22 enero 2010

las charlas con EL BARDO DE LA TAURINA


LA UNDECIMA DE LA TEMPORADA

Desde que se anuncio el cartel de la última corrida, el ambiente taurino se enfrió al igual que el medioambiente, así que la nevera de Insurgentes fue un verdadero congelador, aunque lo que son las cosas, entre toros sin cuernas y toros con cuernas, salió un espécimen al que ‘El Zapata’ como buen guerrero tlaxcalteca, aprovecho los garapullos  y en un acto no muy original, ya que a decir verdad se trata de un ‘Simi’ de la suerte del ‘Imposible’ en versión clon ‘Levitel’, pues una cosa es darle armonía, destreza, tiempo, cadencia, temple a la muleta y otra es darse una vueltecilla de tornillo, recortar y culminar con la ventaja de clavar los dos palos con una mano,  acto este que fue suficiente para que los neófitos se alocaran como quinceañeras que piden candela y así en una llamarada orgásmica,  le arrancaran a los jueces Roberto Andrade y Ruiz Torres, solo un ‘kleenex’, cuando lo que querían era toda la caja ¡que exageración!, por otra parte me acaramele con lo bien vestido que salió ‘El Fandi’ y me gratificó la enjundia de Fabián Barba, total que lo de menos, fue lo de más ¿o que? ¿un par vale más que una faena?
                                     EL TORERO DE OCOTLAN
Ocotlán tierra que nace en la rivera del Lago de Chápala es santuario del Señor de la Misericordia y del Torero de la Entrega Total, Humberto Flores el hombre, el pintor, el melómano, el quijote, ese que por sangre trae en las venas la bravura y el corazón por bandera, sus blasones son el valor, la entrega y la pasión, cuyos testimonios de autenticidad surcan la piel del jalisciense quien ha hecho de su sangre y de su desprecio a la muerte su moneda de cambio,  trueque que se antoja injusto para un hombre que es mucho más que un costal de cojones, porque en Humberto Flores Nuño se haya un ser  que  se entrega en los alberos, en un santo ritual de hombría o ¿será en un sacrificio martirológico? A como quiera que sea a estas alturas de la vida  Humberto ha llegado a la madurez  y con él su toreo requiere  expresarse con la solera que el tiempo tiene reservada para los hombres serenos, orgullosos de sí mismos, esos que caminan por la vida con la planta de los caballeros del toreo, los que antes que nada echan por delante el buen aliño, que en un matador es la percha torera, esa que se traduce en respeto del empresariado y en admiración de los tendidos, mas para que esto suceda los señores empresarios deben  estar conscientes que éste galimatías, es de dos para conseguir un logro, para ello el torero antes de partir plaza no debe cargar el lastre de que si no se cuelga de los pitones no volverá a ver una corrida ¡no! el torero debe estar sin agobios para no tropezar ante el toro y ante el público y  los empresarios  le  deben dar toros de primera, no animales que nadie quiere ver ni en sueños en tardes de desahucio ¡No! Humberto es un torero para quienes gustan del toreo macizo, ese que a final,  es verdad pura.
                               LA NAVARRA Y EL  NAVARRO
Nada mejor para darle candela a una sabrosa  charla taurina que degustando unas maravillosas tapas de esas que para hablar del gran rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza,  deben de provenir de  La Navarra, ese reducto gastronómico  de los sibaritas del Mercado de San Juan en cuyo corazón se localiza a la familia Hernández Hernández, quienes de entrada nos ofrecerán el mejor ‘Jabugo 5 Jotas’ que es elaborado con las  paletas de los cerdos pezuñas negras, esos que son engordados a base de bellotas, luego nos bridaran un exclusivo queso ‘Cabrales’ el que nace en las Cuevas de los Picos de Europa y otro  elaborado artesanalmente con leche de oveja  marinado en aceite de oliva, ahora unas butifarras, un salchichón, una morcilla y  no nos podemos ir de La Navarra sin las aceitunas negras y el pan de hogaza  y ya armados a descorchar un buen tinto  de la región de Navarra, ahora si a disfrutar la noticia, el rejoneador navarro Hermoso de Mendoza en tierras queretanas brindará un concierto taurino acompañado por sus caballos artistas algunos bautizados con nombres muy gastronómicos como ‘Caviar’, ‘Patanegra’, ‘Tomatito’, ‘Manzana’ los que torearán a final de mes en un espectáculo que se ha rubricado como ‘Sinfonía Taurina’ y es que mientras  Pablo Hermoso de Mendoza nos deleitará  interpretando el Arte de Marialba, en los tendidos en vivo sonara la música de la Orquesta Sinfónica Queretana al tiempo que la soprano Martha Juliana Ayech interpretará su obra ‘Un Canto a España’, un banquete, culinario, torero, y musical, que requerirá que saquemos el frac, el bombín y el pañuelo de seda blanca. ¡Ole el arte!

