06 octubre 2014

CARTELERA SEMANAL

JORNADA TAURINA:
  • Por Bernarda MUÑOZ

Martes 7: 
Tlahuelilpan, Hgo. Festival de feria. Novillos de Marrón para Oscar San Román, Jerónimo, Alejandro Amaya y Octavio García “El Payo”.
Viernes 10: 
Juriquilla, Qro. Corrida de rejones en horario nocturna. Toros de Puerta Grande y La Venta de Romero para Jorge Hernández Garate, Alejandro Zendejas. Los Forcados Mexicanos y de Querétaro.
Sábado 11: 
Jesús María, Ags. Corrida extraordinaria. Toros de Medina Ibarra para Fermín Rivera, Jorge Sotelo y Mario Aguilar.
Tlahuelilpan, Hgo. Festival de feria. Novillos de Marrón para Fermín Spínola, Fermín Rivera, Juan Pablo Sánchez y Juan Pablo Llaguno.
Domingo 12:
Pachuca, Hgo. 2ª corrida de feria. Toros de Torreón de Cañas para Iván Fandiño mano a mano con Arturo Saldivar.
Ixtlahuaca, Estado de México. Corrida de feria. Toros tres de Ayala y tres de Cortina Pizarro. Rafael Ortega, Christian Ortega y Jorge Sotelo.
San Juan del Río, Durango. Corrida de feria. Toros de La Concha para el rejoneador Sebastián Torre. A pie Mario Mora, Jorge Delijorge, Pacual Javier y Juan José Vián “El Palentino”.
Tlalpan, D. F. Plaza Arroyo. Festival Taurino benéfico. Novillos de la Guadalupana y Santa Cruz de Xarama para Eduardo Liceaga, Rafael Sandovl, Leopoldo Casasola y Alfonso de Lima.
chuypress@hotmail.com

Monterrey / SEGUNDO CARTEL DEL CERTAMEN NOVILLERO 2014‏

Cayetano
El comité del certamen novillero 2014 anuncia el segundo cartel de selección: este próximo 12 de octubre a las 16:30 en la plaza Monumental Monterrey Lorenzo Garza.

  • Jesús Adrián “Jesusin”  (Monterrey N.L.)
  • Cayetano Delgado (Monterrey N.L.)
  • Manuel Gutiérrez (Aguascalientes)
  • Javier castro (Aguascalientes)
  • José Arrequín (Puebla)
  • Andrés Lagarve (Mérida Yucatán)

Lidiando seis novillos toros de la prestigiada ganadería de El Vergel 
propiedad de Don Octaviano García 


El Poeta inaugura mañana plaza en Caylloma‏


El diestro mexicano Manolo Juárez “El Poeta” radicado desde hace un par de año en Perú. Informa que  tiene por torear dos corridas de toros en este mes.
Este martes inaugurará la Plaza de toros del distrito de Caylloma  (Arequipa) donde alternará con el local Juan Carlos Cubas y el venezolano Antonio José Ramos con toros de diversas ganaderías en concurso. Luego el  miércoles 15, en  el distrito de Nuñoa (Puno) corrida en honor de la Virgen del Pilar  mano a mano con Octavio Chacón para lidiar toros del Doctor Toto Chirinos.

Buen encierro de La Soledad en el cerrojazo de la Plaza México

   
  Desde El Callejón 
  • por Alejandro Escárcega

  
   (5 octubre 2014)
 La tarde de hoy se dio el cerrojazo de la Temporada de Novilladas 2014 en la Monumental Plaza de Toros México, ante una mala entrada y clima nublado y lluvioso, con un buen encierro de la Ganaderia Tlaxcalteca de La Soledad de Doña Dalel Zarur de González.
 Abrió el festejo el Queretano Juan Pablo Llaguno (palo de rosa y oro) con "Avellano", numero 203, cárdeno obscuro bragado y cornivuelto con 390 kilos, al cual recibió con un par de faroles de hinojos y el novillo brinco la barrera. Con la pañosa, muletazos conectando con el tendido, estocada y descabello para escuchar silencio.
Con "Rastrojero", numero 235, negro bragado y cornidelantero con 434 kilos, lo brego con el percal y con la pañosa, lo muleteó por ambos pitones y con la toledana: dos pinchazos, tres descabellos y un aviso entreverado para ser aplaudido.
 Regalo a "Reto" de Los Ebanos, numero 62, negro bragado meano y capacho con 380 kilos, verónicas y zapopinas y un trasteo pleno de torerismo bajo torrencial aguacero y que culmino de estocada delantera y caída para cortar una oreja que le otorgo el juez don Gilberto Ruiz Torres y le entrego el Alguacilillo Armando Ortega.
El capitalino Antonio Mendoza (turquesa y oro) con "General", numero 246, negro listón bragado y cornivuelto con 436 kilos, farol de hinojos y buenas verónicas; faena aseada y mal con el acero; cinco pinchazos, estocada caída y un aviso, para escuchar silencio.
 Con "Bala", numero 249, cárdeno claro nevado bragado meano listón caribello y cornivuelto con 403 kilos, mandiles y llevo al caballo por gaoneras y quito con la mariposa. Dos péndulos en los medios y dos series de derechazos y otra mas de naturales, hasta ser cogido sin consecuencias que lamentar. Con el acero, seis pinchazos y un descabello con dos avisos entreverados para escuchar palmas y arrastre lento al noble novillo y vuelta al ruedo con división. El premio consistente en un vestido de torear que fue donado por la Unión Mexicana de Matadores le fue otorgado.
 El zacatecano Ángel Espinoza "Platerito", con "Molinito", numero 234, negro listón bragado y cornidelantero con 443 kilos, bien lo veroniqueó de recibo y lo banderilló, dejando dos al cuarteo y un tercero al violín para ser aplaudido. Con la muleta, derechazos y al torear al natural fue empitonado, sin verse la ropa, estocada, con un aviso, para escuchar silencio.
 Con "Capitán", numero 216, zaino y cornivuelto con 426 kilos, verónicas rematadas con una revolera; llevo hacia el caballo por chicuelinas andantes y quito por chicuelinas. Banderilló en la misma forma que el anterior. Con la pañosa, una faena con buenos muletazos, calando en el tendido y con el acero perdió la oreja que ya tenía en la espuerta; tres pinchazos con un aviso para salir al tercio.

