25 abril 2010

Torero español corneado en México

América Latina


El cantante Joaquín Sabina de gira por México y el actor Diego Luna, amigos del diestro José Tomás, estaban en la plaza.
Spanish matador Jose Tomas
Foto: AP
José Tomas durante una presentación anterior en España, el fin de semana el diestro sufrió una grave cornada en una corrida en México.

"Ha sufrido una cornada muy grave en el muslo izquierdo. Es una cornada de 10 centímetros que le afecta a la vena y arteria femorales, lo más grave de todo es que ha perdido muchísima sangre". – Salvador Boix, agente de José Tomás.
La plaza del Monumental de Aguascalientes en México estaba en día de fiesta, y quedó en silencio cuando el quinto toro de la ganadería De Santiago, el astado “Navegante” dio una cornada en la ingle al diestro español José Tomás, uno de los más celebrados matadores de la actualidad. La cornada produjo una herida de diez centímetros y afectó seriamente el paquete arterial y venoso de Tomás que fue atendido inmediatamente en la enfermería que prácticamente le salvo la vida al detener la tremenda hemorragia que sufría.
Posteriormente, el matador español fue operado durante tres horas y se encuentra fuera de peligro, aunque la recuperación, que se estima será completa, llevará varios meses. La “discreta mejoría” señalada por los médicos, es también considerada “satisfactoria”, dado lo grave del cuado. Incluso el parte médico destaca que "la arteria y la vena funcionan bien y la circulación de las piernas es normal".
Esta es la segunda vez que José Tomas recibe una cornada en México. Hace 14 años, en la plaza de San Marcos, el torero que es originario de Galapagar, en España sufrió un incidente aunque no fue tan grave como el ocurrido durante el fin de semana.
"Ha sufrido una cornada muy grave en el muslo izquierdo. Es una cornada de 10 centímetros que le afecta a la vena y arteria femorales, lo más grave de todo es que ha perdido muchísima sangre", dijo su agente Salvador Boix, citado por medios españoles.
El torero madrileño José Tomás, a los 34 años es considerado uno de los mejores de la historia y mantiene un perfil público muy discreto. El matador concede escasas entrevistas y no permite que sus corridas sean transmitidas por televisión.
Tomás ha sido comparado con toreros célebres como Joselito y Juan Belmonte, pero también ha sido criticado por expertos por supuestamente no tener la pureza y la finura de los clásicos e incluso por dejarse embestir por los toros como le ocurrió en la plaza madrileña de Las Ventas hace dos años o incluso el año pasado en Barcelona.
En 2002 cuando estaba en el punto más alto de su carrera. Tomás decidió retirar se las corridas, y regresó en el 2007, manteniendo el mismo estilo de torear, exponiéndose en demasía a los toros, lo que le ha costado algunas graves cornadas.
Gran respuesta del público mexicano
Apenas ocurrido el incidente en la plaza de Aguascaliente, de donde Tomás fue retirado perdiendo abundante sangre, se hizo un pedido para donar sangre, y la respuesta del propio público fue avasallante.
Asistente a la plaza, incluyendo el propio Cónsul de España en Aguascalientes, se agolparon en la clínica para donar sangre para Tomas.
De acuerdo con los reportes, el toro “Navegante” estuvo dos veces cerca de acertar a Tomás, y en la tercera Tomás fue sorprendido por el movimiento del astado que lo levantó por el aire hasta tirarlo en la arena, ante la mirada sorprendida del público, entre los cuales se encontraban el cantante andaluz Joaquín Sabina, amigo de Tomás, quien se encuentra de gira por México, y el actor mexicano Diego Luna.