Se lesiona 'Zotoluco' una mano


Pese al incidente, 'Zotoluco' confirmó su presencia en León.
      
El matador tuvo que recibir algunos puntos de sutura
  • Guillermo Leal / Enviado



Querétaro,  México (21 enero 2010).- El maestro Eulalio López "Zotoluco" sufrió una herida de 10 centímetros en la mano izquierda mientras toreaba en Juchipila, Zacatecas, la tarde de este jueves.

Y aunque ya no pudo matar a su segundo toro, no dejará pasar el compromiso que tiene el próximo domingo en León, Guanajuato.

"Fue una herida profunda, que ameritó algunos puntos de sutura y para evitar que la lesión fuera mayor se tomó la decisión de que ya no saliera a torear a su segundo enemigo", informó Maribel Dobarganes, esposa de José Manuel Espinosa, apoderado de Eulalio.

REFORMA


va el segundo, óle!


CORREO DEL LECTOR / Inconformes con Enrique Ponce


Saltillo, Coah., a 21 de enero de 2010


LIC. FRANCISCO TIJERINA E.
Director
Burladerodos.com
Presente.-

Estimado Licenciado Tijerina:

En mucho agradeceré se sirva publicar la presente en su sección “Correo del Lector”.

Los que suscriben, miembros de cuatro diferentes Peñas Taurinas de Saltillo, Coahuila y en representación de un buen número de aficionados taurinos de nuestra ciudad, deseamos elevar nuestra más ENÉRGICA PROTESTA Y REPUDIO, a la actitud asumida por el matador de toros Enrique Ponce que sin respeto a nosotros y a la profesión de torero se cayó del cartel del próximo sábado 30 del presente mes en nuestra ciudad, argumentando una lesión en la mano derecha.

Deseamos hacerle saber al matador Ponce que justamente este año México cumple 200 de haber conseguido la Independencia. Que no somos ingenuos ni tontos y que conocemos a la perfección el “numerito” de la lesión en un tentadero. Que nos parece poco ético y falto de profesionalismo el dejar colgada a una empresa aún y cuando existe un contrato firmado.

Si Enrique Ponce no tiene respeto por la afición mexicana, nosotros tampoco tenemos por qué respetarle.

Las evidencias de la premeditación, alevosía y ventaja con las que actuaron Ponce y su administración son más que evidentes; a saber:

• Envía un justificante médico diciendo que se lesionó el lunes 18 al estar tentando una vaca. ¿Cómo es que el empresario de la Plaza México declaró públicamente 24 horas antes que se había lastimado una mano?

• La “lesión” de Ponce se ajusta exactamente a los tiempos para cumplir sus compromisos en Colombia, a donde sí le interesa acudir a torear.

• ¿Por qué si estaban firmadas las fechas de Torreón, Saltillo, Plaza México y Mérida, nunca aparecieron en la agenda de su página de Internet?

Enrique Ponce actuó todo el tiempo con premeditación, alevosía y ventaja y sin vergüenza dejó que le anunciaran, provocando pérdidas a las empresas y la desilusión de una afición deseosa por verle. A Ponce nadie le cierra las puertas en México, él solito se encarga de hacerlo.

