22 marzo 2015

PARA HOY

Domingo 22:
Tijuana, B. C. Toros de Los Encinos para Sebastián Castella, Alejandro Amaya y Octavio García “El Payo”.
Lagos de Moreno Jal. Toros de Medina Ibarra para Israel Téllez, Mario Aguilar y Alejandro López.
Teziutlán, Pue. Toros de Rancho Seco y De Santiago para los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza y Alejandro Zendejas y el matador Juan Pablo Llaguno.
Tula, Hgo. Toros de El Vergel para el mano a mano de Uriel Moreno “El Zapata” y Antonio García “El Chihuahua”.
San José Villa de Allende, Estado de México. Toros por designar para El rejoneador Antonio Prates, El Dandy, Guillermo Ibarra, Pepe López, Paola San Román y Erick Zúñiga.
Aguascalientes, Ags. 5ª corrida de la Temporada. Novillos de La Playa para Manuel Gutiérrez, Patricio Ochoa y José Antonio Lavado (español).
Texcoco, Estado de México. Novillada de Feria. Novillos de Maravillas para Diego Emilio, Antonio Mendoza y Emiliano Villafuerte.

RESULTADOS

Juriquilla, Qro. Entrada media plaza. Toros de La Soledad, de variado juego.  Gerardo Adame fue declarado triunfador del Certamen.
  • Israel Téllez, oreja
  • Jesús Luján, saludos
  • Pepe López, saludos
  • Mario Aguilar, ovacionado
  • Luis Manuel Pérez “El Canelo”, silencio.
  • Gerardo Adame, oreja.
  • Angelino de Arriaga, palmas.
  • Brandon Campos, silencio.

Irapuato, Gto. Corrida tradicional en la Plaza Revolución que registró un lleno y buen ambiente . Toros de San Martín, bien presentados y buenos en general y un sobrero de Begoña que fue indultado.  
  • Pablo Hermoso de Mendoza, ovacionado y dos orejas.
  • Diego Silveti, división, ovacionado y dos orejas y rabo simbólicas del indultado.
  • Fermín Espinosa “Armillita IV”, oreja y dos orejas.

Munitepec, Hgo. Corrida mixta. Entrada media plaza. Toros de Carlos Castañeda, buenos en general sobresaliendo el cuarto que fue indultado de nombre “Buen Amigo” por el diestro Alejandro Martínez Vertiz quien salió en hombros.
  • Alejandro Martínez Vertiz, oreja y dos orejas y rabo del indultado.
  • José Miguel Parra, dos orejas.
  • Leonel Olguín, oreja.

Incidencias: No se presento Raúl Ojeda que estaba anunciado y Martínez Vertiz lidió el cuarto hasta indultarlo.

TARDE TRIUNFAL EN LA REVOLUCION DE IRAPUATO

 CON INDULTO PARA DIEGO SILVETI, TRES OREJAS PARA FERMIN ESPINOSA “ARMILLITA IV” Y DOS OREJAS PARA PABLO HERMOSO DE MENDOZA.

Con una Plaza Revolución a tope y gran ambiente en el tendido se realizó la corrida d este 21 de marzo en Irapuato, que dejó una tarde triunfal con el corte de tres orejas para Fermín Espinosa “Armillita IV”, dos orejas para Pablo Hermoso de Mendoza y un indulto conseguido por Diego Silveti a un toro de Begoña, en una tarde en la que regresó la pasión de la Fiesta Brava a esta tierra con un cartel interesante y que termino con un gran triunfo y la algarabía de la afición taurina del bajío.
Se lidió un encierro de San Martín muy bien presentado y que dio un buen juego dentro del ruedo, abrió plaza el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, quien ha enfrentado a un astado bravo y codicioso con el que ha estado bien con los rejones de castigo al igual que con las banderillas donde destacó un gran par a dos manos, desgraciadamente el caballista falló con la hoja de peral y después de 4 pinchazos recibió tibias palmas del tendido.
Con su segundo ha dejado una muestra de torería y experiencia, en todo momento consintiendo al toro con su cuadra y colocando de buena forma tanto los rejones como las banderillas, volvió a colocar vistosos pares así como buenas ejecuciones a caballo que le fueron muy aplaudidas, dejó el rejón de muerte en buen sitio para cortar dos orejas.
Diego Silveti no había tenido suerte con su lote en toda la tarde, al primero lo entendió a la perfección sobre todo por el lado derecho donde dejó pasajes muy buenos con la muleta, dejó una buena estocada sin embargo el astado se amorcillo y tuvo que descabellar en varios intentos, para ser ovacionado, Con su segundo cuajó una buena faena, muy completa por ambos lados y conectando con el tendido, el astado que fue bueno colaboró para la entonada labor de Diego que toreó con mucho sentimiento, dejó una buena estocada y un pinchazo para salir al tercio.
Silveti que se presentaba por tercera vez en su tierra, regaló un astado de Begoña que fue extraordinario y con el cual el torero de dinastía armo la escandalera en la Plaza Revolución siendo profeta en su teirra, una faena larga y emotiva en todo momento, con el capote Diego dejó lances muy sabrosos a la verónica que calaron fuerte ante sus paisanos, con la muleta el astado siguió mostrando su gran calidad y Diego lo entendió perfectamente ligando tandas por ambos lados rematadas con detalles muy toreros, la faena fue a más en todo momento y con los gritos de “Diego Diego” de la afición de su tierra Silveti le ha pegado más de cien muletazos a este gran astado ligando una faena variada, templada y con mucha calidad, que terminó con la petición mayoritaria de indulto de todo el tendido para lograr una conjunción total entre toro y torero, terminando con el grito consagratorio de “Torero, Torero, Torero”.
El toro indultado se llama “Acertivo” Número 189 de la ganadería de Begoña.
Quien ha estado en torero en toda la tarde ha sido el hidrocálido Fermín Espinosa “Armillita IV” quien a pesar de ir iniciando su carrera como matador ha tenido un triunfo importante al lado de una figura como Pablo Hermoso de Mendoza  y del torero de la tierra Diego Silveti, ante su primero Fermín ha dejado una labor muy aseada con el capote y muletazos muy entonados por ambos lados, con mucho temple y sentimiento, terminó con una buena estocada para cortar una oreja.
Con el segundo de su lote volvió a estar muy bien entendiendo al toro tanto con la capa como con la muleta, destacaron las tandas largas y  templadas por ambos lados y conectando en todo momento con el tendido, dejando una gran estocada para cortar dos orejas y conseguir una salida a hombros que nunca olvidara el joven torero de Aguascalientes.