EL PRECIO

José Tomás: Aguascalientes 24 de abril 2010
de la foto de  Landín-Miranda

VIDEO CORNADA A JOSÉ TOMÁS

GRAVÍSIMA CORNADA A JOSÉ TOMÁS

QUE LE DESTROZÓ FEMORAL... EN PELIGRO SU VIDA
  • por Pedro Julio Jiménez Villaseñor
25/04/2010

CERTERO DERROTE de “Navegante”, numero 87 de 437 kilos, de la dehesa prevista, De Santiago, terminó en el muslo derecho de José Tomás causándole espantosa herida, de las que ponen en peligro la vida, al parecer le destrozó la femoral y la safena, la cornada se la pegó secamente y fue una eternidad las que pasó en los pitones de la res, ya llevaba la cornada, terminante fue “Navegante”.
EL LLAMADO Príncipe de Galapagar llenó la plaza Monumental Aguascalientes de bote en bote, la expectación por verle era tanta que vimos los tendidos con sobre cupo, lo mismo que disfrutamos la faena a su primero que puso de pie a la concurrencia con una entrega pocas veces vista, su aguante, temple y mando por algo lo tienen en lo alto de las preferencias de los taurinos a nivel mundial, a ese su primer enemigo le corto un apéndice que debieron de ser dos, eso es lo de menos, José Tomás dejo testimonio del porque es el numero uno, allá y aquí, eso no esta en duda.   
ESTÁN EN estos momentos interviniéndole quirúrgicamente y no queremos ser alarmistas, los médicos de plaza no han dado informe alguno pero la cornada es de las que ponen en peligro la vida, la intensa hemorragia dejada en el piso lo dice todo, el camino desde el burladero de matadores, por donde lo ingresaron al callejón rumbo a la enfermería, daba testimonio de la gravedad, un verdadero manantial rojo que se veía desde los tendidos, en el ruedo un pequeño charco de sangre marcaba el lugar donde quedo el torero con las carnes abiertas. A las afueras de la enfermería se vivía un caos, su señor padre lloraba desconsolado, todos querían intervenir, ayudar, por todos lados se escuchaba la solicitud de donantes de sangre, inclusive por el sonido local del inmueble se hizo la petición, varias personas subían al lugar para hacer la solicitud, Juan Ángel Pérez Talamantes, secretario general de gobierno del estado ordenaba vía telefónica la urgente presencia del helicóptero, por radio se solicitaba al cuerpo de policía acordonara la explanada al lado poniente del coso para el aterrizaje del mismo, caso similar sucedía en el corto y pequeño estacionamiento adjunto al patio de cuadrillas que de inmediato comenzó a despejarse, la confusión inició a reinar, la ambulancia estaba colocada y acordonada a las puertas del quirófano de la plaza, la rodeaban camarógrafos, fotógrafos y decenas de aficionados que habían abandonado ya sus lugares. El tiempo transcurría y a gritos la gente del torero les hacia ver que era urgente se le llevara a un hospital. 
SE HABLABA de trasladarlo a la Clínica Guadalupe, ilógico por falta de espacio para que la aeronave bajara con el herido, se preparaban motociclistas para abrir el camino de la Cruz Roja en el caso que el traslado se hiciera en automotor, ordenes por todos lados, todas contradictorias o encontradas, Carlos Hernández Sánchez, jefe de los servicios médicos, informaba al señor padre del torero la salud del hijo caído, poco podía decir, imaginábamos lo estabilizaban en el interior pero no había mayor declaración de los galenos, al final desde el interior salio el rumor de que seria en el hospital Hidalgo donde lo operarían, situación que en estos momentos cercanos a la media noche se esta llevando a cabo. 
EL FESTEJO...
JOSÉ TOMÁS Román Martín, segundo espada... Toros de De Santiago con sentido que estaban muy pendientes del torero, sabiendo lo que dejaban atrás, “Navegante” volvió en dos patas y sorprendió al de Galapagar, su certero derrote le tiene en estos momentos al borde de la muerte. El toro le había avisado dos veces con el capote que se vencía por el lado izquierdo y con la muleta la tragedia llegó precisamente cuando la faena comenzaba, la cornada se dio al tercer pase e intentaba el pase del Desden, lógico que por el lado zurdo. En el segundo de la tarde, primero de su lote, ya les comentamos que estuvo sublime y se le escatimo el segundo apéndice.  
RAFAEL ORTEGA en el primero paso las de Caín con el viento, se retiro con abucheos. Con el segundo fue igual y desde luego que abrevio, muy correctamente, con el causante de la herida.
 “EL PAYO” no se confió con el tercero y en el ultimo el clima y animo no estaban para fiestas, acortó su trasteo, el silencio ya era impresionante, la tragedia enmudeció a los asistentes, no era para menos.
NOS TRASLADAMOS en estos momentos al nosocomio y si se da información alguna antes de las cuatro de la mañana se las haremos saber. Les adelanto que en el área ferial ya se comienza a decir algo que es mentira y aseguro que José Tomás aun muy grave esta con vida...  Nos Vemos. 

