31 agosto 2015

CARTELERA SEMANAL

Jornada Taurina:
  • Por Bernarda MUÑOZ
Miércoles 2 de septiembre:
Fresnillo, Zacatecas. Corrida de feria. Toros de Pilar Labastida para el rejoneador Rodrigo Santos. Los Forcados de Mazatlán. A pie Jorge Sotelo y Antonio Romero.
Viernes 4 de septiembre:
Monterrey, N. L. 2ª novillada nocturna. “Por un Novillero Monumental”.Novillos de Suárez del Real para Cayetano Delgado, José María Hermosillo, José Zavala, Manuel Gaona, Arturo de Alba y Pablo Vite.
Sábado 5:
Zacatecas, Zac. Novillada de triunfadores “Descubriendo un Torero”.
Domingo 6:
Zacatecas, Zac. Corrida del Escapulario de Plata. Toros de Caparica para el rejoneador Jorge Hernández Garte y a pie, Ignacio Garibay, Jorge Delijorge, Antonio Romero, Arturo Saldívar, Sergio Flores y Luis Ignacio Escobedo.
Reynosa, Tamps. Corrida mixta. Toros de Huixcasdhá para el rejoneador Rodrigo Santos. A pie los novilleros Luis Manuel Castellaños y Jesús Sotomayor. Además la actuación del becerrista Cristóbal Arenas “El Maletilla” con un eral de Rafael Mendoza.
Guadalajara, Jal.  4ª novillada “Por un Novillero Monumental”. Novillos de Pablo Moreno para Nicolás Gutiérrez, Leo Valadez y Rafael Serna.
Plaza México. 10 novillada de la Temporada chica. Novillos de Xajay

Rodrigo Santos en un día muy especial‏



Rodrigo Santos en un día muy especial



El matador de toros, Rejoneador Rodrigo Santos celebró su corrida numero 882 y 25 años de alternativa en la plaza México. 


Fue en su natal San Luis Potosí el pasado viernes 28 ultima corrida de feria cortando las dos orejas y saliendo a hombros,  pero antes del festejo develo una placa en su honor y alusiva a su brillante carrera de primera figura del rejoneo en México. 

Esta semana toreará el Miércoles 2 en la feria de Fresnillo, Zac. y el Domingo en Reynosa, Tam. 


FOTOS.
La placa alusiva.

Rodrigo santos develando placa.
El Matador con la familia.
Con los trofeos.





FOTOS DE PACHUCA


  • Las fotos son de Edmundo TOCA


Javier Castro al tercio en la Plaza México

Desde El Callejón 
  • por Alejandro Escárcega
 (30 agosto 2015) En la novena novillada de la Temporada de la Monumental Plaza de Toros México, ante una mala entrada y un clima ventoso y lluvioso, se lidiaron cinco astados de la Ganaderia queretána de Antonio Guzmán, justos en presentación y débiles y uno de Villa Carmela, con los cuales el regiomontano Antonio Garza, silencio, el aguascalenténse Javier Castro al tercio, el capitalino Arturo Soto, pitos, el tapatio Paco Miramontes al tercio, el texcocano José Rodrigo al tercio con división y el capitalino Ramon Fernández, silencio. 

Abrió el largo festejo de mas de tres horas de duración, el regiomontano Sergio Garza (bermellón y azabache) con "Marito", numero 97, negro entrepelado bragado y delantero vuelto con 384 kilos, larga cambiada de hinojos en tablas y el burel saltó al callejón y ya de regreso al albero, le ejecuto tafalleras y lo quito por chicuelinas. Banderilló al cuarteo, al viloin y cortas al quiebro en tablas, escuchando una Diana desde las alturas. Con la pañosa, poco pudo hacer por las fuertes ráfagas de viento hasta ser empitonado, rompiéndole la taleguilla y con el acero, estocada y tres descabellos con un aviso entreverado que le envió el Juez de Plaza don Jesús Morales y el Asesor don Juan Vázquez., para escuchar sepulcral silencio. 

