13 noviembre 2009

Vuelve 'Armillita' a torear en público






Conforme se acerca su reaparición, el maestro "Armillita" se prepara más.
Foto: Archivo













El diestro reaparecerá vistiendo el traje de luces el 6 de diciembre próximo en la Plaza México
 


  • Guillermo Leal

Ciudad de México  (13 noviembre 2009).- El maestro Miguel Espinosa "Armillita" volverá a torear este viernes en público después de no hacerlo desde su retiro en mayo del 2005.

Lo hará en un festival taurino en el Cortijo Santa Lucía de León, Guanajuato, donde alternará con Ignacio Garibay, Arturo Macías y Octavio García "El Payo", con astados de Fernando de la Mora.

"Volveré a torear en público que no lo había hecho desde mi despedida en 2005. Es un festival, pero igual es muy importante para la preparación que estoy haciendo con miras a mi reaparición", aseguró el maestro aguascalentense este jueves a su regreso de una tienta.

Miguel, reaparecerá vistiendo el traje de luces el 6 de diciembre próximo en la Plaza México, y ha mantenido una intensa preparación para este compromiso.

"Hemos entrenado muy fuerte, estoy contento, estoy disfrutando el volver a torear a sentir lo que muchos años cuando estaba en activo y he toreado muchas vacas en el campo bravo", aseguró el maestro "Armillita".

Conforme pasan los días, Miguel va sintiendo cada vez más la emoción de volver a vestir de luces.

"Si, hay emoción, pero sobre todo mucho gusto porque por ello vuelvo a torear por el gusto de hacerlo y créeme que lo estoy disfrutando", señaló "Armillita" quien será el padrino de la confirmación de alternativa del diestro español Cayetano Ordóñez en presencia de Octavio García "El Payo" quien atestiguará la ceremonia.

Por cierto que este sábado por la noche Cayetano arribará a nuestro País para preparase ante su debut en tierras mexicanas.


REFORMA

Monterrey Festival benéfico el 22 de noviembre


Por: Redacción ,

Un festival a beneficio de la Ciudad de los Niños se realizará en la Monumental Monterrey, cerrando así la temporada 2009

En rueda de prensa se dio a conocer el cartel del Festival Taurino a beneficio de la Ciudad  de los Niños, que se llevará a cabo el domingo 22 de noviembre a las 4:00 de la tarde.



El Ingeniero Antulio González, Director General de La Ciudad de Los Niños, el Licenciado Alfredo Gómez Pérez del Comité Organizador y el Gerente Operativo de la Plaza de Toros Monumental Monterrey “Lorenzo Garza”, el licenciado Francisco J. Díaz Martínez, anunciaron el cartel del festival, integrado por Guillermo González “Chilolo”, Ruiz Manuel, Paco Rocha, Alberto EspinozaAdrián Fernández y Juan Fernando, quienes lidiarán toros del doctor Alfredo Gómez Alanís.



Los Aficionado de la Porra México, previenen de las Mafias y Autoridades


    
La Mafia de la Reventa en contubernio con las Autoridades. ¡Cuidado Aficionados!

México DF a 12 de noviembre de 2009. www.toriles.com Alfredo Florez D i r e c t o r.

Estimado y querido amigo, me atrevo a molestarte para dar cuenta de algunos hechos que lamentablemente se dieron en la inauguración de la temporada 2009-2010 éste domingo en la Monumental de Insurgentes y de la cual sufrimos en consecuencia algunos de los miembros de esta agrupación así como aficionados en general que nos hicieron ver su inconformidad.
Esto con el único objetivo de alertar a los miles de seguidores de tu portal y a los aficionados en general que tengan a bien venir a la Plaza México para disfrutar de este bello arte.


Como es ya sabido por todos los aficionados de la capital, a las autoridades del gobierno del DF les importa menos que un cacahuate lo que suceda en la fiesta de los toros.
Año tras año se han hecho diversos llamados desde diferentes frentes para que el Gobierno del DF apoye a la fiesta brava. Reclamos que por lo que se ve, no han tenido ni tendrán eco jamás. De hecho durante el año, se llegó a la cancelación de los festejos menores como un reflejo de desesperación de la empresa simplemente para ser escuchados por esta incompetente autoridad, misma que brilló por su ausencia acusando desinterés, poca importancia hacia las familias que viven de este espectáculo y una total falta de capacidad para entablar cualquier negociación o arreglo.