Toriles.com
  

Salva la vida José Tomás

   Luego de una cirugía de cuatro horas, esperan que el matador español reacciones favorablemente.
Foto: Cortesía Tadeo Alcina
        
Esperan que José Tomás reaccione en las próximas horas, aunque su rehabilitación estará en el marco de un par de meses


  • Guillermo Leal / Enviado 

Aguascalientes,  México (25 abril 2010).- En el último parte médico que dieron los doctores en Aguascalientes, lo que en un principio pareció casi mortal, se convirtió en una noticia benévola.

Después de casi cuatro horas de operación, los médicos de la plaza de Toros de Aguascalientes, aseguraron que José Tomás estuvo durante cincuenta minutos en peligro de morir, sin embargo, ahora permanece estable.

"Está muy grave, está en terapia intensiva, ya se terminó la cirugía, pero tenemos una coagulopatía, que esto quiere decir que no coagula aún su sangre", aseguró Carlos Hernández, jefe de los servicios médicos de la Monumental de Aguascalientes.

Esperan que José Tomás reaccione en las próximas horas, aunque su rehabilitación estará en el marco de un par de meses, cuando menos, estimaron los médicos.
 
REFORMA
 

Hieren a José Tomás en Aguascalientes


El español José Tomás fue sacudido por el astado.
Foto: Cortesía Tadeo Alcina
        
José Tomás fue trasladado en ambulancia al hospital

  • Guillermo Leal / Enviado

Aguascalientes,  México (24 abril 2010).- Cuando toreaba a su segundo enemigo, el diestro español José Tomás fue herido por asta de toro unos 10 centímetros abajo de la ingle, y al parecer le tocó la vena femoral, dado la cantidad de sangre que el diestro perdió en el ruedo.

El diestro de Galapagar formaba parte del cartel de la segunda corrida de la Feria de San Marcos en Aguascalientes, junto con Rafael Ortega y Octavio García "El Payo", y hasta el momento de la cornada era el triunfador, al haber cortado una oreja de su primer astado, también perteneciente a la ganadería de De Santiago.

Tras recibir las primeras atenciones médicas en la plaza de San Marcos, José Tomás fue trasladado en ambulancia al Hospital Miguel Hidalgo.

Se presume que el diestro ha tenido una severa hemorragia, pues en la plaza se pidió apoyo a los aficionados para donar sangre tipo A negativo, grupo sanguíneo al que pertenece el español.

Está grave José Tomás

Desde que el pitón izquierdo de "Navegante", número 87 y con 473 kg de la ganadería de De Santiago, prendió a José Tomás espeluznantemente, toda la plaza Monumental, que estaba llena, supo de la gravedad de la cornada que había sufrido el distro de Galapagar, quien había cortado ya una oreja.

Cayó a la arena e inmediatamente su rictus de dolor dejó ver que la herida era muy grave y más aún la sangre que brotaba del muslo izquierdo.

La herida interesó la vena femoral.

Un camino sanguinolento trazó el recorrido a la enfermería del torero madrileño.

Apareció en el ruedo Rafael Ortega, el primer espada, para tratar de matar al toro, pero todo el mundo estaba pendiente de lo que sucedía en las dos puertas, la de arrastre y la cuadrillas, que confluyen en la de la enfermería.

La situación era alartmante. Comenzaban a pedir sangre, algunos decían que era A negativo y otros O positivio --él es A negativo--, lo cierto es que cientos de personas trataban de llegar hasta la puerta de la enfermería para darle sangre al de Galapagar.

En la enfermería, los médicos Carlos Hernández y Enrique González Careaga lograron estabilizarlo, pero decidieron trasladar en ambulancia al diestro hacia el hospital Miguel Hidalgo, donde a las 21:00 comenzó a ser intervenido quirúrgicamente y se espera que concluya alrededor de las 23:30 de la noche.