  La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

RESULTADOS

  • Por Bernarda MUÑOZ

Pachuca, Hgo. Primera corrida de feria. Tarde lluviosa que registró un tercio de entrada. Toros  de San Miguel de Mimiahuapam, bien presentados de variado juego. Destacando segundo, tercero y sexto.
  • La rejoneadora Mónica Serrano resultó con lesión.
  • Eulalio López Zotoluco, oreja con petición y oreja.
  • Arturo Macías, ovacionado y dos orejas.
  • Juan Luis Silis, ovacionado en su lote.

Incidencias: Mónica Serrano cayó de fea manera del caballo, resultando con una fractura en el tabique nasal.  Luego de ser atendida en la enfermería de plaza, fue trasladada a un Hospital del Distrito Federal para ser atendida. Macías fue herido en el escroto durante la lidia del sexto de la tarde y no abandonó el ruedo hasta pasaportar a su astado.
Guadalajara, Jalisco. 7a y última novillada de la Temporada de triunfadores. Casanueva, Sánchez y Rivera cortaron una oreja cada uno. Novillos de De Santiago, bien presentados, cumplieron, destacando el cuarto de la tarde.
  • Carlos Casanueva, ovacionado y oreja.
  • Diego Sánchez, oreja y ovacionado.
  • Gerardo Rivera, oreja y ovacionado.

Incidencias: La empresa ha decidido que al resultar los tres novilleros triunfadores,  el trofeo “Manuel Capetillo”   se entregará en otra novillada que se realizará en fecha y ganado por designar, en donde se designará un  jurado especial para este festejo.
Francisco Villa, Tlaxcala. Festival Taurino. Lleno. Novillos de Brito, buenos en general. José Luis Angelino tras faena variada cortó las dos orejas al cuarto de la tarde y salir en hombros. Jerónimo, un apéndice.
  • Jerónimo, oreja y vuelta.
  • José Luis Angelino, vuelta y dos orejas.

Monterrey, N. L. Festival Taurino del Certamen Novilleril. Entrada regular. Novillos de El Vergel, sobresaliendo el tercero, cuarto y sexto.
  • Jorge Salvatierra, saludos.
  • Gloria Emma García, silencio tras dos avisos.
  • Héctor Gabriel, ovacionado.
  • Pablo Vite, oreja.
  • Juan Padilla, silencio tras dos avisos.
  • Héctor Gutiérrez, oreja tras un aviso.

PACHUCA: GRAN TRIUNFO DE DOS OREJAS Y CORNADA PARA ARTURO MACÍAS


El pundonor, la valentía y el arte se conjuntaron en la faena del segundo toro que correspondió al matador de toros de Aguascalientes, Arturo Macías hoy en Pachuca.
Macías probó en un sólo sorbo el placer del triunfo y el dolor de la cornada, la faena fue de emociones desde que saludó al astado con largas cambiadas rodillas en tierra y media verónica también de hinojos, le siguieron las chicuelinas y la sensaciones transmitidas se encendieron. 

Con muleta en mano Macías se fue a los medios y ahí citó al toro de San Miguel de Mimiahuapan para pasárselo con un cambiado por la espalda de escalofrío, luego rematarlo con el pase de pecho y repetir la dosis que hizo vibrar a la afición. Firmeza, suavidad y lentitud se unificaron en las tandas por derecha, mandando y apoderándose de la situación, en un palmo de terreno se dio gusto toreando con la mano baja por el derecho, por naturales también consiguió importantes momentos, y al intentar rematar un pase el toro le prendió acertando la cornada en el escroto provocándole la exposición de testículo, pasó a la enfermería por su propio pie y regresó con garra a matar al astado volcándose en el morrillo para llevarse las dos orejas.
Dio la vuelta al ruedo con las orejas en la mano y de inmediato fue trasladado a la Clínica Intermédica, hasta este momento sigue siendo intervenido.
Con el primero de su lote tuvo una labor intensa y de suavidad mató de entera para que la gente lo invitara a salir al tercio.
 Ficha del festejo.
Media entrada en la plaza de toros Vicente Segura de Pachuca Hidalgo. Se lidiaron astados de San Miguel de Mimiahuapanbien presentados buenos en términos generales
  • La rejoneadora Mónica Serrano: Sufrió una fractura de nariz
  • Eulalio López Zotoluco: Oreja y oreja
  • Arturo Macías: Al tercio y dos orejas
  • Juan Luis Silis: Palmas en ambos.

