19 enero 2011

Carteles de la Feria de LEÓN - 2011

La tradicional Feria taurina de León (Guanajuato) se celebra este año desde el día 16 de enero hasta el 6 de Febrero. 

Una novillada y seis corridas de toros componen el ciclo de festejos:
16 de enero: 8 novillos de Torrecilla para Gerardo Adame, Adrián Padilla, Sergio Flores y Ricardo Frausto
20 de enero: Toros de Begoña para 
Eulalio López “Zotoluco”, Sebastián Castella y Juan Pablo Sánchez
-
23 de enero: Toros de Teófilo Gómez para
Sebastián Castella y Juan Pablo Sánchez (mano a mano)
-
29 de enero: Toros de Bernaldo de Quirós para
Julián López “El Juli”, Arturo Macías y Oliver Godoy (alternativa)
-
30 de enero: Toros de San Isidro para
Rafael Ortega, Antonio Barrera, Ignacio Garibay y Joselito Adame
-
5 de febrero: Toros de Los Encinos para
Pablo Hermoso de Mendoza, Ismael Rodríguez y Arturo Saldívar
-
6 de febrero: Trofeo "Oreja de Oro". Toros de El Vergel para
Alfredo Gutiérrez, Fermín Spínola, Alejandro Amaya, Fabián Barba, Ismael Rodríguez, Joselito Adame y Oliver Godoy

César Ambriz, Regresa a La Petatera



•César Ambriz nuevamente se hará cargo  de los cárteles taurinos en la 153ava. Edición de los Festejos Charro Taurinos de Villa de Álvarez,  después de que el empresario taurino interpuso 15 demandas  ante diversas instancias al actual Ayuntamiento encabezado por Brenda Gutiérrez Vega por no permitirle llevar a cabo las corridas formales el pasado año. • Ambriz Puente anunció que se contempla que venga a la Monumental  Petatera el rejoneador Diego Ventura y varias figuras de la fiesta brava...sigue leyendo

ECUADOR: TODOS ASISTIR VESTIDOS DE BLANCO.


 
QUERIDOS AMIGOS:
PARTIRÁ DESDE LA PLAZA DE TOROS QUITO


CONVOCAMOS A TODOS LOS AFICIONADOS DEL PAIS PARA LAMARCHA EN DEFENSA DE LA FIESTA BRAVA EL VIERNES 21 DE ENERO, PARTIRÁ DESDE LA PLAZA DE TOROS QUITO POR FAVOR ESTAR AHI A LAS 8 DE LA MAÑANA YA QUE EN ESTA MARCHA ESTARÁN INMERSOS TODOS LOS ESTAMENTOS AFECTADOS. ES UNA RESOLUCION QUE HA TOMADO LA UNIÓN DE TOREROS DEL ECUADOR ES AHORA O NUNCA EL MOMENTO DE DEFENDER LO QUE QUEREMOS.....!!!  TODOS ASISTIR VESTIDOS DE BLANCO.

TAURINOS MAS UNIDOS Y FUERTES QUE NUNCA!!!