Queremos que se entere, matador Ponce, que no lo necesitamos, que a diferencia suya hay otros toreros españoles, franceses, colombianos, venezolanos y de otros países que valoran nuestras plazas y sobre todo a nuestros aficionados a los que les tienen un profundo respeto; queremos que sepa que contamos con una enorme baraja de toreros nacionales que tienen firmes sus valores, convicciones, afición, sentido de la ética y la responsabilidad y que con gusto ocuparán la vacante que usted deja.

Finalmente, deseamos extender nuestro reconocimiento y decidido apoyo a la empresa de la Plaza de Toros “Fermín Espinosa Armillita” de nuestra ciudad, por el anuncio de seguir adelante a pesar de la “conveniente lesión” del señor Ponce. Nosotros no perdemos al dejar de verlo y él si pierde al dejar de contar con nuestra presencia en el tendido.

¡Que le aproveche matador Ponce!

Atentamente:
 
Ing. Antonio Morales
Círculo Taurino de Saltillo   

Arq. Rogelio Pérez de la Fuente 
Peña Taurina "El Cejas"
 

Mtro. Gilberto Duque R.
Peña Taurina "Armillita"

Ing. Alberto Marín Morales
Peña Taurina "Asoleada de Saltillo"



TIEMPO DE TOROS - PUEBLA


Escúchalo los Miércoles a las 8:00 de la noche y los sábados a 5:00 de la tarde
por   http://www.universalr.com/

Hoy miércoles 20:


EN VIVO


EL ZAPATA


Desde Puebla, Pue., México
Te invitamos a escuchar
TODOS LOS MIÉRCOLES
A  LAS  8:00  DE  LA  NOCHE
T I E M P O
D E   T O R O S
Por Universal R
http://www.universalr.com/
Teléfono en cabina: (01 222) 242 10 14
Miércoles 8:00 de la noche (tiempo de México)
Repetición: sábados a las 5 de la tarde (tiempo de México)
Con: Álvaro Sánchez, Antonio Moreno, Héctor Budar, Jaime Silva Gutiérrez, Manuel Camacho Higareda, Miguel Ángel de la Garza. Conduce: Jaime Oaxaca


Pudiera venir Rafael Ortega

22 de enero de 2010


Para el 5 de febrero
 

La empresa mantiene al franco-español Sebastián Castella y un encierro de Los Encinos para la corrida del 5 de febrero en la plaza México en el aniversario 64 del coso. Y se ha dicho que pudiera ser nocturna.

Ya se han soltado las especulaciones y se menciona al tlaxcalteca Rafael Ortega para que alterne con Castella, pues en su última comparecencia cortó dos apéndices y realizó una de sus mejores faenas en esa plaza. Salió a hombros y está en el ánimo del público.

También se dice que la empresa espera el resultado de las corridas del 24 y 31 de este mes y también se menciona que pudiera ser de ocho toros, incluyendo a Julián López El Juli o a José Mari Manzanares y otro mexicano como Arturo Macías,Uriel Moreno "El Zapata", Fermín Spínola que son los que han venido destacando.

Para el 7 de momento solamente se mantiene el encierro de La Punta de Vaca Hermanos. Para el 14 estaba destinado a José Tomás, pero hasta ahora no se sabe si vendrá o no. Y el 21 lo tiene seguro el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza.

Con esa corrida se pudiera dar por terminada la temporada luego de las malas entradas que se han registrado, como la del domingo que no alcanzaba a llegar a las cinco mil personas.


ESTO

Pepe Murillo hijo, nos comparte sus fechas



El Matador de Toros tapatío, Pepe Murillo hijo, nos comparte las fechas y los carteles en los que está anunciado, con el firme propósito de triunfar en cada uno de ellos, proyectando de esta manera, su carrera dentro del escalafón de los matadores.
Después de su incursión taurina en Sudamérica, durante el año pasado, se he preparado con mucha ilusión para estos compromisos, y arrancar la temporada taurina con paso firme, sin dejar pasar oportunidad alguna.

