04 julio 2016

CARTELERA SEMANAL


Jornada Taurina:
  • Por Bernarda MUÑOZ

Sábado 9:
Tlaquepaque, Jal. 4ª vacada. Andrés Torres, Ricardo Martínez,Diego Sandoval, César Carim, Curro Recoba y Juan Carillo con vacas de Pablo Moreno.
Domingo 10:
San Pedro Xalostoc, Estado de México. Novillos de Javier Labastida para Saúl Vázquez, Pablo Soberanes y el colombiano Juan Manuel Noreña.

CUATRO OREJAS PARA ZOTOLUCO EN SU DESPEDIDA DE XALOSTOC.

Ante más de tres cuartos de entrada se realizó este lunes la tradicional corrida de San Pedro en Xalostoc, Estado de México donde actuó por última vez en esta población el Maestro Zotoluco terminando con otra corrida triunfal en su gira de despedida, con una nueva salida a hombros.
Se lidio un encierro bien presentado de La Guadalupana que fueron manejables en su conjunto.
El maestro Zotoluco dejó muestras de una gran madurez ante sus dos astados a los cuales les realizo faenas con mucho sentimiento, aprovechando el lucimiento de sus dos astados, tandas con mucha hondura y largueza fueron las que ejecutó Zotoluco, quien en todo momento disfrutó de esta corrida de despedida ante la afición que se entregó al torero recordando las tardes en las que actuaba en este mismo escenario en los inicios de su carrera taurina, tras dejar dos buenas estocadas Zotoluco desorejó a cada uno de sus toros y salió a hombros con el corte de cuatro orejas.
Alejandro Martínez Vertíz fue silenciado en su primero y solamente dejó algunos detalles en su faena, con el segundo de su lote recibió división de opiniones luego de una faena intermitente.
El queretano Juan Pablo Llaguno no pudo lucir ante su primero ya que el astado no colaboraba como el diestro lo necesitaba para el triunfo y solamente dejo algunos pasajes interesantes para ser silenciado, con su segundo Llaguno no se encontró del todo y no pudo aprovechar las condiciones que tenía el astado de La Guadalupana, al final la paso mal con los aceros y fue silenciado.


Las Ventas estrena protocolo para los minutos de silencio

La plaza de toros de Las Ventas cuenta con un nuevo protocolo que decidirá los minutos de silencio que se guarden desde ahora en el coso madrileño.

Imagen del último minuto de silencio tributado en Las Ventas en honor a Rodolfo Rodríguez El Pana. LAS-VENTAS.COM



Lagos de Moreno, Jalisco.

Se dio  a conocer el cartel para la corrida de toros que se llevará a cabo el próximo domingo 31 de julio en el lienzo charro “Santa María” de Lagos de Moreno, Jalisco.
En el cartel entonces están puestos los nombres de los diestros, el jalisciense Alfredo Ríos “El Conde”, el mexiqueño Alejandro Martínez Vértiz y el norteño Antonio García “El Chihuahua”, quienes lidiarán un encierro de la dehesa mexiquense de Real de Saltillo, con divisa en amarillo, morado y naranja. El festejo dará inicio en punto de las 17:00 horas.

Festival benéfico. Plaza "La Taurina" / EL Zapata sale en hombros

Huamantla, Tlax.- Festival benéfico. Plaza "La Taurina". Tres cuartos de entrada. Novillos de Vicencio, de buena presencia y juego, salvo el 6o., que resultó peligroso.
  • El rejoneador Diego Lecumberri: Palmas.
  • Federico Pizarro: Oreja.
  • Uriel Moreno "El Zapata": Dos orejas.
  • Jerónimo: Oreja.
  • Hilda Tenorio: Vuetla.
El novillero Emilio Macías: Palmas.

Incidencias: Fueron ovacionados los Forcados Teziutecos al conseguir la pega al primer intento.
Nota y foto de Ángel SAINOS 

Las charlas con EL BARDO DE LA TAURINA

Julio - 4 –2016
Callar es ceder
El toro en México
Por Bardo de la Taurina

Apenas reciente o sea ayer un aficionado me decía, me pedía que en estos momentos difíciles por los que está atravesando la Fiesta Brava, fuéramos mansitos y no criticáramos, ni señaláramos, errores, anomalías y que tampoco eran tiempos propicios para pedir que las cosas mejoraran ni siquiera para  sugerir o proponer acciones correctivas, ni obviamente mejoras y hasta ideas nuevas tendientes a recuperar y desde luego lograr una fiesta mucho más digna que la que estamos, padeciendo y hasta sufriendo.

