17 noviembre 2014

JORNADA TAURINA‏

  • Por Bernarda MUÑOZ
jueves 20:
Irapuato, Gto. Toros de Begoña para Fabián Barba, Oliver Godoy y Sergio Flores.
Jiquilpan, Michoacán. Toros de Francisco Cordero para el rejoneador Diego Lecumberri. A pie Leonardo Benítez, Ernesto Javier “Calita” y Jorge Sotelo.
Zinapécuaro, Mich.- Toros de San Francisco de Asís para Guillermo Ibarra, Alejandro Martínez Vertiz, Pepe López y Luis Manuel Pérez “El Canelo”.
Tonoaya, Hgo. Toros dos de Arroyo Zarco y dos de Atenco para Paco Doddóli, César Ibelles, Salvador López y Rodrigo Hernández.
 Viernes 21:
San Luis Potosí, S. L. P. Plaza de toros “El Paseo Fermín Rivera”. Toros de Marrón para Eulalio López Zotoluco, Octavio García “El Payo” y Sergio Flores.
Cancún, Quinta Roo.- 1ª corrida de la Temporada. Toros de Cerro Viejo para Federico Pizarro y Xavier Ocampo.
Sábado 22:
Acambay, Estado de México. Toros de ganadería tlaxcalteca para El rejoneador Antonio Prates. Los Forcados de Teziutlán. A pie José Luis Angelino, Miguel Ortas “Miguelete”, Angelino de Arriaga y Gabriel Sánchez.
Domingo 23:
Plaza México. 5ª corrida de la Temporada. Toros de Bernaldo de Quirós para Miguel Ángel Perera, Octavio García “El Payo” y  Fermín Espinosa “Armillita IV”.
Cadereyta, N. L. Toros de Golondrinas para Eulalio López “Zotoluco”, Enrique Garza  que cumple los 25 años de matador y Arturo Macías.
Lunes 24:
Zapata, Tlax.- Corrida mixta. Toros de José María Arturo Huerta y De Haro para el rejoneador Luis Pimentel. Los Forcados de Teziutlán. A pie Uriel Moreno “El Zapata” y Karla de los Ángeles.