En los últimos dos años, se ha llegado inclusive ya no a pedirles apoyo; sino a exigirles que dejen en paz a la fiesta para que la misma se pueda desarrollar, surja y pueda enfrentar sus problemas por sí misma.
Las autoridades del DF, hacen oídos sordos a este llamado y no solamente eso; sino que ahora, además de sus arbitrariedades e indiferencia; no conformes con eso, están perjudicando directamente a los que se supone deberían de defender, a nosotros los aficionados, a sus indefensos gobernados.


En que baso mi dicho, en dos hechos contundentes que vivimos en carne propia, que nadie nos contó y de los que lamentablemente sufrimos el pasado domingo. Fuimos víctimas de una de las dos mafias más organizadas que viven de los festejos taurinos con total impunidad y contubernio con las autoridades del DF.
La mafia de la reventa.


Es imposible siquiera pensar en que alguno de los policías que “cuidan” que no se de la reventa haga algo para detenerla. Boletos de primer tendido de sombra en segunda fila eran “ofertados” por estos hampones hasta en $1,200.00 cada uno, cuando su precio en taquilla marcaba $375.00.


Lo más irrisorio –si se le puede encontrar la gracia a esto- es que los “ofertaban” frente a las narices de los policías que supuestamente estaban para evitarlo. Las transacciones las realizaban a escasos dos metros de las patrullas y de los agentes del orden público que hacían odios sordos y ojos ciegos a esta extraordinaria extorsión y robo en poblado –que no en despoblado- de estos oportunistas.


Y cuando cívicamente te atreves a señalarlo como ciudadano que se formó en una taquilla por horas, la amenaza de la misma autoridad te deja indefenso, helado, boquiabierto, completamente vejado, por esta asquerosa mafia y te advierten con tolete en mano y palabras textuales ¡Mejor no se meta y cállese!
Si señores la misma autoridad; la que se supone que está ahí para cuidarte y protegerte.


Y entonces las preguntas obligadas serían ¿Quién o quiénes se benefician de la reventa? ¿Las autoridades con quién están coludidas para dejar hacer a sus anchas a estos ladrones lo que se les venga en gana? ¿Quiénes son los altos mandos y que reciben al no detener a estos delincuentes? ¿Qué necesita nuestro jefe de gobierno el señor Ebrard para darse cuenta que la ciudad está comandada por un nido de verdaderas ratas?


Pero no termina esto ahí, la otra mafia, la más organizada, las grúas del DF y sus muy fieles lacayos o compinches los “franeleros con y sin placa”.
Otro gran negocio del gobierno capitalino en las inmediaciones de la Plaza son los franeleros sin placa, mejor conocidos con el famosísimo nombre de “los viene-viene”, quienes ofrecen a los incautos aficionados un lugar para estacionar sus vehículos.


Los “viene-viene” argumentan haberse puesto ya “de acuerdo” con el sargento de las grúas y con esto aseguran que tu carro estará verdaderamente “bien cuidado” mientras disfrutas de una tarde de toros.
Te cobran la módica cantidad de $50.00 por quitarte el huacal de madera que ocupa la calle y dejarte estacionar en su “apartado”. Si no eres tan inocente, le dices a este ladrón que se lo pagarás a la salida pero: ¡Oh sorpresa! ¡Cuando sales de la plaza no encuentras ni al franelero ni tu carro! Gozan de completa impunidad y segura protección de los policías a la redonda.


Pero la cosa se torna verdaderamente delicada, ya que los mismos “guardianes del orden” o mejor dicho “franeleros con uniforme y placa” te indican en donde está permitido estacionarte, una vez estacionado en el lugar en donde ellos mismos te indicaron que está permitido, tienen la delicadeza de solicitar una “cooperación voluntaria” de $50.00” para los refrescos y para “cuidarte” tu carro; pero después viene el golpe traidor al llamar ellos mismos a su compañero de asalto o robo, el grullero.


Cuando sales de la plaza, y no encuentras tu carro, la poca información de tu vehículo, te la proporciona un policía mal encarado –pienso yo por que lo hicieron trabajar en su sagrado domingo- en donde te indica a que depósito lo enviaron -eso si tienes suerte y tu vehículo verdaderamente no fue robado frente a sus narices-, pero si piensas que ahí se acabó el viacrucis estás en un error, el robo no se ha consumado todavía, apenas comienza el verdadero asalto.


