16 abril 2010

Ruedo: Macías, víctima de la inequidad

  • Por: Heriberto Murrieta / Récord
Miércoles, 14 de Abril del 2010 | México, D.F.
Es positivo que a un torero mexicano se le anuncie en Valencia, en Sevilla, en Madrid. ¿Pero en qué condiciones? Tal vez sea mucho pedir ganaderías de primera para un torero como Arturo Macías, que primero debe pagar el derecho de piso antes que pensar en lujos; es posible que no había otra opción que aceptar los marrajos de Palha para presentarse en Sevilla.

Pero lo cierto es que el torero de Aguascalientes ha sido víctima de la falta de reciprocidad imperante desde hace muchos años entre las Fiestas española y mexicana. Mientras que los diestros ultramarinos vienen a México cobrando carretadas de dólares por lidiar reses de discreta presencia de las ganaderías comerciales bajo condiciones de exagerada comodidad, Macías se zumba a los llamados "miuras portugueses" de las pésimas ideas, y claro, acaba en el hule con un cornadón de órdago. ¿Hasta cuándo esta inequidad?

Por lo demás, Arturo mostró ayer en Sevilla el mismo carácter que le valió el reconocimiento un mes antes en Valencia. "No vengo de vacaciones", reiteró en la entrevista que le realizaron en la puerta de cuadrillas de La Maestranza. Y nuevamente salió herido porque no se raja. Fue pavorosa la colada del toro que lo caló. Se desentendió de la muleta en un derechazo y fue a atravesarlo.
Es momento de reconocer el valor auténtico de Macías, su decisión. Pero habrá que demandar una mayor justicia para el toreo mexicano porque lo de ayer no fue una oportunidad.

MundotoroMéxico 

Hilda Tenorio se prepara intensamente

 para sus próximos compromisos
  • por Bernarda Muñóz de Agencia Chuypress
15/04/2010

La Matadora ha estado matando toros
y tentando en ganaderías
Hilda Tenorio se prepara intensamente para iniciar su campaña de matadora de toros. En estos últimos días ha estado tentando en diversas ganaderías entre ellas Fernando de la Mora, Cerro Viejo y Aurelio Franco y cerró su preparación en la ganadería de Paco Santoyo donde mató dos toros a puerta cerrada.
Tanto sus apoderados el matador Paco Santoyo, como Pepe San Martín y la misma matadora se sienten muy a gusto y contentos por el buen desempeño que tuvo con estos toros donde se le vio muy firme e ilusionada.
Como es sabido Tenorio inicia su periplo este sábado 17 en Motúl, Yucatán al lado de Jerónimo y Juan Chávez con toros de San Maximiano. Nota enviada por Bernarda Muñóz.
Otra Nota sobre la Preparación de la Matadora Hilda Tenorio.
Le saludo y le informo que
HILDA TENORIO se ha venido preparando intensamente para iniciar su campaña como torera de alternativa.
Desde el día 8 del presente en que fue autorizada por los médicos, ha estado tentando vaquillas y aprovechando su bravura y calidad en las ganaderías de Don Fernando de la Mora, “Cerro Viejo”, don Aurelio Franco y estoqueó dos novillos en “Santoyo”, dejando de manifiesto que ha retomado totalmente el “sitio” frente a los astados y con una gran ilusión por vestir el traje de luces, lo que habrá de acontecer el próximo Sábado 17 en Motul, Yucatán, continuando el 30 de Abril en Tepatitlan, el 1º de Mayo en Celaya, al día siguiente en Cozumel, el 8 de Mayo en Saltillo
Nota del apoderado Pepe San Martín.

PARA EL NOVILLERO POBLANO DAVID AGUILAR.


VARIOS FESTEJOS EN EL SURESTE
 

  • CARLOS ALBERTO ESPINAL

A cuatro años de su debut, después de torear más de 70 novilladas, incluidos 40 festejos con caballos y haber hecho el paseíllo en plazas importantes como: Puebla, Apizaco, Teziutlán, Arroyo, Orizaba y Acapulco, entre otras, el novillero poblano, oriundo de la industrial y próspera ciudad de Tehuacán, David Aguilar, se ha impuesto un reto personal demostrándose a sí mismo y a la afición, el estado físico y mental que tiene de cara a obtener una virtual alternativa, gracias a su personalidad, argumentos y buenas maneras, la cual podría llegar en este año al rodarle bien las cosas en sus próximos compromisos, sobre todo si logra obtener una plaza en la próxima temporada chica de la plaza México.
Aguilar junto con Alfonso Mateos, representan los prospectos más serios que tiene Puebla para tener un diestro de casa que la afición cobije y siga, lo cual David tiene bien presente y con base en el esfuerzo, trabajo diario, tesón y capacidad, que le llevaron a presentarse a finales de marzo en el tradicional serial de Puerto Vallarta y torear otras cuatro novilladas en la zona de la Península de Yucatán, en las que cosechó 3 orejas, le han permitido sumar contratos, destacando la corrida mixta del próximo 19 de abril en Dzoncahuich, Yuc., que toreará en mano a mano con el matador  Manolo Mejía, cuyo resultado en caso de ser positivo podría impactar tanto en el tendido de la angelópolis como en el empresario José María Arturo Huerta, que dirige la administración de la Plaza de Toros “El Relicario”, quien podría considerarle para formar parte del cartel del festejo menor, que ofrecerá dentro del tradicional serial taurino de la feria de abril-mayo en Puebla.
Además del referido festejo mixto David Aguilar, tiene firmadas 3 novilladas en la zona: el 25 abril en Villa Madero, Campeche; el 2 mayo en Tenabó, Yucatán y la del 9 de mayo en Carrillo Puerto, también en Campeche, en los cuales esperemos facture con creces.

Pedirá Macías el alta hoy


Arturo Macías ya quiere irse a casa.
Foto: Archivo



Macías reconoció que lo que más le ha pesado es estar inmóvil en la cama


  • Guillermo Leal

Ciudad de México  (16 abril 2010).- Arturo Macías hará todo lo posible por convencer a los médicos de que le dejen abandonar hoy el hospital en Sevilla.

"Quieren que me quede dos o tres días más, pero intentaré que me dejen salir mañana (hoy). Mi esposa le sabe a la medicina, por lo tanto las curaciones las puede hacer ella y yo vendría cuando fuera necesario a que los doctores me revisaran.

"Quiero ya ir a casa, ha sido muy pesado estar aquí en el hospital", señaló Macías, vía telefónica desde Sevilla.

Arturo pudo ayer incorporarse algunos minutos después que desde el martes por la tarde había estado acostado.

"Fue un alivio, aunque sea sentarme en la cama, la verdad es que más que la cornada lo que me ha costado trabajo es estar casi inmóvil, pero son cosas del destino", aseguró el torero aguascalentense.

Según el doctor Ramón Vila que lo ha atendido profesionalmente bien, Arturo ha evolucionado rápido y favorablemente de la cornada, pero insiste en que debe estar algunos días más en el hospital para evitar cualquier complicación, aunque sabe perfectamente cómo son los toreros.


Aparecen las figuras

Hoy, en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla aparecerán las figuras del toreo y para ello hay un ambientazo excepcional. No es para menos, el cartel lo componen el maestro madrileño Julián López "El Juli", la joven figura francesa Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera, para lidiar un encierro de El Ventorrillo.

REFORMA

Arturo Macías evoluciona favorablemente


Oficina de Prensa de Arturo Macías 15/04/2010
Ya se pudo sentar el matador Arturo Macías quien se recupera favorablemente
15 de abril de 2010/Comunicado.- Después de 48 horas en la Clínica del Sagrado Corazón en Sevilla, el diestro de Aguascalientes Arturo Macías evoluciona favorablemente tras la cornada que sufriera el pasado 13 de abril en la Real Maestranza. El torero aun sigue con algunas molestias pero el dolor ha disminuido y la herida va cicatrizando, aun así el Dr. Vila quien lo revisó esta mañana, le comento al torero que tiene que estar en observación para ver si no se presenta problema alguno y que su estado es delicado. De continuar así en unos dos días es posible que le quiten el drenaje y dependerá de la evolución del percance para ver si sigue en la Clínica o se puede ir a casa para recuperarse.
En cuanto a Arturo Macías ya se pudo sentar y se encuentra de mejor ánimo después de estos días difíciles en donde lo han visitado más de 70 medios de comunicación, amigos, gente del toro y también ha recibido un sin número de llamadas y correos electrónicos deseándole al diestro su pronta recuperación y felicitándolo por la muestra de actitud, valentía y sus ganas de trascender en su presentación en Sevilla.
Por otro parte este percance ha tenido una gran repercusión en múltiples medios impresos, de internet, radio y tv tanto en Sevilla, España y México, los cuales han publicado el estado de salud del diestro y sobre todo las palabras del mismo ante su actuación en Sevilla en donde ha demostrado que vine a España a por todas y a trascender y lamenta que no ha tenido un toro a modo para demostrar lo que trae y gustar a la afición de este lado del charco.