29 noviembre 2013

ÉSTE DOMINGO SÍ SE LLENA!


  • Por Oscar MEJÍA

Entre los periodistas se dice que es mejor ser historiador que profeta. Pero como yo no soy periodista, me lanzo a predecir que el próximo domingo los tendidos de La México se van a ver cubiertos de aficionados a la más bella de todas las fiestas, la que es plena de virtudes y valores, la fiesta de los toros. Ahora sí se va a llenar la plaza.

Las señales permiten conjeturar el éxito: la gente no se equivoca, después de tanto gato por liebre que la desacertada empresa ha venido sirviendo, esta vez el platillo es sabroso y sustancioso y lo mejor de intenso sabor mexicano, como nos gusta.

El cartel está formado con los mejores ingredientes: tres de los mejores toreros del mundo, ocupantes con plenos méritos del olimpo donde moran los dioses de la tauromaquia. 

Tres jóvenes mexicanos, dos de Aguascalientes y uno de Guanajuato, que acá y allá, donde los pongas pisan recio, rebosantes de facultades, con rasgos interpretativos de su oficio y expresión artística distintos uno de otro, pero con el carácter, la determinación y la actitud de competencia de alto rendimiento como denominador común, estos tres cabroncitos no piden ni dan cuartel en su afán de conquistar el triunfo. 

Valor que espartanos envidiarían, de ese de que me muero en la raya, recursos técnicos de la mayor calidad, el intenso kilometraje recorrido los avala, en las mejores plazas del mundo, en todas: capillas, iglesias y catedrales taurinas se han rendido a su paso, a los tres el carisma los adorna. Y lo mejor, son de los nuestros. 

Y la liebre pál guisado, una tía, seis de Barralva con la cara más seria y para colmo de encaste español, que si van a salir buenos o tirando mordidas, lo que hagan bueno o malo será correspondiente a la edad que tienen que eso le da importancia y sentido a la ceremonia, que a simple vista son toros y para ponerseles enfrente hay que tener dos cojones y para hacerles fiestas le ha de roncar.   

Con estos ingredientes, toros toros y toreros de verdad, si hay orejas o no ahí se verá, pero de que se van a dar un agarrón garantizado.

Y si con este platillo suculento, en una ciudad de 20 millones de habitantes, si esta empresa no es capaz de vender 40 mil boletos, carajo!  

Por eso digo y repito mi profecía, este domingo la Monumental Plaza de Toros México, sí se va a llenar.

...remato En Los Medios



PARA LA EMPRESA… FRACASO TOTAL SI SE LLENA LA MÉXICO EL DOMINGO.

  • Por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR
YO APUESTO por Joselito… Yo voy con Arturo Saldívar… Pues yo me inclino por Diego…

ESTO LO escuchamos por todos lados. En Aguascalientes, en el Distrito Federal, lo leemos en correos que nos mandan de muchos lados de la provincia. Nos llaman por teléfono y de sopetón nos dicen… ¿Quién te gusta para que este bien el domingo?

LOS TRES tienen lo suyo, tauromaquias diferentes las de estos jóvenes, la gallera esta alborotada pero desgraciadamente la empresa de la plaza México no alza la voz, la publicidad brilla por su ausencia de nueva cuenta.

ES EL domingo una tarde importantísima para nuestra fiesta y quien dice comandarla, Herrerías y compañía, o los patrones de Herrerías, muestran su analfabetismo en cuestiones de publicidad. Cuando menos en los que a nuestros paisanos se refiere. A ellos les vale madre calentar el ambiente… Y eso que ahora hay liebres para el caldo… de liebre.

