03 mayo 2011

RESULTADOS

  • por Bernardita MUÑOZ

Aguascalientes, Ags. Festival taurino del centenario del natalicio del maestro Fermín Espinosa. Entrada media plaza. Novillos de diversas ganaderías. (Manolo Espinosa e hijos, Montecristo, Teófilo Gómez,  (3º y 5º) San Isidro,  Santa Bárbara)  Eloy Cavazos y Humberto Moro fueron los triunfadores de este festejo de lujo al cortar dos orejas cada uno y salir en hombros.
Manolo Espinosa, vuelta
Eloy Cavazos, dos orejas con petición de rabo
Fermín Espinosa, una oreja
Humberto Moro, dos orejas 
Miguel Espinosa, saludos
José Antonio Ramírez “El Capitán”, una oreja.
Cozumel, Quintana Roo.- Entrada lleno. Toros  uno de Golondrinas, bueno y seis de Marco Garfias, buenos . El rejoneador Enrique Fraga, dos orejas. A pie Uriel Moreno “el Zapata”, dos orejas y dos orejas y  rabo; Mari Paz Vega, una oreja y  palmas y Xavier Ocampo, vuelta y saludos. El Zapata se lleva el capote de paseo que estaba en disputa. 
Cihuatlán, Jal.- Entrada un cuarto de plaza. Toros cinco de Santoyo, uno bueno y cuatro cumplieron. El rejoneador Rodolfo Bello, dos orejas y muy ovacionados los forcados sanmiguelenses. A pie Pedro Gutiérrez “El Capea”, saludos y una oreja y Alejandro Corona, oreja y dos orejas.
Bolonchen, Campeche.- festejo mixto. Entrada tres cuartos. Dos novillos para Michelito Lagravere, ovacionado y dos orejas y rabo. Dos becerros de Xuelen, buenos para Jesús Colombo, ovacionado y Andresito Lagravere a la usanza portuguesa, oreja.
Incidencias: el becerro del colombiano Colombo se partió una pata a la mitad de la faena.