“BALCÓN TAURINO” 18- ENERO-10



  •  Por: Cuentacuentos
                Se dio la corrida número once de la Temporada en la Monumental Plaza México, donde se presentó el Mejor Rejoneador del Mundo Diego Ventura, nacido en Portugal pero avecindado  en España desde muy pequeño, es hijo del también rejoneador en retiro Joao Ventura, que además es educador de caballos a la Alta Escuela, como lo comenté anteriormente casi se llenó el monumental coso taurino, atrás quedó la comodidad de Pablo Hermoso de Mendoza, este rejoneador es otra cosa, con más verdad en su toreo y haciendo cosas jamás vistas en un caballista, sus biógrafos dicen que desde muy pequeño (cuatro meses) llegó a la finca de los Hermanos Peralta, donde permanecerá toda su infancia a los 5 años monta su primer caballo y con tan solo 6 años torea a su primera becerra, montando una jaca de la cuadra de su padre.
                Se puede decir que Diego Ventura forma ya parte de la Revolución que ha tenido el Rejoneo en el Mundo de los Toros, esto se inicia con; los hermanos Peralta, Ángel y Rafael Álvaro Domecq Romero y José Samuel Lupi, conocidos como “Jinetes del Apoteosis”, posteriormente la Revolución de Joao Moura y continua  con Manuel Vidrie, Javier Buendía, Álvaro Domecq, Ginés Cartagena  los famosos “Jinetes del Apocalipsis”, posteriormente la mezcla de estilos que adquiere Pablo Hermoso de Mendoza, que logra acaparar la atención de todos los públicos, pero a falta de una competencia fuerte, buscó la comodidad y el engaño, por lo que llegó el aburrimiento, los aficionados querían ver una rivalidad una competencia, esto sucedió en los últimos años en México, dado que en España trato siempre de no alternar con Diego Ventura y ahora este joven rejoneador quiere disputarle el cetro que cree tener Pablo Hermoso de Mendoza, pero el tiempo pondrá a cada quién en su lugar.
                Diego Ventura en esta su primera incursión en nuestro país, trajo 20 caballos de su rica cuadra y en solo tres festejos antes de su presentación en la México y su buen equipo publicitario logró casi el lleno en el Monumental Coso, donde dio una verdadera cátedra de lo que es el Rejoneo Moderno sin mentiras, con toros muy adecuados para su presentación, estos fueron de la ganadería “Rancho Seco” pero del encaste “Murube”, para los toreros de a pie fueron del encaste “Santa Coloma” “Marques de Saltillo”. En estos momentos el rejoneo en España está viviendo un auge con caballistas con diferentes estilos, como el propio Diego Ventura, Leonardo Hernández (hijo), Joao Moura (hijo), Andy Cartagena, Sergio Vegas, Luis Domecq, Sergio Galán, Fermín Bohórquez (hijo), Martín González Porras, Rui Fernandes, etc.
                Se espera que este rejoneador fuera de serie, haga una temporada larga en nuestro país y que acabe con el mito de Hermoso de Mendoza, poco a poco su administración le está firmando fechas en varias plazas de la República.
                Diego Ventura debutó como Rejoneador en Churriana (Málaga), el 21 de febrero de 1998 en el siguiente cartel; Jesulín de Ubrique, Finito de Córdoba, Ricardo Ortiz y Víctor Janeiro con toros de “Manuel Morilla”. Y tomó la Alternativa el 13 de septiembre de 1998, en Utiel (Valencia), de manos de su padre Joao Ventura, Francisco Benito y Sergio Galán, con toros de “El Campillo”.  Se presenta en Sevilla en un enorme cartel  el 7 de mayo del 2000 con los rejoneadores; Luis Valdenebro, Javier Buendía, Luis Domecq, Antonio Domecq y Pablo Hermoso de Mendoza, corta una oreja y deja un buen sabor de boca. La empresa de la Plaza México lo deberá repetir a la brevedad porque llenará la Plaza en su repetición y como se dice por ahí, se pretende un mano a mano con Pablo Hermoso de Mendoza si este lo acepta. Estaremos pendientes de que esto suceda.
                De los toreros de a pie el domingo pasado ya se ha dicho mucho de ello, un torero triunfador eléctrico, efectista y de relumbrón, “El Zapata”, alternando con un joven torero con clase, arte y personalidad  José Mauricio, al que no le salieron las cosas, otra vez será.
                Por hoy ha sido todo, nos veremos la próxima semana.
                “EL TOREO ES LA DESTREZA Y EL VALOR, CONVERTIDOS EN ARTE”

LA LAVANDERÍA DE LOS REJONEADORES

SE ENOJARON LAS COMADRES… LA LAVANDERÍA DE LOS REJONEADORES… HOY VENTURA EN JUCHIPILA. 
  • por Pedro Julio Jimenez Villaseñor

