06 octubre 2014

Buen encierro de La Soledad en el cerrojazo de la Plaza México

   
  Desde El Callejón 
  • por Alejandro Escárcega

  
   (5 octubre 2014)
 La tarde de hoy se dio el cerrojazo de la Temporada de Novilladas 2014 en la Monumental Plaza de Toros México, ante una mala entrada y clima nublado y lluvioso, con un buen encierro de la Ganaderia Tlaxcalteca de La Soledad de Doña Dalel Zarur de González.
 Abrió el festejo el Queretano Juan Pablo Llaguno (palo de rosa y oro) con "Avellano", numero 203, cárdeno obscuro bragado y cornivuelto con 390 kilos, al cual recibió con un par de faroles de hinojos y el novillo brinco la barrera. Con la pañosa, muletazos conectando con el tendido, estocada y descabello para escuchar silencio.
Con "Rastrojero", numero 235, negro bragado y cornidelantero con 434 kilos, lo brego con el percal y con la pañosa, lo muleteó por ambos pitones y con la toledana: dos pinchazos, tres descabellos y un aviso entreverado para ser aplaudido.
 Regalo a "Reto" de Los Ebanos, numero 62, negro bragado meano y capacho con 380 kilos, verónicas y zapopinas y un trasteo pleno de torerismo bajo torrencial aguacero y que culmino de estocada delantera y caída para cortar una oreja que le otorgo el juez don Gilberto Ruiz Torres y le entrego el Alguacilillo Armando Ortega.
El capitalino Antonio Mendoza (turquesa y oro) con "General", numero 246, negro listón bragado y cornivuelto con 436 kilos, farol de hinojos y buenas verónicas; faena aseada y mal con el acero; cinco pinchazos, estocada caída y un aviso, para escuchar silencio.
 Con "Bala", numero 249, cárdeno claro nevado bragado meano listón caribello y cornivuelto con 403 kilos, mandiles y llevo al caballo por gaoneras y quito con la mariposa. Dos péndulos en los medios y dos series de derechazos y otra mas de naturales, hasta ser cogido sin consecuencias que lamentar. Con el acero, seis pinchazos y un descabello con dos avisos entreverados para escuchar palmas y arrastre lento al noble novillo y vuelta al ruedo con división. El premio consistente en un vestido de torear que fue donado por la Unión Mexicana de Matadores le fue otorgado.
 El zacatecano Ángel Espinoza "Platerito", con "Molinito", numero 234, negro listón bragado y cornidelantero con 443 kilos, bien lo veroniqueó de recibo y lo banderilló, dejando dos al cuarteo y un tercero al violín para ser aplaudido. Con la muleta, derechazos y al torear al natural fue empitonado, sin verse la ropa, estocada, con un aviso, para escuchar silencio.
 Con "Capitán", numero 216, zaino y cornivuelto con 426 kilos, verónicas rematadas con una revolera; llevo hacia el caballo por chicuelinas andantes y quito por chicuelinas. Banderilló en la misma forma que el anterior. Con la pañosa, una faena con buenos muletazos, calando en el tendido y con el acero perdió la oreja que ya tenía en la espuerta; tres pinchazos con un aviso para salir al tercio.

  La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada