28 julio 2015

JORNADA TAURINA:
  • Por Bernarda MUÑOZ

SÁBADO 1 de agosto.
Santa Ana Chautempan, Tlaxcala. Corrida de feria. Toros de Piedras Negras para Leonardo Benítez, Uriel Moreno “El Zapata” y José Luis Angelino.
Santiago Tezontlale, Hgo. Corrida de feria. Toros de Rodrigo Tapia para Federico Pizarro, Ricardo Macías “El Estudiante” y Gerardo Adame.
Tlaquepaque, Jal. 1ª novillada “Descubriendo un Torero. Novillos por designar para Ángel Lizama, Carlos Casanueva, Jorge Salvatierra y Leonardo Ibarra.
Santiago Cuautlalpan, Estado de México. Cortijo “Cinco Villas”. Novillos de Huichapan para Curro de la Casa, Javier Castro, Pablo Atienza, Germán Solís, José Zavala y Javier Gallardo.
Cañadas de Obregón, Jal. Festival de feria. Cinco de San Lucas para Manuel Rivera, Jorge Oruna, Raúl Domínguez, Jorge Neira, Javier Mancilla.
Domingo 2 agosto:
Teziutlán, Puebla. 1ª corrida de feria. Toros de Barralva para el rejoneador Jorge Hernández Garate. Los Forcados de Teziutlán. A pie Sergio Flores y Juan Pablo Llaguno.
Lagos de Moreno, Jal. Corrida de feria. Toros de San Isidro para el rejoneador Emiliano Gamero. A pie Octavio García “EL Payo”, Arturo Saldívar y Fermín Espinosa “Armillita IV”.
Santa Ana Chautempan, Tlaxcala. Toros de Piedras Negras para Leonardo Benítez, Uriel Moreno “El Zapáta” y Sergio Flores.
Cañadas de Obregón, Jalisco. Corrida de feria. Toros de Chinampas mano a mano de Fermín Spinola y José Luis Angelino.
Jalpa, Zacatecas. Toros de Valle de Gracia para Francisco Dóddoli, Guillermo Ibarra, Leonardo Benítez, César Montes y Luis Ignacio Escobedo.
Plaza México 5ª novillada de la Temporada Chica. Novillos de Marco Garfias para Rodrigo Ochoa, Luis Miguel Cuéllar y se presenta Nicólas Gutiérrez.

resultados de este lunes‏

Santa Ana Ahuehuepan, Hidalgo. Corrida de toros. Entrada lleno. Toros de Gonzalo Martínez, buenos en términos generales. César Ibelles resultó el triunfador al cortar dos orejas y salir a hombros.
  • El rejoneador Diego Lecumberri, silencio tras aviso.
  • Federico Pizarrro, oreja.
  • César Ibelles, dos orejas.
  • David Aguilar, silencio tras aviso.

La Magdalena Cuextotitla, Tlaxcala. Festival Taurino benéfico. Entrada lleno. Novillos de La Magdalena, tres se dejaron y uno complicado, el primero. "El Estudiante" tuvo la mejor disposición ante un astado complicado.
  • Ricardo Macías “El Estudiante”, ovacionado.
  • Javier Veloz, saludos.
  • Toño Servín, saludos.
  • Ravel Galación, saludos.
  • Rey Vera, saludos.

Cartel quinta novillada Plaza México

Desde El Callejón 

  • por Alejandro Escárcega
(27 julio 2015)
Para la quinta novillada de la Temporada de la Monumental Plaza de Toros México, el domingo dos de agosto a las cuatro y media de la tarde, se lidiaran novillos de Marco Garfias para el hidalguense   Rodrigo Ochoa, el capitalino de nacimiento y aguascalenténse de adopción  Luis Miguel Cuéllar y el aguascalenténse Nicolás Gutiérrez.
El Sorteo será a las doce y media de la tarde y el Juez de Plaza será don Gilberto Ruiz Torres y su Asesor don Conrado García.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

PUEBLA: Reunión de Taurinos el domingo 2

  • Por Jaime Silva Gutiérrez

El próximo domingo dos de agosto a la una de la tarde, se reunirán los taurinos de Puebla en el templo parroquial de San Sebastián Mártir, en el homenaje que mediante una celebración eucarística, como cada año, se ofrece a la protectora universal de los toreros y aficionados a la más bella y culta fiesta, Nuestra Señora de la Esperanza, Virgen de La Macarena.
Desde hace sesenta años se ha efectuado este homenaje y en los primeros se reunían más de un centenar de devotos, con mayor razón cuando en el desaparecido “Toreo de Puebla” y en la también ya inexistente “Plaza del Charro”, había festejo con la lidia de novillos o vaquillas y, después de ello la “taquiza” en los patios o corraletas del coso más importante que ha tenido nuestra ciudad. Pues que el domingo próximo se mejore “la entrada”.
-oo0oo-
Ya tenemos a disposición de los taurinos aficionados a la lectura, buen número de ejemplares del estupendo libro “JORGE AGUILAR, EL RANCHERO”, cuyo autor es el destacado escritor Carlos Hernández González, por lo que quienes se interesen por obtenerlo pueden comunicarse con el que escribe por teléfono o internet. Se los recomendamos, ésta “de bandera”.
-oo0oo-
También contamos con otros ejemplares varios, pero “ya toreados” y en buenas condiciones, entre ellos la Historia del Toreo en México, de Enrique Guarner; Los Heterodoxos del Toreo, La Pantorrilla de Florinda o El Origen Bélico del Toreo, de José Alameda; El Zopilote Mojado, de don Jorge López Antúnez, Más Cornadas da el hambre, de Luis Spota; Directorio 1986 de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, Nacido para Morir, de José Carlos Arévalo y José Antonio del Moral, El Cordobés y sus enemigos, de L. Romero, todos ellos “de colección”.
-oo0oo-
La fotografía que acompaña ésta nota, es de los taurinos que acudían a la Misa de la Virgen Macarena en el templo de “El Parral” y entre ellos distinguimos a los entonces novilleros Luis Enrique Ramos, Rodolfo López, Plácido Díaz, Agustín Cabrera, José Rodríguez “El Silverio”, José Luis Corona “El Coletas”, Santiago y Manuel Cruz, José Silva, José Luis Crespo Guillermo Castro “El Soldadito”, Perfecto Ortega, Guillermo López, Enrique Saldaña, Gonzalo Ortuño, Gilberto Villegas, Alfredo Báez y el aficionado Rodolfo Vega, entre otros, buen número de ellos ya desaparecidos.                                     

           Y… ¡Suerte!