Luego agrego que a los antitaurinos que dijo yo son enemigos públicos de la fiesta, los debemos de tratar con respeto para que vean que los taurinos somos gentes decentes, era mucha palabrería y para no contestarle con el misma cantidad de las sandeces que estaba expresando solo le conteste ¡Esta usted jodido!, pues por hacerle y seguir el ejemplo de esos tres changos o chimpancés que aparecen sentados sobre sus peludas asentaderas o coloradas si son mandrilesy que uno con sus manitas o manotas se tapa las orejas, otro la vista y uno mas se clausura la boca ¿no se si pa’ no hablar o pa’ no reírse de los otros dos?

Luego el inocente me dijo tiernamente yo quisiera que usted me explicara  porque no está de acuerdo con mi postura, con mis ideas, con mi sentir y con mi solicitud de rematamiento y agrego referente a los  anti taurinos ‘El Señor digo amarse los unos a los otros’, de inmediato le aclare que aunque yo no soy creyente ni practicante de absolutamente ninguna religión, ni creo en divinidades, lo convidaba a quien yo sé que para los que profesan la religión católica  la cual aunque no comulga con ella la respeto como a sus creyentes, la referencia del Señor es sinónimo de un ser superior que incluso dicen habita en los cielos y eso lo hace diferente a los mortales y por ese simple hecho no se le debe de mesclar con una festividad terrenal y menos citarlo pa’ reafirmar una conducta taurina.

El tipo no me entendió pero yo ya encarrerado le dije; Mire no sé si usted es aficionado, taurino, monaguillo, hermano de la vela perpetua, promotor del y amor y la paz, (bueno mejor en ingles pero no británico por ya sabemos que esos con sus Brexit ahora  comen aparte), bueno el caso ‘Love and peace’o si de plano es usted de otro planeta y por eso no se dado cuenta o ignora que precisamente porque los taurinos desde hace añales nos hemos quedado callados, sin alzar la voz por la degradación que algunos poderosos y otros advenedizos le han metido a la fiesta por eso está esta boqui abajada, anoréxica, débil y por eso precisamente por sus falta de defensas dicho esto metafóricamente es que primero la han abandonado los que antes le eran fieles y como consecuencia de ello los fatuos que se autonombraron anti taurinos se prostituyeron vendiendo sus conciencias al mejor postor que lo son algunos partidos políticos los cuales les truequen su voto por unos pesos ($ 100 - $ 150) una torta y una bolsita con refresco sin gas.

Esto a crecido porque a los taurinos como usted se dice serlo se le ha olvidado o pasado de noche que estamos inmersos en el tema de la Fiesta Brava y como tal la gente debe de ser congruente en ese sentido, además el no permanecer callados no es ninguna falta de respeto y si encambio es un demostración de dignidad, y para ello solo unas breves palabras ya, si a usted le anuncian una Corrida de Toros, y le van a cobrar el boleto que no es barato, lo que espera es ver lidiar toros con la edad reglamentaria, el trapío necesario, las cornamentas intactas y si llega usted a la plaza y en vez de toros la ‘Puerta de los sustos’ se convierte en la de la indignidad y por ella empiezan a desfilar novillos, escuálidos y rasurados es insulto calificar al empresario de la plaza en que sucediese eso como un deshonesto, engañador por el hecho obvio de que nos está timando, y  si no reclamamos el empresario lucrador, se va a seguir de frente hasta en lugar de echar novillos, echar utreros.

Dando como resultado lo que está sucediendo que las plaza en términos generales no se llenen y la fiesta se debilite y entonces los anti taurinos nos agarren de su puerquito para hostigarnos a cambio de unos pesos que política se llama populismo, más que sucedería si las plazas estuvieran retacadas, nadie las atacarías por ser mayoría, así que si los anti taurinos nos atacan pues respondámosles de la misma manera y la mas simple de ellas es demostrándoles a sus patrones los politicos que somos mayoría de gente no de avestruces.

¡Callar es ceder!