DE PASO por Guadalajara, viaje de entrada por salida pero siempre tirando a la querencia, a buscar a los amigos a la plaza de toros, solo unos minutos no dañan nuestro ya planeado itinerario y estos momentos son revitalizantes, recordar es vivir, es grato saludar a viejos, y nuevos, toreros. Claro, es normal, por momentos llega la tristeza y la nostalgia al saber que nunca jamás volveremos a encontrar por ahí al matador Paco Huerta, él ya está al lado de sus grandes ídolos taurinos, también de Edith Piaf, la cantante francesa de la que estaba perdidamente enamorado y por la cual siempre tarareaba La Vida en Rosa, máxima interpretación de esa espigadísima mujer, pareja sentimental de un campeón mundial de peso medio, Marcel Cerdan, un enorme elefante con una microscópica mujer, el amor es caprichoso y mueve montañas, montañas de peso, de peso medio, ni hablar. 24 horas en la Perla Tapatía bastaron para saborear toneladas de exquisitas tortas ahogadas, tostadas de cueritos, de queso de puerco y de panela. Ya regresaremos por la revancha, dejamos apartadas más de esas exquisiteces nada recomendables para estómagos melindrosos. ¿Melindrosos?. Ah, esto hace que recuerde el tema del que tengo decidido escribir hoy.  
SUMAN YA varios los años en que han estado proliferando por México los negocios públicos de lavado de ropa, esto pues al parecer tira por tierra el refrán de que… “La ropa sucia se lava en casa”.
VIENE AL caso el proverbio ya que los problemas existentes entre los rejoneadores europeos, Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura, los están exhibiendo en esta tierra que tan bien los ha acogido y no creo sea correcto nos conviden de sus apuros y/o aprietos. Problemas, apuros y/o aprietos todos los tenemos pero no considero correcto los ventilemos con los vecinos. Pero el enredo es por otro lado. Es el infantil seguimiento a su juego que les dan los medios de comunicación en lugar de ponerlos en su lugar haciéndoles un fuerte reclamo e y recordarles que están de visita en un país que ha ayudado a que engorden tremendamente sus cuentas bancarias. Lo que a nosotros interesa es verlos en el ruedo y no más, ya regresarán a sus terrenos y ahí en casa pueden restregarse las vestiduras, limpias o sucias, es su molestia, no la nuestra. Las comadres vetan a nuestros espadas y de pilón les servimos de comparsa, no es correcta ni honesta de parte de los medios de comunicación nacionales esta actitud.
SÍ, ELLOS tienen problemas que no nos interesan, Hermoso a mostrado inconformidad para actuar al lado de aquellos a los que se les programe junto a Ventura y para colmo no recuerdan que están en un país que no es el suyo, que no se valen esas corrientes actitudes en ninguna tierra, que eso no es de hombres bien nacidos y que las guerras se ganan en los campos de batalla, en los ruedos en este caso, que si existen diferencias entre ellos la cosa es muy sencilla, son residentes españoles y pues… que allá solucionen sus enredos, a nosotros no nos interesan, problemas tenemos ya para dar y prestar… Dijo Rafael Comino Delgado. “El toreo significa, naturalmente, estética con riesgo, pero también ética, respeto, dignidad y grandeza y cuando empiezan a echarse en falta estas características empieza a parecer el fraude y la vulgaridad”.
Y QUE no me salgan ahora con que le falto al respeto a estas dos figuras del rejoneo, simplemente recuerdo que de vez en cuando me gusta jugar póker y por lo mismo hago reminiscencia de que… “Como veo doy”. Estos mal educados montados hijos de Marialva, así se llama a los que gustan del rejoneo, deben de no morder la mano que les recibe cordialmente, la misma que le ha dispensado, al de Navarra principalmente, ciertos timos con lo lidiado a principios de sus visitas a este país. Serán muy figuras del toreo a caballo, fenómenos si así lo quieren, eso nadie se los quita, pero querer reprimir a los toreros aztecas no es soportable. Si no se soporta menos es permisible, que regresen a sus feudos a gritar e imponer condiciones, México no es refugio de inestables veletitas, menos de estrambóticos y excéntricos seres parodia de conquistadores.
Y HABLANDO de… Hoy torea Diego Ventura en Juchipila, vamos a verlo, en el ruedo es otra cosa, ahí esperemos calle bocas, sobretodo de sus colegas montados… Nos Vemos.
 

