19 diciembre 2009

XI ANIVERSARIO

sábado 19 de diciembre




XI ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE ANTONIO ORDOÑEZ

Antonio Ordóñez


(Ronda, 1932 - Sevilla, 1998)
Tercer hijo de una de las saga de toreros más importantes, su padre fue Cayetano Ordóñez, más conocido como "El Niño de la Palma", Fue a la escuela de las Esclavas de Ronda, donde acreditó buenas cualidades para el fútbol. Pero su padre le tenía fe como torero y en Sevilla le llevaba el carretón hasta la Venta de Abao, donde se hizo becerrista. Su carrera como novillero-prodigio la hizo al lado y casi a la sombra de uno de los grandes de su generación: Manolo Vázquez, el pequeño de otra dinastía taurina en la que destacó el elegantísimo Pepe Luis. Pero Antonio Ordóñez no tenía rival cuando le echaba ganas.
Vistió por primera vez de luces cuando tenía 16 años, en 1948. Un año después se convierte en un novillero de gran proyección y actúa en las principales plazas, entre ellas la de Madrid. El 28 de junio de 1951 tomó la alternativa en Madrid junto a la pareja de moda: Julio Aparicio y Miguel Báez Litri. Poco después, en la temporada de 1952, se coloca en la cabeza del escalafón, con 74 corridas.

Pronto ganó popularidad por su dominio del toro y su lidia sobria, serena y clásica, propia de un destacado seguidor de la «escuela rondeña».
Desde el día en que tomó la alternativa, Ordóñez ocupó en el juicio de críticos y aficionados un lugar destacadísimo, que nunca abandonaría en sus casi 20 años de matador de toros, tanto arte y tanto valor juntos ni sería capaz de expresar ambos con su entera y proverbial naturalidad.
Fue, sin embargo, un torero castigadísimo por los toros, con un saldo de más de una cogida seria por temporada y con graves lesiones en las articulaciones, que dificultaron su movilidad en el ruedo. Su rivalidad con Luis Miguel Dominguín, acentuada por los reportajes que el premio Nobel Ernest Hemingway publicó en la revista estadounidense Life, se resume en diez mano a mano celebradas entre el 17 de junio en Zaragoza y el 21 de agosto de 1959, en Bilbao. Para la historia, Ordóñez fue el triunfador de aquel "verano sangriento", en palabras de Hemingway.
Más valorado con el capote que con la muleta, se dijo de él que no hubo otro igual en el toreo a la verónica, muy amplia de capote y profunda en el lance, hasta el punto de estar considerada por los entendidos como una de las cimas del toreo y ser recordada con nostalgia. Destacó también como matador, recibiendo muchos toros a lo largo de su vida, y encontrando, en el último tramo de su actividad, una estocada de recurso, y efectos fulminantes, caída en un rincón llamado desde entonces "el rincón de Ordóñez".
Siempre se llevó mal con la izquierda, en los toros y en la política, y como con la izquierda se mata, no fue gran matador. Adquirió el vicio o la ventaja de citar a recibir y dejar una estocada baja en lo que Cañabete llamó «el rincón de Ordóñez».


Pero en el volapié se notaba más la fechoría y la gente aprendió a silbarlo. Se le perdonaba el paso atrás en las verónicas, cuando lo daba, y su desconfianza con la zurda, por lo bien que componía la figura, sin forzar la suerte ni perder cierto aroma, cierto estilo indefinible y como añejo de andarles a los toros que suele llamarse Escuela Rondeña.

Diferentes comentarios y opiniones del planeta de los toros.
  • "El Maestro de verdad, el espejo en el que mirarse". Jose Mari Manzanares ( padre )
  • "Empaque, clase, gusto, aroma a hierbabuena, duende, arte…". R. Corbelle
  • "Un ser excepcional". Humberto Parra
  • "La pureza: valor, arte y buen gusto". Joselito
  • "Sólo el nombre Antonio Ordóñez ya era bonito". Roberto Domínguez.
  • "Ordóñez hacía lo que es el toreo". Julio Aparicio
  • "Antonio Ordóñez era el ejemplo". Espartaco
  • "Un prodigio del toreo". Pacorro
  • "Torero de toreros, torero completo". Sebastian Castella
  • "Torero de valor y torero de arte". Litri
    "El mejor torero de todos los tiempos". Diodoro Canorea
  • "Uno de los principales toreros del siglo". Álvaro Domecq
  • "Maravilla del toreo". Diego Puerta
  • "Parecía un torero de otro mundo". Andrés Vázquez
  • "De los toreros que más me ha gustado ver torear". Jaime Ostos

Musica

Lola Flores - Coplas de Antonio Ordoñez








Aclara Mercado Lamm


 sí vendió, pero sólo un novillo de los lidiados en Atitalaquia

Por: Redacción ,
Martes, Diciembre 15, 2009 17:59:00 Hora GMT


Ante los desmentidos y rumores suscitados luego de la publicación del comunicado enviado ayer por la Asociación Nacional de Ganaderos, el ganadero de Montecristo envía, por el mismo conducto, una aclaración.



