03 septiembre 2013

PRENSENTAN MANO A MANO DE ZOTOLUCO Y PONCE EN CANCUN.‏

BOLETIN DE PRENSA

El día de hoy la empresa de la PLAZA DE TOROS CANCUN, en conferencia de prensa presidida por el matador JORGE ÁVILA, dio a conocer el cartel de la próxima corrida de toros que tendrá lugar el día VIERNES 4 DE OCTUBRE A LAS 8 DE LA NOCHE en el coso de la Bonampak, con la presentación por primera vez en esta ciudad de la primerísima figura del toreo mundial, el valenciano ENRIQUE PONCE, quien atraviesa un gran momento en su carrera, logrando muy triunfos importantes en su actual temporada española, como los recientes de la feria de Agosto de Bilbao y del coso Malagueño en donde ha sido declarado triunfador de la feria MÁLAGA 2013, llevándose el capote de paseo que año con año otorga el Ayuntamiento Malagueño, siendo esta ocasión la quinta vez que se lleva este preciado trofeo.
Con el diestro de valencia, actuará en sensacional mano a mano la gran figura del toreo de México EULALIO LOPEZ “ZOTOLUCO”,  consentido de la afición  de todos los públicos, cariño y reconocimiento, que se ha ganado a través de su larga y exitosa carrera en los ruedos.
Los toros a lidiarse en esta importante corrida, procederán de una ganadería de primera línea que la empresa está por definir, para lo cual está trabajando afanosamente en contratar un encierro que tenga las condiciones de peso y trapío que requiere un evento de esta naturaleza.

Los precios de las entradas informa la empresa serán desde $235.00 en la localidad general hasta $1,500 en la barrera de primera fila, y estarán a la venta en las taquillas de la plaza a partir del lunes 16 de Septiembre.

CARTELERA SEMANAL

JORNADA TAURINA 
  • por Bernarda MUÑOZ

Viernes 6
Santa María Nativitas, Hgo.- Novillada de feria. Novillos de Atlanga para el rejoneador Jorge Carreño y los Forcados Hidalguenses, Mirafuentes de Ávila, Héctor de Ávila y Diego Sánchez.
Sábado 7
Charcas, SLP.- Corrida de feria. Toros de Manuel Castorena para Jorge Delijorge y Antonio García "El Chihuahua".
Pachuquilla, Hgo. Primera corrida de feria. Toros de La Llave paraArturo Macías y Ernesto Javier "Calita"
Zacatecas, Zac.- Novillada de feria. Novillos de Boquilla del Carmen paraRicardo Frausto, Luis Ignacio Escobedo, Edgar Badillo y Ángel Giovanni "Platerito".
México, D.F.- Plaza Arroyo. Segundo festival de aspirantes a novilleros, con cartel por definir.

Domingo 8

Santa María Nativitas, Hgo.- Corrida de feria. Toros de Atlanga paraLeopoldo Casasola y Salvador López.

Carretas, Chih.- Toros de Tierra Blanca para Antonio García "El Chihuahua" y Ernesto Javier "Calita", mano a mano.

Zacatecas, Zac.- Primera corrida de feria. Toros de Pozo Hondo para el rejoneador Andrés Rozo, Rafael Ortega, Fabián Barba, Arturo Macías, Fermín Rivera, Antonio Romero y Sergio Flores.
Guadalajara, Jal.- Cuarta novillada de la temporada. Novillos deGuanamé para Pablo Miramontes, Christian Verdín y Nicolás Gutiérrez.
México, D.F.- Décima novillada de la Temporada Chica. Cartel por definir.

Monterrey, N.L.- Primera novillada de la temporada. Novillos de La Playapara Albeiro Rocha, Alexis Garay, José Rodrigo, Juan Padilla, Paco Miramontes y Paco Ortiz.
Torreón, Coah.- Coliseo Centenario. Segunda de la temporada. Novillos de El Jagüey para el rejoneador Sebastián Torre y los Forcados Aposento de San Luis, Luis Ignacio Escobedo, Abraham Marín yJesús Niño.

