03 abril 2008

...maestros

Carlos Prado y Eloy Cavazos

De Toros y Toreros desde Aguascalientes


02/04/2008
por Pedro Julio Jiménez Villaseñor
Flaco Valencia, 36 años de fallecido

DEBUT Y DESPEDIDA... JUAN PABLO SÁNCHEZ Y EL ESPAÑOL JAIRO MIGUEL SÁNCHEZ...
El encabezado huele a albur, no lo es, así se dan las cosas... Uno llega y otro se va. Jairo Miguel supuestamente se despide de novillero y llega Juan Pablo Sánchez a debutar a su tierra. Penúltima novillada de las diez programadas como preámbulo de la feria, si dudo que sea la ultima tarde del español es pensando en que de salir con las orejas de sus enemigos, puede darse el caso del ahora llamado “Brujo de Apizaco” que resurgió precisamente la tarde de su supuesta despedida, para que “barriéndose” sea anunciado en la final del ciclo novilleril. Lo que verdaderamente deseamos de todo corazón es que no aspire a ganar un actoral “Oscar”... Lo de su alternante debe de ser toda una sorpresa muy positiva...sigue leyendo click.

Publicado en toriles.com


Señores

...Bacelis, Campos y Sánchez: menudos son!


Foto de Alfredo Flores


editorial de toriles.com


Matador de toros y Juez de plaza Gilberto Ruiz Torres


por Alfredo Flores

Dice un texto publicado hace años por quien fuera juez de plaza de la Monumental Plaza de toros México, aficionado práctico y de profesión doctor, Pablo Pérez y Fuentes, sobre el reglamento taurino. “El chantre Miguel Ramos Arizpe está en los toros, es el padre del federalismo mexicano, que estructura nuestro derecho nacional. Toda ley debe ajustarse a esta norma, por lo que pueden proponerse fórmulas o proyectos de reglamentación taurina a cada municipio y serán ellos quienes formulen sus propias ordenanzas.
Por ello los reglamentos taurinos no pueden hacerse a nivel de estado de la República y mucho menos a nivel Nación, ya que las circunstancias particulares de cada lugar exigen que adapte con decisión a la entidad correspondiente y a las características de sus cosos”.
Hasta aquí una parte del texto escrito por este gran taurino que ya no está con nosotros, pero viene al caso esta parte de su escrito y lo que viene, por cuanto sucede y sucedió en la Feria de Texcoco en su pasada edición de feria, donde como es sabido, no se utiliza un Reglamento Taurino, que si bien existe desde hace varios años, no se aplica adecuadamente en diferentes lugares del Estado de México y se apoyan las autoridades que presiden los festejos taurinos en un criterio que va más allá del reglamento en cuestión, dado que no hay quien se interese en ese Estado, en cuanto a su actualización y adecuación en donde se dan cientos de festejos, ya sean festivales, novilladas o corridas de toros, muchas improvisando a jueces y asesores siempre echando de la mano de taurinos que asisten a las plazas de toros o bien a personas que autonombrándose “aficionados conocedores”, se sube a las gradas como jueces de plaza igual que los asesores improvisados.
En el caso de Texcoco actúan dos taurinos conocidos ya en la plaza de toros “Silverio Pérez” y en otras plazas de toros como verdaderos jueces de plaza y con los conocimientos necesarios para dirigir estos festejos taurinos y aquí recurrimos a otra parte del texto del Dr. Pérez y Fuentes, donde dice lo siguiente:
“La experiencia centenaria de la reglamentación taurina ha permitido el buen desarrollo del toreo, por lo que las actualizaciones o nuevos reglamentos deben contemplar la experiencia de los que han logrado ser acertadamente viables, evitando la disminución de los postulados básicos que dan grandeza al espectáculo. Los lugares que carecen de reglamento se rigen por analogía con el vigente en el Distrito Federal, que está firmado por el Presidente de la República”.
Ahí que los jueces de Texcoco, los matadores Gilberto Ruiz Torres y Óscar Mejía, juez y asesor respectivamente, se basaron bien en el reglamento del D. F., por aquello de los “Trofeos Simbólicos” que no son entregados al matador que indulta un toro, lo que sucedió con el maestro Eulalio López “Zotoluco” y por tanto, las suma de trofeos bajó en cuanto a número, más no en la exitosa actuación del matador, dejando bien parados a los jueces de esta plaza que aplicaron su criterio como debe de ser.

