19 julio 2011

de toros y toreros desde AGUASCALIENTES

Angelino de Arriaga 

EN MÉXICO… HOY ES RARA AVIS EL NOVILLERO PUNTERO.
  • por Pedro Julio JIMENEZ

PUES TODOS estamos a la espera de conocer los nombres de la segunda tercia a ver en la plaza México, desde luego con la ilusión de que quien tenga ese enorme regalo llegue a la plaza con ganas de ser torero por un tiempo largo, no solo el de presumir que ya debutó en el coso más grande del mundo y cumplir con una papeleta social lista para subir al facebook como ahora se estila.

HACE AÑOS no sale un joven con ganas, no de comerse al mundo, con ganas de tragárselo de un solo bocado, incluidos sus alternantes. Un novillero de los llamados punteros, de los que forzaban a las empresas a abrir cosos fuera de sus días clásicos, o antiguas temporadas establecidas, de esos que más le importaba salir de la plaza oliendo a cloroformo que a lavanda, de aquellos que andaban peregrinando horas antes de la novillada buscando un vestido de luces y no como ahora que su ropa es de estreno o seminueva. Esos jóvenes maduros que se curtían en capeas pueblerinas y que llegaron a hacerse de un respetable nombre entre los taurinos de antaño.

NO VAMOS a dar nombres, eran tantos que sería imperdonable omitir solo a uno. Varios se hicieron figuras del toreo, otros no tuvieron esa suerte, pero nadie niega que fueron pilares para sostener largas temporadas y a su vera como se iba logrando brincaran varias “liebres”, mismas que llegaron atiborrar de conocedores aficionados los tendidos de los cosos a donde se les programaba. En este caso la historia no miente, sin embargo hoy pareciera la ejemplar memoria o efeméride se ha perdido. Y hablando de…

ACABAMOS DE conocer el segundo cartel capitalino, tres muchachos que pueden ser toreros, Salvador López, Lorenzo Garza Gaona y Angelino de Arriaga que se las verán con novillos de Marco Garfias. Ahora la incógnita es conocer, primeramente, su poder de convocatoria y las condiciones en las que el aficionado le de la seriedad debida a lo que bien puede ser una trilogía de reencuentros entre los actores, toreros, empresa y quienes pagan un boleto, el cartel es atractivo por donde lo veamos. ¿Saldrá un arrebatado puntero?. Cambiando de tema.

JUAN JOSÉ Gutiérrez Mora, más conocido como Juan Mora, primer espada en la tarde de la reaparición de José Tomás, en Valencia el próximo sábado, regresó al quirófano ante antier y su participación en dicha corrida está en duda. Pero…

PERO EL veterano diestro de 48 años es bravo a carta cabal, el cartel va a ser un enorme escaparate publicitario y por lo mismo es posible ya se haya puesto al habla con el empresario solicitándole tiempo para definir su situación física y de ahí que el nombre del posible sustituto no aparezca por ningún lado, pero no es descabellado decir que “Finito de Córdoba” se apunta como primer espada en caso de algún requerimiento de parte del empresario Simón Casas… Nos Vemos.    

ZOTOLUCO FESTEJA SU 25 ANIVERSARIO



DE MATADOR DE TOROS CON UN TRIUNFO SALIENDO A HOMBROS EN SANBUENAVENTURA.

Había un gran ambiente antes de llevarse a cabo la corrida de ayer, donde EULALIO LÓPEZ "ZOTOLUCO" festejaba su 25 aniversario como matador de toros.


Antes de dar inicio al festejo, que fue nocturno, se develó un placa conmemorativa que se puso en el patio de la Plaza, en presencia del alcalde de la ciudad el Sr. Oscar Luis Leos Pompa.

Con tres cuartos del aforo se lidió una corrida muy bien presentada de GOLONDRINAS, que ha dejado mucho que desear, falta de casta, y con muy pocas posibilidades. Sólo el primero se dejó meter mano, aunque duró muy poco.

ZOTOLUCO, ha tenido una tarde llena de entrega y estoicismo.
Lidió a su primero con mucha técnica y reposo, haciendo las cosas con maestría. El toro se dejó, pero duró muy poco. Lo pinchó en una ocasión y aún así le pidieron la oreja, que no concedió el Juez. Fue ovacionado.
En su segundo no tuvo opciones, y en un intento de no dejar su aniversario sin un triunfo, decidió regalar un séptimo toro, que presentó dificultades pero con el que a base de entrega y deseos, le hizo la faena, que culminó con un espadazo, para recibir las dos orejas y salir en hombros de la plaza.

ARTURO MANSUR, que reaparecía después de mucho tiempo de receso, se vio asentado y con ganas, no tuvo material y además, no tuvo suerte con la espada, se retiró con sendas ovaciones al meterse al callejón.

EL PAYO se encontró con el peor lote, de por sí, más malo de la corrida, buscó por todos los medios agradar, pero no había manera. Se le despidió entre aplausos como agradecimiento a su esfuerzo.


SUERTE SIEMPRE!!!!
ALEJANDRO J. SILVETI B.

Serán astados de Marcos Garfias


Salvador LÓPEZ
 para la segunda novillada en la Monumental Plaza de Toros México
 (19 julio 2011) 
  • Alejandro Escárcega
La empresa de la Monumental Plaza de Toros México anunció que para la Segunda Novillada de la Temporada, se correrá un fino encierro de la ganaderia de Marcos Garfias, propiedad de Doña Cristina Cánovas de Garfias, vecina de Villa de Arriaga, San Luis Potosí, dehesa fundada en al año de 1976 con divísa colores naranja, rojo y negro para los novilleros Salvador López, Lorenzo Garza Gaona Angelino de Arriaga.
El Juez de Plaza será Don Jorge Ramos Sandoval y el Asesor Don Jesús Morales.
Los invitamos a la ceremonia del Sorteo a las doce del dia y a la Novillada a las cuatro de la tarde.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento
Visita www.suertematador.com y la sección
Toros en La México

CARTELERA SEMANAL

Rafael Ortega en XICO

JORNADA TAURINA:
  • por Bernardita MUÑOZ

Viernes 22: 
Xico, Ver.- Rafael Ortega, Israel Téllez y Pedro Gutiérrez “El 
Capea” con toros de Coyotepec.

Sábado 23: 

Ciudad del Carmen, Camp.- Alejandro Amaya, Pedro Gutiérrez “El Capea” y Octavio García “el payo” con toros de Teófilo Gómez.

San Pedro Garza García, N. L..- Cortijo San Felipe. Lorenzo Garza mano a mano con Alberto Valente con novillos de El Vergel.

Domingo 24: 

Plaza México 2ª novillada de la temporada. Salvador López, Lorenzo Garza Gaona y Angelino de Arriaga con novillos de Marco Garfias.

San Buenaventura, Coah..- corrida de rejoneadores Pedro Louceiro, Gastón Santos (quien festeja 10 años en el rejoneo y 300 corridas) y José Ignacio Corral con toros de Golondrinas.

San Cristóbal Ecatepec.- Estado de México.- el rejoneador Rodrigo Santos. A pie Manolo Mejía y el venezolano Rafael Orellana con toros de Monteverde.

Jesús María, Ags.- Fabián Barba, Roberto Galán y Gerardo Adame con toros de Valle de la Gracia.

Querétaro, Qro.- Lulú de la Vega, Francisco López y Humberto Quevedo con ganado por desingar.

Tetla, Hgo.- David Aguilar, Claudio Montiel, Karla de los Ángeles y Melina Parra con novillos de Raúl Cervantes.