FOTOS DE LA MÉXICO: Cuarta corrida

  • Las fotos son de Edmundo TOCA
CLIC´AQUÍ para ver el álbum

SIEMPRE DISPUESTO al espectáculo 

Apoteosis de Juan José Padilla en la Plaza México

Desde El Callejón 
  • por Alejandro Escárcega
 (16 noviembre 2014)
De lo que se perdieron los que no asistieron a la cuarta corrida de la Temporada Grande 2014 / 2015 en la Monumental Plaza de Toros México, en la cual el jerezano Juan José Padilla, indulto a "Sonajero" de Villa Carmela y el eufórico publico salió de la Plaza toreando y llevándose en hombros a Padilla hasta su hotel.
En una tarde soleada y apacible y ante un tercio de entrada abrió el festejo el jerezano Juan José Padilla (bugambilia y azabache) con "Bordador", numero 186, cárdeno obscuro listón bragado y cornidelantero con 527 kilos, al cual veroniqueó cargando la suerte por la siniestra. Después de dos puyazos quito por chicuelinas Fermin Rivera. Banderilló, dejando dos pares al cuarteo y un tercero al violín escuchando una Diana desde las alturas. Con la pañosa, muletazos flexionando la rodilla a un toro que no tragaba nada; esto ada tendida y dos descabellos para escuchar palmas y pitos al toro en el arrastre.
El cuarto de la tarde fue "Contador", numero 200, zaino y delantero vuelto con 482 kilos, tres largas cambiadas de hinojos en tablas y de pie, verónicas cargando la suerte rematadas con tres medias para cartel; llevo hacia el caballo por chicuelinas andantes y quito por faroles invertidos rematados con una media de hinojos. Banderilló en el mismo tenor, poniendo al tendido de pie. Brindo al conclave capitalino para muletarlo de hinojos en tablas y de pie, trincherazos y derechazos rematados con manoletinas, naturales sin acomodarse por lo cual volvió a la diestra, rematando con tres pases de pecho y con el acero: pinchazo en todo lo alto, estocada y dos descabellos con un aviso entreverado que le envió el juez de plaza don Jesús Morales para escuchar palmas.
En el toro de regalo vino la apoteosis, con "Sonajero", numero 214, negro listón bragado y bien puesto con 480 kilos, larga cambiada de hinojos y de pie, mandiles rematados con una luminosa revolera. Banderilló poniendo al publico de pie. Brindo a todos para hacer un faenón con muletazos de todas marcas a un bravo y noble toro de Villa Carmela al grito consagratorio de "torero, torero" hasta ser indultado y salir en hombros en compañía del ganadero don Alejandro Arena Torres Landa, en una faena que quedara en la memoria de los aficionados que la disfrutaron.
El Potosino Fermin Rivera (verde botella y oro) con "Madrileño", numero 225, negro entrepelado listón bragado y cornidelantero con 510 kilos, nada que comentar con el percal de recibo y quito José Mauricio por saltilleras, respondiéndole Fermin por mandiles sin conectar con el tendido. Lo mejor vino con la pañosa al realizar una faena plena de entrega y torerismo, culminada con pinchazo y estocada para cortar una merecida oreja que le entrego el Alguacilillo Armando Ortega.
El quinto fue "Joyerito", numero 204, negro entrepelado listón bragado y cornivuelto con 482 kilos, veroniqueó sin acomodarse de recibo y quito mucho mejor por chicuelinas. Lo muleteó, con mas entusiasmo que eficacia a un toro que no traía nada; pinchazo y estocada para escuchar palmas y pitos al toro.
El capitalino José Mauricio (teja y oro) con "Manzanito", numero 223, negro bragado y paliabierto con 505 kilos, verónicas aterciopeladas de recibo y quito por estatuarias gaoneras. Le brindo a don Jorge Anciola para muletearlo con estatuarios en el tercio y naturales hasta ser prendido sin consecuencias que lamentar, con la diestra, derechazos de aquí hasta allá, coronada con una estocada hasta los gavilanes para cortar una oreja que le entrego el Alguacilillo Saúl Rivera y aplausos al toro en el arrastre.
Con "Pescador", numero 196, negro entrepelado bragado y cornivuelto tocado del derecho con 493 kilos, nada con el percal y con la pañosa un empeñoso trasteo a un toro rajado y descastado al cual pasaporto de estocada para saludar en el tercio y pitos al toro.
Para la quinta corrida, un encierro de Bernaldo de Quirós, para Miguel Ángel Perera, Octavio Garcia "El Payo" y la confirmación de alternativa de "Armillita".
Ficha. Plaza de Toros México
Cuarta corrida. Clima soleado y templado ante un tercio de entrada.
Toros de Villa Carmela, justos en presentación sobresaliendo el séptimo de regalo que fue indultado.
  • Juan José Padilla, palmas, palmas e indulto.
  • Fermin Rivera, oreja y palmas.
  • José Mauricio, oreja y al tercio.

RESULTADOS

  • Por Bernarda MUÑOZ

Tijuana, B. C. Plaza Monumental “Las Playas”. Festival Charro- Taurino. Ante unos 4,000 personas. Novillos de El Llano, cumplieron.
  • Uriel Moreno “El Zapata”, oreja.
  • César Castañeda, palmas.
  • Pepehíllo, oreja.
  • Antonio García “El Chihuahua”, oreja.
  • Ernesto Javier “Calita”, oreja.
  • Michelito Lagravere, dos orejas.
  • Ricardo Frausto, silencio tras aviso.
  • André Lagravere “El Galo”, vuelta.

REYNOSA, Tamaulipas. Domingo 16 de noviembre .- Media entrada en el coso Monumental. Se lidiaron cuatro ejemplares bien presentados de Santa Librada, que dieron buen juego en general.
Diego Emilio le cortó una oreja por meritoria faena. En su segundo se hizo aplaudir gracias a su buen empeño. Su alternante en mano a mano Antonio Mendoza en su primero dio vuelta al ruedo y en el que cerró plaza fue aplaudido.
MONTERREY, N.L. Domingo 16 de noviembre. Buena entrada. Se lidiaron novillos de El Vergel, bien presentados y buenos en general. Cayetano Delgado fue el triunfador de la final del Certamen Novillero 2014 al cortar una oreja y se llevó como premio un traje de luces que estaba en disputa.
  • Sergio Garza, ovacionado y ovacionado.
  • Cayetano Delgado, oreja y ovacionado.
  • Héctor Gutiérrez, silencio tras dos avisos y silencio tras aviso.