El aguascalenténse Javier Castro (salmón y oro), hizo lo mejor de la tarde con "Reveles", numero 104, cárdeno obscuro nevado bragado y delantero vuelto tocado del izquierdo con 372 kilos, tres largas cambiadas en tablas y de pie, verónicas y gaoneras; quito por caleserinas. Brindo al conclave capitalino para ejecutar un péndulo en los medios y derechazos de buena manufactura, con la siniestra siguió en el mismo tenor mostrándose en torero, dosantinas y manoletinas, pero con el acero perdió la oreja que ya tenía en la espuerta; cinco pinchazos, tres descabellos y un aviso, para tener una meritoria saludado tercio. 

El capitalino Arturo Soto (marino y oro) con "Coahuilense", numero 93, negro bragado y bien puesto con 440, dos largas de hinojos en tablas y verónicas sin acomodarse bajo la lluvia. Miramontes quito por verónicas. Con la pañosa no conecto con el tendido viéndose muy verde y fatal con el acero: tres pinchazos, bajonazo, dies descabellos y dos avisos para ser fuertemente pitado. 

El tapatío Paco Miramontes (tabaco y oro) con "Agua Miel" de Villa Carmela, numero 36, negro bragado y cornidelantero con 406 kilos, buenas y cadenciosas verónicas del tercio a los medios; quito José Rodrigo por navarras sin dejar quietos los pies y le replico Miramontes por gaoneras. Brindo a todos, para trastearlo bajo la pertinaz lluvia y al entrar a matar fue cogido llevándose una paliza de ordago y a la segunda estocada sufrió otro arropón. Saludo en tercio y se fue por su propio pie a la enfermería. 

El texcocano José Rodrigo Cepeda (mamey y azabache) con "Don Teófilo", numero 95, sardo listón bragado meano y paliabierto con 427 kilos, tuvo una histriónica actuación, variado con el percal y con los garapullos mas mal que bien. Brindo al empapado tendido, dejando su montera boca arriba para ejecutar muletazos por alto en la boca de riego, trincherazos a un novillo débil que rodó en un par de ocasiones por la arena y muy mal con la toledana escuchando dos avisos, dos estocadas y ocho descabellos para tener división. 

Cerro el largo festejo el capitalino Ramón Fernández con "Don Lalo", numero 96, negro bragado y cornidelantero tocado del derecho con 380 kilos, buenas verónicas y mejor rematadas; quito por caleserinas. Con la muleta, derechazos a media altura a otro débil novillo de Antonio Guzmán y con la toledana, pinchazo y estocada caída para escuchar silencio. 

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

RESULTADOS

  • Por Bernarda MUÑOZ

Doxey, Hidalgo. Entrada muy buena. Toros de Los Cués y Marco Garfias, desiguales en juego. El 5º de Los Cués fue indultado. Comparten salida a hombros El Zapata y EL Chihuahua.
  • Rafael Ortega, silencio en su lote.
  • Uriel Moreno “El Zapata”, silencio y vuelta tras indulto.
  • Antonio García “El Chihuahua”, silencio y dos orejas.

Pachuca, Hgo. Plaza de toros Vicente Segura. Entrada menos de media .Toros uno de Torreón de Cañas, regular y seis de Huichapan, tres manejables y tres regulares.
  • El rejoneador Andrés Rozo, vuelta al ruedo.
  • Leonardo Benítez,  saludos y una oreja con petición de la otra.
  • Humberto Flores, silencio y oreja.
  • Santiago Fausto, palmas en su lote. 

Guadalajara, Jalisco. Un tercio de entrada en tarde agradable. Novillos de La Antigua, bien presentados y de variado juego.
  • Jorge Salvatierra, silencio tras aviso y silencio tras dos avisos.
  • Leo Valadez, vuelta tras petición y saludos tras aviso.
  • Ignacio Bonmati, silencio y silencio.