Hasta antes de la operación el diagnóstico médico fue muy grave, por la cantidad de sangre perdida, informó el también matador Fernando Ochoa, quien es compadre de José Tomás.

REFORMA

José Tomás, cornada en la femoral y faena


25 de abril de 2010

En Aguascalientes

  • Miguel Ángel García   ENVIADO ESPECIAL

Aguascalientes, Ags.- La segunda tarde de feria en el coso Monumental se tiñó de rojo tras la trágica cornada que sufrió el matador de toros español José Tomás, cuando comenzaba a torear de muleta a su segundo toro.

Tomás remataba con un desdén la segunda tanda de lo que iba a ser su trasteo, cuando repentinamente el toro se revolvió en un palmo de terreno y pegó un derrote en el triángulo de escarpa del torero. La embestida fue letal, ya que el toro hundió todo el pitón izquierdo en las carnes del torero, levantando a éste y sacudiéndolo sobre el pitón, para luego azotarlo contra la tierra; una vez en la arena, Tomás se quedó inmóvil y observando el chorro de sangre que ya teñía su taleguilla color grana. De inmediato entraron las asistencias para cargarlo, era evidente que tenía las venas principales hechas añicos, más tarde se supo que la femoral y safena las tenía destrozadas.

Se llevaron aprisa el cuerpo del espada hacia la enfermería, mientras Tomás permanecía sereno, presionándose la pierna para detener la hemorragia; sin embargo la sangre le salía como una llave de agua abierta y así se fue con los médicos, dejando a su paso regada su sangre en la arena de la plaza. Era grave, muy grave la situación, ya que minutos después se anunció por los altoparlantes del coso que se requerían voluntarios para donar sangre tipo A negativo.

¡A Tomás se le estaba yendo la vida! Todo el público permaneció en la incertidumbre, todo mundo se preguntaba por la situación de Tomás. Algunas personas se lamentaban en su asiento, otras, con la mano en el pecho, no salían de la consternación y otras tantas señalaban el charco de sangre que el gran torero de Galapagar había dejado en la arena.

Tomás ya había sufrido aquí mismo una grave cornada e incluso también le habían realizado una trasfusión de sangre, lo cual recordó en días pasados y hasta señaló que por eso a Aguascalientes la lleva en la sangre; ahora, nuevamente y por desgracia "El Príncipe de Galapagar" ha pagado con sangre el precio de ser torero, una cuota que él más que nadie sabe lo mucho que duele. José Tomás, tras haber sido estabilizado en la enfermería, fue trasladado al hospital Hidalgo y ahí permanece.

LA CORNADA

José Tomás había lanceado a la verónica a su segundo toro, Navegante, número 87, con 473 kilos, propiedad de De Santiago. El morito llegó cumplidor al caballo y tras el tercio de banderillas Tomás lo comenzó a lidiar por el lado derecho, siendo el animal un tanto reservón. En la segunda tanda el torero lo llevó mejor, y tras los pases con la mano diestra Tomás remató con un desdén del que el toro salió normal, no obstante al terminar el muletazo Navegante se revolvió rápidamente para sorprender al torero, quien no tuvo oportunidad de quitarse el derrote y cuando menos lo pensábamos todo mundo, Tomás ya estaba en los pitones del toro y en un segundo, tirado en la arena con la sangre saliéndole a chorros.

El cuadro fue espantoso, impactante y devastador. De inmediato los monosabios cargaron al torero para llevarlo con las asistencias médicas, todo mundo estaba consternado y preocupados; la gran figura del toreo se debatía en ese momento entre la vida y la muerte. Ahora tocaba el turno al doctor Juan Carlos Ramírez Ruvalcaba, quien se hizo cargo de estabilizar al torero herido y luego intervenirlo en el hospital.



JOSÉ TOMÁS, LO MEJOR DE LA TARDE

El torero de Galapagar, José Tomás, había realizado hasta ese momento lo mejor de la tarde y al término del festejo fue el único triunfador al cortar una oreja de su primer toro; hubieran sido dos, ya que bien ganadas las tenía, no obstante el juez de plaza no tuvo conocimiento de causa y pensó que una sola oreja era suficiente por la actuación del torero. Lo que quiere decir que lo hecho por Tomás en este toro, fue menos de lo que el gran público consideró, ya que al final de la faena todos pidieron insistentemente las dos orejas, ya que la labor de Tomás había sido completa.

