03 noviembre 2013

PLAZA MÉXICO SEGUNDA / TORO A TORO / ZOTOLUCO UNA OREJA / SILVETI IMPRESIONANTE / DESVERGÜENZA DEL GANADERO - ESTUPIDEZ DE LA EMPRESA-PIFIA DEL JUEZ , dos devueltos

  • por Oscar MEJÍA
Plaza México. 2ª corrida:
 Eulalio López “Zotoluco”, Morante de la Puebla y Diego Silveti. 

Toros de Julián Hamdan


Entrada.- floja, DE LA CHINGADA para este cartel.
Clima.- tarde soleada, tranquila.a ratos viento. lluvia al final

Juez de plaza.- Gilberto Ruiz Torres

Primero, Zotoluco.- obispo y oro
No. 89, "Tres Setenta y Siete", con 482 k. poco trapío cara joven cornicorto.
...de rodillas larga en el tercio - lances, pierde las manos débil - piquetito sin empujar - tres pares de cuadrilla, embestida corta.
...por alto con la derecha, se cae el toro - 3 naturales a media altura, se cae - buena tanda con derecha, toreando bien con temple, a la gente le ha gustado-la mejor tanda con redondos jaleada, la embestida es clara - se enrabieta en martinetes - entera traserita, rueda - pañuelos OREJA

Segundo, Morante.-nazareno y oro

No. 87, "Hanno", con 480 k. - jovencito poco trapío. , Buena salida pegajoso al embestir. - buenas verónicas bien rematadas - chiuelinas jaleadas con media- primer viaje sin picarse, quite por verónicas - un par y dos medios por la cuadrilla acortando embestida poca fuerza.
...agarrado embestida brusca poca fuerza, cabeza a media altura cayéndose, airecito-abrevia, pincha sin soltar, sartenazo SILENCIO

Tercero, Diego.- verde bandera y oro
No. 100, "Buenos Tiempos", con 515 k. sin trapío pierde las manos PROTESTADO - DEVUELTO - DESVERGÜENZA DEL GANADERO - ESTUPIDEZ DE LA EMPRESA-PIFIA DEL JUEZ

Sale No. 409, "Jorgito", con 488 k. Celia Barbabosa.- feo, salida incierta terciándose chungas pelea descompuesto derrotando,mal picado - tres pares buenos de la cuadrilla se duele en palos busca las tablas  Bricio al tercio.
...empieza pudiéndole lo lleva pá fuera- va convenciendo al de cortas embestidas descompuestas- descastado el morucho frustra los esfuerzos-no hay faena -abrevia, pinchazos, tendida trasera, descabello. SILENCIO

Cuarto, Zotoluco.-
no. 110, "guardián de ilusiones", con 496 k. otro torito peludo carita sin trapío- PROTESTAS, DEVUELTO.

sale no. 321, "vive", con 485 k. celia barbabosa salida incierta en el caballo no se deja sale rebrincando- tres pares con apuros de la cuadrilla Cristian Sánchez al tercio.
...empieza doblandose - medios pases, sin casta- no hay faena. pinchazos media delantera dobla. SILENCIO

Quinto, Morante.-
No. 106 "Para toda la vida", con 483 k.- anovillado peludo- incierto huyendo buscando las tablas. verónicas, más larga le celebran- se escupe del cuaco rebrincando.- dos pares y medio por Ruben Avila.
...se dobla, se queda corto, vientecillo molesto, torito bobo dos con la derecha pierde las manos-torea con sabor las simplonas embestidas, faenita de medios pases con imaginación que está gustando. ya no pasa sale mirando al tendido- Morante hace el esfuerzo que se agradece, empieza a gazapear, monta la espada feo pinchazo el toro razca se tapa, intenta recibir pincha, otro, -aviso- media trasera dobla. SILENCIO

Sexto, Diego.-
No. 94, "Guerrero de Luz", con 475 k.el mejor presentado,  con cara seriasale con alegría-verónicas celebradas- mal picado varios piquetes derrotando trompetazo pál ulano - lluvia leve- gaoneras con revolera aplausos.-  dos pares y medio de la cuadrilla.
...se lo lleva a los medios tirando- con la izquierda tanda corta con sabor- con la derecha se frena a mitad- el toro de peligro sordo- buena tanda haciéndolo todo tragando, del izquierdo va más regateando, silveti en la linea de fuego, le prueba y aganta, en el tendido bocas secas y responde fuerte a la entrega- Diego se juega la vida y la faena crece, ya se lo zumbó, el tendido se vuelca de pié ¡torero- torero! espeluznantes bernadinas para acabar - la lluvia arrecia- pinchazo, entera en lo alto, tarda, golpe, acierta- OVACIÓN

Toros de Julián Hamdan


No. 89, "Tres Setenta y Siete", con 482 k.Zotoluco.