El texto íntegro de comunicado reza:

El Lic. Germán Mercado Lamm, propietario de la ganadería de Montecristo hace la siguiente aclaración al Boletín Informativo enviado el día de ayer:

Comenta el Lic. Mercado Lamm que, en efecto le vendió hace tiempo al Sr. Venancio Roldán el novillo 189 y lastimado de la rodilla para ser lidiado con el nombre de “La Luz”, que es la denominación de la ganadería Cieneguilla para lidiar el desecho.

Aquí concluye el boletín.

El domingo anterior en Atitalaquia, Hidalgo, se anunciaron cuatro novillos y todos fueron anunciados como de Montecristo, por lo que el organizador del festejo y los actuantes tienen la responsabilidad de explicar la procedencia de los otros tres ejemplares.

 burladerodos.com


ANTONIO ORDOÑEZ Araujo Falleció en Sevilla el † 19 de diciembre de 1998


 ANTONIO ORDOÑEZ Araujo 

1932-1998: Nació en Ronda Málaga el 16-2-1932.Es uno de los mas grandes toreros de la historia. Son muchos los que dicen que ha sido el mejor.

Antonio Ordóñez
fue un torero clásico.Pertencece a la famosa "Dinastía de los Ordóñez". Es hijo de Catetano Ordóñez "Niño de La Palma". Sus cuatros hermanos fueron toreros.

Tomó la alternativa en Las Ventas(Madrid) el 28-6-1951, de manos de Julio Aparicio y El Litri, con el toro:"Bravío" de Galache. Toreó aproximadamente 2.000 toros. En 1972 le concedieron la Cruz de la Beneficiencia. Se retiró el 17-8-1981. 

Su hija Carmina se casó con el torero Francisco Rivera "Paquirri" y su hija Belén se casó con el torero Beca Belmonte(nieto del mítico Juan Belmonte). Su esposa Carmina era hermana del torero Luis Miguel Dominguín. Es abuelo de los actuales toreros Francisco y Cayetano Rivera Ordóñez. Su nieto Francisco recibió sus enseñanzas.

Ha salido por la Puerta Grande de Las Ventas: en una ocasión de novillero(Mayo de 1951) y en cinco ocasiones de matador: mayo de 1958; junio de 1960; mayo de de 1965; mayo de 1968 y mayo de 1971. Se retiró en 1972. Toreó mas de 1.000 corridas.Falleció en Sevilla el 19-12-1998.
 



EL FUNDÓN / ¿Minoría?


  • Por: Francisco Tijerina E. , México

Viernes, Diciembre 18, 2009 13:40:00 Hora GMT

En contra de los reiterados argumentos de quienes pretenden abolir la fiesta en Cataluña en el sentido de que son una inmensa mayoría, resulta necesario el revisar el resultado de la votación realizada hace unas horas en el Parlament, ya que los números no mienten y ni sin tantos como presumen, ni los taurinos son tan pocos como ellos creen. A este libro le faltan aún muchos capítulos.

En las democracias se puede ganar por un solo voto, es verdad, pero esa clase de triunfos carece de legitimidad, porque el resultado nos indica que existe una decisión dividida en la que nadie se puede declarar absolutamente vencedor, como tampoco existe un vencido.

Los números no mienten y reflejan con claridad que los promotores de la Iniciativa Legislativa Popular no han conseguido siquiera la mayoría absoluta.

Han sido ocho votos los que han marcado la diferencia entre una posición y otra, un 5.93 por ciento en términos numéricos, es decir bastante poco.

Resultaría interesante el conocer el sentido en el que se decantan los nueve parlamentarios que no han manifestado opinión, ya mediante la abstención (5) o bien al no presentarse a votar (4); si esos nueve votos hubiesen sido a favor de los taurinos, la iniciativa no hubiese prosperado; en ese supuesto quienes desean que sigan adelante los festejos taurinos habrían logrado 68 votos, lo que significaría un 50.36 por ciento. Es cierto, en este tema no existe el "si hubiera", pero la ajustadísima votación deja en claro la delgada línea que separa una posición y otra.

En toda esta discusión existen hechos que son dignos de mención, como las pretendidas 180 mil firmas con las que se sustentó la petición de la ILP. Es un hecho consumado, sin embargo sería necesario el conocer si el Parlament catalán validó de alguna manera la autenticidad de dichas adhesiones y si los firmantes, todos, son habitantes de Cataluña, porque tomando un simple marco referencial como lo es el número de personas que en una tarde de toros acuden al espectáculo y en contraparte el número de personas que en el exterior se manifiestan en contra, resulta ser que invariablemente los primeros son muchos más que los segundos.

Por otra parte, los promotores de la ILP han ejercido una enorme presión sobre los miembros del Parlament a través de los medios de comunicación, a tal grado que les han obligado a realizar la votación en secreto, algo inusitado, y no fueron pocos los diputados que al momento de ejercer su voto se han tapado con un diario para evitar "fotos comprometedoras".