GUADALAJARA, Jalisco. Domingo 16 de noviembre. Festival Taurino. Entrada regular. Ganado de diversas ganaderías. Román Ruiz fue el triunfador al cortar las dos orejas y se llevó el trofeo  en disputa “Oreja de Plata” otorgado por  el matador Antonio Bricio, director de la Academia Municipal Taurina de Guadalajara.
  • Christian Verdín, oreja.
  • Gómez Vega, saludos.
  • Carlos Casanueva, saludos.
  • Arturo de Alba, vuelta.
  • Alejandro Fernández, oreja.
  • Román Ruiz, dos orejas.

MEDIO SIGLO DE LAS TIENTAS PUBLICAS DE TLAXCALA


Fotos: Jessika kuhn
Se cumplieron 50 años de las tientas públicas de la ciudad de Tlaxcala en el marco de la feria en su edición 2014. Mismas que organiza el gobierno del estado a través del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino que encabeza el C.P. Luis Mariano Andalco López.
Al igual que en aquella primera tienta de 1964, el pasado viernes, también las vacas fueron de la legendaria y mítica ganadería de Piedras Negras hoy propiedad de Don Marco A. González Villa hombre fiel a sus conceptos de bravura que ha heredado de sus antepasados. Cabe recordar que el tentador (picador) oficial desde el inicio de estas tientas públicas, ha sido el maestro Domingo López "Zotoluco" y al igual que entonces mantiene el temple en el brazo y la vara; hoy tiene 81 años y su afición sigue intacta. Por lo que dijo: "mientras Dios me preste vida, aquí seguiremos. En la primera tienta de 1964 torearon Silverio Pérez, Jorge "Ranchero" Aguilar y Joselito Huerta. Y eran unos vacones con los pitones así de grandes, fuertes y se hacían a las doce del día, como en las ganaderías".


Hoy en día las tientas se realizan a las 4 de la tarde en el lienzo charro que se ubica en el interior del recinto ferial. Y el objetivo es que el público pueda ver de cerca cómo los ganaderos seleccionan las vacas que serán los vientres de los futuros toros. Muchos jóvenes de diferentes partes del país y más allá de nuestras fronteras llegan a la "cuna de la nación" para "darse las tres" (pegar unos muletazos).
Ahora las faenas camperas fueron realizadas por los matadores Jerónimo, Lupita López, Sergio Flores y el novillero Gerardo Rivera mientras que en las labores de ayuda destacaron los alumnos de las escuelas taurinas de la región como "El Cristo", la municipal de Apizaco y la de Alto Rendimiento.

El ganadero Marco A. González mencionó: "Muy contento, fíjate que da gusto ver la respuesta de la gente, hoy una buena entrada, la verdad es que me da gusto ver tanta gente y tantos amigos. Dos vacas se van al rastro lamentablemente y dos cumplieron, una tarde bonita, interesante, con cuatro grandes figuras, Jerónimo, Lupita López, Sergio Flores y Gerardo Rivera. Un agradecimiento al gobierno del Estado, al Instituto, al contador Luis Mariano Andalco, gracias a él que no se pierda esta afición". Acerca de sus planes en el futuro compartió: "Tenemos ahí poniéndose dos corridas, todavía no tenemos destino pero lo bueno es que ya están, esperemos a ver a qué plaza van".
Por su parte Lupita López dijo: "es un honor para mi estar tentando en esta plaza, en esta feria y preparándome para lo que viene, todo sirve". Sobre sus próximos compromisos comentó: "Sí, ya están en puerta, el 30 de noviembre Monterrey, 28 de diciembre la Plaza México y bueno, es una labor ahorita de ardua preparación y de mentalización. Un saludo a todos los aficionados, no dejen de asistir a las corridas. Los espero".

Tanto Domingo López, el ganadero y los matadores, recibieron reconocimientos por su participación; se cierra así la actividad taurina de la feria de Tlaxcala 2014.