Los carteles son los siguientes:

2 de Febrero Cañadas de Obregón Jal
Mano a Mano con Fabián Barba
4 San Marcos 4

14 de Febrero Ameca Jal
Ismael Rodríguez
Oscar Rodríguez El Sevillano
Alfonso Hernández El Pali
José Luis Retana
Un rejoneador por designar
Toros de Mariano Ramírez

16 Febrero Martes de Carnaval
Amatitan Jal
Mano a Mano Guillermo Martínez
Con toros por designar

21 Febrero Nuevo Laredo
Rejoneador Gastón Santos
Fernando Ochoa
6 Golondrinas 6

18 Abril Tovar Venezuela
Mari Paz Vega
Rafael Orellana
Ganado por designar

Para las Fiestas de Villa Purificación, Jalisco
En el mes de marzo por confirmar. 

 

"Zotoluco"-Macías, en Torreón

22 de enero de 2010


y  la ausencia de Ponce
  • Horacio Soto Castro

Las empresas que se vieron afectadas por la ausencia de Enrique Ponce, modificaron sus carteles y bajaron los precios.

En Torreón, con motivo del segundo aniversario de la plaza Coliseo Centenario, el empresario Arturo Gilio no quiso suspender la corrida y el cartel quedó para el 29 de este mes en un mano a mano entre Eulalio López "Zotoluco" y Arturo Macías, con un encierro de Barralva, y a los que ya habían adquirido sus boletos les descontará un 30 por ciento y para quienes vayan a comprar, los precios iniciales serán con un 30 por ciento menos.

Por otro lado se tiene previsto para mayo, sin fecha aún, la presentación del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, quien también deberá estar por esas fechas en la plaza Alejandra de Durango.

Y entre julio y agosto se dará el serial novilleril en Busca de la Victoria, que ha dado buen resultado y de donde saldrán caras nuevas.

Por otro lado, Jorge Mata, vocero del empresario de Torreón, se encuentra en la clínica Mayo de Pohenix, Arizona, donde le colocarán una bota a su medida en la pierna derecha, para evitar amputársela. De momento todo va bien.

MÉRIDA

La empresa de la plaza de Mérida, con Manolo Tirado al frente, decidió suspender la corrida anunciada para el 6 con Enrique Ponce, debido a que no se puede sustituir a un extranjero con otro extranjero. Tiene que ser con un mexicano. Pero a cambio dará una corrida el 7 con Arturo Macías, el español Juan Bautista y José Luis Angelino con ganado de Villa Carmela o de Boquilla del Carmen.

El mismo Manolo Tirado, que maneja la plaza Monumental de Morelia, informó que a partir de julio dará su temporada de novilladas, abarcando 10 festejos, y a partir de septiembre la temporada de corridas proyectando montar seis como el año pasado en que dio seis corridas y 7 novilladas.

SALTILLO

En Saltillo, con "Zotoluco" y Arturo Macías incluyeron a Ignacio Garibay e Ignacio Téllez, con ganado de Cabrera.
 

Las corridas de toros, antaño

Posteado por: pueblomartir | 21 Enero 2010

 
Desde su llegada, los españoles instituyeron como parte principal y más celebrada de toda conmemoración, la Corrida de Toros. Las primeras que se efectuaron –lo señalan añejas crónicas- tuvieron por escenario la legendaria Plaza Chaupimarca. A usanza de las capeas pueblerinas de España, se cerraban calles y callejones arteriales con grandes carretones de transporte y se construían tablados, graderías y palcos; los balcones constituían compartimientos privilegiados. Colindante con la Iglesia de San Miguel y adornado con todo el boato establecido en la Madre Patria, se establecía el Palco Preferencial que era ocupado por el Alcalde Mayor y Juez de la Patria, con sus regidores, los funcionarios locales, los cónsules extranjeros, el cura párroco, el Gobernador, los Alguaciles y demás connotados personajes. El grueso de aficionados se apiñaba en las improvisadas galerías que circundaban el coso. El juez de la plaza, por mandato de la ley, debía ser el regidor de espectáculos. Se ubicaba flanqueado por una primera trompeta y un timbalero en un estrado especialmente construido sobre los toriles.
 