Queda claro que los antitaurinos han realizado enormes esfuerzos para sacar adelante su propuesta, ante una gran pasividad de los taurinos que, confiados en exceso, no midieron el escenario y minimizaron las posibilidades reales del embate, pero se trata sólo del principio, toca ahora trabajar con fuerza, con disciplina, con unidad, con el propósito de evitar que el año entrante en las votaciones se geste un golpe mortal contra la Fiesta en Barcelona y en Cataluña.

Al final quedan los números fríos que demuestran que los antis no son, como pregonan, esa "inmensa mayoría" y que nosotros no somos, ni por asomo, la minoría que pretenden hacer ver.

¡Vamos con entusiasmo a luchar por nuestro derecho, por la libertad de elección, por la permanencia de esta expresión cultural y legado histórico!

¡Ahora nos toca a nosotros!




TRISTEZA ENTRE LOS TOREROS

19/12/2009 Actualizado 12:23 h.|TOROS | toros | prohibición Cataluña | reacciones
El mundo del toreo en Castilla y León, indignado con la prohibición en Cataluña
  • Luguillano y Gallo considerán que es un 'ataque a la libertad y a la cultura'
  • Un mano a mano entre José Tomás y Ponce podría despedir la Monumental
El mundo del toreo en Castilla y León, indignado con la prohibición en Cataluña
César Mata / RTVCYL · Los diversos sectores del toreo de Castilla y León ven con asombro, tristeza e indignación como el parlamento catalán ha votado mayoritariamente a favor de iniciar los trámites legislativos que supongan, el próximo mes de abril, la prohibición de celebrar corridas de toros en esa comunidad autónoma.

Toreros en activo, como David Luguillano o Eduardo Gallo, o la figura retirada de los ruedos Pedro Gutiérrez Moya ‘Niño de la Capea’, entienden que es un “ataque a la libertad y a la cultura”, y que “no debería consentirse en una democracia. En esa misma línea de opinión se muestra Manolo Blázquez, torero de Medina del Campo que tomó la alternativa en Barcelona en la temporada 1961.

Ganaderos como Moisés Fraile, titular del hierro ‘El Pilar’, o empresarios como Ángel Gallego, de la empresa Valtauro, aluden al “sinsentido” de esta prohibición, “que además de perjudicar al arte de torear supone también una pérdida para el turismo y la economía”.

Los actuales empresarios de la plaza de toros Monumental de Barcelona, la casa ‘Matilla’, estudian la celebración en los primeros meses de 2010 de una corrida de toros, mano a mano, entre José Tomás y Enrique Ponce.

OPINIÓN / ¿Toros no?


  • Por: Jorge Arturo Díaz Reyes , Colombia

Jueves, Diciembre 17, 2009 23:29:00 Hora GMT


(Para la peña taurina La Sultana de Cali en sus 45 años) 
La controversia: toros sí, toros no, es tan vieja como el toreo, que según los indicios prehistóricos es tan viejo como el hombre. Supongo que en tiempos inmemoriales el muchacho que por primera vez quiso jugar a esquivar las embestidas de un toro, debió recibir de su madre el primer discurso antitaurino señalando el riesgo e inutilidad de tal comportamiento. Y debió tener tan poco resultado que el discurso ha seguido repitiéndose, a lo largo de la historia, sin lograr impedir que el toreo llegara ritualizado, culturizado, industrializado y comercializado, hasta nuestros días.


No tengo la vanidad de creer, que, a estas alturas, mis modestas opiniones le agreguen algo nuevo a tan larga discusión. Tampoco aspiro a que prevalezcan sobre otras, o a que derroten a nadie. Solo pretendo explicar y explicarme porque yo voy con devoción a una corrida de toros y porque no encuentro esto, enfermizo, bárbaro ni criminal. El que mis opiniones vayan en contravía con una larga lista de personajes ilustres, que a lo largo de la historia han dedicado sus inteligencias y esfuerzos a combatir las corridas, me abruma y obliga un gran esfuerzo.