No. 87, "Hanno", con 480 k. Morante.

No. 100, "Buenos Tiempos", con 515 k. Diego.

No. 110, "Guardián de Ilusiones", con 496 k. Zotoluco.

No. 106 "Para toda la vida", con 483 k. Morante.

No. 94, "Guerrero de Luz", con 475 k. Diego.

Promedio: 488 k.

Reservas:

No. 409, "Jorgito", con 488 k. Celia Barbabosa.

No. 321, "Vive", con 485 k.Celia Barbabosa.

No. 334, "Buen Hombre", con 478 k. Celia Barbabosa.

PARA HOY

Domingo 3:
el atractivo de la jornada
Plaza México. 2ª corrida de la Temporada. Toros de Julián Hamdan para Eulalio López “Zotoluco”, Morante de la Puebla y Diego Silveti.
Guadalajara, JALISCO. Plaza Nuevo Progreso. 3ª corrida de la Temporada. Toros de El Junco para Alfredo Ríos “El Conde”, Juan José Padilla y Fermín Spinola.
Mérida, YUCATÁN. Plaza Monumental. Inauguración Temporada. Toros de Teofilo Gómez para Alejandro Talavante, Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldivar.
San Pedro Garza García, NUEVO LEON. Cortijo “San Felipe”. Festival taurino. Novillos de Montecristo para Julián “López” , Fernando Ochoa y Octavio Garcia “El Payo” con ejemplares de Montecristo.
Tlaxcala, TLAXCALA. Plaza de toros “Jorge Ranchero Aguilar”. Festival Taurino. Novillos de Tenexac para Raúl Ponce de León, Paco Doddolí, Mario del Olmo, Jerónimo y Saúl Acevedo.
chuypress@hotmail.com

PUERTA GRANDE PARA ZOTOLUCO EN LA FERIA DE TLAXCALA.

Ante un lleno hasta la bandera se dio la primera corrida de feria en la pintoresca plaza Jorge "El Ranchero" Aguilar de Tlaxcala.
Se lidiaron toros de la ganadería de San Fermín, desiguales en su presentación y juego, que dieron pocas opciones para el lucimiento.
El maestro Zotoluco se enfrentó en su primero con un  toro áspero al que consiguió robarle tandas de mucho mérito por ambos pitones, y tras un pinchazo y media estocada fue ovacionado.
Sin embargo con el segundo de su lote ha vuelto a dejar patente el gran momento que atraviesa en su carrera, tras cortarle dos orejas al que fuera el cuarto de la tarde, en una faena plagada de temple, maestría y solera, que remato con una estocada entera que le valió el corte de las dos orejas ante los gritos de torero, torero.
Fermín Rivera ha estado muy bien con el primero de su lote donde fue ovacionado, en tanto con su segundo ha podido realizar una buena faena por ambos lados que malogro con la espada siendo ovacionado.
El extremeño Alejandro Talavante fue ovacionado en su primero en tanto que con el cierra plaza ha realizado una faena interesante que calo en el tendido para cortar una oreja.
Al termino del festejo, el maestro Zotoluco salió a hombros, sumando su segunda puerta grande consecutiva en dos días tras el triunfo del viernes en San Luis Potosí, ahora su próximo compromiso será este domingo en la segunda corrida de la Temporada Grande de la Plaza de Toros México, alternando con Morante de la Puebla y Diego Silveti.

FALLARON LOS TOROS EN AGUASCALIENTES

CORRIDA DE EXPETACION, CORRIDA DE DECEPCION , JUAN PABLO SANCHEZ CORTA LA UNICA OREJA.
un lote muy malo...
Con  una gran entrada en la monumental de Aguascalientes se celebró la primera corrida de esta feria de Calaveras, en una tarde desapacible, nublada y con viento muy molesto para los toreros.
Se lidió una corrida de San Martín, desiguales en tipo y presencia, y que han dejado mucho que desear, ya que presentaron muchas complicaciones, en términos generales una corrida que fue difícil para los toreros y con esta materia prima el festejo se vino totalmente abajo.
El sevillano Morante de la Puebla, se ha encontrado con un lote imposible, muy complicados los dos, su primero, brioso, cortando el viaje y el segundo sin un pase, un toro con muchos kilos y seriedad en la cara y que además se puso imposible para matarlo. Una pena de verdad no haber podido disfrutar a este gran torero, que al final termino con división en su primero y los tres avisos en su segundo.