A las tres de la tarde -con toda puntualidad- el redoble de los timbales y la aguda nota del clarín ordenaba el inicio del «Paseíllo». Era entonces que la alegre Banda de Músicos de la Beneficencia Española atacaba un postinero pasodoble con el que los diestros, seguidos de sus banderilleros, auxiliares y de sus jinetes en sus jacas enjaezadas, con llamativos trajes de luces iban a saludar a las autoridades pidiendo su venía para iniciar la corrida. Este era, como siempre lo ha sido, el momento más hermoso de la fiesta brava.

En tanto el clarín ordenara la apertura de los toriles y la salida del primer burel, los diestros arrojaban sus hermosísimos capotes de paseo para ser lucidos en los elegantes palcos durante la corrida. Había que ver los tendidos especiales en donde se encontraban las lindas manolas cerreñas. Lucían recamadas peinetas, brillantes arracadas y aretes de oro, colorinescos mantones de Manila de luengos flecos, poñoletas de ensueño y coquetos e insinuantes abanicos, -caprichoso aditamento en un clima más que frío- vivas estampas de Zurbarán y Julio Romero de Torres, transportadas a la heroica ciudad de la plata.


El Cabildo había destinado cuatro días al año para estas fiestas. El primero, el de más garbo y postín: el 16 de julio, festividad de la gitana Virgen del Carmen y el Santo Escapulario, matrona de España. Después, la del 28 de julio, Fiesta Nacional del Perú. También se autorizaba para Pascua de Reyes, pero como para esa época la nieve invadía todo el paisaje, era imposible realizarla. Finalmente había una corrida especial en honor de la Santísima Virgen de las Nieves de Pasco, el 5 de agosto de cada año.

El número de fiestas taurinas fue en aumento a medida que mejoraban la calidad de los toros de lidia, en trapío, poder, estampa y resistencia. Varios hacendados españoles trajeron hermosos sementales para sus campos. Los más celebradas fueron los de “Allcas”, “Pomayarus” y “Chinche”.

A poco que Costillares inventara la suerte de matar los toros al volapié, en el Cerro de Pasco comienza a realizarse espectaculares corridas. Por referencias expresas de aquel extraordinario aficionado, don Enrique Rivera Woolcott, conocedor documentado de la suerte de los toros en el Perú, sabemos que a fines del siglo XIX y comienzos del siguiente aumenta el número de corridas. Por aquellos años -al decir de nuestro informante- se realizaban la LANZADA, EL TOREO A CABALLO y la SUERTE CERREÑA.

LA LANZADA, consistía en esperar al toro a corta distancia del toril con una enorme lanza fijada en un madero clavado a la tierra. El toro que salía violentamente del toril oscuro, atacaba furioso al primer objeto que veía y se atravesaba de parte a parte en esta enorme lanza. Cuando no moría de inmediato, el corro de auxiliares lo remataba con aguzadas puntillas. EL TOREO A CABALLO, permitía el lucimiento de los jinetes que mostraban al público su valentía y pericia. Gobernados solamente por la presión de las rodillas y el balanceo del cuerpo del jinete, los caballos hacían cabriolas delante del toro al que luego de colocarle vistosas banderillas, ultimaban de un certero rejonazo. No está demás acotar que en nuestra ciudad minera había extraordinarios criadores de caballos finos y por lo tanto, expertos jinetes. 
LA CERREÑA, una suerte por demás cruel e inhumana, consistía en atar fuertemente un paquete de pólvora en la frente del toro al que envolvían con un mandil, cuya parte correspondiente al morrillo, estaba empapada en un líquido inflamable como bencina, menos la pólvora, claro. Después de unos lances de capa a caballo, el jinete citaba al toro con banderillas de fuego y al prendérsela al animal, el mandil se inflamaba haciendo explotar la pólvora. El toro caía fulminado para ser presa de los puntilleros cuyo servicio era casi inútil; la cabeza del toro estaba destrozada. Como era de esperarse, LA LANZADA Y LA CERREÑA, fueron definitivamente proscritos por crueles y repugnantes.

