01 mayo 2013

TRIUNFO HISTÓRICO DE DIEGO SILVETI EN TORREÓN


INDULTO Y TRES OREJAS Y RABO
Perdonó la vida al toro "Miranete", número 17, de 470 kilos, de la ganadería de Pozo Hondo
En ese toro dio dos vueltas al ruedo con las orejas y el rabo y en el sexto cortó una oreja con fuerte petición de la segunda
Apoteósica salida en hombros por la Puerta Grande entre la entrega del público

Tarde memorable e histórica la protagonizada esta tarde en la plaza de toros de Torreón por parte de Diego Silveti, que se ha convertido en el primer matador que perdona la vida a un toro en este ruedo. La actuación de Silveti con el toro "Miranete", de la ganadería de Pozo Hondo, fue soberbia, enloqueciendo los tendidos. No se conformó, y en el sexto, volvió a cuajar otra gran actuación, por lo que el público solicitó las dos orejas, solicitud que, incomprensiblemente, y en contra de la volutad de los aficionados, el juez de plaza no quiso atender. Aún así, la tarde de Diego Silveti se enmarca como una de las mejores y más redondas actuaciones que este torero ha conseguido en su aún corta, pero muy triunfal trayectoria.

Con un tercio de entrada cubieta, se lidiaron seis toros de Pozo Hondo, ganadería propiedad de la familia Alatorre, que dio muy buen juego en general, destacando la bravura y calidad del toro indultado. El resultado de los toreros fue el siguiente: Zotoluco (que sustituía en esta corrida a El Juli) ovación y ovación; José Mauricio, silencio tras aviso y palmas; y Diego Silveti, dos orejas y rabo simbólicos en el toro indutado, con dos vueltas al ruedo, y oreja con fuerte petición de la segunda.


Diego Silveti se convirtió en el gran protagonista de esta tarde, pues sus dos faenas, especialmente la del toro indultado, se vivieron con auténtica entrega y pasión por parte de los aficionados, la misma que el torero puso en todo momento, redondeando la que puede ser una de sus mejores tardes. La despaciosidad, el temple y la lentitud fueron sus principales armas en la primera de sus faenas con el toro "Miranete", al que toreó de capote de manera sensacional, especialmente a la verónica de salida y en un quite por gaoneras, lance que Silveti ha incorporado a su repertorio al cuajarlo con firmeza y mucha entrega. El uso del capote calentó los tendidos, y mucho más cuando muleta en mano, Silveti lo toreó por los dos pitones a placer, en una labor que siempre fue a más. Los redondos y los naturales fueron largos y muy despaciosos, en una labor larga y muy intensa. El toro tuvo mucha nobleza y calidad, empleándose a fondo en los muletazos de Silveti. Los aficionados comenzaron a pedir el indulto y Silveti le dio una serie de bernardinas. El matador tiró la espada y siguió toreando sin ella, y en un momento el toro le partió el estaquillador. Tal era la entrega de Silveti que siguió toreando sin palillo y el toro siguió embistiendo con la misma entrega e importancia. Al final se le perdonó la vida al toro cuando la plaza era un clamor. Paseó el torero las dos orejas y el rabo simbólicos, y cuando finalizó la primera vuelta al ruedo, los aficionados le pidieron que diera una segunda vuelta. Actuación importantísima.

Diego Silveti no se conformó con ese gran triunfo, y en el sexto volvió a salir a por todas. Otra vez formó un gran alboroto toreando con el capote a la espalda, y el toro, que también fue muy importante, se prestó a otra soberbia faena de muleta redonda de principio a fin por los dos pitones. El final por bernardinas cambiandose de pitón fueron escalofriantes. Pinchó antes de agarrar la estocada definitiva y la petición de la segunda oreja fue mayoritaría.