ESTO ES de nueva cuenta la realidad de lo que a ellos les importa levantar su negocio. Todos hemos visto las pasadas fatales entradas y ni con eso se animan a incitar al aficionado capitalino para que vaya al coso y la temporada, tiempo para que se consoliden y fortalezcan las nuevas figuras mexicanas, despegue de una buena vez por todas. Se dice que tenemos el gobierno que merecemos, el que nos buscamos, el que permitimos y en lo taurino es idéntico, tenemos liebres y ahora resulta que no quieren hacer el caldo. Pero si de gastar en publicidad se trata no hay mayor problema, que no desesperan las imprentas, es cuestión de tiempo, esperaremos a que regrese Ponce, Morante o cualquier otro español y entonces parecerá tiempo de elecciones políticas, mantas, bardas, autobuses, televisión, radio, baños públicos y chulada y media de propaganda hasta por debajo de las piedras.

ES LA fiesta que nosotros mismos hemos fomentado. Ojala el domingo se agotara el boletaje y viéramos sonoros triunfos, “pretexto” real para provocarle al empresario un ataque de histeria ya que entonces los toreros aztecas se irían a las nubes en cuestión de cotización y eso es por donde más les duele a las empresas, ellos quieren esclavos, no toreros con categoría.

ESTO ES complejo de inferioridad… Nos Vemos.

NOTA… Por cierto que también torea Mónica Serrano, ellos matan astados de Barralva, ella uno de Fernando de la Mora.

LISTOS LOS CARTELES DE TLALTENANGO,

  • Jaime Solo.

Este  jueves 28 de noviembre, a las 13.30 p.m.,   la empresa  “Zacatecas Tierra de Toros” representada  por el Lic. Manuel Fernando  Sescosse  Varela y  el C.P. Juan Enríquez Rivera,  se reunieron  con  los medios de comunicación,   en el restaurante  de conocida tienda departamental del centro de la ciudad, para dar a conocer  carteles de la tradicional feria del Municipio de Tlaltenango, Zac.

Asistieron, la reina saliente Marina Pérez, el secretario del patronato  de la feria Lic. Ezequiel Peláez,  la coordinadora  general  de la feria Lic. Brenda González,  la tesorera del patronato  Sofía Carlos Torres,  el matador de toros zacatecano Antonio Romero, prensa especializada y aficionados en general.

Tomó la palabra el C.P. Juan Enríquez Rivera  y dio a conocer los pormenores del serial  taurino de la feria de   Tlaltenango, Zac.,  edición 2013-14, se darán tres corridas  de toros  a partir de las 16:00 hrs.,  en la plaza de toros “Julián Llaguno”,  que celebra el cincuenta aniversario de haberse construido.   

Jueves 26 de diciembre, seis toros de San Marcos para: Alfredo Ríos “El Conde”, el español Pedro Gutiérrez “El Capea”  y Antonio García “El Chihuahua”

Domingo 29, seis toros de “Boquilla del Carmen” para: Arturo Macías “El Cejas”,  Fermín Rivera y Antonio Romero.

Jueves 1 de enero de 2014, seis toros de “Pilar Labastida” corrida de rejones para: Rodrigo Santos, el colombiano Andrés Rozo y Rodolfo Bello.

Existe mucho ánimo entre la afición tlaltenanguense por sus fiestas tradicionales  que llevan a cabo año con año  de  diciembre  a  primeros dias de enero.

SIGNIFICADO DE TLALTENANGO.

Las raíces náhuatl del origen de Tlaltenango vienen de Tlal-tlali, "tierra"; pa, "en", o también vocativo de lugar; al igual que ko por "go" (última sílaba de la palabra Tlaltenango).

Por otro lado hay quien reconozca a Tlaltenango de tlatelli como "tierra", "muralla"; y pan como "en" o "sobre", "encima de algo". Otros dicen que tlalte es pueblo y tena son "pisos", "mesetas", "murallas", "escalones".

Este municipio se encuentra situado a 173 km al sur de Zacatecas capital y 155 km al norte de Guadalajara, Jal. Localizado estratégicamente a 2 horas y media de Guadalajara, Zacatecas y Aguascalientes.


Suerte para todos y recuerden que… "UN PASO ADELANTE Y PUEDE MORIR EL HOMBRE Y UN PASO ATRÁS  Y, PUEDE MORIR EL ARTE" 
Pepe ALAMEDA.