Al comenzar el siglo XIX, el escenario es cambiado a la “Plaza de Aragón”, a la que, por ese motivo se la denominó: Plaza de Acho. Es la plaza que actualmente luce el monumento de nuestro mártir tutelar Daniel Alcides Carrión. Más tarde, cuando se inaugura el local de la Beneficencia Española –actualmente, Instituto Industrial No 3- se bendice también un hermoso redondel para cuya inauguración se trae -como lo magnífica una crónica de entonces- a tres extraordinarias toreras mejicanas: «La Mejicanita» que se presenta ataviada de verde manzana y oro; «La Charrita», de grana y oro y, «La Chiquita» de perla y plata. Después de memorables faenas, dan muerte a cuatro toros españoles: «Pilluelo», «El Cangrejito», «Carpintero» y «Alacrán». 

Los escenarios cerreños recibieron a legendarios toreros de postín, españoles, mejicanos y peruanos; entre éstos, muchísimos cerreños. De los carteles de ayer, publicados en sendos programas de lujo de fina seda, podemos citar a algunos. Esteban Arredondo, Casimiro Cajapaico, Juan Francisco Céspedes, los Asín, dueños de los toros de la Rinconada de Mala; Mariano Soria «El Chancayano», Ángel Valdez «El Maestro»; Genovevo Montelirio, Emilio Galloso, Diego Prieto, «Cuatro Dedos»; y Esteban Cornejo. A comienzos del siglo siguiente llegan muchos toreros españoles como Francisco Bonal «Bonarillo»; Antonio Olmedo, «Valentín»; Juan Sal, «Saleri»; Ángel García Padilla, Francisco González «Faico»; Eduardo Leal «Llaverito; «Cocherito» de Bilbao; «Lagartijillo»; Joaquín Capa, «Capita»; Agustín García, «Malla». Se intentó traer a aquellos tres monstruos que fueron «Joselito», Belmonte y Gaona, pero nuestra altitud como “sus condiciones de exigir una plaza con todas las de la ley”, impidió su presentación. De los más grandes nacionales, citaremos a Atilio Cerrutti, Luis Canessa, Elias Chávez, «El Arequipeño»; Alberto Fernández, «Cachucha»; Pedro Castro, «Facultades; Carlos Sussoni; Alejandro Montani, «El Sol del Perú»; Adolfo Rojas «El Nene»; Miguel López, «Trujillanito» y muchos más. De los toreros cerreños citaremos a Alberto y Enrique Malpartida Cortelezzi, Héctor Arauco, Marín Castellanos, Alberto Ramírez, los hermanos Languasco, Los hermanos Malpartida, «Huatrila” y muchos aficionados más, como Seferino Dávila, “Mister Babas”; Ricardo Acquaronne Bazán, “Cua – Cua”; Gustavo Malpartida, Lucho Ráez, “Mocosillo”; Fernando Barrón, “Cantinflas” etc.

Es necesario señalar que los toreros venían a nuestra ciudad, no solo por los honorarios que le pagaban como en Lima sino por los «vivas» (regalos) que les entregaban los ricos mineros a los que brindaban un toro. Ellos devolvían las monteras que los oferentes habían lanzado al palco con monedas de oro y plata. Como si fuera poco, después de cada extraordinaria faena, los auxiliares recogían en sus capas las monedas de plata de nueve décimos que el público arrojaba al ruedo.

Como la afición taurina se había hecho tan numerosa, un grupo de ciudadanos españoles decide nuclearla en un Centro Taurino. Aprovechando la construcción del local de la Beneficencia Española, en el que brillaba como una estrella un coso acogedor y funcional, deciden hacer realidad sus aspiraciones y el 20 de abril de 1903, inauguran el «Centro Taurino», que tuvo que ver con todas las corridas que se efectuaron. Todavía bien entrado el siglo pasado teníamos un escenario taurino construido por el Club “Team Cerro”, mismo que desapareció conjuntamente con el avance del “Tajo Abierto” que está engullendo todo lo histórico de nuestro pueblo.