Pudo cortar las orejas también el maestro Zotoluco, pues en sus dos toros demostró su madurez y su importancia como figura del toreo en México. El primer toro tuvo nobleza, aunque no mucha fuerza, pero Zotoluco fue capaz de llevar muy toreada la embestida, disfrutando mucho sus muletazos, pues lo llevó despacio y con gran ritmo por los dos pitones. Por desgracia, dio dos pinchazos antes de acabar definitivamente con la vida del toro, lo que le privó de pasear en ese toro una merecida oreja. Los aficionados le ovacionaron con fuerza y le hicieron saludar desde el tercio. El cuarto no tuvo tanta clase, aunque se movió más. Zotoluco demostro en este astado su versión más poderosa y técnica. Además le echó mucha raza, y nada más salir al ruedo, espoleado por el triunfo anterior de Diego Silveti, Zotoluco se tiró de rodillas para recibir al toro con tres largas. La misma disposición demostró con la muleta, tirando mucho del animal para cuajar muletazos muy buenos. Otra vez la espada quedó defectuosa y perdió la que iba a ser una segura oreja. De nuevo saludó una fuerte ovación.

Tampoco estuvo muy acertado con la espada José Mauricio con el segundo toro de la tarde, otro buen toro de Pozo Hondo, al que entendió mejor por el pitón izquierdo, lado por el que consiguió naturales de calidad. Noble, pero más agarrado al piso fue el quinto, con el que Mauricio volvió a estar bien con el astado, acortando las distancias y demostrando sitio y gran disposición. Lamentablemente, falló de nuevo con los aceros de muerte.

Al final de la corrida Diego Silveti salió en hombros, poniendose así punto y final a una de las tardes importantes de este torero, llamado, sin duda, a convertirse en la figura con más futuro de México. Estos éxitos, sin duda, son la mejor garantía para justificar su puesto en la próxima feria de San Isidro de Madrid, donde llegará con el máximo ambiente.

COMUNICADOS DE PRENSA DIEGO SILVETI
twitter: @DiegoSilveti
@PrensaSilveti

VI Encuentro Mundial de Escuelas Taurinas / en disputa la “Orejita de Bronce”

Presentan el VI Encuentro Mundial de Escuelas Taurinas, estará 
en disputa la “Orejita de Bronce”
    orejita
  • Adiel Armando Bolio

De dos festivales en el legendario coso San Marcos de la ciudad de Aguascalientes, tientas, pláticas, asistencia a corridas de toros en la plaza Monumental y convivencias tratará el VI Encuentro Mundial de Escuelas Taurinas que se llevará a cabo del domingo 5 al jueves 9 de mayo próximo en el marco de la CLXXXV edición de la Feria Nacional de San Marcos, con asistencia de alumnos de aulas de España, Ecuador, Venezuela y México.

Así lo dio a conocer este lunes por la mañana en rueda de prensa realizada en conocido restaurante de la plazoleta del barrio del Encino el ganadero y director de la Escuela de Espectáculos Taurinos de México, Claudio Huerta Guerra, ante la presencia de la Secretaria de Integración Social Municipal y miembro de la junta directiva de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes, Angélica Flores, en representación de la alcaldesa Lorena Martínez; del director del Instituto del Deporte Municipal, Carlos Anaya; del coordinador del encuentro, el matador Héctor de Granada; de los maestros toreros, el matador Luis Fernando Sánchez y el novillero Carlos Montes y de los ganaderos don José Vaca, de La Punta y Presidente de la Junta Directiva de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes, y don Jorge Medina Rodríguez, de Medina Ibarra, además claro de la prensa especializada.


De inicio, el ganadero José Vaca hizo público el agradecimiento a quienes han apoyado la realización de este VI Encuentro Mundial de Escuelas Taurinas, como al gobierno municipal, al Patronato de la Feria, a la empresa Espectáculos Taurinos de México, patrocinadores y las ganaderías de La Punta, San Isidro y Medina Ibarra.

Por su parte, Claudio Huerta hizo saber de las actividades, mismas que comenzarán el domingo 5 de mayo asistiendo los participantes del encuentro a la corrida de toros. Luego, el lunes 6, habrá una tienta en La Punta, seguida de una comida y una plática que ofrecerá el matador Antonio Urrutia bajo el tema “El Toreo Mexicano, Otra Historia”. Y el martes 7, vienen las tientas, por la mañana en San Isidro y, por la tarde, en Medina Ibarra, previa comida campirana.


