07 abril 2008

AÑO I NÚMERO 10




...NOMÁS JOSELITO ADAME EN SAN ISIDRO



Lunes 7 de abril 08

EN LOS MEDIOS

...revista TAURINA semanal.

PRESENTACIÓN

omenlosmedios.blogspot.com

Es un medio de libre comunicación entre taurinos y aficionados a la FIESTA BRAVA. También con el público en general.

FORMATO:

Diariamente subiremos información de toros al blog. Podrás entrar cuando quieras y siempre habrá algo reciente que ver, leer y enterarte. Simplemente escribe en tu barra de direcciones: omenlosmedios.blogspot.com

Semanalmente enviaremos a nuestros suscriptores y amigos por correo electrónico la REVISTA SEMANAL,
con el contenido recopilado.

¡Va por todos ustedes!

Contenido:


SI EL MAESTRO VIVIERA…


Editorial publicado el
30/10/2007

EN LOS MEDIOS

por Óscar Mejía

...los casos de Rafael Ortega y...


El tema no es nada nuevo. No es cuestión que incumba al arte, ni siquiera a las nacionalidades. Es claro que el Arte no tiene bandera ni escudo.

Lo bello y lo bien hecho, en cualquier parte del mundo lo es y punto.

Eso no se discute.

Antes de entrar en materia, quiero dejar sentado que los toreros mexicanos valen tanto, igual que los de cualquier otra parte del mundo. No por ser mexicano, español o colombiano se es mejor o peor.

Tengo fresco en la memoria la tarde en que Ignacio Garibay, en demostración de torerismo y hombría, le ganó la pelea a Cesar Jiménez en ese mano a mano del 24 de diciembre pasado. Eso sucedió aquí en la plaza México.

Pero para ponernos más cerquita en el tiempo; en Francia, dos tardes sucesivas: Arlés el 7 y Nimes el 16 de septiembre recién pasados; un mexicano apenas alternativado, Joselito Adame, se les fue por delante a dos españoles consagrados, a “El Juli” y al fenómeno de actualidad José Tomás.

Y eso aconteció allá.

(Comentario al canto: estos dos consagrados españoles se hicieron en México. Como muchos otros.)

No es patriotismo chovinista. No está en mí la exaltación desmesurada de lo nacional frente a lo extranjero.

Esto es un asunto laboral. Nada más.

Mi posición es: con la falta de reciprocidad no estoy de acuerdo.

En México, los matadores mexicanos deben tener todas las preferencias y todos los privilegios, sobre los extranjeros, en especial los españoles. (Me refiero a puestos en los carteles, ganado, dinero, etc.)

Que así sea, mientras y en tanto en España siga siendo, que no tengan ni mínima cortesía a los toreros mexicanos, cuando estos van allá. Y haya correspondencia correcta.

En México se les dan todas las facilidades a los extranjeros, sin embargo en España bloquean a los nuestros.

El tema es claro, si los españoles quieren garantías y ventajas acá, los mexicanos deben recibir el mismo trato en España.

Y que se vea en la competencia leal en el ruedo, en igualdad de condiciones aquí y allá, quien es quien.

Todavía nos da grima los casos de Rafael Ortega, y de cómo le fue a José Luis Angelino, (con todo y ser éste, poderdante del empresario de la Monumental Plaza México), que acabaron confirmando sus respectivas alternativas mexicanas en Madrid, casi de limosna, fuera de la feria de San Isidro, en cartel de segundones.

Y los casos de muchos otros, entre ellos el de Manolo Mejía, ahora defensor de los carteles españolistas, quien por ahí del ‘93 regresó de España cabizbajo, pensando en el carnet de subalterno, por lo mal que lo trataron en aquel país. ¿Te acuerdas Manolo?

Decir que con carteles formados con solamente o mayoría de españoles se soluciona el problema en las taquillas, es una falsedad.

Está demostrado. Las peores entradas en la Plaza México, en su historia, han sido en la última década, con carteles privilegiando extranjeros. No lo digo yo, se ve.

Y en provincia ni les platico.

Salvo Pablo Hermoso y “El Juli” que son verdaderamente atractivos, aunque cobran mucho y queda poco; como lo fueron Camino o Capea en su tiempo, con los demás importados no te comes una tortilla dura. (Ya veremos con José Tomás como les va) Quitan puestos a los nuestros en propia casa y enseñan modales acartonados a nuestros principiantes. Y lo peor, sin que se refleje ventaja en las taquillas. Por el contrario, con los sueldos que cobran y en dólares… y los moños que se ponen, son pá perder a la segura. Yo lo sé.

No existe ninguna buena razón, desde el punto de vista comercial, ni artístico que justifique por que se desplaza a los toreros mexicanos a favor de los de España en México.

Ni por qué, al mismo tiempo, los toreros mexicanos no son tomados en cuenta en las plazas españolas.

Nada que explique porque se están garantizando 9 puestos para extranjeros en la temporada grande de la Plaza México, equivalente en calidad con la de Madrid. Siendo qué en la feria de san Isidro no contrataron a ningún mexicano.

A mi se me hace, que los coletas ibéricos pueden ser buenos o malos toreros, pero no son tontos; se dan cuenta de que en México les dan todo lo que quieren sin que tengan que corresponder allá en nada.

Saben que EL TOREO A LA MEXICANA ES EL MÁS BELLO, que no hay expresión taurina más hermosa en el mundo que la forma mexicana de torear. Y eso de que se lo vayan a demostrar allá, no les conviene. ¿pá qué?, dirán ellos, darles a los mexicanos oportunidad de que les junten las enjabonadas y les pase a ellos lo que a sus abuelos en 1935, quienes optaron por excluir a los diestros mexicanos de las plazas de España, en lo que se dio por llamar el “ Boicot del miedo” Y va de historia…

Fue en el año de 1934 cuando en Barcelona se presentó un cartel insuperable: Belmonte, Lalanda y Fermín Espinosa “Armillita Chico”. Esa tarde el maestro Fermín le cortó dos orejas, un rabo, cuatro patas y las criadillas al toro “clavelito”. Azaña sin precedente, superando a sus alternantes.

Antes de empezar la temporada 35/36 Fermín tenía firmadas 36 corridas, habiendo sido líder del escalafón en las anteriores con más de 70. Balderas, Garza, Liceaga y un buen número de mexicanos disfrutaban también de gran cartel. Cobrando buen dinero.

“…Los toreros españoles tuvieron entonces, el poco español, el poco caballeroso y el poco digno gesto, de organizar un boicot para que los toreros mexicanos no fueran a quitarles fechas…” (Paco Malgesto en su libro: “ARMILLITA, MAESTRO DE MAESTROS”).

Y atención, a consecuencia de que los nuestros ya no toreaban en España, los ibéricos tampoco asistieron a plazas mexicanas. Y fue entonces cuando floreció y creció la época de oro del toreo mexicano. Con carteles sin españoles.

Pues lo mismo está pasando ahora: los matadores mexicanos están virtualmente vetados en España. No hay reciprocidad laboral.

Imagino, que si el Maestro Armilla regresara a la vida, se nos vuelve a morir pero de vergüenza, al ver a los toreros mexicanos sumisos y cruzados de brazos, siendo ofendidos como profesionales al desplazárseles de su propia casa y no reclamar sus derechos.

Pero, para eso de luchar por sus derechos, hay que estar unidos y arrimarse al toro…

…caray!

Por esta vez, remato en los medios…

Se lucieron Jairo y Juan Pablo



La única oreja que se cortó en el duelo fue para Juan Pablo Sánchez. Foto: ESTO

7 de abril de 2008

Brilló el toreo de calidad


Aguascalientes, Aguascalientes.- Como era de esperarse, la centenaria plaza de San Marcos se llenó a toda su capacidad en el mano a mano que sostuvieron Jairo Miguel y Juan Pablo Sánchez, quienes se dieron tremendo agarrón y pusieron sobre la arena el toreo de calidad de que ambos son poseedores, entusiasmando al máximo a la concurrencia. Desafortunadamente en el fundón sólo encontraron las espadas con la punta roma y perdieron trofeos, saliendo mejor librado el aguascalentense, que se fue por delante con una oreja, la única que se cortó, pero se despertaron las pasiones.

Se jugaron cuatro astados de San Diego de los Padres y tres de Marrón, pues hubo uno de regalo.

