02 noviembre 2014

PLAZA MEXICO / DOS OREJAS PARA SEBASTIAN CASTELLA


TRIUNFO DE DOS OREJAS PARA SEBASTIAN CASTELLA EN LA SEGUNDA CORRIDA DE LA TEMPORADA GRANDE DE LA PLAZA MEXICO.
 Ante menos de media entrada, se realizó la segunda corrida de la Temporadas Grande de la Plaza de Toros México, tras el paseíllo se vivió un momento emotivo cuando se brindó un minuto de silencio que se convirtió en un minuto de aplausos que llevo a varios aficionados a ponerse de pie en memoria del maestro español José María Manzanares.
Se lidiaron 3 toros de la Estancia bien presentados y destacando el 5º por su calidad que recibió el arrastre lento, además de 3 de San Isidro de buena presentación y descastados en su conjunto.
Abrió plaza el capitalino Guillermo Capetillo quien enfrentó al primer astado de la ganadería de La Estancia con el que Guillermo se ha sentido bien con los primeros lances muy relajados y suaves, con la muleta empezó su faena por bajo, conecto muletazos interesantes con mucha torería por ambos pitones, sin llegar a hilvanar una faena que conectara con el tendido, abrevio y mató al tercer intento y se retiró en silencio.
Con su segundo que fue de San Isidro poco pudo hacer con el capote, antes del inicio de su faena de muleta, brindó su actuación a la afición que se dio cita en el Coso de Insurgentes, Capetillo ha estado voluntarioso sin embargo el astado de San Isidro se quedaba parado por momentos y no ayudaba en ningún momento al diestro capitalino quien terminó con algunos muletazos de pitón a pitón y abreviando lo que de por si fue una corta faena, lo paso mal con los aceros y escucho un aviso y se retiró entre división de opiniones.
El francés Sebastián Castella lidió en primer lugar a un astado de San Isidro, al cual toreo bien a la verónica, después de que el toro fue al caballo ha realizado un buen quite por chiquelinas, para el tercer tercio inicio con muletazos por alto cerca del burladero de matadores con las zapatillas muy fijas en la arena, con mucho conocimiento probó al astado por ambos lados dejando buenos muletazos y un redondo que caló fuerte en la afición, el toro por momentos fue deslucido sin embargo esto no fue un problema para Castella quien intentó por todos lados sacar muletazos, que le fueron agradecidos por el tendido, mató al segundo intento y fue ovacionado en el tercio.
Con su segundo de la ganadería de La Estancia, un toro de buena lamina, lo recibió con lances a pies juntos rematados soltando una punta del capote que le fueron coreados, le brindó a todo el público ante una gran ovación, inicio con muletazos flexionando la rodilla izquierda sobando al toro y arrancando el olé del tendido, el diestro francés dio pases con mucha estructura y ligazón en las primeras tandas de su faena, por el lado izquierdo pegó muletazos muy bajos, templados y acompañados con la cintura aprovechando el buen juego del toro de La Estancia, con la derecha también ha pegado pases templados rematados con cambiados de mano que pusieron de pie a la afición de La México, terminó su faena con una buena estocada que hizo doblar al toro que después se paró en dos ocasiones ante la presencia del puntillero vendiendo cara su muerte, al final Sebastián Castella cortó las dos orejas y el astado de La Estancia recibió el arrastre lento.   
Diego Silveti enfrentó como primero de su lote a un astado de San Isidro al cual inicio con buenos lances rematando con una media verónica, brindó al cielo dedicando su actuación al maestro José María Manzanares, Diego enfrentó a un toro que fue complicado y que no se prestó para el lucimiento del diestro guanajuatense, quien lo intento tanto por derecha como por izquierda quedándose fijo y muy voluntarioso y en base a eso logró sacar buenos pases sobre todo al natural, mató al tercer intento de tres cuartos de acero para hacer doblar al de San Isidro y recibió tibias palmas.
Ante el cierra plaza de La Estancia un toro muy rematado y con mucha cara, Diego Silveti ha toreado bien de inicio con el capote con lances a pies juntos y rematando de manera muy torera con una media verónica, después de ir al caballo Silveti ejecutó un quite con el capote a la espalda por gaoneras muy ajustadas que fueron rematadas con una vistosa revolera, Silveti le brindó su actuación a toda la afición e inicio su faena con mucha firmeza pasándose muy de cerca al astado, el diestro guanajuatense conectó buenas tandas por el lado derecho con mucho temple y largueza en los medios de la plaza, el toro se aquerenció y la faena tuvo que irse a las tablas donde Silveti le pudo ligar algunos buenos muletazos a base de firmeza y ganas de agradar, Diego ha tenido una labor voluntariosa, ante un toro que se quedo parado por muchos momentos, falló con la espada y escuchó un aviso.

