20 mayo 2009

Confirma 'Payo' alternativa en Madrid



Payo

Octavio García 'El Payo' debutará hoy como matador de toros en Las Ventas.

Foto: Archivo


Su padrino será Miguel Abellán quien reaparece tras la cornada que sufrió en esa misma plaza el 9 de mayo


Guillermo Leal


Ciudad de México (20 mayo 2009).- Tranquilo, seguro, pensativo, pero muy firme en sus convicciones, caminaba ayer por la noche en las calles de Madrid para paliar un poco el nerviosismo que siente ante el compromiso de confirmar su alternativa en la Plaza de Las Ventas de Madrid, hoy.

"Estoy muy contento de que por fin llegue este momento que tanto he esperado, el de confirmar en Las Ventas de Madrid mi alternativa", aseguró "El Payo" vía telefónica desde España.

La tarde de este miércoles en la que llevará como padrino a Miguel Abellán y como testigo a Serafín Marín, con toros de Peñajara, la califica el mexicano como la más importante en su carrera hasta el momento.

"En lo que llevo como matador de toros yo creo que sí es la más importante, por lo que me juego en ella, espero que sea una fecha clave", dijo.

Octavio García actuó como novillero tres veces ante el público de la capital española cortando una oreja, pero sobre todo dejando un gran ambiente.

"La verdad es que el público de Madrid se ha portado muy bien conmigo, pero éste de San Isidro es distinto y se que me van a exigir, hay que estar muy bien, que vean lo dispuesto que estoy para triunfar".

Las calles de Madrid, la Gran Vía, la Plaza Mayor, el Parque del Retiro, entre otros escenarios le ayudaron al mexicano a calmar sus ánimos.

"Ando caminando tranquilito, preparándome para pasar mucho miedo vine a darme un paseíto. Me voy a quedar en el hotel esta noche, más tranquilo y soñando con mañana (hoy), mentalizándome del esfuerzo que debo hacer y espero que así sea", señaló.

La de esta tarde en Madrid será la primera del rubio matador este año en España.

"Maté muchos toros a puerta cerrada para prepararme y creo que estoy preparado para confirmar en Madrid, tengo el carácter y las ganas de hacer un gran papel", apuntó el mexicano.

"Payo" Será el número 59

En la historia de la plaza madrileña han sido 58 matadores de toros mexicanos los que han confirmado su alternativa y 18 de ellos lo han hecho en la Feria de San Isidro.

Hoy "El Payo" se convertirá en el número 59 de los mexicanos y el décimo noveno en hacerlo en la importante feria madrileña.

REFORMA


Tiene Eloy imborrable recuerdo




Eloy Cavazos abrió dos veces la Puerta Grande de Madrid,

una de ellas ésta, el 20 de mayo de 1971.

Foto: Archivo


Miguel Abellán afirma que ve a 'El Payo' como un matador con futuro y por ello le agrada ser su padrino esta tarde en la capital española


Guillermo Leal


Ciudad de México (20 mayo 2009).- Aunque han pasado 38 años, el maestro Eloy Cavazos recuerda la tarde del 20 de mayo de 1971 cuando confirmó su alternativa en Madrid, como si fuera la de ayer.

"Tengo recuerdos preciosos, imagínate con 21 años ir a confirmar la alternativa en Madrid, era maravilloso. Iba yo con muchas ilusiones y fue una tarde preciosa con mi padrino Miguel Mateo 'Miguelín', que en paz descanse, mi testigo Gabriel de la Casa y el toro 'Retoñito' de José Luis Osborne.


"Le corté la oreja a cada toro y esa fue la primera de las dos tardes que abrí la Puerta Grande de Las Ventas de Madrid", recordó el matador retirado.


Cavazos recuerda que se pasa mucho miedo ante la incertidumbre de torear por vez primera en una plaza de tanta envergadura.


"Se pasa mucho miedo, porque ahí en tu confirmación de alternativa es una tarde fundamental, te juegas tu futuro, si fracasas en Madrid, no te dan más oportunidades, si no abres la Puerta Grande, siempre serás un torero más, pero cuando eres un torero de Puerta Grande, eso se cuece aparte", afirmó Eloy.


Feliz Abellán por apadrinar a "El Payo"

Aún sin recuperarse de la cornada que sufrió el madrileño en el muslo izquierdo en la Plaza de Las Ventas hace 11 días, Miguel Abellán decidió reaparecer para confirmar la alternativa del mexicano Octavio García.


"Hemos estado en el campo y aunque me duele un poco torearemos la corrida y además tengo mucha ilusión de confirmarle la alternativa a 'El Payo' porque le tengo mucho cariño a la afición de México y luego porque veo en 'El Payo' un torero importante primero para México y luego para el mundo entero", confesó el torero madrileño.


Esta será la primera vez que Miguel Abellán le confirme la alternativa a un mexicano en Madrid, en donde Abellán ha sido padrino ya de cuatro confirmantes.


Arruza, también

Otro de los matadores mexicanos que ha confirmado su alternativa en Madrid un 20 de mayo es Manolo Arruza, hijo del inolvidable "Ciclón Mexicano" Carlos Arruza quien por cierto murió también en la misma fecha de 1966.


Nueve años después en 1976, Manolo, su hijo menor confirmó de manos de Sebastián Palomo "Linares" y como testigo el malogrado Francisco Rivera "Paquirri", con el toro "Loco" de Benítez Cubero.

Aplauden coraje de Mario Aguilar

REFORMA