GUADALAJARA / CARTEL CUARTA NOVILLADA


Para la décima novillada en la Plaza México, otro cartél de seis espadas

 ( 2 septiembre 013) 
la poblana Karla de los Ángeles
  • Alejandro Escárcega

La Empresa de la Monumental Plaza de Toros México anunció para el próximo domingo a las cuatro y media de la tarde, otro cartél compuesto por seis novilleros.
Vendrá un encierro de la ganadería de San Antonio de Padua, propiedad de doña Mónica Hernández de Aloi, vecina de Tlaxco, Tlaxcala, con divísa colores caña y nazareno, para el hidalguense Xavier Gallardo, la poblana Karla de los Ángeles, el tlaxcalteca Alejandro Lima El Mojito, el capitalino Jorge Rizo, el leonés Miguel Alejandro y el aguascalenténse Jorge Didier.
El juez de plaza será don Jorge Ramos Sandoval y su asesor don Conrado García.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

KARLA DENISE SÁNCHEZ SAN MARTÍN… “KARLA DE LOS ÁNGELES”…

  • Pedro Julio Jimenez VILLASEÑOR

PUES EFECTIVAMENTE, Karla Denise Sánchez San Martín se llama la novillera poblana a la que anuncian como “Karla de los Ángeles”. Nombre con bastantes probabilidades de verlo en los carteles este domingo 8 de septiembre en la plaza México. Tarde que sería su reaparición ya que el pasado 9 de este mismo mes, pero de hará un año, debutó en ese enorme coso que la vio pasear el apéndice cortado a un novillo de San Antonio de Padua, dehesa que al parecer va a lo que es la décima tarde a la plaza más grande del mundo. ¿Cabala?
KARLA DEBE de tener el ánimo a la altura por donde transitan los Ángeles, inmaculado mote dado a quienes nacen en la Puebla, la Puebla de los Ángeles, por esto es “Karla de los Ángeles”. Esto no es patrimonio de los morantes de otras Pueblas. Pero estamos al habla con esta guapa morena que sueña con ser una importante torera mexicana y nos confía lo siguiente…  
“NADIE EN casa era taurino, mi mamá, doña Leo, es maestra de educación física, mi papá, Joaquín, es entrenador de voleibol, mi única hermana, Jocelyn, estudia y solo a mí me dio esta bendita locura hasta sentir que debía de dejar mis estudios de leyes, en la UPAEP, todo por buscar un lugar importante dentro de la fiesta brava”.
KARLA ES una guapa morena de tan solo ¿? años de edad y muy seria me dice… “Dígalo abiertamente, tengo 25 y me siento de menos, estoy esperanzada e ilusionada en que voy a lograr ser alguien en esta bonita profesión, quiero serlo y tengo por quien luchar, mi pequeña hija de tres añitos que es mi mayor inspiración, mi mayor preocupación y esto me carga las pilas. Por esto entreno diariamente muy duro con un amigo suyo, con el ex subalterno Jesús Villanueva, lo hacemos en la plaza grande de Apizaco a donde vivo desde hace tiempo para estar más cerca de los taurinos”.
DESDE LUEGO que seguidamente nos desviamos de la plática, su servidor tiene infinidad de excelentes amigos por esas tierras, inclusive en estos momentos es apoderada por cierta persona que ni sombra tiene, se trata de Lázaro Rosas a quien apodan como… “Mala Sombra”. Lázaro es hermano de Ismael, el banderillero en activo que transita profesionalmente en varias cuadrillas de toreros tlaxcaltecas, hijos ambos de un matrimonio al que todos quieren muy bien y bastante, Lázaro padre es el mejor zapatero fabricante de botas que duran una eternidad, tanto es así que inclusive cuando llegan toreros españoles recurren a él y regresan a su terruño pagando exceso de equipaje. Continuamos sabiendo un poco más de esta mujer catalogada como la mejor torera poblana y que yo conociera en tiempos que la ayudaba “El Gallo” Zamora…
“Usted me conoció siendo becerrista, tarde invernal del 2006 en la que toreé en Cosio, muy cerca de Aguascalientes. Luego de eso me echó la mano Javier Marroquín, un ex empresario de mi tierra y pían pianito he sumado, creo, que 56 novilladas. He ido a plazas como la nueva en Torreón, la “Caletilla” en Acapulco, en Huamantla, en la de mi tierra y ahí recibí la única herida que tengo, fue un puntazo la tarde del mano a mano con Alfonso Mateos un 1º de enero del 2009. Los ganaderos regionales seguido me invitan a sus tentaderos, agradecida estoy principalmente con los de Zacatepc, Vicencio y Reyes Huerta”.
LE RECORDAMOS que San Antonio de Padua tiene la probabilidad de lidiar este cercano domingo y ella de ser parte del décimo cartel. Notamos que de inmediato el tono de su voz cambia, la emoción se le nota a través de la línea telefónica y rememora la tarde que su tía María Inés, hermana de don Joaquín, la llevó a ver la tercia novilleril compuesta por Marín Herrera, Jesús Lujan y Pedro Rubén, su primer incursión a un coso y del cual salió ya infectada del virus taurino de cual es muy difícil salir.
TIENE CUATRO vestidos de luces, el azul cielo, el azul rey, un verde botella y el marfil y oro con cabos negros con el que la Monumental Plaza México la vio actuar. Desde luego que por aquello de las dudas jamás pasa por debajo de una escalera, es precavida y por lo general no usa prendas amarillas o negras, nunca pone las cosas de torear sobre una cama y la bromeo diciéndole que yo tengo muy buena suerte, que estoy a sus órdenes como mozo de espadas y se vestir toreros. Por si algún día se le llega a ofrecer. Le da risa, es sencilla, entiende de inmediato que es solamente la pregunta de eso precisamente, conocer y saber quien le ayuda a calzarse la taleguilla y nos platica que ella sola hace estos quehaceres, mozo de espadas no tiene de planta y a donde va se avía de amigos locales. Nos dice…
“HE VISTO muchos videos de Manolo Martínez, nunca tuve la fortuna de conocerlo pero se que fue un extraordinario torero. Sueño con lograr eso, mis sueños, me veo vestida de blanco y oro y recibiendo la alternativa de manos de “El Zotoluco”, de Enrique Ponce o de su paisano, Juan Pablo Sánchez”.
TENEMOS QUE hacerle la pregunta de cuestiones amorosas, una guapa morena cómo le es ella deben de sobrarles los pretendientes y cuenta lo siguiente…
“SOLA Y solo con el compromiso de prepararme para triunfar como torera y como mamá principalmente. De los hombres admiro más su belleza interior que su físico, este no es importante para mí. Nos despedimos de Karla y cómo cosa de magia nos llaman de México dándonos a saber que…    
SE CONFIRMA que San Antonio de Padua se lidiara en la siguiente novillada y en ella esta “colada” la poblana. Será de selección y por separado les daremos el cartel…
¡¡¡Suerte en el sorteo Karlita!!!... Nos Vemos. 
pedrojuliojmzv@hotmail.com