Una cosa he aprendido de los antitaurinos, y esta es: cómo se ven de inmorales, crueles, inconvenientes y reprobables las corridas de toros desde su particular punto de vista. Además, no me cabe duda de que su enfoque nace de sentimientos piadosos, de una intención protectora de la vida y de un deseo de abolir el sufrimiento y la muerte. Pero las descalificaciones, insultos y falacias en que incurren, aunque matizan, ponen humor y a veces ingenio en la discusión, son, de todas maneras, un síntoma de la intolerancia que acompaña todo alegato moralista, y el suyo lo es como el que más.
Pues aunque las cosas, especialmente las relativas a la moral, son según como se miran; cada quien cree (¿ciegamente?) que su modo es el único y no quiere tolerar, o reconocer, ni aceptar otro. Los convencidos de que no existe ni puede haber otra verdad, otra versión, otra ética que la suya, tienden a caer en la discriminación, en la cruzada, en la satanización del otro y por supuesto en la justificación de cualquier cosa que permita su negación, su eliminación, o en el mejor caso su desprecio. ¿Cuantas cosas terribles se han hecho a nombre de la moral? Bajo la sindicación de barbarie, crueldad e inmoralidad fueron destruidos, casi totalmente, los pueblos autóctonos americanos, para no mencionar sino un ejemplo histórico.
Pero si lo que deseáramos fuera entender al otro, en lugar de aniquilarlo, no habría más camino que aceptar la variedad cultural, la relatividad moral, la diferencia de las condiciones y motivaciones humanas. A la luz de tal apertura intelectual, todo hecho humano puede llegar a ser comprendido antes de ser condenado. Esto no quiere decir, por supuesto, que todo hecho humano deba ser aprobado, pero todo hecho humano si puede ser comprendido. Condenamos el homicidio, pero... ¿Porqué negarnos a pensar en los sentimientos de mucha gente bien intencionada que aboga por el homicidio piadoso; la eutanasia? ¿O, de quien lo comete, contra su deseo, en acto de legítima defensa? Así, no todo homicidio es igual, ni quien lo ejecuta, necesariamente un insano, criminal o sádico.
Bueno, lo que yo me digo, aunque suene paradójico, es que correr un toro, herirlo y matarlo, no necesariamente implica crueldad, maldad, o inmoralidad. De hecho, todos los toros que por millones son devorados en el mundo pasan por ese proceso; se les corre y atrapa en el campo donde los crían para ser heridos y muertos en el matadero.
La corrida, por el contrario, y a eso me he referido antes, y otros muchos, mejor que yo, es un acto ritual, cultural, ancestral, tal vez el único que subsiste. En ella, el hombre, de una manera real, recuerda los tiempos primitivos en los que competía, por su vida, limpiamente en la naturaleza, sin jugarle sucio a las otras especies, de igual a igual, sin aprovecharse de su tecnología, de su superioridad, de su premeditación, sin maniatar o atontar a los animales para asesinarlos, sin cazarlos con alevosía , radar y cañonazos en el mar, sin retorcerles con impavidez y a sobre seguro el pescuezo para echarlos a la olla, sin freírlos vivos, sin hacerles emboscadas para escopetearlos a traición, sin inyectarles gérmenes y producirles terribles enfermedades en el laboratorio, sin aprisionarlos de por vida para exhibirlos en zoológicos y circos, sin esclavizarlos a perpetuidad en trabajos forzados que superan su resistencia, sin mutilarlos, sin castrarlos con animo de lucro, sin separar a las crías de sus madres para mejorar las ganancias, sin colocarles alimentos envenenados, trampas, señuelos o redes.
Porque lo cierto es que el hombre para sobrevivir, y esto parece una fatalidad, mata, debe matar individuos de otras especies, incluidos los de las especies vegetales que también tienen vida, y las bacterias y los virus, y a veces a especies enteras. Esa es la biología, la naturaleza es así. La lucha por la vida comporta la muerte de unos para sobrevivencia de otros. Desgraciadamente la especie humana lo hace cada vez en condiciones más cobardes, menos honorables, de mayor ventaja, de menos respeto por su víctima, con el mínimo riesgo para sí, con la mayor indefensión para su presa, vegetal o animal.
Eso no es culpa de las corridas de toros. Por el contrario, estas, las corridas, lo que nos recuerdan, es que no siempre fue así, que en otros tiempos el hombre para matar lo que se iba a comer también arriesgaba, daba la cara, como un individuo más de la naturaleza, que no abusaba cómo hoy de su abrumadora superioridad técnica contra todo lo vivo y lo inerte. Las corridas lo que nos recuerdan es que hubo un época en que luchamos por nuestra vida en condiciones mas equitativas, más honorables, mas valientes y tal vez más justas, no solo con los toros, sino con todos los seres vivos, y general con toda la naturaleza. Las corridas lo que nos recuerdan es que hubo un tiempo en que el hombre no era “ecologista”, sino ecológico.
¿Qué hay una cultura, que revalida ritualmente tales valores, lidiando y matando al toro bravo? Si, pero no matándole como de todas maneras moriría; fulminado alevosamente por una descarga eléctrica o un martillazo en un matadero de Europa o como mueren por acá en Hispano-América; desangrado por una puñalada trapera en el cuello. En la corrida, muere como un individuo, con nombre, en un acto de culto, de admiración y de respeto, y luchando de frente por su vida que fue para lo que nació.
¿Lo ideal sería que nada muriera? Quizás, pero eso no sería el mundo real, sería el paraíso. ¿Debemos entonces condenar a quien cercena las flores, sin dejarlas completar su ciclo vital, para homenajear a su amada? ¿A quien arranca las pobres papas de su lecho para echarlas en aceite hirviendo? ¿A quien mutila la vid se come la uva y escupe sus huesos? ¿A quien hiere los árboles para sangrarles látex? ¿A quien ciega con una horrible hoz el tallo del buen trigo para cocer el pan? No, no podemos hacerlo porque la vida es mortal, y lo sabemos, aunque nos cueste aceptarlo. Las corridas solo nos recuerdan que en medio de esa fatalidad inevitable, podemos, también vivir, sobrevivir, con algo de honor, valentía y lealtad.