El miércoles 8, a las 18:00 horas, en el coso San Marcos, viene el primer festival con la actuación de André Lagravére de la Escuela Mexicana del Toreo “Silverio Pérez” (Filial Mérida, Yucatán); Julio Ricaurte de la Escuela Taurina de Riobamba, Ecuador; Juan Antonio Morales de la Escuela Taurina Diputación de Málaga, España; Héctor Gabriel del Centro de Formación Taurina “Uriel Moreno El Zapata”; Héctor Gutiérrez de la Escuela de Espectáculos Taurinos de México y Lalo Romero de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes. Ellos lidiarán ejemplares de Cortina Pizarro y San Isidro.


Y el jueves 9, a la misma hora y en el mismo escenario, en el segundo festival, tomarán parte Joselito Vázquez de la Escuela Taurina de San Cristóbal, Venezuela; José Manuel Terrón de la Escuela de Tauromaquia Diputación de Badajoz, España; Paco Miramontes “Lagartijo” de la Academia Municipal Taurina de Guadalajara, Jalisco; Pedrito Díaz de la Escuela Taurina Triana de Aguascalientes; Joel Arturo Delgado “Panita” de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes y José María Hermosillo de la Escuela de Espectáculos Taurinos de México, con ejemplares de Cortina Pizarro y Medina Ibarra. En ambos festejos tomarán parte elementos de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, dándole así mayor formalidad a los festivales.


Para premiar a quien resulte máximo triunfador el encuentro, la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares, a través de su director ejecutivo, Antonio Urrutia, por tercera ocasión en Aguascalientes, pondrá en juego el trofeo “Orejita de Bronce”, lo cual reviste de mayor importancia al certamen mundial de aspirantes de novillero.

Por cierto, esta será precisamente la tercera ocasión en que el Encuentro Mundial de Escuelas Taurinas se lleve a cabo en Aguascalientes, siendo el tercero y el quinto en San Cristóbal, Venezuela, donde en este último el máximo triunfador fuera el aquicalidense Jorge Salvatierra y, el cuarto, se dio en Albacete, España, lo que indica que en suelo aguascalentense se ha celebrado en el primero, en el segundo y ahora el sexto.

Finalmente, la Secretaria de Integración Social Municipal, Angélica Flores, a  nombre de la alcaldía y a título personal, reconoció la labor de Claudio Huerta y afirmó que persistirá el apoyo a la junta directiva de la academia con el propósito de que continúe el fructífero trabajo que se está llevando a cabo.

SIN OREJAS NO HUBO OREJA.

  • por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR

PUES YO si culpo a los diestros que están en el candelero, a los que están de moda, nacionales y extranjeros, que le dan la espalda a actuar en el festejo llamado Oreja de Oro que es a final de cuentas en su beneficio, si es que existen políticas internas dentro de la Asociación Nacional de Matadores esto ya es otro asunto pero no de la incumbencia nuestra. Hoy la entrada fue de un raquítico tercio del aforo general del coso y al parecer las pérdidas monetarias deben de haber aparecido en las arcas del sindicato de los toreros. El cartel no era para esperar peleas por un boleto. César Delgadillo, Jorge Delijorge, Antonio García, “El Chihuahua”, Juan Luis Silís, Gerardo Adame y Luis Conrado con astados de Rosas Viejas.

ANTIGUAMENTE ESTA corrida se la ganaban aquellos diestros que durante la temporada que acababa habían sido triunfadores, esta condición ellos la conocían e inclusive participaban de forma gratuita, los dineros ganados se guardaban para pagar gastos médicos generados cuando un espada caía herido, fuese del nivel que fuese, era compañerismo y unión. Ganar el dorado auricular daba contratos, daba categoría, el de hoy, el que acabamos de ver, fue declarado desierto, el presidente de los toreros lo había dicho muy claro… “Se lo lleva quien más orejas corte”. Hoy no se cortaron y sobre aviso no existe el engaño. Vamos a la reseña…

AL LOCAL César Delgadillo, en realidad César Pedroza Delgadillo, sobrino de Jesús Delgadillo, “El Estudiante”, le correspondió lidiar un astado muy soso bautizado como “Chupador” de 483 kilos. Le notamos voluntarioso pero finiquito su quehacer de una estocada, tres descabellos que le acompañaron de una aviso para retirarse en silencio.      
EL SEGUNDO de la jornada, “Abaniquero” de 480 kilogramos, tocó en suerte al zacatecano y ninguno de ambos se esforzó, el astado manso y Delijorge sin actitud. Silencio del pagano, no así de la H. Autoridad que le mandó un aviso.  
DE CHIHUAHUA llegó Antonio García al que le tocó “Triques”, de 452 kilos con el que estuvo voluntarioso, sobre todo con los palitroques, y es comprensible ya que es quien tiene el rodaje mayor de la sexteta vista hoy en la Monumental Aguascalientes. Un pequeño grupito solicitaba un auricular que desde luego le fue negado pero dio la vuelta al ruedo.   
  