Hace 100 años nació un Maestro


Publicado en Novedades Quintana Roo
  • por Luna Turquesa
La fiesta brava en México está de fiesta. Se cumplen 100 años del natalicio de uno de sus más grandes toreros.
Fermín Espinosa Saucedo, hijo de Fermín Espinosa Orozco y de María Saucedo Flores, nació un 3 de mayo de 1911, en Saltillo, Coahuila.
Su padre, banderillero, adoptó el sobrenombre de “Armilla” por un banderillero español, Esteban Argüelles. Así, Don Fermín dio inicio a una dinastía que aún dura hasta nuestros días.
Nombres como éste quedan por siempre grabados en la historia, no solo de la fiesta de los toros, sino de todo un pueblo.
Fermín Espinosa Saucedo “Armillita”, marcó la distancia entre el querer y el poder. Fue, a diferencia de las actuales “figuras” del toreo, siempre constante, sin reveses, sin complejos nacionalistas, sin achicamientos. Un torero con verdad, que marcó terrenos dentro y fuera de los ruedos, con la maestría para entender a sus toros dándoles siempre la lidia adecuada. Puso a temblar a sus colegas españoles, al grado de provocar un boicot en contra los toreros mexicanos de su época, por no decir, un boicot directo hacia él. Eso actualmente no existe. ¿Quién de nuestras actuales “figuras” podría hacer sombra a las figuras españolas, toreando más que ellos en su propia tierra? Ninguno. ¿Quién de los actuales ha tenido una carrera con tanta consistencia y tantos triunfos sostenidos en México y en España? Ninguno. ¿Quién de los de hoy ha sido capaz de crear rivalidades tan apasionantes y tan recias como lo hizo él con Lorenzo Garza? Ninguno… con nadie. Por eso, estos toreros son Inmortales.
Fermín no solo fue un torero de poder, Fermín toreó como quiso.
Todas sus faenas fueron ligadas, estructuradas, con arte, con sentimiento y en un palmo de terreno. Se decía que era un torero frío pero quizá daba la impresión de frío porque nunca dejaba nada a la suerte. No debemos confundir maestría con frialdad.
El Maestro afirmaba que cada toro tiene su lidia y el secreto está en sabérsela dar. Él le daba a cada toro la lidia particular que requería, tomando en cuenta querencias y distancias.
Entre las faenas inmortales del Maestro Fermín destaca la realizada al toro  “Clavelito” de don Vicente Martínez, el 29 de julio de 1934, en Barcelona. Describen esta faena como un derroche de poder, entendimiento y técnica. Conjunción de materia y espíritu. Los premios: dos orejas, rabo, cuatro patas y ¡las criadillas!
Otra faena histórica fue al toro “Pardito”, de San Mateo, en El Toreo, el 20 de diciembre de 1936, donde le otorgaron una pata…
La crónica de la faena “Clarinero” de Pastejé, en enero de 1943, muestra lo grande de esta hazaña, crónicas que hoy en día, nadie inspira:
Carlos Septién García: “Equilibrio de forma y fondo, de contenido y continente. Parecía que Fermín había salido, no del burladero de matadores, sino de alguna de las rancias páginas del clásico tratado taurino de Sánchez de Neira. Y es que Armillita sabía, que podía torear así a un toro que no había permitido escarceos en el toreo de capa, y que había pegado duro a los de la aupa. Luego, la faena continúo armoniosa, perfecta, justa. Toreó en redondo con la derecha, con precisión asombrosa. Naturales rematados en exacto alarde de sobria modernidad con el afarolado a lo Gallo. Se había cumplido ante nosotros la precisión de los mejores cánones taurinos. Cien años de torera experiencia acompañaron al espada en su obra. Perfección de terrenos  y tiempos de las suertes. Con la serena majestad de esta faena, Fermín Espinosa Armillita pasa a las páginas gloriosas del toreo universal.”
Ante veintisiete históricos pases naturales al toro “Nacarillo”, Mariano Alberto Rodríguez escribió: “Miremos esta faena en toda su deslumbrante simetría: faena de arco y columna. Hecha de los más puros y firmes elementos que la tauromaquia ha creado en siglos de lucha, de dolor y de triunfo con los toros bravos; admirémosla como expresión sólida, cabal, perfecta de la más rancia y limpia doctrina torera. Esa que probaron y formaron en mil tardes de sol y de hachazos los Paquiros y los Guerra. Esa que sellaron con su sangre los Tatos y los Esparteros, esa que mantuvo en lucha de decenios a los Frascuelos y a los Lagartijos. Esa que en fin, hace hoy, de Fermín Espinosa, como entonces de aquellos definidores de la tauromaquia, el torero en que se depositan la mayor ciencia y la más ilustre escuela.”
La despedida de Fermín en la Monumental Plaza México fue el domingo 3 de abril de 1949. Vinieron de España grandes personalidades de la nobleza, el toro, el espectáculo y la política.
Fermín, con un capote de paseo con la imagen del Cristo del Gran Poder y un terno blanco y oro, apareció en la Puerta de Cuadrillas, ante una inmensa ovación. Fue su padre el encargado de quitarle el añadido.
El Maestro de Saltillo, murió el 6 de septiembre de 1978. Pero la dinastía continuó con sus hijos Manuel Espinosa Acuña, Fermín Espinosa Menéndez y Miguel Espinosa Menéndez.
Fermín Espinosa Armillita, no hubiera podido ser otra cosa más que torero… y fue uno muy grande.

Fallece "El Ejecuteo" último fundador de la Unión de Subalternos‏

05:39 p.m.
  •  Bernardita Muñoz

El lunes  falleció en esta capital, el banderillero Alfonso Barrientos “El Ejecuteo” a consecuencia de un paro cardiaco, a los 98 años. Nació en la ciudad de México el 15 de mayo de 1912. Era el último sobreviviente  de los fundadores de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros. Estuvo activo como subalterno por 50 años, donde tuvo la fortuna de estar en las cuadrillas de aquellos matadores  como fueron Alfonso Ramírez “Calesero”, Luis Castro “El Soldado”, Alberto Balderas, José “El Negro” Muñoz entre otros y de figuras españolas como Luis Miguel  Dominguín y Francisco Rivera “Paquirri”.

Deja cuatro hijos,varios nietos y biznietos. Su hijo Antonio  fue banderillero hace algunos años.

Esta tarde fue sepultado en el Panteón Jardines del Recuerdo. Nuestras más sinceras condolencias a sus familiares. Descanse en Paz.

Ignacio Garibay, sin apoderado

3 de mayo de 2011

TERMINÓ EL CONTRATO CON JOSÉ MANUEL
EL sábado pasado finalizó el contrato de apoderamiento entre José Manuel Espinosa y el matador Ignacio Garibay, que los unía por un año y cuatro meses. El fin de la dupla se dio en el mejor de los términos y al otro día, durante la actuación que Garibay tuvo en Texcoco, se cerró la relación con un emotivo brindis que el diestro hizo a Espinosa en su segundo toro.