No aspiro a debilitar las fuertes convicciones sobre este punto, de quienes abominan las corridas y no asisten a ellas, sé que no va a ser así. No pretendo convertir a los antitaurinos en aficionados. No quiero hacer propaganda a las corridas de toros, hay otros que se ocupan de eso. Yo, solo pretendo explicar porque merecen entendimiento y respeto las creencias de quienes las aprobamos y concurrimos a ellas. Además, porque, para mí, esa comprensión, esa tolerancia, debería ser mutua. Ni los antitaurinos deberían tratar de prohibir a los aficionados el culto de su tradicional rito. Ni los aficionados deberían intentar llevar, por la fuerza, los antitaurinos a las corridas. Pero no ha sido así, al menos de parte de los enemigos del toreo. Desde las descalificaciones, del rey Alfonso X a los matatoros (por cobrar mucho), pasando por el anatema y la excomunión lanzados por el Papa Pio V, las campañas de prohibición de Jovellanos y Olaivide, hasta llegar a los antitaurinos actuales que abogan por leyes prohibicionistas, hacen hostiles manifestaciones y pintan paredes, tal vez el paradigma de intelectual antitaurino ha sido el ingenioso escritor español Eugenio Noel, quien hizo de su vida una cruzada contra las corridas.
Por su cuenta y riesgo, Noel recorrió España predicando contra ellas, escribió sesudos libros atacándolas, y asistió a las plazas de toros para desafiar a los aficionados. En una de tales ocasiones, en Valencia, Rafael Gómez "El Gallo" lo descubrió en una barrera, y conciliador, le brindó la lidia y muerte del toro Amargoso y regalándole al final también la oreja que le concedieron. El escritor le devolvió la montera con una tarjeta dentro que decía despectivamente: "Vale por un artículo". Artículo que, efectivamente publicó; "La Oreja de Amargoso", en el cual decía, entre otras cosas, al "Divino Calvo": "…las orejas que yo deseo son las suyas, no las del toro".
Este valiente, “cruel” y enconado detractor escribió cosas como esta, que cita Andrés Amorós en su libro "Toros, Cultura y Lenguaje": "De las plazas de toros salen estos rasgos de la estirpe: La mayor parte de los crímenes de navaja; el chulo; el hombre que pone la prestancia personal sobre toda otra moral; la grosería; la ineducación; el pasodoble y sus derivados; el cante hondo y la canallada del baile flamenco, que tiene por cómplice la guitarra; el odio a la ley; el bandolerismo; esa definición extraña del valor que se concentra en la palabra riñones y que ha sido y será el causante de todas nuestras desdichas; ese delirio de risa, de diversión, de asueto, que caracteriza nuestro pueblo; el endiosamiento del valor físico, duelo, riña, engalle, orgullo, fastuosidad, irreverencia; la libertad de poder hacer lo que de la gana; el echar por la boca todas las palabras soeces del idioma o del caló; el teatro del género chico; la pornografía sin voluptuosidad, ni arte, ni conciencia; el "apachismo" político, todos, absolutamente todos los aspectos del caciquismo y del compadrazgo; el ningún respeto a la idea pura; el desbordamiento del sentimentalismo sensual, grosero y equívoco, que rodea hasta las entrañas nuestra nación; la crueldad de nuestros sentimientos; el afán de guerrear; nuestro ridículo donjuanismo; la trata de blancas y la juerga, y en fin, cuanto significa entusiasmo, arrogancia, gracia, suntuosidad, todo, todo está maliciado, picardeado, bastardeado, podrido por esas emanaciones que vienen de las plazas de toros a la ciudad y desde aquí a los campos."
¿Habrá, según este bien redactado párrafo, alguna desgracia humana de la cual no seamos culpables los aficionados a los toros? Repasando diatribas como esta, repetición y compendio de las muchas que se nos han lanzado a lo largo de la historia, cualquier lector imparcial percibe la carga de afecto, la inequidad y sobre todo la poca verdad que desvirtúan las por lo menos treinta y dos imputaciones proferidas. Imputaciones que podríamos agrupar en siete categorías: morales, religiosas, políticas, económicas, ecológicas, culturales, salubristas y estéticas.
Pero toda ellas, nos hacen volver a donde comenzamos, a la básica, la primera: la moralidad, argumento socorrido de la intolerancia para dar o quitar licitud a todo acto; el toreo es cruel barbarie, luego es inmoral y por lo tanto ilícito, claman.
La verdad es que toda crueldad, todo abuso de la indefensión, toda complacencia con el sufrimiento ajeno, son contrarios al toreo y rechazados en él. Baste pensar que hoy en día el toro de lidia es el único animal que el hombre no mata a mansalva. Las heridas y muerte del toro, y eventualmente del torero, son incidencias trágicas, inevitables, propias del rito, que tiene carácter sacrificial y reproduce como un drama real esas insoslayables alternativas trágicas de la vida y de la muerte.
Pero los moralismos como los esteticismos, ya lo dije, son valores culturales, relativos. Lo que algunas sociedades y épocas consagran bueno para otras no lo es. En la cultura hispánica, el toreo no solo no ha sido inmoral, ha sido moralizante, puesto que comporta valores que le son (o le eran) caros: naturaleza, honor, valentía, estoicismo, lealtad, sinceridad, dignidad, belleza, verdad...
Ahí está todo el inmenso testimonio histórico, artístico, literario que traduce de infinitas maneras los profundos contenidos del rito. Hemingway, que no era hispano, pero sí buen aficionado, lo definió a su modo: “Los toros son absolutamente morales para mi, porque, durante al corrida tengo el sentimiento de la vida y de la muerte, de lo mortal y de lo inmortal, y una vez terminada, me siento muy triste, pero muy a gusto”.