Te mandan al depósito de la calle de Canarios S/N en la delegación Álvaro Obregón, cuando llegas al depósito la puerta está herméticamente cerrada ya que su horario de “atención” es de 8:00 a 19:00 horas, el custodio se asoma por una rendija y argumentando que el sistema está “cerrado” y que no pueden hacer nada para que pagues la multa –si una multa por dejar bien estacionado tu carro en donde un oficial de la policía te dijo que lo podías dejar y para lo cual te pidió una “cooperación”- que asciende a $560.00 -por estar “mal estacionado” y por el arrastre del vehículo al corralón- hasta el día de mañana.


Si eres un poquito insistente o lo suficientemente terco, viene entonces el ofrecimiento por parte de estos ladrones con placa, para proporcionarte la “ayuda” y que puedas sacar tu carro ese mismo día, claro está después de pagar la multa que no te quita ni Dios padre – si, esa misma multa que “no se podía” pagar en ese momento por no tener sistema y por haber terminado su horario de “atención”.-

La noche del domingo, en ese corralón había más de 200 carros detenidos, todos provenientes de la Plaza México, la gran mayoría de aficionados quien confiando en la policía fueron vilmente engañados, asaltados y robados por rateros con placa que sin ningún miramiento y con total impunidad hacen lo que se les ordena hacer.


Sin considerar los demás depósitos que ocupan para las mismas tranzas y fechorías, no hay que ser un genio en matemáticas para saber el gran negocio que esto le representa al gobierno capitalino quien solamente en esas tres horas de “trabajo” lícitamente y con la multa en la mano, recibieron más de $110,000 pesos, habría que saber cuánto más entró esa misma tarde de “dádivas” que hayan podido acumular por “hacer su trabajo”. 


Si así es, su trabajo es ¡Robar al ciudadano!
Esta es lamentablemente la manera que tiene el jefe de gobierno del DF de apoyar y de ayudar a la fiesta de los toros.


Sabemos que este gran negocio del Sr. Ebrard quien como jefe de gobierno tiene toda la responsabilidad y culpa de que esto suceda, no se va a terminar, y no se va a terminar por que simplemente es la única manera en la que le interesa la fiesta.


Hagámoslo que se interese en ella haciéndole perder este gran negocio.
Hacemos desde esta tribuna un llamado a todos los aficionados a los toros para que tengan cuidado con estas mafias, no caigan en sus engaños, vayan a la plaza y disfruten de este bello arte sin ser sorprendidos por estos ladrones con uniforme.


Un abrazo
Porra México A.C
Eduardo Rodríguez Diez.
P r e s i d e n t e 


José Mauricio a puerta cerrada en México



Por: A.M. mundotoromexico.com

Niños toreros participarán

en Semana Cultural de Aguascalientes
 
 
Para los días 17 ó 18 del presente mes, los alumnos lidiarán dos becerritas, en el ruedo de la Plaza de Toros Monumental Zacatecas de esta ciudad. Foto: Archivo / El Sol de Zacatecas
 
El Sol de Zacatecas
13 de noviembre de 2009
  • Roberto Ordaz

Zacatecas, Zacatecas.- Intensa actividad tendrán los alumnos de la Escuela Taurina "José Julián Llaguno", con sede en esta ciudad de Zacatecas, la cual se iniciará este domingo 15 del mes en curso, con la lidia de un eral por parte de Mariano Ramírez, en Aguascalientes, y los demás alumnos van a intervenir en una tienta en la ganadería del Progreso San Mateo.

Jaime Alejandro Uvario, director de la escuela, subrayó el hecho de que los alumnos están considerados para participar en la semana cultural en Aguascalientes, dentro de la cual se van a efectuar festejos taurinos para los niños - toreros, así como la inauguración del Cortijo de la Escuela del Arte del Toreo, en la que va a tomar parte Mariano Ramírez, el próximo domingo 15 de los corrientes.

El mismo domingo, todos los demás alumnos de la escuela a su cargo, indicó Jaime Alejandro, realizarán una visita a la ganadería del Progreso San Mateo, con el propósito de que puedan tener contacto con algunas vaquillas y concretar algunas faenas de campo.

Martes o miércoles.- Para los días 17 ó 18, de la semana entrante, Uvario, informó que se van a lidiar dos becerritas, en el ruedo de la Plaza de Toros Monumental Zacatecas de esta ciudad, a las que les van a hacer frente, los niños que están en los inicios de su aprendizaje taurino en la actualidad.