Nota: Siendo las 9:25 de la noche el matador Macías continúa en la intervención quirúrgica, en cuanto tengamos el parte médico se los daremos a conocer.

DOS OREJAS PARA ZOTOLUCO Y MACIAS EN LA PRIMERA DE FERIA EN PACHUCA.


Ante media plaza de aforo se llevó a cabo la primera corrida de feria en la plaza "Vicente Segura" de Pachuca, en donde se midió un buen encierro de la ganadería de San Miguel de Mimiahuapan, propiedad del Lic. Alberto Baillères que resultó bueno en términos generales, destacando los toros corridos en quinto y sexto lugar.
Abrió plaza la rejoneadora Monica Serrano, que castigo de forma correcta a su enemigo con dos rejones de castigo, en banderillas la faena iba subiendo de tono cuando desafortunadamente su caballo perdió las manos, sufriendo una aparatosa caída, y fue llevada al hospital, al parecer sufrió una fractura en el tabique nasal.

Se llevo la tarde el maestro Zotoluco, quien no escatimó el esfuerzo con su primero, un toro que por el pitón derecho se venia por dentro y al que tuvo que plantarle cara para desengañarlo, y así tras una buena estocada cortar una muy merecida oreja.
Con su segundo estuvo en maestro, lo puso al caballo por chicuelinas andantes y ya con la muleta lo bordo con ambas manos, al rematar la segunda tanda el público coreaba al unísono el grito de torero, torero. Culminó la faena toreando al de Mimiahuapan en redondo y la gente se le entrego a Zotoluco, quien tras un pinchazo sin soltar en todo lo alto, dejo una estocada entera en buen sitio y le fue concedida una oreja, aunque la petición de la segunda era unánime por parte del público. El toro fue premiado con el arrastre lento.
Arturo Macias anduvo muy dispuesto toda la tarde, su primer toro se apago pronto y fue ovacionado. Con su segundo, un toro que fue extraordinario, el Cejas consiguió tandas con mucha profundidad por ambos pitones, el toro le echo mano y le partió el escroto, por lo que tuvo que pasar a la enfermería para que le pusieran un vendaje y con mucha raza volvió al ruedo para seguir toreando y despachar a su enemigo de una estocada, otorgándosela dos merecidas orejas.
Juan Luis Silis en su primero lo lanceó  de manera correcta, y tras un problema que hubo con las puyas, el toro estuvo quince minutos en el ruedo sin que le dieran un capotazo, y la gente se dispersó con este asunto, y aunque el torero ha hecho un esfuerzo, ya fue difícil que el público se volviera a meter en la faena.

Con su segundo volvió a mostrar sus deseos de triunfar, sin embargo el toro carecía de fondo y fue muy deslucido, por lo que Silis  poco pudo hacer con el cierraplaza, al que pincho en tres ocasiones antes de dejar una estocada casi entera y desprendida, siendo silenciada su actuación.
Al término del festejo, Macias paso a la enfermería y Zotoluco no quiso salir en hombros por respeto a sus compañeros que se encontraban en el hule.

DIEGO SILVETI, SIN SUERTE EN EL SORTEO, OVACIONADO EN MOJADOS


En la tarde de hoy, domingo 5 de octubre, el matador de toros Diego Silveti ha toreado en la plaza vallisoletana de Mojados, donde no ha tenido ninguna fortuna con su lote de toros de la ganadería de Jaralta, siendo ambos complicados y de serias dificultades, lo que ha hecho que el esfuerzo del joven diestro de dinastía no pudiese tener recompensa.
Su primer toro fue el más deslucido del encierro, desarrollando además mucho genio, por lo que Diego Silveti sólo ha tenido oportunidad de trastearlo con voluntad para desprenderse del animal. Su segundo tuvo una embestida muy desigual, sin ningún ritmo, y hacienco cosas de tener algún problema de visión. 
A pesar de todo, Diego se esforzó con enorme sinceridad tanto con el capote como con la muleta, para terminar robandole muletazos muy meritorios por ambas manos. No hubo opción a poder redondear la faena, pero la decisión de Silveti quedó patente. La afición así lo reconoció, y de no  haber fallado con la espada a buen seguro hubiese cortado una merecida oreja a su esfuerzo.
Sus compañeros de cartel, el rejoneador Ginés Cartagena y el matador Morenito de Aranda tuvieron más fortuna con sus toros, de ahí que cada uno de ellos pudiese cortar una oreja a cada uno de los astados que compusieron su lote.
e.mail: prensasilveti@hotmail.com