Los dos jóvenes novilleros salieron dispuestos a no dejarse ganar la pelea y se dieron tremendo agarrón andándoles muy de cerca a los astados y pusieron como coraza su toreo de calidad. Pero repetimos, sacaron las espadas chatas.

Los dos diestros hicieron faenas de calidad, tanto de capa como de muleta.

Jairo saludó en el tercio en el que abrió plaza; palmas en su segundo; al tercio en su tercero y regaló uno en el que también saludó en el tercio.

Por su parte, Juan Pablo Sánchez, además de la calidad que mostró, estuvo muy valiente, con mucha afición y variado en su quehacer taurino. En su primero fue ovacionado; le tumbó una oreja a su segundo y escuchó palmas en el tercero. Así, él fue el triunfador de este duelo que resultó muy interesante, hizo despertar las pasiones. Salieron a relucir los "istas" de cada uno. (José Luis Ornelas, corresponsal).

CADEREYTA, NL.- Entrada regular en la primera corrida que monta Nueva Renovación. Se jugaron astados de Rafael Mendoza, bien presentados, pero con mala suerte. Uno de los de rejones fue muerto por sus mismos hermanos y el sexto se partió un pitón al salir de toriles. El rejoneador Gastón Santos sigue causando admiración con su caballo Urbano y sus ya famosas balotadas. Gastón estuvo muy certero en todos los fierros a una y dos manos. Mató de rejonazo que no hizo efecto y al tercer golpe de descabello para saludar en el tercio. Humberto Flores, bien, pero pinchó a sus dos y sólo fue aplaudido. José Luis Angelino, faena completa, pero pinchó y al tercio; en el que cerró plaza, abrevió.

Publicado en el ESTO





Humberto Flores y Angelino dieron vuelta

Humberto Flores / foto de archivo


CADEREYTA JIMÉNEZ, NL., 6 de abril.- La plaza de toros La Espiga registró regular entrada para el festejo en el que se lidiaron cinco de los seis ejemplares anunciados de la dehesa tamaulipeca de Rafael Mendoza, ya que uno de ellos se mató en los corrales y, por esa causa, el rejoneador sólo despachó un astado. El encierro, bien presentado y complicado.

El torero a la jineta Gastón Santos, en el único ejemplar que lidió, estuvo esforzado en todo momento y, gracias a ello, fue ovacionado en el tercio.

A pie, Humberto Flores realizó a su primer burel un trasteo de entrega y torerismo, pero falló al matar y, aún así, fue llamado al tercio para escuchar fuerte ovación. En su segundo estuvo mejor, pero volvió a errar con la espada y todo quedó en vuelta al ruedo.

José Luis Angelino recorrió el anillo en su primero tras una faena empeñosa y meritoria, y a su segundo, aunque se despitorró, tuvo que torearlo entre protestas y su labor fue silenciada.

Publicado en OVACIONES




Triunfo con acento mexicano




El aguascalentense Mario Aguilar, recibió

elogios de la empresa madrileña

ADIEL ARMANDO BOLIO y GUSTAVO MARES



“Es bonito cortar una oreja en Las Ventas de Madrid, pero la verdad aún no he logrado nada. Me falta mucho camino por recorrer”, fueron las primeras palabras del aguascalentense Mario Aguilar, quien inauguró de manera triunfal la temporada taurina en la capital española al cortar la única oreja de la tarde.

Vía telefónica, saliendo del coso de la calle Alcalá rumbo al hotel, el chaval agregó que:

“Para eso nos hemos preparado. Para cortar orejas en las plazas donde nos ponen. No sé si vaya a repetir en Las Ventas o qué, pues ahora tengo otro compromiso, que es actuar, el 8 de junio, en la Real Maestranza de Sevilla”.

“El público de la plaza México y el de Madrid son diferentes, pero cuando ven que te estás jugando la vida se entregan”, agregó.

“El trofeo se lo corté al segundo de mi lote, al que le pude pegar algunos buenos trincherazos, pero, como te digo, apenas inicio y no me puedo marear por este triunfo; todavía me falta mucho camino por recorrer”.

LO ELOGIA LA EMPRESA

En el portal oficial de la empresa de Las Ventas elogiaron el desempeño de Mario Aguilar.