La Seriedad en la Fiesta... la da el Toro


  • por LUNA TURQUESA
Actualmente hemos sido testigos en diferentes plazas, hasta en la más grande del mundo, de cómo se ha suplido la presencia y la bravura, con encierros engordaditos y sin edad, para que la figura que los ha de lidiar juegue al toro; todo esto mientras que un escaso público sin opciones sigue acudiendo fielmente a presenciar los últimos estertores de su espectáculo favorito.
Por eso, cuando vemos toros que reúnen todas las cualidades necesarias de edad, trapío y peso que le dan emoción y verdad a la fiesta brava, surge esa esperanzadora sensación de que no todo está perdido.
Este viernes 21 de enero a las 8:00 pm en la Plaza de Toros Cancún se realizará un importante Mano a Mano entre Eulalio López “Zotoluco” y Octavio García “El Payo” con toros de la Ganadería guanajuatense de Marrón.
Tuve la oportunidad de ver los toros en los corrales de la plaza y me impresionaron por su peso, cabeza y presencia, y eso que de Guanajuato a Cancún es muy largo el camino y pierden muchos kilos. Esto habla de la seriedad de una empresa que está haciendo las cosas bien, con respeto hacia el público que compra un boleto.

Esta primer corrida de la temporada es un feliz augurio de que las subsecuentes deberán cumplir con este parámetro fijado desde el inicio, dando por consecuencia, que la gente se entusiasme para asistir a todas, confiando que lo que verá, será de primer nivel, educándose a ser más exigentes y creando en Cancún una nueva generación de aficionados a los toros, con conocimiento, con capacidad de juicio y con ganas de participar en la conservación de una hermosa tradición, que si no se hace con toros bravos y con edad, pronto desaparecerá.

podría despedirse el domingo





El Pana podría despedirse el domingo de La México
Por Luis Castillo   
Tlaxcala, miércoles 19 enero 2011 - 12:14 hrs
A unos días de torear en la Plaza México y que podría ser su última presentación como profesional, Rodolfo Rodríguez “El Pana”, fue homenajeado con la develación de su escultura que fue situada en el acceso principal del coso “La Monumental” de Apizaco que lleva ya su nombre...sigue leyendo clic

Te echas para adelante o te quedas: Uriel Moreno “El Zapata"

después de su clamoroso triunfo en "La México"

De muy buen humor, gracias al inobjetable triunfo que obtuviera el pasado domingo en la Monumental Plaza México, cortándole las orejas al astado de nombre “Chistorro” de la dehesa de Rancho Seco, y a pesar de estar padeciendo ya, un día después de su clamorosa
salida en hombros, las huellas que le dejó la “batalla” librada en el ruedo, el matador de toros tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata” platicó con nosotros a través de la telefonía celular.

Precisamente, poco antes del mediodía, cuando se encontraba almorzando con su familia y equipo de trabajo, el diestro serrano, al preguntarle cómo se sentía, de muy buen talante nos dijo: “Me siento como un obispo en la Pascua, morado, por todos los golpes y dolores que tengo en el cuerpo, pero eso no me evita el seguir gozando de mi triunfo en la Monumental Plaza México”.

¿Cuál fue el balance de lesiones?

“Del lado izquierdo me duelen la rodilla y el tobillo, además de que a lo largo de la pierna tengo en varetazo. También tengo un chipote en la parte trasera del cuello, la cara lacerada y en la mejilla derecha igualmente me detecté una fuerte inflamación. ¡Ah! y también el codo derecho me duele mucho, pero te repito todas estas molestias no se comparan con la felicidad que tengo por haber alcanzado este importante éxito en una tarde de tanto compromiso”.

De la misma manera -continuó el espada- “tengo una gran alegría porque me ha sucedido algo que me alimenta el alma y me obliga a seguir adelante en mi carrera. Fue algo muy significativo, las muestras de cariño de la gente, sobre todo de mis colegas, algunos en el retiro y otros en activo que me han llamado por teléfono para darme la enhorabuena”.