El primer matador de toros fallecido en una plaza

Publicado el por Curioso.tk
23-06-1771 :

Muere corneado [al resbalar en un charco de sangre, mientras hacía un quite a un picador derribado] por el toro Coriano, un toro de Bornos, probablemente de la ganadería del bornense Francisco Martínez Salido, que se lidió en quinto lugar, en la plaza del Puerto de Santa María, el torero José Cándido Expósito, padre del también torero Jerónimo José Cándido, creador de la Escuela Chiclanera.
Fue el primer matador de toros fallecido en una plaza. Está enterrado en la Iglesia Mayor del Puerto de Santa María.

 
“En er Puerto murió er Cándido
y ayi remató su fin;
le mató un toro de Bornos
por librá a Chiquilin….”

“Al otro día siguiente
salieron toos los toreros
vestios de negro luto
por la muerte e su maestro”

El toreo, "iniciación ejemplar a los más nobles principios morales"



Resumen de una conferencia de Luis Francisco Esplá , extorero recientemente retirado, en ABC (16-12-09)
  • «Un poeta, un escritor, un escultor, pueden trabajar su obra una y otra vez. Un torero está condenado a realizar su faena una sola vez. Se lo juega todo».
  • "A juicio de Esplá, el proceso creador del gran arte del toreo se consuma a través de un «diálogo», mortal, entre la animalidad noble y sublime del toro y la sabiduría técnica y estética de un torero intentando plasmar su inspiración".
  • "Esplá estima que, en definitiva, el arte taurino es una iniciación ejemplar a los más nobles principios morales, amenazados en nuestra sociedad inmoral y relativista: una ética caballeresca, una defensa ejemplar de los principios cardinales de lo bueno, lo bello y lo justo. «Incluso cuando sufre gravemente, cogido en una plaza, por las astas de un toro, el torero incluso está agradecido al toro: es ese sufrimiento suyo el que justifica de la manera más alta su arte, su oficio», comentó Esplá, agregando: «El torero no percibe la cornada como un accidente. La recibe incluso con agradecimiento íntimo y secreto: ese sufrimiento suyo da su sentido último a su arte». 
     

Lo del juez queda pendiente

19 de diciembre de 2009


No hubo asistencia
 
  • Horacio Soto Castro

No hubo la suficiente asistencia para la reunión convocada por la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, a través de su presidente José Marrón Cajiga, para tratar sobre la situación del juez de la Plaza México, licenciado Miguel Ángel Carmona, para quien se iba a solicitar su remoción del puesto, luego de las actuaciones tan irregulares que ha tenido en el biombo.

A la reunión no asistieron ni el presidente de la Comisión Taurina del Distrito Federal, Javier Lozano. No se puede decir cuándo podrá ser la reunión, porque estos días toda la gente piensa en las festividades de fin de año.

Se confirmó que los representantes de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, encabezados por su líder Luis Miguel González, renunciaron a la Comisión Taurina.

ESTO

El futuro de los toros en Cataluña

Los taurinos amenazan con demandas millonarias si se prohíben los festejos

El Parlament abre la vía para abolir las corridas de toros en Cataluña

  • À. PIÑOL / C. DELGADO 
Barcelona - 19/12/2009
 

La vía legal para abolir las corridas de toros que el Parlament abrió ayer tras un frenético debate entre taurinos y antitaurinos derivó en otra discusión mucho más pragmática nada más terminar la sesión. ¿Quién pagará los costes si finalmente se prohíben los festejos? Se lo preguntaron al unísono los empresarios del sector. Los gestores de la plaza de toros Monumental, ganaderos y empresarios turísticos lanzaron un primer aviso: prohibir no saldrá gratis, y exigirán indemnizaciones millonarias.

Los promotores de la Iniciativa Legislativa Popular lograron el apoyo de la mayoría de la Cámara (se rechazaron las enmiendas a la totalidad por 67 votos en contra, 59 a favor y cinco abstenciones) pero perdida esta primera batalla, los empresarios se fijaron en la disposición adicional del texto que recoge que el Gobierno "ha de determinar el importe de la compensación económica", tras una "audiencia con los interesados".