Solo preguntamos. Cuando se decidirán en el Estado de México a actualizar su reglamento (¿?)

“BALCÓN TAURINO”


Estimados amigos: Como cada semana y con el gusto de siempre, envío mi columna "Balcón Taurino".Atte. Ing. Elesban Solano Trujilo (Cuentacuentos)


Por: Cuentacuentos

El Poeta en la primera

Sigue el auge de nuestra fiesta en la provincia mexicana, las ferias, los festejos extraordinarios, mayores y menores, siguen cubriendo nuestro México, próximas las ferias de Aguascalientes, Puebla, Apizaco y poblaciones pequeñas, siguen dando de que hablar. Dentro de todas estas buenas noticias está la apertura de la temporada en la Plaza de Toros La Concordia de Orizaba, donde el domingo 20 de abril, se inicia esta temporada, que se espera sea exitosa y que la afición de Orizaba y la Región responda al esfuerzo de la empresa “Renovación 2000” y al empresa “Celco” dueña de la plaza, el primer cartel será una novillada con; Fernando Lavastida, “El Poeta” y “El Loco de Tijuana” con novillos de “Los Encinos”. Otros noticias agradables del mundillo de los toros es el debut en España de Lorenzo Garza, nieto del “Ave de las Tempestades” e hijo del matador José Lorenzo Garza, esto será el 16 de mayo en Granada y el 26 del mismo mes en Córdoba. ¡Suerte Torero! El sábado pasado en la corrida de despedida del llamado “Gigante de Monterrey” Eloy Cavazos, se cortaron hasta la uñas de los bureles escogiditos de Fernando de la Mora, Eloy cuatro orejas y un rabo, “El Zotoluco” indulto y dos orejas y Rafael Ortega con el peor lote 3 orejas, por poco y le cortan las orejas al juez. El empresario de la feria de Morelia, Sr. Víctor Campos salio a España a ver la contratación de algunas figuras para las corridas de los días 30 de septiembre, 4 y 5 de octubre, toreros como; “El Juli”, Talavante, Castella, Ponce, Manzanares, “El Cid” y Juan Bautista están en su agenda. Finalmente la empresa de Las Ventas, logró la contratación del diestro de Galapagar José Tomás, para dos corridas sin televisión en la Feria de San Isidro en el mes de junio, sin definir alternantes y ganado, pero si lo que devengará en cada corrida este diestro, que según la extraordinaria información de nuestro amigo el periodista, Adiel Bolio, será de 400 mil euros, algo así como seis millones de pesos por corrida, la pregunta está en como se le pagará si la entrada total de una corrida en Las Ventas es de 500 mil euros, menos 310 mil euros de gastos, quedarían 190 mil euros. ¿La empresa tendría que poner, 210 mil euros? Y ¿de donde? Esto hace recordar los grandes sueldos que en su tiempo cobraron; Belmonte, Joselito, Manolete, Arruza, “El Cordobés”, etc.

Sigue trabajando a todo vapor la Federación Mexicana de Escuelas Taurinas que acertadamente comanda el gran amigo cordobés Antonio Rivera, por principio anuncia el VIII Encuentro Nacional de Escuelas Taurinas que se celebrara los días, 3, 4 y 5 de abril en la ciudad de Zacatecas, que organiza la Escuela Taurina de esa ciudad. ¡Suerte Antonio!

La única asociación taurina de Orizaba , Peña Taurina La Concordia, sigue su celebración del Aniversario XIX y dentro de su Ciclo, “Hablemos de Toros” (titulo también registrado para aquellos que se lo quieran pillar), será la presentación del libro taurino, “Vertientes del Toreo Mexicano” del periodista y critico taurino Heriberto Murrieta, esto será como se ha dicho, el 2 de mayo a las 19 horas en el Gran Teatro Ignacio de la Llave, donde después de la presentación y breve charla del Sr., Murrieta, actuará la Orquesta Clásica de Orizaba, que dirige el extraordinario maestro, Ing. Armando López Macip con un Concierto de Música Española, por cierto felicidades Maestro Macip, por el extraordinario Concierto de música de “Los Beatles”, presentado recientemente. ¡Enhorabuena!.

Por hoy ha sido todo, nos veremos la próxima semana.

“EL TOREO ES LA DESTREZA Y EL VALOR, CONVERTIDOS EN ARTE”