¿Cómo quiénes, se puede saber?

“Claro, entre ellos el matador Jorge Ávila, quien de paso ya me habló para el Domo de San Luis Potosí. Otros fueron Antonio Urrutia, Rafael García, Juan Querencia, José María Luévano, Guillermo Veloz ‘El Pausao’ y uno que me sorprendió fue un diestro de reciente alternativa, quien si haber visto la corrida en vivo pues al mismo tiempo que yo, él triunfaba en Juchipila, Zacatecas, me refiero a Antonio Romero, quien me llamó para felicitarme. Todo ello ha sido muy bonito, el reconocimiento y la admiración del público y del gremio profesional son detalles que no se te pueden olvidar”.

Sin duda, todo es resultado de la forma que tienes para llevar y cuidar tu carrera ¿es así?

“Me parece que esa es la manera en que debo conducirme y creo estoy en el camino correcto, pero además debo decir que ‘El Zapata’ siempre ha sido así, claro, ahora con mayor madurez y experiencia, pero siempre con el mismo deseo de triunfo y las ganas de trascender, por ello es que me entrego en todas y cada una de mis actuaciones, sea la plaza que sea. Dice un refrán que ‘cuando te vayas de este mundo nada te llevas’, así que mientras vivito seguiré en ‘pie de guerra’, no hay de otra”.

¿Ahora qué viene después de este triunfo?

“No lo sé, pero en consecuencia debe ser algo bueno. Mi idea es poder torear este año en todas las ferias importantes del país. Sólo queda esperar y estar preparados a ver que nos depara el destino, aunque si debo decirte que no todo es Dios, la suerte y el destino, todo ello tu lo provocas, pues si llega la oportunidad y no estás listo todo se puede ir a la ‘basura’, por ello siempre será importante ser profesional”.

Al respecto, ahondó “El Zapata” recordó como varios toreros han dado “el campazo” en los momentos que ya están destinados para ello, tal y como le sucedió al matador neoleonés retirado Raúl García, nos dijo, cuando le ofrecieron una sustitución en la Plaza México para alternar con el ibérico Manuel Benítez “El Cordobés” y estuvo tan bien que el torero peninsular lo llevó a España para hacer campaña a su lado, o como le sucedió al colombiano César Rincón, quien gracias a una sustitución se fue a la cima del toreo.

“Indudablemente son momentos que se tienen que aprovechar al máximo pero para ello debes tener un respaldo moral, ético y profesional, como por ejemplo lo tuvo, lo tiene y seguirá teniendo porque aún ahora en el retiro cuando se viste de corto en festivales sigue pegando ‘baños’ a diestra y siniestra, ese es mi padrino de alternativa Eloy Cavazos, todo un modelo de perseverancia y entrega a seguir. Te echas para adelante o te quedas”, apuntó “El Zapata”.

Y así lo ha demostrado este torero en sus ya 15 años de doctorado, quien admite también que

“hay tardes que no se pueden dejar ir y, por eso, tras los problemas que tuve para lidiar a mi primer toro el domingo pasado por la paliza que me dio, fue que en mi segundo, que era menos potable, al entrar a matar sabía que tenía que ir por todo o por nada y me tiré con el corazón”.

Por lo pronto, Uriel Moreno ahora piensa en el compromiso que tiene el próximo viernes de esta semana en el coso jalisciense de El Grullo y se alistará para las ocho fechas que tiene por concretar en febrero y que, en su momento, hará saber carteles.

¡Enhorabuena torero!

Foto: Cortesía Manolo Briones

"Había que triunfar a como diera lugar"

8 de enero de 2011

"El Zapata", todo magullado, pero contento
Uriel Moreno "El Zapata" consideró que la corrida del domingo ha sido de las más importantes de su carrera.
Foto: Alejandro Villa/ESTO
  • Horacio Soto Castro
A Uriel Moreno "El Zapata" le dolían hasta las pestañas luego de la golpiza que sufrió el domingo en la Plaza México por sus dos toros, pero a pesar de ellos estaba feliz de la vida por el triunfo obtenido, cortando dos orejas y saliendo a hombros ante el reconocimiento de los aficionados que no se cansaron de aclamarlo.