MÁS QUE UN PAR DE BANDERILLAS.






  • Carlos Alberto ESPINAL  



¡Por fin regresó la esencia de la fiesta¡ la torería macha y lidiadora, la sensación permanente de peligro por los bravos; la vida en juego, la filigrana en los tres tercios, la variedad de lances, la sensibilidad en el tendido, la plata en los de luces, el valor sereno, la sapiencia desde el biombo y por si fuera poco LA ESPECTACULARIDAD.
El episodio 11 de la temporada grande nos dejó a los taurinos y a los “ocasionales”, más que un par de banderillas, como se ha cansado la crítica de magnificar y hacernos creer que eso fue lo único que sucedió en la tarde; llámenlo como quieran: “Monumental”, “Imposible”, “Posible”, “Del Zapata”, pero no se desvíen de la esencia de quien tuvo los arrestos para crearlo, para ejecutarlo en los medios, sin ventajas, ante los ojos de los presentes y los millones que brincaron frente al televisor, para de pie y a un solo coro, exclamábamos una de las ovaciones más sinceras que he presenciado, mientras su autor recorría vaciado el redondel, con la satisfacción del deber cumplido a flor de piel.
El Zapata, cual su homólogo revolucionario nunca ha traicionado sus principios e ideales, con contratos o sin ellos en provincia, con campañas mediáticas en medios o sin ellas, inclusive, con triunfos en plazas de primera y rotundos como los últimos en la Monumental de insurgentes, que parecen no han sido suficiente para confirmarlo, lo cual no le ha impedido crecer y hacer vibrar a las concurrencias con su particular forma de expresar el toreo a la mexicana; solo basta recordar la manera de lidiar con el capote a su primero, a quien de inicio le pegó el muletazo “Del campanario” al hilo de tablas, el cual no llego a hacer el “Imposible” debido a que no giró, o verle terminar castigando las malas ideas de su enemigo con doblones por la cara de pitón a pitón como se hacía en antaño. La antología llegó en su segundo, cuando se prodigó con un puñado de largas cambiadas de hinojos casi a toro parado al filo de la cornada, dándole paso sumamente adolorido y casi sin poder caminar por un rayón en la espinilla, a uno de los pasajes más sublimes de la historia del coso, haciendo posible lo imposible, al citar en los medios y colocar en la boca de riego un par de calafia espectacular y en todo lo alto, previo giro de trescientos sesenta grados perdiéndole la cara al animal, con quiebro corporal, digno del Ballet Kirov, hoy ya comparado con el llamado “par de pamplona”; lo demás, fue lo de menos: par de bellas caleserinas, un trasteo de muleta mandón y lleno de valentía a cien por hora como le demandaba el astado, aunque sin perder la rítmica y armonía de la templanza, el cual coronó con el estoconazo de la temporada, valedor de una oreja digna de catedral del toreo.
Los Sanmarqueños también hicieron su parte: con bravura seca, músculos y cabeza, mal genio, peligro y patas; nunca se amafiaron a esos derechazos y naturales tan socorridos, pero que embargan de monotonía la atmósfera, ni permitieron pestañeos, requiriendo de las facultades más solventes en sus terrenos, haciendo emerger la torería macha de cuando la fiesta lo era en verdad, esa evocadora de aquellas faenas endulzadas por las míticas voces de Pedro Vargas o Agustín Lara, celosamente guardadas en exquisitas filmotecas como las de Elesban Solano en Orizaba o la de la Universidad Nacional. Atención señores empresarios… aquí hay un torero de la castañeta a las zapatillas.
*Escucha estas y otras notas
todos los sábados a las 4 de la tarde en www.radioemedia.com dentro
del programa “CASTA BRAVA” Comentarios: cagba@hotmail.com