10 septiembre 2011

ARROYO: Sobresalió el poblano.

El Poblano
 México, D.F.- Plaza Arroyo. Un tercio de entrada en tarde agradable. Cinco novillos de San Diego de los Padres (el 5o., como regalo), muy bien presentados, de poco juego, de los que sobresalieron 1o. y 4o. por su nobleza.

César Ibelles (salmón y oro con remates negros): Vuelta y silencio en el de regalo.

Xavier Gallardo: (blanco y plata con remates negros): Silencio tras dos avisos.

Christian Verdín (rosa y oro): Silencio.

Luis Eduardo Madrid (verde y oro con remates dorados): Palmas.

JUEZ CONFIRMA HORA DEL SORTEO:Plaza México

AVISO

Por este conducto, informo a ustedes, que me ha comunicado la Empresa de la Plaza de Toros México (C.P. Juan Castañeda), que el próximo domingo 11 de septiembre, en el estadio Azul se llavará a cabo un evento con el Dalai Lama, de las 09.00 a las 12.00 Hrs., por tal motivo estarán cerrados todos los accesos a la Plaza.
 
Debido a lo anterior y por causas de fuerza mayor se cambia el horario del SORTEO DE LOS TOROS, A LAS 14.00 hrs., el horario de la novillada es el mismo a las 16.00 Hrs.
 
Atentamente
Jorge Ramos Sandoval
Juez de Plaza

EFEMÉRIDES TAURINAS 10 de Septiembre

  • por Adiel Armando BOLIO
publicado en elvitoalostoros.blogspot.com

Posted: 09 Sep 2011 04:31 AM PDT

Alejandro Silveti, torero muy querido en Venezuela quien dejó estela de triunfos y de amigos entre nosotros, en el ´89 ganó El Estoque de Oro

1864.- Nace en León, Guanajuato, el historiador taurino Nicolás Rangel.
1919.- En Etzatlán, Jalisco, nace el pintor taurino Juan Medina “El Artista”.
1939.- Antigüedad de la ganadería española de José Benítez Cubero.
1941.- Se presenta en la plaza de Madrid como novillero el mexicano Edmundo Zepeda lidiando astados de la finca de Esteban González y junto con el sevillano Juan Jiménez y el granadino Manuel Zarso “Perete”.
1944.- Confirman su alternativa los mexicanos Arturo Álvarez “El Vizcaíno”' y Carlos Vera “Cañitas”, en el coso de Madrid. El primero llevando como padrino al andaluz Rafael García “El Albaicín” y de testigo al sevillano Francisco Casado, con el toro de nombre “Cotorro” de la ganadería de Concha y Sierra y, el segundo, de Casado y “El Albaicín”, con el toro llamado “Atendido” de la misma procedencia.
1950.- El mexicano Antonio Toscano debuta en el coso hispano africano de Tánger matando toros de la divisa de Guardiola y alterna con los andaluces Pepín Martín Vázquez y Julio Pérez “El Vito”.
1951.- Un toro de la dehesa de Galache le infiere grave cornada en el muslo derecho al jalisciense Manuel Capetillo, en la plaza de Albacete, España.
1956.- Fallece en el Distrito Federal, a los 65 años de edad, el famoso torero guanajuatense Juan Silveti Mañón.
1967.- Arturo Magaña se presenta en la Monumental Plaza México con novillos de la vacada de El Romeral y alterna con Guillermo Téllez y Pepe Bravo. Esa misma tarde aprueba su examen como subalterno de a pie, Vicente Esparza “El Sanmarqueño”.
1967.- Antonio Lomelín gana el trofeo Estoque de Plata en el coso de Monterrey, Nuevo León, alternando con Manolo Rangel, Roberto Ortiz “El Fotógrafo” y Mario Sevilla, en la lidia de ganado del hato de La Punta.
1972.- En la plaza de Tijuana, Baja California, Antonio Lomelín obtiene el trofeo Estoque de Oro lidiando ejemplares de la finca de Las Huertas y alternando con Eliseo Gómez “El Charro”, Jaime Rangel, Arturo Ruiz Loredo, Adrián Romero y Rafael Gil “Rafaelillo”, además de la actuación del rejoneador Gastón Santos -padre-.
1978.- El mexicano Mario Sevilla -hijo- debuta en España toreando en la plaza de Cintruénigo ejemplares de la ganadería de Vázquez Silva y alterna con el jienense Lázaro Carmona y el sevillano Antonio Rubio “Macandro”.
1978.- Alejandro Tarín se presenta en la Monumental Plaza México lidiando novillos de la dehesa de Campo Alegre y alterna con Alfonso Hernández “El Algabeño” y Rodolfo Rodríguez “El Pana”.
1987.- Fallece en San Miguel de Allende, Guanajuato, el ganadero y empresario taurino Tomás Valles Hicks.
1989.- Alejandro Silveti gana el trofeo Estoque de Oro en el coso de Tijuana, Baja California, alternando con Antonio Lomelín, Antonio Urrutia, Luis Fernando Sánchez, Mauricio Portillo e Ismael Gómez “Mayito”. (Adarbo)