Esta fue su cuarta salida a hombros de la Plaza México y la segunda consecutiva. Y ha cortado 12 orejas del 2007-08 hasta la fecha: ha salido del coso con tres orejas en dos tardes y dos tardes con dos orejas. Y dos tardes de una oreja en cada una.

Una buena marca para el tlaxcalteca, que está sintiendo que está en un gran momento en su carrera, acumulando triunfos y experiencias que lo están llenando de satisfacciones y de contratos, pues en este febrero que está por iniciarse tiene contratadas seis tardes y ya lo están solicitando para la feria de Texcoco y de otras plazas.

"Todas las tardes son importantes -apunto Uriel- pero esta hasta el momento ha sido la más importante y una clave para mi carrera, sobre todo porque no estaba en el elenco, pero afortunadamente todo se solucionó y a pesar de la golpiza estoy disfrutando la tarde de ayer por la entrega del público y los gritos de torero... torero... que me lanzaron."

Desde luego lo que más desea "El Zapata" es regresar al coso capitalino y todo será cuestión de que se llegue a un arreglo porque solamente había sido contratado por una tarde, que fue la del domingo.

Explicó que su primer toro se dejó meter mano y al iniciar su labor con el capote el toro se le venció, lo encunó y lo azotó en la arena y ahí le bailó hasta el waca-waca. Estaba grogui cuando regresó a la arena, estaba noqueado, no sentía nada, pero "había que salir a seguir toreando y a triunfar a como diera lugar. El tercio de banderillas resultó pésimo porque yo no estaba ahí, pero había que seguir toreando".

De su segundo dijo que tenía cosas buenas, pero se vino a menos y nosotros agregaríamos que él se fue a más.

"El salto que dio lo lastimó y se fue aplomando, sobre todo en los faroles. Las caleserinas fueron emotivas y luego vino el par que tenía bajo la manga que si se logra para de cabeza a la plaza. Tomé un par de banderillas en cada mano y es una especie de un doble par Monumental uno normal y el otro invertido y lástima que no se arrancó el toro para el segundo, pero logré el par al violín por dentro dándole todas las ventajas al toro y resultaron enormes. Fue la segunda vuelta al ruedo que doy por el tercio de banderillas".

La faena de Uriel fue muy emotiva porque el público se dio cuenta lo cerca que andaba de los pitones, que le pasaban rozando la faja.

Y a la hora de matar había que matarlo a como diera lugar y "me fui por derecho y al toma y daca le clavé la espada y salí rebotado en forma espectacular con un fuerte golpe que no sé dónde lo tengo".

Reiteró que lo que más desea es volver a la Plaza México, pero todo depende de lo que diga la empresa y entre los aficionados se comentó que ya tiene un lugar dentro de las corridas de aniversario de la Plaza México.

Por otro lado, Uriel regresará a Europa este mismo año entre junio y julio y en febrero ya se sabrá fechas y lugares.

EN el Parque Hundido encontramos a Uriel Moreno "El Zapata", quien manifestó estar dolorido, pero contento.

ECUADOR


Taurinos y Amigos

Hoy más que nunca te necesitamos .


Viernes 21 de enero 2010


8:00 AM
Gran Marcha desde la Plaza de toros Quito , hacia el parque del Arbolito , o a la hora que puedas en el parque .
Pasa la voz por favor .
Ahora es el momento de demostrar cuanto queremos a nuestra fiesta. Con la pasión que debe caracterizar a los taurinos debemos comprometernos los ganaderos a traer por lo menos 200 personas; los aficionados cincuenta personas;las peñas cada una de ellas 100. los toreros ya estan organizados junto al sindicato......
 
llevemos a nuestras familias, a nuestros amigos, colaboradores etc. 
 
