03 agosto 2008

"SOMOS ECUADOR"


Gana una importante batalla en la Asamblea Ecuatoriana 03/08/2008

Ganan protección a la fiesta brava en Quito, Ecuador

Adjunto se remite comunicado del colectivo ecuatoriano "Somos Ecuador" por el que informa del importantísimo logro para la existencia de la Fiesta en el país andino haciendo frente en la Asamblea Nacional a las propuestas de prohibición de los toros e incluso la posibilidad legal de "acceder al patrimonio cultural", ante las propuestas de prohibición encabezadas por la Fundación de Protección Animal Ecuador (P.A.E.).

La asociación "SOMOS ECUADOR" que integra a un importante colectivo de entusiastas y leales aficionados cuenta con afiliados al Círculo Bienvenida y con Peñas taurinas como "La Giralda" y "El Albero" hermanadas con nuestra entidad en estrecha y mutua colaboración.

Su permanente labor de promoción, divulgación y defensa de la Fiesta Brava culmina con la consecución de tan decisivo triunfo legal en la Asamblea ecuatoriana.

En nombre de nuestra Junta Directiva, socios, amigos y aficionados españoles transmitimos nuestra felicitación más efusiva a las personas artífices de esta altísima labor, entre otros, D. Mauricio Riofrío, Don Esteban Ortiz, y Don Juan Sebastián Roldán.

Saludos cordiales

Antonio Martín

Gabinete de Prensa

Madrid 3 de Agosto de 2008

"LO LOGRAMOS...."

Para empezar señores, LO LOGRAMOS... Y POR ESO DEBEMOS SENTIRNOS FELICES Y ORGULLOSOS: va a haber toros.

El viernes se entregó la Constitución. Hasta el último día estuvimos trabajando para proteger y fortalecer la Fiesta de los Toros... y creo que con extraordinarios resultados.

Cumplimos nuestros objetivos y pudimos hacer frente a un grupo de fanáticos que iban con una consigna. Aunque casi lo logran con una pelea desigual y extenuante, pudimos evitar que prohiban las corridas de toros, que no pongan textos sobre animales y sobre todo, fortalecer a los toros.

Se fortalece ya que la propuesta de desarrollar el concepto sobre identidad cultural fue parte del texto que presentó Somos Ecuador a la Asamblea. Logramos que lo incluyan. Además, se pudo incluir la libertad de "acceder al patrimonio cultural", lo que nos lleva a seguir trabajando en la declaratoria de patrimonio cultural nacional y de Quito.

También logramos que se suprima, la última semana y casi con la campana, el texto sobre bienestar animal que se incluyó en los debates del pleno en el capítulo sobre soberanía alimentaria. Era el último escollo que nos faltaba para que esto termine: el numeral 7 del artículo 281 fue cambiado. Acompaño el informe que manda la PAE a sus suscriptores. Es curioso ya que ahí se aprecia absolutamente todos nuestros logros, por lo que me siento feliz. Siento que el trabajo, aunque bastante angustioso y arduo, dio resultados. Recomiendo su lectura, ahí se va a entender mucho de lo que nosotros hicimos para que ellos se sientan bastante infelices... aunque no hay que bajar los brazos, se viene una ley.

Esta fue la primera gran batalla y estoy convencido que se vienen más. De momento, esta gente está preparando un proyecto de Ley para abolir las corridas de toros. Hay que mantener la fuerza y la unión, los proyectos en común ya que es la única forma para defendernos y poder fomentar esta fiesta en la que creemos y por la que nos jugamos en este proceso. Son un grupo fuerte que lograron por unas cuantas horas suprimir los toros, aunque tuvimos capacidad de reacción y pudimos revertirlo, por lo que es indispensable seguir pensando en la defensa a futuro y en las cosas que podamos hacer en el país.

Que tranquilidad poder decir ahora que logramos salvar los toros.

Yo propongo reunirnos lo antes posible para poder conversar sobre los pormenores de este tema y los proyectos de Somos Ecuador. ¿Les parece el martes?