Sin embargo, a la autoridad le valió un soberano cacahuate lo realizado por Tomás y peor aún la petición de la gente que, al final de cuentas, tiene la última palabra. Y claro, una vez negada la oreja se escucharon todo tipo de improperios que iban dirigidos al señor juez, quien al parecer lo que buscaba era el protagonismo y lo logró.

En este primer toro, de nombre Vinatero, José Tomás inició su labor de muleta flexionando las rodillas, doblándose toreramente y consiguiendo sus primeros pases con la diestra, que de inmediato prendieron a la romería, quien además estaba ávida de ver torear a este diestro ejemplar. En seguida de los pases de tanteo, Tomás se dio a torear por el pitón derecho muy bien ceñido al toro y para su segunda tanda, por el mismo lado, la parsimonia entre toro y torero subió de tono, dejando una tanda superior y que desgranó los "oles" del público. Y así continuaba Tomás, por esa misma tesitura, logrando una sinfonía de pases con ambas manos.

A la hora que cambió la franela a la mano izquierda, el diestro se dio a torear al natural de manera excelsa y eso provocó que la plaza se cimbrara, ya que la afición le coreaba con fuerza y pasión. También toreó en redondo, por nota y embarrándose al toro a más no poder; Tomás hace todo con reposo, despacio, y cómo no lo iba a hacer así, pues el ruedo es el hábitat de este torero único. Por momentos las ráfagas de viento le descomponían la muleta al torero, pero no le inmutó ni tantito. Tomás terminó su faena con pases por alto, no aptos para cardiacos y esto hizo que el graderío terminara por desmoronarse, la gente estaba extasiada con el de Galapagar. Mató como lo hace un matador de toros y tras fuerte petición de dos orejas, el juez, que al parecer no vio la faena, sólo le entregó una. Y, para finalizar, la banda tocó dianas para el torero.

EL GANADO

Ante un lleno a reventar, la plaza Monumental lució esplendorosa y con ambiente del mejor. Se lidió un encierro de De Santiago, de juego regular tirándole a menos; estuvieron bien presentados y cumplieron ante el caballo. Para las muletas, a excepción del segundo, el resto fue deslucido, reservón y que poco colaboró para el lucimiento de los espadas Rafael Ortega y Octavio García "El Payo", quienes salieron de la plaza con las manos vacías.

RAFAEL ORTEGA

Rafael Ortega prácticamente cumplió ante su primer astado y no es que por él haya sido, sino que el toro no tenía pases y Ortega no logró mayor eco en los tendidos. Lo mejor que consiguió fue en el tercio de banderillas, puesto que siendo un as de los palos, calentó el ambiente con una magnífica actuación como rehiletero. Mató mal y al igual que el toro, le abuchearon.

Con su segundo toro, Ortega se fue a recibirlo de una larga cambiada de hinojos, el toro salió de toriles con muchas patas y no dejaba de correr pegado a tablas. Una vez que se cansó, Ortega le recetó una serie de chicuelinas que le fueron muy aplaudidas. Una vez más se lució en las banderillas y hasta dianas escuchó en las alturas. Con la muleta nuevamente no consiguió redondear, puesto que su enemigo era deslucido y peor aún por haberse estrellado de fea manera en un burladero. Se tiró a matar y se retiró en silencio.

"EL PAYO"

Por su parte, Octavio García "El Payo" no se mostró como se esperaba y poco pudo hacer. Ante su primer toro, que se empleó mejor que el resto, Octavio no consiguió estructurar la faena deseada y hasta se salvó de lo que hubiera sido un fuerte arropón. Octavio terminó por aburrir al público y se retiró en silencio.

Con su segundo, tras una interesante intervención con la capa y una tanda por el lado derecho con la muelta, se decidió a matar, ya que además el ambiente en la plaza era tenso por la cornada de Tomás. Mal matando, un aviso y se retiró abucheado.