Que la marcha sea pacífica pero determinada
 
Los que tenemos el privilegio de ser actores directos de la fiesta deberemos poner toda la carne en el azador...o es qeu solo somos aficionados al callejon...o vamos a los toros a que nos vean en que grada nos abonamos....




martes, 18 de enero de 2011 14:21
Villamar: es una barbaridad consultar prohibición de espectáculos públicos donde maten animales
El concejal de Quito, Fabricio Villamar, afirmó que es un desatino la pregunta referente a la prohibición de los espectáculos públicos donde se mate animales, ya que se está consultando públicamente una cuestión de gustos o cultural, “la cultura no se cambia por votos”, acotó y pidió respeto para los que gustan de la corrida de toros. (Canal Uno)

RINCON TAURINO(13/I/2011)

“Las Efemérides del mes de Enero”
  • Por:  Antonio Casanueva

Pepe Alameda firmando el libros de los invitados distinguidos 
en la AsociacióTaurina de Puebla

Al comenzar un nuevo año, en particular este de 2011, conviene recordar las  efemérides del mes, especialmente en el caso del mes de enero, ya que debido a que la temporada formal esta en pleno auge, lo que ha venido ocurriendo desde hace  muchos años  éstas son muchas  y de muy variada calidad e importancia, pero  que  sin duda vale la pena recordar ya que desde muchos años atrás, se han venido acumulando y que sin duda han venido para recordar y mantener vivas esta referencias .

1 de 1984      Muere en la ciudad de México el querido matador andaluz    Joaquín Rodríguez “Cagancho”.
2  de 1942                 Es  asesinado en Puebla, el empresario taurino don Jesús  Cienfuegos.     
3  de 1937                 Gran triunfo de Lorenzo Garza en El Toreo del D.F.
4  de 1970     Gran faena de “El Viti en la Plaza México, Aventurero de Tequisquiapan
5  de 1975     Gran faena de Curro Rivera a Regalito de San Mateo, en la Plaza México.
6  de 1974     Gran faena de Mariano Ramos a Abarrotero de J J Llaguno en la Plaza México.
7  de 1973     Otra gran Faena de Curro Rivera a Horchatito de Garfias en la Plaza     México
8  de 1895     El Gobierno del Distrito Federal publica por primera vez el reglamento
                        Para las corridas de toros.
9  de 1966     Dos grandes faenas de Manuel Capetillo en la Plaza México a los toros
                        Chulín y Sireno de Torrecillas.
10 de 1954    Gran faena de Alfonso Ramírez “El Calesero” al toro Campanillero de
                        Jesús Cabrera.
11 de 1923    inolvidable faena de Rodolfo Gaona en el Torel al toro Revenido II de
                        Piedras Negras.
12 de 1913    Merced Gómez viste por última vez el terno de luces en El Toreo de la
                        Ciudad de México.
13 de 1974    Gran faena de Jesús Solórzano hijo en la Plaza México al toro Fedayín de
                        Torrecilla.
14 de 1923    Rodolfo Gaona obtiene un gran triunfo al inmortalizar al toro Sangre
                        Azul de San Diego de los Padres, tarde en que sus mas fervientes
                        Admiradores le habían colocado una tiara como “Papa del Toreo”.
15 de 1955    Nace Manolo Arruza en el Distrito Federal.
16 de 1938    Gran faena de Armillita Chico al toro español Hurón de Antonio Pérez
                        Tabernero.
17 de 1971    Gran faena de Manolo Martínez en la Plaza México al toro Aceituno de
                        Tequisquiapan.
18 de 1970    Confirmación de alternativa de Curro Vázquez en la Plaza México.
19 de 1947    La mas terrible bronca de que se tenga noticia efectuada en la Plaza México, en contra de Lorenzo Garza quien trató de agredir a un espectador.
20 de 1974    Gran faena de “El Niño de la Capea” en la Plaza México al toro Alegrías de la ganadería poblana propiedad de Don Reyes Huerta.
21 de 1962    Gran faena de Alfredo Leal en El Toreo de Cuatro Caminos  al toro
                         Tejón la ganadería de don de Mariano Ramírez.