DESDE AGUASCALIENTES

DE TORO… UN POCO.
  •  Por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR

VAMOS A la par con las novilladas que se han efectuado en el coso del barrio de San Marcos, me refiero a los programas en audio que trasmitimos a las tres de la tarde de los domingos de festejos menores y desde la pasada emisión ya nos enlazamos con Capotes Muletas y Rejones, espacio de nuestro amigo Hassan González con sede en Mérida, Yucatán. Si ustedes desean escucharnos es fácil hacerlo, basta entrar al blog referido o a www.noticierotaurino.com.mx. Faltando diez minutos para las 15 horas comenzamos con algo de música, enseguida pasamos a las noticias, reportajes y algo de historia y anécdotas… 
GORDOS Y bonitos son los ejemplares de La Playa que ya moran en los corrales de la plaza San Marcos, mismos que este domingo lidiaran el local Manuel Gutiérrez, el malagueño José Antonio Lavado y el michoacano Patricio Ochoa en la quinta novillada en esta ciudad de Aguascalientes. Afortunadamente la lluvia se ha alejado y ahora los enterados nos indican que vislumbran una tarde llena de sol…
Y HABLANDO de los enterados… Excelentes comentarios ha causado el debut con caballos de Leo Valadez, el jovencito aguascalentense que tiene ya varios años por España en las escuelas taurinas de allende la mar. Los periódicos y cronistas valencianos se deshacen en halagos para el paisano, por eso mismo vemos que contamos con una nueva generación de prospectos que pronto darán de que hablar, David Adame no tarda en debutar y también esperamos buenos logros del hermano menor de Joselito…
ALGO HAY en las oficinas de Espectáculos Taurinos de México y no es precisamente bueno. Para decir esto me baso en la extraña tardanza para dar a conocer el programa general de la Feria de San Marcos 2015. Mientras se da la fecha oficial en que el público conozcamos los nombres de ganaderías y toreros a ver existen mil carteles y combinaciones que se escuchan en restaurantes, bares y cafeterías. Oficial, ya lo decía, nada más allá de que José Tomás viene en el mes de mayo y que por cierto no deja de torear en las dehesas regionales…   
HOY, MUY de mañana, asistimos a un desayuno invitados por los médicos de plaza Carlos Hernández Sánchez, Enrique González Careaga, José Luis Martínez, Julio Palma Silva y David Martínez, dentro de la agradable charla previa a los alimentos se recordó a ya desaparecidos doctores que estuvieron al cuidado de los toreros en el pasado, Oscar Hernández Duque y Enrique González Medina, y al llegar a explicarnos el motivo de la reunión nos hicieron saber que todo tienen en regla para los próximos festejos, inclusive Aguascalientes cuenta con una de las mejores enfermerías taurinas de América. Desde luego que todos los presentes les deseamos este cercano serial solo disfruten de los festejos como buenos aficionados…  
QUIEN LA esta pasando mal es Vicente Esparza Martínez “El Sanmarqueño”, tiene varios días internado en una de las clínicas locales del Instituto Mexicano del Seguro Social con una fuerte infección en las vías urinarias. Los doctores aprovecharon para revisar la próstata del ex banderillero y todo salió bien…
EL 5 de mayo veremos la corrida de la Oreja de Oro, la organizada por la Asociación Nacional de Matadores, Novilleros, Rejoneadores y Similares, es seguro solo partan plaza tres matadores, dos locales y un tijuanense, y lidien un encierro de don Fernando de la Mora… Nos Vemos.