Favorable recuperación de Fermín Espinosa

Pasó la primera noche con los dolores normales y sin fiebre
  • por ADIEL ARMANDO BOLIO
ARMILLITA EN EL HULE
MADRID, España. 2 de septiembre (Emilio Méndez, especial).- El novillero mexicano Fermín Espinosa “Armillita”, herido el reciente domingo en el coso de San Sebastián de los Reyes cuando lidiaba al sexto astado de la tarde con el hierro de Ángel Luis Peña, sufriendo una cornada de dos trayectorias en la cara interna del muslo derecho, una ascendente de 10 centímetros que llega a la ingle con rotura de la vena safena y otra descendente de 10 a 12 centímetros que afecta la zona interna del abductor, se recupera de manera favorable.
Una vez que el torero fue operado en la enfermería de la plaza por el doctor Joaquín Olmeda Rodríguez, “Armillita” fue trasladado al Hospital Reina Sofía para su recuperación. Fermín paso la noche con los dolores comunes por este tipo de heridas pero sin fiebre, amaneciendo este lunes con buen ánimo aunque también con el coraje de no haber podido continuar su faena, justo cuando más a gusto se estaba sintiendo al interpretar su toreo.
Consciente del peligro de su oponente y de que en cualquier momento puede llegar el percance, ya quiere volver a vestirse de luces, pero sin duda estas cornadas son un aprendizaje y parte del rodaje que debe pasar un torero para poder llegar a ser alguien importante en esta difícil profesión.
En cuanto a la faena del primero de su lote, comenta el novillero que pudo disfrutar con este buen novillo que le permitió mostrar un poco de lo que ha estado trabajando y de lo que quiere proyectar, aunque reconoce que todavía le falta mucho trabajo y aprendizaje y que, al final, tardes como éstas, son las que hacen crecer a los toreros y a los hombres.
Por otra parte, la tarde de este domingo se dio una gran coincidencia que quedara como una anécdota, ya que en el callejón se tomaron una foto los nietos de dos figuras del toreo. Por una parte Fermín Espinosa “Armillita” y por la otra Joaquín Olmeda Rodríguez, nieto del maestro Joaquín Rodríguez Ortega “Cagancho”, quien por cuestiones del destino el tiempo volvió a unir a estas dinastías, sólo que ahora uno en torero y el otro en doctor, quien por cierto fuera el que operara al menor de la dinastía “Armilla.

