05 diciembre 2015

Resultado de Zacatecas‏

Zacatecas, Zac. 5 de diciembre. Regular entrada en la Monumental Zacatecas, tarde fría y con lluvia en la que se lidiaron cinco novillos bien presentados y desiguales de juego de la ganadería de Espíritu Santo.
  • Edgar Badillo, palmas tras aviso
  • Espinosa "Platerito", palmas.
  • Gloria Emma García, vuelta al ruedo tras petición.
  • Rafael Soriano, palmas.
  • Mariano Sescosse, palmas tras aviso.

Al finalizar el festejo el presidente municipal de Guadalupe, Roberto Luévano, entregó a Gloria Emma García el trofeo en disputa, "Capote de Plata de la Virgen de Guadalupe".

Cartel octava corrida Plaza México

Desde El Callejón 

  • por Alejandro Escárcega 
(5 diciembre 2015)
Serán toros de la Ganaderia de Xajay, propiedad de las familias Sordo, Bringas e Iturbe, vecinos de Tequisquiápan, Querétaro, los que se lidiaran en la octava corrida de la Temporada Grande 2015/2016 de la Plaza México, el domingo 6 de diciembre a las cuatro y media de la tarde, por el capitalino Eulalio López "Zotoluco", el francés Sebastián Castella y el guanajuatense Diego Silveti y un toro de Marrón de don José Marrón Cajiga, vecino de San Miguel de Allende, Guanajuato, para el rejoneador Jorge Hernández Gárate.
Las características de los astados son:
Marrón
Numero 130, "Oro Negro", negro listón con 480 kilos
Xajay
Numero 46, entrepelado con 501 kilos
Numero 48, sardo con 495 kilos
Numero 63, adinegro con 490 kilos
Numero 16, cárdeno claro con 508 kilos
Numero 40, negro bragado con 485 kilos
Numero 60, entrepelado con 515 kilos
El Juez de Plaza será don Jorge Ramos Sandoval y su Asesor don Juan Vázquez y la Ceremonia del Sorteo es a las doce y media horas.ç
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

Trofeo desierto en Cinco Villas‏

SANTIAGO CUAUTLALPAN, Estado de México. Sábado 5 de diciembre.- Novillada Guadalupana en honor y en memoria del matador Silverio Pérez en el centenario de su natalicio.
En medio de un gran ambiente se celebró la última novillada de la temporada en el  coso “Cinco Villas”  en la que únicamente se logró dar una vuelta al ruedo por parte del hidrocálido Javier Castro pero que al final no fue suficiente para que se llevara el trofeo “Silverio Pérez” que estuvo en disputa, declarándose por lo tanto desierto.
Ante un lleno se lidiaron seis ejemplares bien presentados de la dehesa hidalguense de Huichapan, que no tuvo problemas y se dejaron torear.
  • El español Miguel Ángel Silva, palmas en su lote.
  • Nicolás Gutiérrez, palmas y tres avisos.
  • Javier Castro, vuelta al ruedo con petición de oreja y palmas.

Incidencias: El trofeo “Silverio Pérez” que estuvo en disputa se declaró desierto y se determinó donarlo al museo taurino de la finca del maestro Silverio en Pentecostés (Texcoco).

refexionando

El toreo como espectáculo necesita una actualización tanto en el fondo como en la forma. Y que rememos todos en la misma dirección para vencer a los antis que nos acorralan casi impunemente. Pero, primero tenemos que acabar con el enemigo que se agazapa dentro de la propia Fiesta, que es el que más daño le está haciendo. 

Paco Mora