El hidrocálido Juan Pablo Sánchez ha podido cortar la única oreja de la tarde con el primero de su lote gracias a su voluntad y a un trasteo valentísimo poniéndose en un sitio muy cercano y demostrando un gran deseo de ser de triunfo y un valor a toda prueba, en su segundo se estrelló con un toro muy difícil y su labor fue silenciada.


Por otra parte al guanajuatense Diego Silveti, también le tocó un lote muy malo. Su primero un toro mirón y rajado. Al que aún así le pudo sacar muletazos de mucho mérito que la gente reconoció, lo mató de una estocada, y por ello dió la vuelta al ruedo.

En el sexto volvió a repetirse la película, y después de que Diego intentara todo por ambos lados sin poder conseguir lucimiento, lo mató de una media que fue suficiente.
Al final la gente ha salido muy decepcionada por el triste juego de los de astados de San Martín.

FAB, COLGATE, PALMOLIVE Y ARIEL SE LLEVÓ “MORANTE” EN AGUASCALIENTES.

  • por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR
    oreja a su primero bien ganada
“RECHINANDO DE limpio” se fue “Morante de la Puebla” de Aguascalientes. Fab, Colgate, Palmolive y Ariel son marcas de jabones y solo me faltó decir que hubo otro de manos de Juan Pablo Sánchez… ¡¡¡Vaya jabón que le dio!!!
Y NO crean Ustedes que la corrida de San Martín se prestó para el lucimiento, nada de eso, fue mala en serio. Imagino que su nuevo propietario, Alberto Bailleres, andará buscando a su anterior propietario, José Chafik, para reclamarle el porque le vendió lo malo de su deshecho. Así de fácil.
SE DICE que el señor Chafik fue el mayor promotor del toro ligth y aquí están las consecuencias.
LA ENTRADA fue de un aproximado a los tres cuartos del aforo del coso, la tarde inició con un clima aceptable pero como las manecillas del reloj corrían el frío y aire hicieron su aparición. El primero de la tarde fue un manso con peligro, rajado por los cuatro costados, y de arriba abajo también, con seguridad el español ahí se desfondó, se le acabó el ímpetu si es que no lo había dejado en el hotel. Escucho dos avisos.
CON SU segundo fue el acabose, dos o tres intentos de apaciguarnos con sus personales verónicas y ahí comenzaron sus dudas, su desconfianza ante el ex de Chafik y a dirigir al “coro” formado por los asistentes que le cantaban algo nada agradable mientras él daba trapazos sin parar. Perdido, y sin ganas, se cansó de pincharlo y de usar la espada corta, los tres bocinazos llegaron desde las alturas y esto pareció aliviarlo, nunca le notamos ni el mínimo intento por evitar ver salir a los bueyes mismos que jamás lo hicieron, el acucharado burel fue apuntillado desde un burladero ante el rechazo de la asistencia. Conocimos que en vista de que los tres espadas actúan el día de mañana, “Morante” y Silveti en la plaza México, y Juan Pablo en Mérida, se brincaron el reglamento tratando de ganarle tiempo al tiempo.
EL DE casa, Juan Pablo Sánchez. Expuso en su lote y volvimos a verle el don del temple, aguerrido y creo que saliendo del bache en el que moralmente considero cayó desde la aciaga tarde en Madrid. Le cortó la oreja a su primero muy bien ganada, palmas en el quinto.
A DIEGO Silveti le tocó un mal lote, sin embargo a su favor podemos decir que intentó agradar, en su primero dio la vuelta al ruedo y fue todo. Notamos no esta a la altura de lo que nos quieren vender, quizás esta en el proceso de definirse, de encontrarse con el mismo un poco más. 
Y PREFIERO omitir los comentarios escuchados al salir de la plaza, los hubo de todos colores y sabores, cientos de ellos pero ninguno de forma agradable a lo que acababan de presenciar, los aficionados, con bastante molestia y razón, comentaban que acababan de vivir un fraude, que tanto San Martín como “Morante de la Puebla” denigran a la fiesta, desgraciadamente lo tengo en video por si alguien lo duda, lo capté entre el patio de cuadrillas y las escaleras que llevan a la calle. Nosotros fuimos s la plaza Monumental Aguascalientes y es nuestro trabajo decir lo que vimos, quien sabe a donde hayan ido otros amigos que escriben… Nos Vemos.