FELICITACIONES A TOROS,

Esteban Ortiz


Cornada grande a Martín Campuzano

3 de agosto de 2008


Fuerte el encierro de Yturbe Hermanos

Horacio Soto Castro

El novillero ecuatoriano Martín Campuzano resultó herido durante el segundo festejo de la temporada en Arroyo y es el segundo de ese país que sufre un percance en esa plaza, el otro fue Juan Francisco Almeida, el pasado sábado. Preliminarmente se dijo que Campuzano sufre una cornada grande, como de 30 centímetros, en la pantorrilla derecha con desgarre considerable de los músculos de la región.

Ya para terminar su labor Campuzano fue cogido feamente sufriendo una vuelta de campana, que es precisamente ahí cuando le clavó el pitón y lanzarlo al aire; todavía en la arena el novillo codicioso hizo por él, pero la cornada ya la llevaba y un chisguete de sangre le brotó hasta que el subalterno Christian Sánchez le taponó con su mano hasta la enfermería para evitar que se siguiera desangrando. Campuzano fue inmovilizado y trasladado al sanatorio Mocel para ser intervenido.

ENCIERRO

Los hermanos Yturbe enviaron a la plaza Arroyo cuatro astados muy bien presentados, ya con cuajo y bien criados, además de que fueron bravos y enrazados y que a pesar de que les pegaron fuerte en la suerte de varas, a todos les faltó castigo y llegaron con problemas al tercio mortal, terminando con la cabeza arriba y distraídos. El tercero con mucho nervio, genio como queriendo desquitarse con lo que le pusieran enfrente. A pesar de ello se dejaron meter mano, embistiendo de continuo, algunos con calidad. En muletas más experimentadas seguramente les cortan alguna oreja.

MATEOS

Abrió el festejo el poblano Alfonso Mateos, quien estuvo bien a la verónica y en quite por chicuelinas y vistosa revolera. El novillo desde siempre mostró su distracción y empezó a quedarse corto. Mateos estuvo tesonero y le sacó los muletazos y en un pase fue prendido, pero sin consecuencias, Mal con la espada hasta escuchar dos avisos. En ese novillo Christian Sánchez saludó desmonterado por sendos pares de banderillas.

CHRISTIAN

Christian Hernández, de Querétaro, en verdad que sudó el terno con el genio que sacó su novillo, pero le fue toreando y le arrancó los pases. Christian pasó algún susto, pero sin nada que lamentar. No estuvo certero con la espada y fue el único que saludó en el tercio.

ALZATE

Juan Fernando Alzate, de Colombia, se vio que ya está toreado, muy desenvuelto y con valor. También con escuela e idea de lo que hace además de que es joven con afición. Realizó una faena sobre ambos lados con buenos trazos. Tampoco estuvo certero con la tizona y escuchó un aviso.

Publicado en el ESTO


EL APUNTE / ARROYO

Reminiscencias de Piedras Negras

Por: Raúl Magos Aguilar

Domingo, Agosto 03

Los novillos de Yturbe Hermanos, fuertes, finos y bien presentados le pidieron las cartas credenciales a los de luces. La afición así lo entendió y despidió en el arrastre al señor de negro cuatro veces consecutivas.

¿Fáciles? En lo absoluto. ¿De juego excepcional todo el encierro? Puestos a exigir, no en conjunto, pero tuvieron lo esencial: Casta y la consustancial emoción en el ruedo.

Bien por la empresa de Arroyo que da este espectáculo en la capital, ajena -cuando menos a ojos del aficionado común- a fobias a filias propias de amateurs y no de profesionales, que degradan ya no el espectáculo, sino la Fiesta misma en otro escenario de la capital. Da la impresión hoy día, que cobra más importancia lo que sucede en este pequeño pero asolerado ruedo que en el otrora mas importante de la vieja Tenochtitlán...sigue elyendo en burladerodos.com



LOS IBELLES


Lucido festejo por el 'Día del Novillero'

Por: Agencia EFE

Domingo, Agosto 03

Vélez y César Ibelles resultaron triunfadores en el festejo celebrado en el Cortijo Los Ibelles con motivo del Día del Novillero.

Con buena entrada se lidiaron cuatro novillos de Hermanos Reyes y uno de La Paz, buenos.

Javier Vélez, dos orejas.

Luis Sol, oreja.

Manuel Sánchez Mejías, palmas.

César Ibelles, dos orejas.

Saúl Vázquez, ovación.