22 mayo 2016

San Juan de los Lagos: DOS OREJAS ESCOBEDO / ZOTOLUCO CORTA UNA

ZOTOLUCO QUE CORTA UNA OREJA POR DOS DE LUIS IGNACIO ESCOBEDO, MIENTRAS HERNÁNDEZ GÁRATE FUE OVACIONADO.

Se llevó a cabo la corrida de San Juan de los Lagos ante una muy buen entrada, ya que la plaza registró tres cuartos de entrada en tarde muy calurosa. Se jugo un encierro de Cerro Viejo, correcto de presentación y desigual en su comportamiento y un toro de Marco Garfias que desarrolló genio y peligro para Hernández Gárate.

Abrieron plaza los recortadores ante un toro de el Vergel y tras mostrarle al público las diferentes suertes con lucimiento, fueron fuertemente ovacionados.

El  Zotoluco enfrentó en primer lugar a un toro que tuvo nobleza pero que le falto romperse y entregarse en el último tiempo de el muletazo, no obstante Zotoluco le piso los terrenos y consiguió series por ambos pitones que tuvieron un gran mérito y pronto conectaron con los aficionados. Lo mató de una estocada entera ligeramente desprendida y le fue concedida una oreja con fuerte petición de la segunda.

El de la despedida fue un toro muy complicado que desarrolló sentido muy pronto y con el que Zotoluco tuvo que hacer un gran esfuerzo con ese pundonor y esa raza que lo han caracterizado a lo largo de su carrera, lo despacho de un pinchazo y una estocada y escucho una cerrada ovación.

Luis Ignacio Escobedo anduvo voluntarioso y con ganas de agradar en sus dos enemigos, y ambas faenas conectaron pronto con el tendido, despachó a sus dos enemigos de sendas estocadas y cortó una oreja de cada toro lo que la valorizó la salida a hombros.

El rejoneador potosíno Jorge Hernández Gárate enfrentó a un toro de la ganadería de Marco Garfias que desarrolló sentido y peligro, lo castigó correctamente y en banderillas anduvo muy por encima de su enemigo, destacando la actuación a lomos de Valladolid que realizó un toreo de cercanías que gusto mucho al respetable. Para el último tercio puso dos cortas y saliendo de la suerte en la segunda, el toro estiró el cuello y le pego una cornada en el anca de aproximadamente 15 cms al caballo de nombre Quinto Pecado.

Tras dos estocadas enteras y contrarias tuvo que echar pie a tierra acertando al segundo golpe con el descabello y la gente lo despidió con una cariñosa ovación.

ATIZAPÁN PRIMERA VACADA: Pablo VAZQUEZ Y Diego ALARCÓN cortan oreja

Entrada buena más de media plaza. Vacas de Atenco buenas en general algunas aplaudidos en el arrastre.

  • Edgar Aguilar el chivo con la primer vaca no supo que hacer se tuvo que apuntillar en el ruedo por lesión. En la segunda sustituta de la lesionada el joven muy nuevo y sin idea clara de lo que es el toreo.
  • Pablo Vázquez de Zacatecas con la capa muy bien cubrió el segundo tercio muy emocionante y muy bien cuadrando en la cara con la muleta muy variado y muchos recursos estocada y oreja.
  • Daniel Jiménez de Atizapan algunos lances muy buenos con la capa y con la muleta nunca encontró la distancia tres pinchazos media y silencio.
  • Diego Alarcón con la capa muy bien aunque sólo brego animadamente con la muleta aprovechó las embestidas primeras para luego torear de pitón a pitón muy torero estocada y oreja.
  • El rejoneador Manuel Rivera muy nuevo y sin una idea clara.

Mención especial a los picadores Carlos Domínguez jr. y el hijo de César Morales en la quinta vaca de Lidia ordinaria fueron sacados al tercio. En la brega y banderillas Fernando García.
En el de rejones los forcados amadores de Puebla hicieron dos pegas espectaculares muy buenas el grupo juvenil.


NOTA: Raúl Rivera no actuó por causas de fuerza mayor concretamente por el deceso de su abuelo.



AGUASCALIENTES

Aguascalientes, Ags. Cortijo “San Marcos”. Entrada lleno en el festival taurino benéfico. Ejemplares de diversas ganaderías: Medina Ibarra, Claudio Huerta, Cortina Pizarro y San Isidro.
  • Luis Fernando Sánchez, oreja.
  • Héctor de Granada, palmas.
  • Arturo Saldívar, no pudo torear.
  • Gerardo Adame, una oreja.

Incidencias: Arturo Saldívar no pudo lidiar al toro de  Cortina Pizarro porque este se escapó  del Cortijo a una ranchería cuando lo entorilaban y  lo tuvieron que matar a balazos para no ocasionar algún incidente que lamentar.


PARA HOY

Domingo 22:
San Juan de los Lagos, Jal. Toros por designar. El rejoneador Jorge Hernández Garate y a pie, Eulalio López “Zotoluco”, Luis Ignacio Escobedo y Los Recortadores Españoles.
Aguascalientes, Ags. Cortijo “San Marcos”. Festival taurino. Novillos de diversas ganaderías: San Isidro, Claudio Huerta, Cortina Pizarro y Medina Ibarra para Luis Fernando Sánchez, Héctor de Granada, Arturo Saldívar y Gerardo Adame.
Atizapán de Zaragoza, Edo. Méx. Lienzo Charro “San Juan”. 1ª vacada a las 14:00 hrs. Ganado de Atenco para Manuel Rivera, Raúl Rivera “Riverita”, Daniel Jiménez “El Espartano”, Diego Alarcón, Pablo Vázquez y Edgar Aguilar “El Chivo”.



Visita Luis Andalco al "Pana" en Guadalajara

(foto archivo)
e-consulta.com

Sábado, Mayo 21, 2016 - 21:21


En representación del Gobernador, visita titular del ITDT a "El Pana" en Guadalajara

En representación del Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, el director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (Itdt), Luis Andalco López, visitó al matador apizaquense Rodolfo Rodríguez "El Pana", quien se encuentra en el área de terapia intensiva del  Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, luego del incidente que sufrió el pasado primero de mayo durante una corrida en Durango.

Con esta visita, Andalco López pudo constatar que pese a su estado crítico de salud, el diestro se mantiene estable.

A la vez, el funcionario estatal refrendó al director del nosocomio, Francisco Martín Preciado, el compromiso del Jefe del Ejecutivo estatal de coadyuvar con las autoridades hospitalarias para que la atención médica para el matador tlaxcalteca  continúe el tiempo que se requiera.

Cabe señalar que “El Pana” sufrió una fuerte lesión en las vértebras, así como en la médula espinal luego de la embestida del toro.

En Los Medios, REVISTA SEMANAL del 15 al 21 de MAYO