OLIVER GODOY, LESIONADO

El matador de toros Oliver Godoy, ?que?actuó el fin de semana pasado en Tampico, se?resintió?de una?lesión?anterior en el menisco lateral de la rodilla derecha; fue valorado en Guadalajara por el doctor Pablo Sandoval,?quien?después?de unos estudios determinó que no?podría?torear en Aguascalientes. Oliver será sometido a una intervención?quirúrgica en los próximos?días,?perdiendo además las corridas del 14 de abril en "Aguas" y,?dependiendo de su?evolución,?podría?reaparecer?el?día?29 en Ciudad Juárez.



MARYPAZ SUMA FECHAS

La matadora ibérica Maripaz Vega continúa sumando fechas y para este mes tiene los siguientes compromisos. Hoy actuará en Cozumel, Quintana Roo; el 8, Ciudad Hidalgo, Michoacán; el 14, Huamantla, Tlaxcala; el 15, Campeche. El 20, Puebla; el 22, Teziutlán, Puebla, y cierra el mes el 29, en Laredo. (MAG)

CARTELERA SEMANAL

  • por Bernardita MUÑOZ

Miércoles 3 de mayo


Aguascalientes, Ags. Festival del centenario del natalicio del maestro Fermín Espinosa. Manolo Espinosa, Eloy Cavazos, Manolo Arruza, Fermín Espinosa, Miguel Espinosa y Juan Antonio Ramírez con toros de diversas ganaderías.

Cozumel, Quintana Roo.- 2ª de feria. El rejoneador Enrique Fraga. A pie Uriel Moreno “el Zapata”, y Rubén Ortega con toros de Corlomé.

Zihuatlán, Jal.- el rejoneador Rodolfo Bello. A pie Pedro Gutiérrez “El Capea” y Alejandro Corona con toros de Santoyo.

Tezontepec, Hgo.- el rejoneador Leonardo Zataraín. Los forcados Amadores de Hidalgo.  Y Luis Conrado con cuatro novillos de Real de Saltillo.

Jueves  5

Monte Escobedo, zac. El rejoneador Jorge de Jesús “El Glison”. Los forcados de Hidalgo. A pie José Retana, César montes y Armando Montes con toros de Sierra Ortega.

5 de mayo Puebla, Pue.- El rejoneador Emiliano Gamero con un toro de San Marcos
Uriel Moreno "el zapata" y Pedro Gutiérrez "El Capea2 con toros de Campo Real.


Sábado 7

Aguascalientes, Ags.- Antonio Barrera, Ignacio Garibay y Alberto Espinosa con toros de Carranco.

Tomatlán,  Jal.- Pedro Gutiérrez “El Capea” y Alejandro Corona con toros de Matancillas.

Domingo 8

Aguascalientes, Ags. 1ª novillada de feria con los triunfadores de la plaza de toros San Marcos. Michelito Lagravere, Alejandro López y Ricardo Frausto con novillos de Marrón.

Hecelchakan, Camp.- Alfredo Ríos “El Conde” y Pedro Gutiérrez “el Capea” con toros de Loret de Mola.

Ciudad Hidalgo, Mich.- Mari Paz Vega, Hilda Tenorio y Lupita López con toros de San Francisco de Asís.

Zacapuaxtla, Pue.- El rejoneador Gastón Santos. Los Forcados de Teziutlán.
Federico Pizarro y José Luis Angelino con toro de San Marcos.

“HABLEMOS DE TOROS”

  • Por. Ing. Elesban Solano Trujillo


              Nuevamente con ustedes y con el ánimo de que acepten mis comentarios en esta breve reseña de lo que ocurrió en el festejo que se dio el domingo pasado en la simpática población veracruzana de Santa Ana Atzacan, cercana a la antigua Manchester Veracruzana como se le conocía hace algunos ayeres a Orizaba. Debo señalar que el empresario Víctor Ortega nuevamente demostró sus buenas dotes de organizador de festejos taurinos y confeccionó un interesante cartel que dejó complacidos a los aficionados que casi llenaron el coso portátil, por principio se anuncio un encierro de de la ganadería “Monte Caldera” la que anteriormente lidiaba  como “Gómez  Valle”, fundada en 1986 por los hermanos Ricardo, Mauricio Jorge y Eduardo Gómez Valle, con 35 vacas y 2 sementales de “Carranco”, posteriormente se agregaron 20 vacas de José Julián Llaguno, 10 vacas de Manuel Labastida y 2 sementales de J.J. Llaguno, en 1988 adquirieron 20 vacas de “Torrecilla”, la ganadería lidio por primera vez en 1995, en 1996 Don Jorge Gómez Valle se quedó como único propietario, la ganadería se localiza en el Rancho “Palermo” en Villa de los Reyes S.L.P. y su divisa es; esmeralda y vino, hago estos comentarios porque el encierro lo merece, aunque disparejo en bravura y presentación, dieron buen juego los lidiados en tercero y cuarto, mereciendo el arrastre lento. El cartel lo formaron el joven rejoneador Rodolfo Bello que sorprendió por su quehacer, toreando muy bien a la grupa y a la cola con muy buenas hechuras, con una cuadra muy bonita y bien educada, todo esto como consecuencia a los cuatro años que paso en Portugal con las enseñanzas del Rejoneador portugués Rui  Fernandes (así sin Z), bien con los rejones de castigo y las banderillas y fallo con la “hoja de peral”, perdiendo las orejas, en este toro actuaron los Forcados de Teziutlán, que lograron una extraordinaria pega. A pie como primer espada actuó el michoacano Alejandro Ayala con un burel que no dio buen juego, pero el torero le sacó los pases que tenía y recibió muchas palmas al terminar con certera estocada, se presentó el torero colombiano Jaime Caro y dejó ver sus buenas maneras cortando una merecida oreja y dar la vuelta al ruedo, como tercer espada actuó el joven matador de Aguascalientes Víctor Mora que dejó ver su experiencia y su buen estilo ante un toro que tuvo buen estilo lo fulminó con una estupenda estocada y cortó merecidamente dos orejas, dando vueltas al ruedo acompañado por el ganadero y su hijo,  convirtiéndose como el triunfador de la tarde, después actuó Rodrigo Muñoz, “Gitanillo de Tlalpan”, hijo de nuestro gran amigo Rafael Muñoz “Chito”, que fue un buen matador de toros y después extraordinario subalterno de confianza de Manolo Martínez, Rodrigo se presentó en la plaza “Arroyo” y triunfó en varias tardes, posteriormente ya no supimos de él, pero fue muy grato verlo hecho un buen torero que cortó esta tarde una oreja con petición de otra que el juez no concedió, a este toro también se le dio arrastre lento, en la lidia del cuarto de la tarde el toro remató con mucha fuerza  en uno de los burladeros y lesiono en la cara a un banderillero y al torero colombiano le fracturó la clavícula, fue operado en una clínica de la población y tiene para tres meses, perdiendo varios festejos que tenía firmados, cerró plaza el español Sergio Cerezos con el toro más hecho pero de otra ganadería que no funcionó, solo pellizcos de clase en su trasteo, falló con la espada y recibió dos avisos.

En conclusión, tarde agradable con buen ambiente y a falta de festejos en la hermosa plaza de toros La Concordia de Orizaba, los aficionados asisten con gran afición a las poblaciones aledañas a Orizaba, como es el caso de muchos miembros de la “Peña Taurina la Concordia de Orizaba” A.C. única Peña de la bella Pluviosilla.

El jueves pasado pudimos asistir a una Conferencia  Taurina en la ciudad de Puebla en el “Culturariun UPAEP” con el tema; “Clonación del toro Zalamero”, la tecnología moderna de la genética aplicada al Toro Bravo, ofrecida brillantemente por el ganadero del “Roció” Don José Manuel Fernández  y como moderador, el Dr. Benjamín Calva, agradable fue saludar a entrañables amigos como Cp. David Riveroll y esposa,  a Héctor Budar, a Jaime Oaxaca, a Fernando García Rascón a su hijo el novillero Fernando García, al presidente de la Asociación Taurina de Puebla, etc.

Por hoy ha sido todo, nos veremos la próxima semana. 

RESULTADOS


  • por Bernardita

Dzonkaiuch, Yuc.  José Luis Angelino  tres orejas y Christian Ortega dos orejas luego de fuerte agarrón  que sostuvieron en banderillas. Ambos salieron en hombros. Entrada lleno. Toros de El Cerrito, buenos. José Luis Angelino, dos orejas y una oreja y Christian Ortega, oreja y oreja.
Pich, Campeche.. festejo mixto. Entrada tres cuartos. Novillos dos de Loret de Mola y dos becerros de Lucho Saravia, buenos los cuatro. Michelito Lagravere, vuelta y dos orejas. Jesús Colombo de Venezuela, dos orejas y a la portuguesa Andresito Lagravere, dos orejas simbólicas.