06 junio 2008

La ganadería de Vicencio tiene ya un año

...Los ganaderos

Por: Ángel Sainos

Viernes, Junio 06

La ganadería de Vicencio tiene ya un año con su nuevo dueño que es don Julio García Mena y para celebrarlo se realizó un festival donde se lidiaron siete astados de distintas ganaderías de la región. El eje central del festival fue el toro.

El miércoles 4 de junio se cumplió un año que don Julio García Mena adquirió el hierro y divisa de la ganadería poblana de Vicencio y por tal motivo se organizó un festival con toros de distintas ganaderías en la plaza de tientas de la propia ganadería..

A Julio no le viene la profesión por título nobiliario, herencia o abolengo, sólo lo hace por amor y pasión al toro.

Gran ambiente de fiesta, con mariachis y alegría por doquier. Se pusieron dos secciones de gradas para albergar a las más de 500 personas que se reunieron para el festejo. Era una fiesta abierta, donde todo mundo cabía, no se discriminaba ni se limitaba; por igual se veía al empresario, el político, el ganadero, el torero, la gente del pueblo.

El ganadero de Vicencio comentó: “Se que no es nada fácil ser ganadero, sobre todo que el tiempo entre la siembra y la cosecha es muy largo, pero yo vivo para el toro y la Fiesta que son de las cosas que mas apasionan en la vida”.

En el festival se lidiaron un toro de Rancho Seco, dos de La Joya, uno de Montecristo y dos de Tenexac.

Abrió plaza Humberto Flores que en el sorteo se llevó un bonito y serio toro de Rancho Seco. El diestro tuvo una actuación variada y lucida ante un astado que acabó parándose, lo mato bien y cortó una oreja.

Al de Montecristo que salió con mucho motor, Uriel Moreno “El Zapata” lo recogió y lidió de gran forma con el capote. Determinante para la faena fue la buena vara de Efrén Acosta hijo; El Zapata confirmó la facilidad que tiene para entender y descifrar a los toros y aunque estuvo bien con la muleta, perdió la oreja por pinchar.

Siguió Jerónimo con un espectacular castaño de La Joya de encaste español. El diestro bordó al toro con el capote ak ejecutar unas verónicas muy a su estilo; con la muleta tuvo grandes momentos, pero el toro se fue apagando y así Jerónimo no pudo redondear.

Manuel Rocha “El Rifao” con uno de Tenexac, que a la postre fue el que presentó más complicaciones, estuvo digno y el público reunido en el festejo lo sacó al tercio para reconocer su esfuerzo.

El quinto era de La Joya y para estas alturas se soltó el viento y la lluvia. A pesar del inconveniente meteorológico Guillermo Martinez estuvo ahí, con una determinación inquebrantable y gracias a ello acabó por regalarnos la faena de la tarde en la que bajo la tormenta y el granizo se conjugaron la extraordinaria bravura del astado y la toreria del tapatío que además estuvo certero con la espada para cortar dos apéndices que paseó con el ganadero José Dorantes.

Una vez que cesó la lluvia y vino la noche, don Julio dio la orden y un ejercito de vaqueros trabajó hasta dejar el ruedo en condiciones para que se lidiaran dos toros más bajo el alumbrado artificial.

Rogelio Sánchez lidió otro de Tenexac que tuvo emotividad y prontitud, además de un recorrido largo por el pitón izquierdo, el novillero estuvo a al altura y dejó un grato sabor de boca; aunque tardó en pasaportar a su enemigo, fue ovacionado.

Los ganaderos decidieron regalar un toro de la casa a Karla de los Ángeles, novillera poblana que va destacando y que no desperdició la oportunidad para demostrar que quiere figurar. Con el astado, con mucha cara y edad, Karla se mostró firme y machacó hasta cuajarle muletazos importantes que dejaron sorprendidos a propios y extraños. Mató al tercer viaje y fue fuertemente ovacionada.