Fermín Espinosa “Armillita” “Estable” tras la grave cornada.ARMILLITA

Posted: 02 Sep 2013 09:17 AM PDT
20130902-102059.jpg
ARMILLITA... TORERO DE DINASTÍA DE LEYENDA
De SOL y SOMBRA.

Armillita” ha pasado la noche en la Uci del Hospital Universitario Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, donde deberá permanecer “al menos” tres días más para ver “cómo evoluciona la pierna”, gravemente dañada.
Esta grave cornada, que le produjo, además, importantes destrozos musculares, supuso el bautismo de sangre del último eslabón de una las dinastías de más tronío del toreo mexicano, que debutó con caballos en las pasada Feria de Julio de Valencia.
Armillita resultó herido al ir a quitar una banderilla en el inicio de faena al sexto novillo, de la ganadería de Ángel Luis Peña, cuando el astado tiró un derrote alcanzándole de lleno en la pierna derecha.
El apoderado del torero, Antonio Vázquez, ha afirmado que ‘Armillita‘ pasó la noche “con las lógicas molestias y dolores propios de una cornada de este tipo”, pero que la buena noticia es que “no ha tenido fiebre”.
“Hay que esperar dos o tres días para ver la evolución” ha dicho Vázquez al portal Mundotoro.
Según el parte médico facilitado por el equipo médico del coso de La Tercera,Armillita fue operado de “herida en cara interna del muslo derecho, con una trayectoria ascendente de 10 centímetros que llega a la ingle con rotura de vena safena; y otra descendente de otros 10-12 centímetros que afecta a la zona interna del abductor. Pronóstico grave”.

OCHO OREJAS EN LA TRADICIONAL CORRIDA EN FRESNILLO.

  • por Jaime Solo.

Fresnillo, Zac. Lunes 02 de  septiembre de 2013. Con tarde fresca,  ligero viento y tres cuartos de entrada, se llevó a cabo la corrida de aniversario de esta ciudad minera, en el lienzo VI Centenario Antonio Aguilar.
Se lidiaron seis burles de la ganadería zacatecana de Suarez del Real, desiguales de presencia,   que en su mayoría se prestaron para el lucimiento, siendo cinco buenos y uno que se aplomo en el tercio final.
  • Rodrigo Santos vistiendo a la usanza portuguesa casaca azul  payo y oro, lidio a “Aguardiente” n° 90, 440 Ks. Y a “Jerezano” n° 102, 430 Ks.  De nueva cuenta el potosino dejo ver su madures en el arte de María Alba, realizando faenas variadas que le fueron festejadas,  rematándolas  bien con el rejón de muerte.  Oreja y dos orejas.

Los Forcados mazatlecos realizaron dos valientes pegas, para beneplácito del público.
  • Uriel Moreno “El Zapata” de salmón y pasamanería blanca, lidio a “Aguamiel” n° 100, 420 Ks. Y a “Sotol” n° 91, 438 Ks. El de Tlaxcala realizo faenadas de sapiencia acorde a las condiciones de sus astados, destacando como es su costumbre en el tercio de banderillas. Ovación y dos orejas.
  • Jorge Delijorge  vistiendo el terno champagne y oro, se enfrentó a “Fresnillo” n° 74, 425 Ks. Y a “Peregrino” n° 89, 410 Ks. El zacatecano,  a  pesar de torear poco, estuvo a la altura de sus alternantes y dándoles a sus toros la lida requerida haciendo dos buenos trasteos, bien rematados con la espada. Oreja y dos orejas.

Al término del festejo los tres diestros salieron a  hombros de la plaza.

JOSELITO ADAME INICIA SEPTIEMBRE CON EL PIE DERECHO‏


Ficha: Plaza de toros de Motilla del Palancar. Tres cuartos. Toros de la ganadería de Fernando Peña.
  • Juan Bautista: oreja y dos orejas.
  • César Jiménez: dos orejas y oreja
  • Joselito Adame: dos orejas y oreja.