HOY EN ARROYO

Lalo PONCE
EL POBLANO  va a gustar

CONFERENCIA en Arroyo

RADIO: Tlaxcala Taurino

toros de Jaral de Peñas que se lidiarán el domingo en la 3ª. corrida de la Feria Nacional de Zacatecas,

por Uriel Moreno El Zapata, Ignacio Garibay y Fabián Barba.






OREJA PARA DIEGO SILVETI EN CALATAYUD


LA SEGUNDA EN SU ETAPA COMO MATADOR DE TOROS
 
Diego Silveti se ha presentado con éxito en la plaza zaragozana de Calatayud, donde esta tarde, viernes 9 de septiembre, ha tomado parte de la corrida celebrada con motivo de las fiestas de esta localidad. El mexicano, que no ha tenido excesiva fortuna con el lote de toros lidiados, se ha mostrado con magnífica actitud, cortando una oreja del toro que cerraba festejo.
 
Con más de media entrada cubierta se han lidiado seis toros de Martelilla, bien presentados, pero bajos de raza y emoción, algunos muy parados, no terminaron de prestarse al lucimiento de los espadas. El resultado de la terna fue el siguiente: UCEDA LEAL (silencio y silencio), EL FANDI (oreja y oreja) y DIEGO SILVETI (silencio y oreja).
 
En su tercer festejo como matador de toros, y tras los festejos celebrados en Gijón y Valdepeñas, Diego Silveti, que lució un terno azul marino y oro, hizo el paseíllo en Calatayud. Pocas opciones le dio su primer ejemplar, pues tras torearlo bien de salida a la verónica, el animal apenas se prestó. Muy parado, su poca raza le impidió embestir con continuidad. Diego Silveti lo intentó con sinceridad en la corta distancia, pero la escada emoción del toro hizo imposible que su labor llegara a más.

Con enorme decisión salió a recibir al sexto, y desde que se hizo presente con la muleta, con tres ajustados pases cambiados por la espalda, la labor del mexicano fue a más. Bien planteada la faena, Silveti empujó la embestida del toro por ambos pitones, destacando varias series por el pitón derecho. Por el pitón zurdo el toro se empleó mucho menos. Con movilidad, pero sin mucha clase, el de Martelilla, al menos, le sirvió al matador para exponer y sacar todo lo que llevaba dentro. Firmeza y disposición demostró Silveti, que terminó su labor con un manojo de bernardinas de mucho mérito. Un pinchazo, previo a una buena estocada, le pusieron en sus manos una justa oreja.

 
El triunfador numérico del festejo fue El Fandi, espectacular en todos los tercios, dio muestras de su habitual tauromaquia, lo que gustó mucho al público. Paseó un trofeo de cada uno de sus ejemplares. Por su parte, Uceda Leal se enfrentó a un lote muy bajo de raza, con el que el madrileño no pudo alcanzar el éxito.
 
 
PRÓXIMO FESTEJO DE DIEGO SILVETI
 
Diego Silveti toreará el próximo lunes 12 de septiembre en Baza (Granada), junto a El Cordobés, Paquirri y Joaquín Agudo, que tomará la alternativa, en la lidia de ocho toros de Guadalest.

de toros y toreros desde AGUASCALIENTES

 Quien lo dijera. Busto del general Manuel M. López en la ciudad a la que defendiera, Morelia. El ilustre militar es bisabuelo del diestro portugués Mario Coehlo que estará en tierras aztecas para hacer campaña profesional.   
  • por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR

 
VIENE LO FUERTE DE LOS FESTEJOS SEPTEMBRINOS… MARIO COELHO CON ASCENDENCIA MEXICANA.  
MUCHA  PAZ en este fin de semana, la jornada taurina pareciera estar preparándose para vivir las próximas fechas que con júbilo se festeja un aniversario más de nuestra Independencia, misma que se gesta en Dolores Hidalgo, Guanajuato, y como cosa rara e increíble en esa población no se acostumbra a dar corridas de postín en estos días. Aseguro que el turismo que va al cercano San Miguel de Allende es la causa y el sí da toros en esas festividades. Ya se conoce que la tarde del 16 verá a Xavier Ocampo, a quien correspondía el ya famoso toro volador, “Pajarito”, al lado del portugués Mario Coelho, toros de Autrique y la actuación del montado Gamero. Hemos encontrado el siguiente dato del diestro luso.
COELHO NACIDO en Lisboa es representado en estas tierras aztecas por Paco Camino Gaona. Es hijo del matador del mismo nombre y nieto de Diamantino Viseu, (*), bisnieto del general Manuel N. López, hombre que combatió en los epi­sodios de la rebelión delahuertista en Puebla, espe­cialmente en Tehuacán, al lado de Ma­nuel y Maximino Ávila Camacho y defendió las acciones bélicas en Morelia, transcribimos un interesante antecedente hallado en históricos viejos documentos.
“A MORELIA la defienden unos mil doscientos hombres manda­dos por el general Manuel N. López, con el gene­ral Espiridión Rodríguez y los coroneles Tranquilino Mendoza y Júpiter Ramírez; general Cecilio García y coronel Manuel Ávila Camacho, Luis de la Sierra y R. Rivera, más otros jefes inferiores como Anselmo Macías, Maximino Ávila Camacho, José Tafolla Ca­balleros, Nazario Medina, Manuel Castillo Reyes y Rafael Cházaro Pérez...”
“POCO TIEMPO después, los generales Manuel N. López y Cecilio García, al frente de tropas del Ejército Mexicano y agrupaciones populares, leales al gobierno obregonista, iniciaron una intensa batalla encaminada a la recuperación de Morelia, hecho que pudo consumarse tras cuatro días combate”. Todo esto se da en 1924.
DATOS CURIOSOS, poco o nada conocidos de los antepasados de un torero extranjero con raíces aztecas, mismo que regresa a los cosos después la muy larga recuperación de un percance profesional y le deseamos sus metas se cumplan, tengo entendido llega a México este fin de semana… Nos Vemos.
(*) DIAMANTINO VISEU, su abuelo, fue el primer diestro portugués en tomar la alternativa, esta se da en Barcelona el 23 de marzo de 1947. Su padrino fue “Gitanillo de Triana”, ante el testimonio doble de don Antonio Bienvenida y Agustín Parra Dueñas, “Parrita”, los toros fueron de Antonio Escudero Calvo y José Benítez Cubero, el de la ceremonia fue bautizado como “Comerciante”.

SE INAUGURA EXPOSICIÓN FOTOGRAFICA TAURINA

  • por Jaime Solo

 El viernes 9 de septiembre por la noche, fue  inaugurada   la exposición fotográfica taurina, titulada “19 días y 500 noches” del I.Q. Felipe Pescador Ávila, en el vestíbulo del emblemático  Teatro Calderón de la ciudad zacatecana.

Cortaron el listón el Lic. Manuel Fernando Sescosse Varela, Lic. Gustavo Salinas Iñiguez y el Lic. Genaro Borrego Estrada.

La exposición, se podrá apreciar del 9 al 19 de septiembre son 30 fotografías, que el Ing. Felipe Pescador tomó en la pasada feria de  Sevilla España, en las que aparecen los diestros José Mari Manzanares, Julián López “El Juli”, el rejoneador Antonio Domecq, el francés Sebastián Castella  entre otros.

Antes de la inauguración de la exposición fotográfica,  el Lic. Manuel Fernando Sescosse hizo la presentación  del libro titulado CORRIENDO LA LEGUA  del autor Rene Rivera.

Este evento estuvo enmarcado por la música del guitarrista Carlos Candelario Beltrán,  la  voz de la soprano María Guajardo y la poesía del declamador Moisés López Cid.


El domingo el sorteo cambia

Para la próxima novillada del domingo 11 de septiembre en La México se cambia la hora del SORTEO


Por un evento que habrá en el estadio azul, se cerrarán todos los accesos, por lo tanto, se recorre la hora del sorteo. SERÁ A LAS 14:00.  en las próximas horas se hará oficial en los medios de comunicación.


FUENTE: Jorge Ramos, Juez de Plaza.