LA MÉXICO SEGUNDA / toro a toro

  • Por Oscar Mejía
  • Guillermo Capetillo.- que siempre no se despide.- abucheo-abucheo.
  • Sebastian Castella.- aplausos-2 OREJAS
  • Diego Silveti.- silencio-silencio.
  • tres de La Estancia y tres de San Isidro: solo el 5° de La estancia se dejó arrastre lento, los demás pál gato. 

Palco: juez Jesús Morales- asesor Juan Vazquez. sin problema. Barata la segunda oreja de Castella.
  • Entrada mala: el numerado a la mitad, el general cemento.
  • Clima agradable, viento frio en rachas.

Capetillo, verde y azabache pasamneria .- No. 6, La Estancia "Palo de rosa", con 495 kilos, de-carita sin trapío. sin trapío.- on la capa casi nada- casi sin picar al mansurron- tres pares de cuadrillas.

Flojo y blando el de La Estancia - izquierda, tanda sin limpieza ni acomodo- derecha sin sitio el torero sin gracia el morito tandita anodina.izquierda- pega pases. la gente le pita-  busca la espada pinchazos y sartenazo - Buu

Castella, azul marino y oro.- No. 350, "Tres otoños", con 510 kilos, de San Isidro. Carita de novillo sin trapío, peludo.- lances festejados desarmado.- un puyazo sale suelto.- chicuelinas, aplausos. Tres pares de cuadrillas.

Empieza por alto, se le queda y pierde las manos el cardeno de San Isidro.- derecha tarda y va para tandita que le aplauden.- derecha se queda y derrota, adorno que se aplaude..- - derecha tarda y razca se hace bolas el francés con pases sin chiste, le pega la dosantina.- el torito ya se rajó, el torero le insiste al apencado en tablas, la graderia le aplaude.- se perfila, se tarda, pincha, entera contraria con tendencia, tarda- aplausos.

3°Silveti lila y oro- No. 323, "Suspiro", con 480 kilos, de San Isidro, poco trapío salida floja- lances a piés juntos-  se duele al castigo sale rebrincando sin picar, le echan el caballo, calamochando, se va sin castigo.- dos y medio pares de cuadrilla.
Empieza por alto- derecha tanda poco limpia, embestidas corrientonas sin recorrido- viento que molesta- derecha tandita -insiste por ese lado entre derrotes- izquierda con más voluntad le saca pases- torete que ni para ponerse valiente- se pone pegajoso el burel, el torero le echa ganas - no da pa más el socio deslucido - se tira y pincha otra vez, tres cuartos trasera- silencio.

4° Capetillo - No. 385, "Sentimiento", con 515 kilos, de San Isidro.- cara joven peludo, pitones tiernos- sale incierto huyendo- lancecitos y brega- soso se lo echan encima al cuaco y dolbla las manitas, mansurroneando otra vez dobla las delanteras- tres pares de cuadrillas. 
Da de tanteo,el viento molesta- derecha titubeantes toro y torero- trapazos con la zurda el morito parado- se escuchan pitos- sin plan siguen los trapazos- y ya, pitos arrecian- va por la espada y lo pincha otro, 3/4 trasera, aviso, descabellos, abucheo. 

Castella  No. 27, "Miel en penca", con 490 kilos, de La Estancia.- otro toro joven- sale suelto del lance, lances a pies juntos- puyacito- lances moviditos que se le aplauden- 2 pares de cuadrillas.
Prueba por abajo, le da 8 sin cambiar terreno rodilla flexionada, el toro repitiendo-derecha buena tanda larga con respuesta en el tendido, el toro va bien y a más- otra buena tanda de tono menor- izquierda, el morito tarda y recula, rasca- derecha, va mejor , va perdiendo gas, burel y faena- castella se ve a gusto, derec, ha, buenos pases de olé corto y pocos aplausos- le insiste ante ya poco gas del socio- agarra aire el toro y le embiste con fuerza desarmando al francés- ya en tablas castella se perfila larga preparación le deja una trasera y tendida, dobla salen pañuelos, lo para el puntillero 2 veces, petición que crece, 2 OREJAS.