20 de Noviembre.- En esta fecha tan especial, del mes en curso, en Aguascalientes, en los festejos para los niños toreros, será Mauricio Sescosse, quien llevará la representación de la escuela "José Julián Llaguno", de esta ciudad de Zacatecas.

21 de Noviembre.- La fuente de comunicación indicó que el día que se menciona, se realizará un festival taurino con niños toreros, de diferentes escuelas del país, de Querétaro está contemplada Paola Sanromán, André Leagrave, del Estado de Yucatán; Juan y Héctor de Ávila Herrera, así como dos alumnos más de la escuela del toreo.

En esta programación del día 21, se le dará la oportunidad de actuar a quien resulte el alumno triunfador del festival del domingo 15 del actual, por lo que no se descarta la posibilidad de que se pueda colar el zacatecano Mariano Ramírez.

Figuran también los nombres de Mariano Infante, Juan Arturo Delgado "Panita" del Estado de Guanajuato, Gómez Vega, de Guadalajara, Jalisco y Leo Valadez, de Aguascalientes, en algo que se perfila de lo más interesante para estos alumnos que van a entrar en acción el 21 de este mes de noviembre.
 

INTERESANTE

RAFAEL PEREA "BONI": ESCULTURA EN "LA MÉXICO" 1945

- Rafael Perea "Boni" Monumental de Méjico 1945 -


"... En aquella ocasión, toreó Boni con el capote de manera tan artística, que sus lances a la verónica merecieron ser plasmados en un grupo escultórico que fue coocado en el coso de Insurgentes.."


Rafael Pera Boni, matador de toros nacido en Madrid, el 12 de Noviembre de 1913. En dicha plaza se presentó el 22 de Agosto de 1940, estoqueando con Gallito y Miguel del Pino,reses de Don Arturo Sánchez Cobaleda, triunfando plenamente en tarde de tantísimo compromiso por su finísimo estilo y magnífico arte que demuestra. 
 
Es el 24 de Junio de 1945 cuando en su presentación en la Plaza Monumental de la capital mejicana realizó tan extraordinaria suerte a la verónica que para perpetuar su recuerdo se le erigió el monumento a las puertas del impresionante coso.
 
En esta plaza, el 26 de Febrero de 1946, recibió el doctorado de manos de Manuel Rodríguez Manolete, siendo el tercer espada Luis Procuna, y se lidiaron reses de "Torrecilla".

Esta fue la primera alternativa que se concedió en el coso azteca.
 

1 comentarios:

Xavier González Fisher dijo... 
 
Una aclaración. El quite por verónicas de "El Boni" al que alude no fue en la Monumental Plaza México, que no fue abierta al público sino hasta el 5 de febrero de 1946, sino en El Toreo de la colonia Condesa, que funcionaba desde el año de 1907 y que era en esos días, la principal plaza de la capital mexicana. Y en realidad, la alternativa no fue tal, sino confirmación, pues Rafael Perea fue alternativado en Orizaba, por Luis Briones, el 18 de noviembre de 1945. Posteriormente, Alfredo Just perpetuó la verónica de "Boni" en bronce y la colocó en los muros que rodean "la México". Saludos desde Aguascalientes, México.

Novillada de lujo en Las Brisas

mañana sábado 14 de noviembre





Alfonso Mateos se declaró listo
  • El próximo sábado 14 de noviembre, en la plaza de toros Las Brisas de Valsequillo se llevará a cabo una novillada de lujo.
Allí estarán presentes los triunfadores de la Plaza de toros México, como Lupita López, Alfonso Mateos y  Sergio Flores quienes lidiarán seis novillos de la Ganadería de Santo Domingo de San Luis Potosí.


Al respecto el Presidente de la Asociación Poblana de Toros, Fernando Rodríguez Escobedo; mencionó que luego de los éxitos alcanzados en las dos anteriores novilladas, se espera que la del próximo 14 no sea la excepción.

“La Plaza de toros Las Brisas continúa con su actividad y el cartel se conforma con los triunfadores del serial novillero que este realizó la plaza de Torsos México en algo que dejará huella en el historial de esta plaza. Sin duda veremos un agarrón en el ruedo”


Asimismo Rodríguez Escobedo señaló que se entregará un reconocimiento a Jesús Ferrer Guzmán, mejor conocido en el mundo de la tauromaquia como “el Teniente” y que se hiciera famoso por la “Contraporra” en la plaza México.