Prometedor comienzo ha tenido Joselito Adame para este mes patrio en su exitosa gira por tierras europeas.

Coser y cantar

LUNES, 2 DE SEPTIEMBRE DE 2013

Talavante.- Coser y cantar / Por Paco Mora


Talavante le canta al animalito / Foto de Arjona
  • Y puestos a arrancarse por peteneras a mí, la verdad sea dicha, me habría gustado más que lo hiciera con los victorinos de Madrid.
Coser y cantar 

"...Claro, que corremos el riego de que haya gente que piense que si los toreros les pierden el respeto a los toros, ¿quién les va a respetar? ..."

Por Paco Mora
Talavante ha abierto una nueva vía para el toreo. En estos tiempos de modorra y pipas ha inventado el torero-cantaor. Y a fe que no lo hace mal. ¿Pero no le parece a Alejandro que el toreo y el cante necesitan escenarios distintos? Y puestos a arrancarse por peteneras a mí, la verdad sea dicha, me habría gustado más que lo hiciera con los victorinos de Madrid. Pero al fin y al cabo la guitarra es suya y puede tocarla como quiera, y en el foro prefirió dar el cante. Y si además el público de Mérida se divirtió a lo grande y él se llevo a su casa un capazo de orejas y hasta un indulto, allá cada cual con cada cuala. Claro, que corremos el riego de que haya gente que piense que si los toreros les pierden el respeto a los toros, ¿quién les va a respetar? 

En todo caso, si su genialidad de esta tarde en Mérida tuviera consecuencias para el extremeño, incluso poniéndose en lo peor, el toreo perdería una figura pero el cante jondo ganaría otra. No hay mal que por bien no venga. Aunque, ¿qué quieren que les diga?, en lo que a mí respecta, seguiré yendo al teatro para oír cantar a Mercé y a las plazas de toros para ver torear a Talavante. Pero yo es que lo reconozco, soy un antiguo de los que piensan que cada cosa en su sitio y Dios con todos. Hasta con los genios capaces de tomarse un toro con dos petacos a cachondeo.
***

La Fiesta, por algo se llama de toros

LUNES, 2 DE SEPTIEMBRE DE 2013

La Fiesta, por algo se llama de toros / Por Antonio Díaz Cañabate


Talavante durante el espectáculo televisado de Mérida

"...La Fiesta, por algo se llama de toros. Y no de toreros. Si desparecen los toros, los toreros no tienen razón de ser. Y el toro, lo que se entiende por un toro, no la "tora", se encuentra muy amenazado. 

Enemigos le cercan por todas partes. Nadie se preocupa por el porvenir de la Fiesta. Casi todos los que intervienen en ella van a su avío. El avío de enriquecerse lo más pronto posible y con el menor riesgo. Esto se me dirá que es humano. Lo concedo. Lo que no puedo conceder es que sea taurino. La Fiesta no es inhumana, pero tampoco cómoda. Humanizarla en el sentido que se pretende es exponerla en un plazo corto, pero si fatal. a su desaparación. Así, como suena, a su desaparición. 

Donde entra la trampa se acaba el juego. Esto no hay quien lo mueva. Para que la Fiesta subsista con la misma fuerza que lleva en dos siglos, es menester criar el toro bravo, íntegro en su fiereza, sin disminuirla por medios lícitos o ilicitos..."


Antonio Díaz Cañabate
ABC, 13 de Julio de 1959

Fernando Labastida convive con industriales.

Fernando Labastida convive con industriales.

Continuando con la promoción y el compromiso de difundir el toreo, el Matador de Toros Fernando Labastida, después de su rotundo triunfo en la Feria Nacional Potosina, invitó a 22 altos ejecutivos de la empresa Grupo Industrial Saltillo, a convivir un día en el campo bravo potosino y acercarse un poco mas a la intimidad del campo y la ganadería.

Fernando platicó con los ejecutivos industriales acerca de el toreo y la necesidad de difundir sus valores dado que cada vez la sociedad actual carece de ellos.  Posteriormente, algunos quisieron aprender un poco a torear de salón, por lo que les dio una clase intensiva, ya que después, se lidiaron dos becerras del hierro de Manuel Labastida. Quienes quisieron participaron toreando, para sentir las embestidas de una vaca brava y vivir en primera persona las sensaciones que produce torear en el campo.