La fiesta continuó por espacio de varias horas, se disfrutó del cante y la música, de la poesía taurina y los invitados disfrutaron de las atenciones de la siempre amable y alegre ganadera Denisse Juárez

Ver galería de fotos en burladerodos.com, click



Arroyo Zarco, medalla presidencial


Fernando Pérez Salazar.

Foto: Archivo ESTO

6 de junio de 2008


Y Divisa de Plata, en León

Miguel Ángel García

La prestigiada ganadería de Arroyo Zarco, propiedad de don Fernando Pérez Salazar, será distinguida con la medalla presidencial al Mérito Ganadero, el próximo día 25, en la ciudad de Chihuahua, durante la asamblea de la Confederación Nacional Ganadera.

Durante dicho evento, el presidente de la Republica, Felipe Calderón Hinojosa, le hará entrega de este importante galardón al ganadero, don Fernando Pérez Salazar, por las destacadas labores en la conservación y mejoramiento del ganado bravo mexicano.

LEÓN

Antes, mañana sábado, don Fernando Pérez Salazar recibirá la Divisa de Plata como ganadería triunfadora de la pasada Feria Taurina de San Sebastián, en León.

Será en el Centro Taurino de León, durante una cena, que se le entregará el premio a la mejor ganadería del serial, Arroyo Zarco, dehesa que se hace acreedora a tan distinguida divisa por cuarta ocasión. Ese encierro fue lidiado el pasado 19 de enero por los matadores Eloy Cavazos, Alejandro Amaya y Sebastián Castella; a este último diestro le fue concedida la Zapatilla dePlata

publicado en el ESTO


Sorprende Tomás a propios y extraños


060608


José Tomás

Apasionada entrega...

Foto: AP

El apoderado del diestro dijo que es algo inexplicable

Guillermo Leal

Ciudad de México (5 junio 2008).- Para una de las personas más cercanas al diestro de Galapagar José Tomás, haber cortado cuatro orejas ayer en su reaparición en Las Ventas de Madrid, y salir en hombros por la Puerta Grande, es simplemente inexplicable.

"No se puede explicar, no ahora; la rotundidad, la variedad en los quites, lo estoico de su figura, lo entregado, es muy difícil de explicar, lo único cierto es que es histórico", aseguró, emocionado, Salvador Boix, su apoderado, vía telefónica desde España.

Poquísimas veces en Las Ventas de Madrid un matador ha cortado cuatro orejas, y uno que orgulloso ostentó ese título fue el fallecido potosino Curro Rivera, la tarde del 22 de mayo de 1972, cuando a Palomo Linares le dieron un rabo para que el mexicano, quien había estado cumbre, no fuese el triunfador absoluto del festejo.

Este es, quizá, el referente anterior al suceso histórico que con gran personalidad, sobriedad y valor protagonizó José Tomás, quien a su primero, el tercero de la tarde, "Dakar", le hizo una faena que le valió dos orejas que a una minoría no convenció.

Sin embargo apareció "Comunero", también de la ganadería de Victoriano del Río, con el que Tomás estuvo variado con el capote y ya con la muleta apuntaló su sitio de gran figura del toreo.

Habían pasado seis años desde su última tarde en Madrid (13 de junio de 2002), y seis también de su última Puerta Grande (21 de mayo de 2002).

Seis años de que el público no se había emocionado tanto con un hombre que ayer se colocó en el sitio máximo.

Lo que hicieron Javier Conde, con un buen lote, y Daniel Luque, quien confirmó la alternativa con los dos toros malos del encierro, pasó a segundo plano.

Tomás volverá a Madrid el próximo 15 de junio, para seguir escribiendo historia.

Histórico

El 22 de mayo de 1972, Curro Rivera recibió del alguacilillo madrileño (foto) las dos orejas de cada uno de sus dos toros de Atanasio Fernández convirtiéndose en el único matador mexicano que lo ha conseguido en las últimas cinco décadas en Madrid.

Publicado en REFORMA