La industria taurina dice que organizar los eventos de un año en La Monumental cuesta cinco millones de euros. Y a eso, dicen, hay que añadir las pérdidas de agencias, hoteles y hostelería. Los miembros de las protectoras de animales casi encuentran razonable que los empresarios exijan indemnizaciones.

La empresa Balañá, propietaria de La Monumental, calla. Un portavoz se limita a repetir que, de momento, la prohibición es una hipótesis. "Pero imaginamos que si sale adelante, la Administración es consciente de que costará dinero", señala.

El coste de una corrida sube o baja dependiendo de quién toree y de la ganadería. Pero cada uno de los más de 20 "festejos" cuesta cerca de 240.000 euros, que paga Funciones Taurinas, gestora de la plaza, a los implicados, asegura Pablo del Río, de la ganadería Victoriano del Río, habitual de La Monumental.

Y asegura que el pellizco económico es lo de menos. "Entre julio y septiembre, el 50% de la plaza se llena con gente de fuera. Su gasto en hoteles y restaurantes es muy significativo", recuerda. La Asociación Catalana de Agencias de Viajes admite: "habrá impacto" y, si hay compensaciones, acudirán a pedirlas a la Administración. 

El impacto económico no se mencionó en el tenso debate en el Parlament. No faltó ni uno de los 135 diputados que en medio de gran expectación votaron en secreto: 67 a favor de debatir la prohibición y 59, en contra. Cinco se abstuvieron y cuatro, pese a ocupar sus escaños, no ejercieron su derecho. 

La votación permitirá discutir la modificación de un artículo de la Ley de Protección de los Animales, que prohíbe la tortura de los mismos salvo los toros.

El resultado fue acogido con abrazos y lágrimas por los miembros de la Plataforma Prou! que han recogido 180.000 firmas contra las corridas de toros. "Hemos tenido días de mucha tensión", dijo sollozando una joven a favor de los animales, con los ojos enrojecidos, en los pasillos del Parlament. Los grupos protaurinos observaban la escena con estupor, pero, como apuntó el torero catalán Serafín Marín, el tanteo le da esperanzas. "Pensaba que iba a ser peor", admitió, y se ve con fuerzas para presentar batalla.

Y será reñida. Fuentes parlamentarias sostienen que hay nueve votos, entre los que se abstuvieron y los que no votaron, que pueden dar la vuelta a la tortilla. La ley regresará a la comisión y seguramente se votará en mayo. "El marcador está a cero", admite Leonardo Danselmi, de Prou! La admisión de la iniciativa legislativa popular (ILP) precisaba de 68 escaños y los defensores de los animales contaban con los 33 votos de ERC e ICV-EUiA y los defensores de las corridas, con 17 (PP y Ciutadans). El suspense estaba garantizado porque CiU y el PSC, con 48 y 37 escaños, tenían libertad de voto. Más de la mitad fueron a favor de las corridas.

Con ese resultado, todas las miradas se dirigieron al PSC. Los defensores de los animales sospechan que sus diputados votaron casi en bloque contra la ILP porque según un sondeo de Prou!, 34 de CiU lo hicieron a favor de la prohibición, 11 en contra, 2 se abstuvieron y 1 se equivocó. 

"El PSC ha utilizado la libertad de voto, pero ha dado instrucciones de partido", dijo Danselmi. David Pérez, el portavoz del PSC, lo negó.

De hecho, el PSC, el PP y Ciutadans presentaron una enmienda a la totalidad contra la ILP. El debate incomodó sobremanera al presidente de la Generalitat, José Montilla, que no quiere más frentes, porque tiene bastante ya con el del Estatuto. Fue sólo a votar y lo hizo en defensa de las corridas.

La sesión empezó con una exposición de Anna Mulà, de Prou!, que defendió la sinrazón de torturar a los animales en el siglo XXI. En su turno, Pérez, aficionado a los toros, defendió los derechos de las minorías taurinas y avisó del riesgo de un debate identitario que asocia las corridas a España. "No quiero una Cataluña en la que si no eres del Barça no eres catalán: si te gusta Loquillo, eres un poco sospechoso; si te gusta Maite Martín... Y si te gustan los toros, español", exclamó. Nadie recogió el guante porque CiU y ERC admitieron sin ambages la catalanidad de la fiesta. 

Josep Rull (CiU) citó a Ghandi para decir que el grado de civilización de un pueblo se mide por cómo trata a sus animales. Y Joan Puigcercós (ERC) fue claro: "Éste no es un debate catalán: es universal". Rafael Luna (PP) defendió la fiesta por tradición y Albert Rivera (Ciutadans) por la libertad, además de criticar la hipocresía de que no se prohíban los correbous. Y un poético Francesc Pané (ICV) pidió la abolición por razones éticas.

Angelino cerró preparación

19 de diciembre de 2009

En la ganadería de Felipe González
 

  • Miguel Ángel García

El matador tlaxcalteca José Luis Angelino cerró ayer su preparación en la ganadería de Felipe González, con miras a su actuación de mañana en la Plaza México. El torero lidió una vaca y un becerro, además estoqueó un toro de La Soledad, lo cual ha dejado anímica y físicamente a tope a Angelino.

BUENA TIENTA EN FELIPE GONZÁLEZ

Propiedad de doña Evelia Chapa Vda de González, de Felipe y Carlos González, la mencionada dehesa recibió con los brazos abiertos a los matadores Uriel Moreno "El Zapata" y José Luis Angelino, además de los novilleros Angelino de Arriaga y Rodrigo Ochoa, quienes se dieron un banquete con las seis vacas y un becerro que se tentaron. Tres de éstas, señalaron los ganaderos, las consideraron de juego regular, mientras que a las otras tres las aprobaron por su excelente calidad y bravura; por su parte, el becerro que se tentó para semental, cumplió.

LLEGA ENRACHADO A LA MÉXICO

José Luis Angelino, que viene de cortar seis orejas de dos corridas que actuó en este mes, continúa mostrando un toreo fresco y de maestría, lo cual ha venido dando mucho de que hablar. Cabe señalar la gran tarde que tuvo en la pasada feria de Huamantla; esta vez, en Felipe González, el espada le hizo una faena por ambos lados al toro de La Soledad que mató y en la tienta de la vaca y el becerro, que le correspondieron, mostró mucho sitio y calidad, lo cual esperamos ver en la Plaza México. Resta decir que luego del domingo, Angelino toreará un mano a mano con "El Zapata", el 25 en Apizaco, con toros de Cuatro Caminos.

"ZAPATA", ARRIAGA Y OCHOA

Por su parte, "El Zapata" tentó dos vacas y por supuesto que también relució su toreo maestro, de buen gusto y sobre todo muy puesto. El diestro continúa preparándose para su actuación en la Plaza México, ya que es uno de los toreros considerados para la temporada.

Ahí estuvo también Angelino de Arriaga, quien llegó de España el sábado pasado; toreó dos vacas estando muy a gusto, con mucha afición. Angelino reapareció en los tentaderos después de varios meses de convalecencia en España, tras sufrir una cornada; lo principal es que muestra un ánimo al cien.

Rodrigo Ochoa tentó una vaca, la cual le exigió al máximo; sin embargo, el novillero la toreó con largueza y calidad

Ochoa sigue avanzando a grandes pasos en esta difícil profesión.
 
ESTO
 

De Toros y Toreros desde Aguascalientes



JOSÉ TOMÁS, WWW.NOTICIEROTAURINO.COM Y ESTA COLUMNA. 



POR TODOS es conocido que en los pasillos de la plaza “Monumental Aguascalientes” existe un muro con los nombres de los toreros nacidos en esta ciudad, desde el primero hasta el mas reciente, ya hablaremos de eso en su oportunidad, e inclusive a un lado de ellos hay un espacio donde se menciona a aquellos que han adoptado a esta población para vivir, se señala a todos, nativos y “adoptivos”, es un reconocimiento en general de la afición.

ESTA COLUMNA y el portal hermano, www.noticierotaurino.com, han tomado la iniciativa para adjuntar, en el mencionado mural, al llamado “Príncipe de Galapagar”, como un reconocimiento a su enorme profesionalismo, a su entrega, a su ejemplar pasión y respeto a lo que hace y desde luego que por tomar a esta ciudad como su hogar cuando hace su temporada americana.

PARA AQUELLOS que no están enterados. José Tomás Román Martín, “El Príncipe de Galapagar”, llegó a nuestro país soñando con hacerse lo que hoy es, una figura del toreo mundial, un jovencito que mostró una disciplina férrea, ardua, exigente con él mismo, obediente a la orientación de su entonces acompañante, Antonio Corbacho, posteriormente Santiago López, y así comenzar “su romance” con esta ciudad, desde esos ya lejanos años es que José Tomás ha estado temporadas largas y cortas entre nosotros. Fuerte fue como impactó en su carrera de novillero, de México partió a España y es donde alcanza alturas de figura, posteriormente su carrera tomó un receso y a su regreso a los ruedos, hace tres años aproximadamente, decidió tener “un cuartel general” en nuestra republica y es aquí a donde pasa la mayor parte del tiempo, “tiempo mexicano”, de su casa por los rumbos del norte de esta población.

AHORA ESTA columna ha tomado la iniciativa de inscribir su nombre, al lado de los matadores que han visto la luz bajo el cobijo del cielo azul aguascalentense, el mismo, cielo y entorno que ha cautivado a los “adoptivos”, y que escogió el español para residir entre nosotros mientras que esta en México y de aquí partir a sus compromisos taurinos en nuestra republica.

YA LES informaremos los avances que vayamos obteniendo para dicho acto, aclaro que deberá de ser publico y para nada se politizara, José Tomás Román Martín es el homenajeado y solo él deberá de figurar, claro que el evento se engalanara con los aficionados, ustedes... Nos Vemos.