22 de 1939    Apoteosis de Alberto Balderas en el Toreo de La Condesa, al cortar
                        6 orejas y 3 rabos a los toros Galletero, Lucerito y Marinero de Piedras
                        Negras.
23 de 1944    Gran triunfo de Luís  Procuna en el toreo al toro Meloncito de Piedras
                        Negras.
24 de 1943    Otro gran triunfo de Lorenzo Garza en El Toreo al toro Siemprevivo
                        De San Mateo.
25 de 1981    Gran faena de Jorge Gutiérrez al toro Poco a Poco de San Martín.
26 de 1930    Heriberto García gana la Oreja de Oro en disputa al cortar cuatro orejas
                        Y dos rabos a los toros de La Laguna que le tocaron en suerte.
27 de 1963    Gran faena de Paco Camino al toro Novato de Mariano Ramírez.
28 de 1990    Muere en la Ciudad de México el gran cronista taurino Carlos Fernández y López Valdemoro  mejor conocido por su seudónimo como “Pepe Alameda, a la edad de 78 años.           
29 de 1950    Apoteosis de Manolo Dos Santos en la Plaza México al cortar cuatro
                        Orejas y dos rabos a los toros Goloso y Chato de Pastejé.
30 de 1994    Grandiosa faena de Guillermo Capetillo a Gallero de Cerro Viejo al
                        Cortar 2 orejas y un rabo.
31 de 1943      Inolvidable tarde de Fermín Espinosa “Armillita Chico” quien realiza la                            
                        mejor  faena de su vida a Clarinero y Silverio Pérez quien le da réplica                                               
                        con Tanguito ambos durante el debut de la ganadería de Pastejé en El  
                        Toreo de México.

Así hemos recorrido las principales  Efemérides de la Fiesta Brava ocurridas durante el primer mes del año, aprovechando para hacer un recorrido al  través de la historia de La Tauromaquia de nuestro país, desde Rodolfo Gaona, pasando por todos aquellos que en cada época han sobresaldido ante  sus compañeros y alterantes, queriendo destacar el triste fallecimiento de don José Alameda quien como queda dicho, falleciera en nuestro país  el 28 de enero de 1990, luego de haber llegado  en 1939 al término y por causa de la guerra civil española, lo que nos permitió contar con su persona y su envidiable cultura, la que principalmente se reflejó en sus innumerables crónicas  radiofónicas o televisivas, de  corridas de toros celebradas tanto en El Toreo como en la Monumental Plaza México, ocasionalmente desde algunas plazas del interior de la República, llegando  a efectuar algunas mágicas transmisiones desde el extranjero.

Alameda, fue también gran escritor destacando    “El Seguro Azar del Toreo” en donde muestra su gran habilidad y calidad poética, así como El Hilo del Toreo entre otros. Este último un verdadero compendio de la historia de la tauromaquia.   Su slogan publicitario “El Toreo no es graciosa huida, sino apasionada entrega” se convirtió en una verdad universal.

Diego el 26 de enero en San Cristobal, Venezuela.

 El novillero Diego Silveti se encuentra metido de lleno en el campo bravo Mexicano con miras a su próximo compromiso el 26 de enero en San Cristobal, Venezuela.


El mexicano comparte cartel con Jonhatan Guillen y Juan Gómez con ganado de Campolargo. Este serà su primer paseillo del 2011, del cual se espera sea un gran año para el diestro de dinastía.

Silveti ha estado tentando en las ganaderias de Fernando de la Mora, Villa Carmela, Cortina Pizarro, Luis Felipe Ordaz y a estado matando toros en las ganaderias de Pablo Labastida y San Mateo. 
Le quedan por matar toros en la ganaderia de Golondrinas en esta semana con la que cerrará su preparación con miras a su presentación en Venezuela. Lugar donde su tio Alejandro fue gran figura y donde su papa y abuelo hicieron el paseillo en varias ocasiones.
La feria de San Cristobal cuenta con la presencia de todas las figuras del toreo mundial y hay una gran expectación por la presentación del mexicano. Antes de su inminente partida a España donde le espera una gran temporada en las principales ferias de ese país
.