6°Silveti.- No. 39, "Aguanieve", con 522 kilos, de La Estancia - alto de agujas,carita corto y apretado de cuerna, peludo- sale huidizo- lances sueltos - tanda de verónicas coreadas- no se deja poner, recibe puyazo-intenta gaonera el toro sale suelto- 6 gaoneras y revolera con oles y aplausos fuertes-  pasan apuros las cuadrillas con los palos, el morito engatillado los espera.
Con ayudado por alto le da 5 quedandose quieto- de tirón lo saca- derecha, airecito, 6 buenos con el de pecho y olés- el toro busca las tablas - de tirón lo saca otra vez, derivando rumbo a tablas le aprovecha diego las embestidas- izquierda, huye y reculaahi se mete el torero y liga muletazos de emoción la gente responde al esfuerzo- apencado y le saca el cambiado- ya no hay nada más- tarda en perfilarse, pinchazos- aviso.

SE INAUGURO LA ACTIVIDAD TAURINA EN EL COLISEO YUCATAN, OREJA PARA IGNACIO GARIBAY.

Ante media plaza se inauguró el nuevo Coliseo Yucatán que tiene una capacidad para más de 10 mil aficionados, se lidiaron ocho toros de la ganadería de La Estancia de muy buena presencia y de juego variado.
Abrió plaza Ignacio Garibay quien sustituyó a Juan Pablo Sánchez quien fue herido el pasado viernes en Juriquilla, enfrentó al primer astado que saltó sobre el ruedo de este nuevo coso yucateco, un toro que se movió pero que fue falto de clase, destacaron dos tandas buenas con ligazón y temple, sin embargo el astado se fue a menos, mató después de tres pinchazos.
Con su segundo ha cortado la primera oreja en la historia de este Coliseo Yucatán, después de una faena interesante y que caló en el tendido yucateco, tandas largas y con mucho temple por el lado derecho que fue el mejor del astado, muletazos con mucha ligazón y que calaron en el tendido, finalizó con una estocada para como decíamos cortar la primera oreja del festejo.
Joselito Adame ha estado bien ante su primero poniendo emoción en sus lances y sus pases, con la muleta Adame tiró mucho de el en tandas buenas sin embargo el astado tenía poca fuerza pero buena calidad lo cual aprovecho el diestro hidrocálido, lo mató de buena estocada y recurrió al descabello, el puntillero lo levantó perdiendo así la posibilidad de cortar una oreja, tras su labor la afición lo sacó a dar la vuelta al ruedo.
Con su segundo un inicio bueno con la verónica, tras el caballo realizó un quite por chiquelinas, sin embargo el astado no ayudaba para el lucimiento, ya con la muleta el hidrocálido ligó tandas con temple y buena altura, estando siempre por encima del astado que al no colaborar con sus embestidas todo quedó en manos de Adame quien logró meterlo a su muleta para terminar con dos pinchazos y estocada, para retirarse con las palmas de la afición que siempre cobijó al torero de Aguascalientes.
Diego Silveti se topó con un toro noble pero que fue soso por muchos momentos, con la capa lo toreo por delantales con mucho gusto y torería, ya con la muleta el torero guanajuatense lo intentó en todo momento por ambos pitones con muletazos buenos, sin embargo el astado acortaba la embestida y eso complicaba la labor del torero, quien terminó hilvanando muletazos que le fueron coreados, mató de estocada para ser ovacionado.
Con su segundo un astado bien presentado que ofreció poco en el primer terció y no se prestó para los lances del capote, brindó su actuación a los empresarios de este nuevo coso taurino, en todo momento Diego ha estado por encima de su enemigo que no ayudó en nada con su comportamiento, dejó muletazos con ritmo y sintonía sin embargo era imposible ante las condiciones del toro, mató de estocada y descabello siendo ovacionada su labor.
Michelito Lagravere, que se presentaba en su tierra se enfrentó con el cuarto de la tarde un astado que humilló pero que embestía a media altura, Michelito realizó una faena con mucho esfuerzo sin embargo el astado no colaboraba, lo mató de buena estocada y fue ovacionado.
Con el que cerró plaza el yucateco poco pudo hacer con la capa, con la muleta el astado tiraba algunos derrotes sin embargo Michelito se mostró con firmeza en los primeros muletazos de su faena, pegó tandas buenas por ambos pitones, el toro en todo momento iba con la cara arriba lo cual complicó la labor del diestro local, poco pudo hacer ante este astado sin embargo siempre estuvo por encima de su enemigo, finalizó con buena estocada y recibió palmas.
twitter: @DiegoSilveti