CON EL 557 de 462 kilos bautizado como “Abrileño”, vimos lo más torero de la tarde, un Juan Luis Silís que no decayó ya que el de Rosas Viejas no le daba opciones, sin embargo del nativo del Distrito Federal, y ultimo alumno de Mariano Ramos, porfío y estructuró lo que el astado le solicitaba. Bien a la verónica y con el quite de Gaona, con la muleta expuso por ambos lados e intercaló detalles muy toreros, la espada fue “su coco” y al sumar tres pinchazos, cuatro descabellos y por lógica relojera un aviso. Se le fue de las manos La Oreja de Oro.     
  
EL QUE brinco al ruedo en el lugar de honor, el quinto, era un toro muy bien presentado, “Principiante” con 490 kilos. Gerardo le ha podido a este bonito astado que también acusó un seco peligro y ha lucido por ambos lados después de ejecutar la suerte de Manuel Jiménez y lucidas tafalleras. Fatal con la espada ya que acumuló un pinchazo, una defectuosa estocada y cuatro descabellos más dos avisos.   

FUERTE CHILLO el publico al ultimo de la tarde en su camino al destazadero, “Solterito” de 476 kilogramos, que fue, como sus hermanos, soso y agarrado al piso en extremo desesperante, Luis Conrado se vio dispuesto pero demasiado frío, sin conectar como cuando era novillero optando por tirase a matar logrando la mejor estocada de la tarde. Silencio.

Como ya es una costumbre, Gustavo Campos saludó desde el tercio luego de soberbio para de banderillas.   

MAÑANA 1º de mayo, novena corrida, toros de Montecristo para Rodolfo Rodríguez, “El Pana”. “Morante de la Puebla”, y Juan Pablo Sánchez. Por ahora ni las manos nos frotamos, los encierros vistos han dejado mucho que desear, la ultima palabra la tienen los astados del licenciado Germán Mercado Lamm. Este día no es laborable, se le llama irónicamente Día del Trabajo pero nosotros estamos listos para llevarles la reseña de lo sucedido toro por toro, en vivo en www.noticierotaurino.com,mx tal y como lo hemos hecho en toda la feria… Nos Vemos.  

LA OREJA DE ORO DESIERTA


  • por Jaime Solo.
Aguascalientes, Ags., lunes 30 de abril de 2013. Menos de media entrada se registro la plaza de toros “Monumental de Aguascalientes”,  en la tradicional  corrida de la “Oreja de Oro”.

En tarde soleada y molesto viento, se lidio un encierro de la ganadería de “Rosas Viejas” en sustitución de la dehesa anunciada de “Suarez del Real” que fue rechazada por el Juez de plaza.

Los astados de” Rosas Viejas”,  variados de presencia cumplieron con los caballos y presentaron  muchas complicaciones para los espadas,   por su indefinido estilo, estando los toreros muy por  encima de los bureles a pesar de su poco rodaje.
  • César  Delgadillo de burdeos y oro, se enfrento a “Chupador” n° 555, 483 Ks. Palmas tras aviso.
  • Jorge Delijorge vistió de blanco y oro, lidio a “Abaniquero” n° 561, 480Ks. Palmas tras aviso.
  • Antonio García “El Chihuahua” de verde y azabache, le toco  en suerte “Trinques” n° 534, 452 Ks. Vuelta al ruedo tras petición de oreja.
  • Juan Luis Silis de lila y oro, le toco en suerte “Abrileño” n° 557, 462 Ks. Al tercio tras aviso.
  • Gerardo Adame de perla y pasamanería blanca, se enfrento a “Principiante” n° 566, 490 Ks. Palmas tras dos avisos.
  • Luis  Conrado de rosa mexicano y oro, le toco lidiar  a “Solterito” n° 547, 476 Ks. Al tercio.