En la parte medular de la crónica del festejo de ayer se asegura:

“El mexicano corta la primera oreja de la temporada después de una faena de mucho valor y firmeza al sexto novillo. Aguilar remontó las protestas y terminó haciendo bueno a un novillo que no prometía mucho”.

La plaza registró floja entrada. Los novillos de Martelilla, bien presentados, carecieron de fuerza. Agustín de Espartinas, silencio en su lote; Eliseo Gallardo, un aviso y silencio; Mario Aguilar, silencio y oreja.

publicado en OVACIONES

Con pie derecho

Por Guillermo Leal

(07-Abr-2008).-

Pese a que no había vestido de luces este año, el novillero aguascalentense Mario Aguilar debutó en Madrid cortando una oreja, siendo el triunfador de la tarde y además el primer torero que logra pasear un apéndice en 2008 en la plaza más importante de España.

El alumno de la escuela mexicana Tauromagia aseveró que su mayor miedo lo pasó en el patio de cuadrillas de Las Ventas, pero que después todo se fue dando como él había pensado.

"Ya con los toros, muy a gusto. Mi primer novillo tenía sus cosas, pero era el de mi presentación, así que había que estar muy bien, expuse demasiado, y milagrosamente no me hirió, pues me trompicó.

"El segundo -37 "Habanero", con 529 kilos- fue muy bueno, noble, tenía poca fuerza y lo comenzaron a protestar, pero yo estaba consciente de lo que había que hacer, y no le tomé importancia; me pelee con el toro y al final me terminó aplaudiendo toda la plaza cuando daba la vuelta al ruedo con la oreja, fue un momento muy feliz y que nos tiene contentísimos", dijo Mario vía telefónica desde Madrid Valor, determinación, variedad, temple, pero sobre todo carácter, fueron cualidades que mostró Aguilar en su primera tarde de este año.

"Estuvo asombrosamente tranquilo. Demostró la sensibilidad y la belleza que lleva dentro de su espíritu", dijo la ganadera Laura de Villasante, quien viajó a Madrid para ver al joven debutante.

Tras su actuación de ayer, en la que sus alternantes Agustín de Espartinas y Eliseo Gallardo fueron silenciados ante la sosería de los novillos de La Martelilla, es posible que Mario vuelva a Las Ventas en julio.

"Lo vi muy bien, sinceramente, y además de que tenemos planes para varias plazas, esta oreja abre más aún el panorama. Tengo entendido que en julio regresará Mario a Madrid, por lo que platicamos con la empresa", informó Julio Esponda, uno de los directivos de Tauromagialicad

PUBLICAO en REFORMA

Mario Aguilar corta la primera Oreja del año en Madrid


06/04/2008
Roberto Marbán de MUNDOTORO
Triunfo del novillero mexicano en Madrid

ROBERTO MARBÁN /
MUNDOTORO.- Madrid, España. El mexicano Mario Aguilar ha cortado la primera oreja de la temporada en la plaza de Las Ventas al sexto novillo del festejo celebrado hoy en La Monumental. El torero azteca ha diseñado una faena de gran templanza que unido a las muestras de valor y decisión que ya había enseñado en el primero de su lote le han permitido pasear el único trofeo de la tarde.
Aguilar supo entender de manera perfecta al mejor novillo de los lidiados, estuvo bien con el capote y ha mostrado una personalidad impropia de su corta edad, aspecto que ha sabido valorar el público venteño.

Por su parte tanto Agustín de Espartinas como Eliseo Gallardo se han estrellado con un lote de escasas fuerzas. Agustín recibió a su primero a porta gayola, pero luego sólo pudo mostrarse voluntarioso.

Eliseo Gallardo que también debutaba en Las Ventas, como Aguilar, anduvo vistoso de capa, ejecutando dos largas cambiadas con precisión a su primero, pero la faena fue a menos y ni en éste ni en el quinto anduvo acertado con los aceros

Con un cuarto de plaza se han lidiado novillos de Martelilla, de distinto juego, aunque la mayoría justos de fuerza. Destacó el sexto. Agustín de Espartinas, silencio y silencio; Eliseo Gallardo, silencio tras aviso y silencio; Mario Aguilar, silencio y oreja