Para dicha novillada el costo de las localidades será de 80.00 pesos, recordando que la plaza se ubica a tan sólo 20 minutos de la ciudad de Puebla, en el kilometro 18.5 de la Carretera Puebla Valsequillo.


"Venimos con mucha fe"

13 de noviembre de 2009


Los ganaderos de Barralva
  •  Horacio Soto Castro

El ganadero Luis Álvarez Bilbao, copropietario de la ganadería de Barralva, sin darle vueltas al asunto y sin alardes, afirmó: "Tengo mucha fe en el encierro que se lidiará el domingo en la México, que es del encaste de Saltillo, nacional, ya que están criados para esa plaza, bien presentados con su edad y peso, además de que tienen buena nota de tienta. En el encierro vienen cuatro sementales, lo que quiere decir mucho. Esperemos que superen el desempeño que tuvieron los toros que fueron lidiados en la temporada pasada".

Fue el 25 de enero de este año cuando vino esa divisa y en lugar de Fernando Ochoa el cartel lo integró Manolo Mejía, Miguel Ángel Perera y José Mauricio. El español tuvo una destacada presentación, salió con tres orejas y un rabo y José Mauricio las dos orejas de Azucarero, en una gran faena. Mejía tuvo una discreta actuación.

"El cartel -agregó el ganadero- me gusta, son toreros de calidad y vienen con muchos triunfos, y los toros con buena nota de tienta. La combinación parece la ideal para que den una buena tarde".

La divisa azul celeste, amarillo canario y rosa, lidiaron hace 15 días en Guadalajara y tuvieron un gran éxito como encierro bravo y encastado; no el artístico, pues los diestros no estuvieron a la altura, y a los ganaderos les hicieron dar la vuelta.

Entre los toros distinguidos de ese hierro está Don Palillo, al que Arturo Macías le cortó las dos orejas; Azucarero, con el que triunfó José Mauricio; Pitito, indultado en la capital; Gironsillo, indultado en Guadalajara; Luisiño, también desorejado por César Rincón en el 2007.

Los ganaderos han dado la vuelta cuatro veces en la México. Los antecedentes que tiene la ganadería hace expresar la fe que le tienen a los que se van a estoquear a Insurgentes.

La ganadería de Barralva maneja los encastes de Saltillo, puro de Garfias, vía San Martín, y el de Parladé, se localiza en el estado de Querétaro. Los dos encastes los han ligado bien, y se han puesto entre las ganaderías que los matadores solicitan.

ESTO

 

José Tomás ya eligió ganado


13 de noviembre de 2009
 

Para su temporada española
  • mundotoro.com

Madrid, España.- José Tomás lidiará tres corridas de la ganadería de Las Ramblas la próxima temporada. Así lo ha asegurado a mundotoro el propietario de la divisa, Daniel Martínez, quien ha explicado que el torero de Galapagar ha reseñado estos tres encierros para ser lidiados en las plazas donde se anuncie, si bien al día de hoy no tienen aún un destino determinado: "Tenemos cuatro corridas para el año próximo, tres de ellas serán para José Tomás, y se lidiarán donde él se anuncie, siempre que la corrida reúna las condiciones y el trapío correspondiente a la plaza en cuestión, que así será".

Aunque no está definido dónde se jugarán las cuatro corridas de Las Ramblas, el criador ha afirmado a este medio que el destino final saldrá de los cosos de "Madrid, Córdoba, Murcia, Santander, Granada, Valencia -aunque dependerá de la empresa que resulte ganadora- o alguna plaza de Francia, porque este año no lidiaré en Albacete, ya que quiero descansar. No hay ningún problema con la plaza, pero la feria se hace larga y es mucha responsabilidad para nosotros".

Como ya informó mundotoro, José Tomás toreará diez corridas de Núñez del Cuvillo, ganadería predilecta del diestro madrileño, y dos de ellas servirán posiblemente para su regreso a los cosos de Sevilla y Bilbao. Después de Cuvillo, otros de los hierros favoritos de José Tomás son Victoriano del Río, Garcigrande y El Pilar. De esta forma, Las Ramblas se une a la lista de las divisas preferidas por el matador de Galapagar, que este año ya se anunció en dos ocasiones con esta divisa manchega en las plazas de Albacete, escenario donde paseó una oreja, y Córdoba, plaza de la que salió en hombros tras pasear tres apéndices.
 
ESTO