07 junio 2011

LAS VENTAS ESTÁ CUMPLIENDO 80 AÑOS

Fermín Espinosa "Armillita chico"
7 de junio de 2011
Hoy, primera corrida de aniversario
Publicado en el ESTO
HOY se dará la primera de las seis corridas de toros con lo que La comunidad de Madrid festejará los 80 años de la inauguración de la plaza de Las Ventas, de Madrid: con Rafael Rubio "Rafaelillo", Diego Urdiales y Matías Tejela con toros de Los Bayones.

Fue el 17 de junio de 1931 cuando se dio la primera corrida en la plaza de Las Ventas, pero la inauguración oficial fue en 1934. Esa corrida preinaugural fue organizada por el Ayuntamiento de Madrid a beneficio de los obreros que habían tenido un paro de labores y la crisis era severa.

En ese cartel formó parte el mexicano Fermín Espinosa "Armillita chico", quien toreó al lado de Diego Mezquiaran "Fortuna", quien dio la única vuelta de la tarde. Marcial Lalanda, Nicanor Villalta, Fausto Barajas, Fuentes Bejarano, Vicente Barrera y Manolo Bienvenida.

La plaza registró un lleno y se lidiaron toros de Moreno López Villena, dos; de Juan Pedro Domecq, Julián Fernández Martínez, Concha y Sierra, Graciliano Pérez Tabernero, Andrés Sánchez Coquilla e Indalecio García Mateo. La plaza fue proyectada por José Espelius en 1919 y terminada por Manuel Muñoz Monasterio en 1931.

Su nombre alude al lugar donde se construyó en terrenos Junto al Arroyo del Abroñigal en Las Ventas del Espíritu Santo, en las afueras de Madrid.

La historia de la plaza de Las Ventas, como es lógico, es muy amplia como el historial de la Plaza México y se podrían escribir algunos volúmenes. Lo que sí se puede decir que la torería mexicana tiene un lugar especial en esa plaza..(HSC)

Se dieron gusto en la San Marcos

07 de Junio de 2011.

Se dieron gusto en la San Marcos

Los principiantes de la Academia Taurina
07/06/2011
Todos los principiantes de la Academia Taurina Municipal que se probaron pasaron con altas calificaciones esta que fue su primera experiencia taurina delante de las vacas (Hidrocálido)
JUAN CARLOS ROMAN
Una muy interesante clase/práctica tuvieron los alumnos de nuevo ingreso de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes, en el ruedo de la plaza de toros San Marcos, ante dos vacas de la ganadería de Sánchez Hermanos.
Bajo la dirección de Luis Fernando Sánchez, quien auxiliado por el novillero Carlos Montes y los alumnos Nicolás Gutiérrez, Diego Sánchez y Héctor Gutiérrez, estuvieron cuidando a los del grupo de principiantes que mejores cuentas dieron al final del trimestre taurino y que son del grupo de Elías Esparza.
Las dos vacas que salieron a la arena tuvieron diferente comportamiento a los capotes y muletas de los chavales, ya que la primera no quiso saber nada por el lado derecho, pero permitió que todos le dieran vuelta por el izquierdo donde tuvo gran clase y nobleza que fue muy bien aprovechada.
La segunda desde su salida dejó ver que no quería nada y se defendió con todo y contra todos, por lo que Nicolás Gutiérrez, Diego Sánchez, Héctor Gutiérrez y hasta Jorge Salvatierra, quien también ahí estuvo, lidiaron con pleno conocimiento y mucha solvencia por la cara a la enemiga, que fue sobre todo un buen examen y dejó mucha enseñanza a estos aspirantes a novilleros, ya que este tipo de embestidas les deja más que el estar sobrados con un animal al que todo el mundo le pegue pases, estando todos a la altura de la circunstancia.
Los que tuvieron la gran oportunidad de echar la capa en cuanto a los de nuevo ingreso fueron Daniel Murillo, quien estuvo firme y con determinación, Fernando Vázquez, bien toreando por alto, Ileana Vargas, con mucha afición a pesar del arropón, del que se levantó para lograr algunos buenos naturales, Fabián Romero, vaya si disfrutó de los muletazos que consiguió y Emilio Medina, quien bordó el toreo con la mano izquierda, para después permitir a los avanzados también salir al ruedo y también disfrutar del buen toreo.

Flores sale a hombros de la plaza de Captieux


Por: Redacción | Foto: Archivo

Domingo, 05 de Junio del 2011 | México, D.F.

Y mantiene su paso triunfal en plazas de Europa
Sergio Flores se convirtió en el máximo triunfador de la novillada celebrada esta tarde en la plaza francesa de Captieux, donde cortó sendas orejas a los novillos de Urcola que se lidiaron en un festejo donde también tocó pelo Fernando Adrián...sigue leyendo en altoromexico.com

el EPIGRAMA de BUDAR

7 DE JUNIO DE 2011

COMENTANDO LOS ISIDROS

Con tanto manso perdido
que se lidió en las ventas,
es mejor sacar las cuentas
de lo real y positivo.

En la Catedral Taurina
que da y quita festejos,
con éxitos de ley fina
irán sumando festejos.

De Teocaltiche y Tlaxcala,
Saldívar y Sergio Flores,
la crítica los señala,
los Aztecas triunfadores.

         El poner la vida en juego
es compensación segura,
conjugar arte y fuego,
para llegar a figura.

No son todos los que están,
ni están todos los que son,
a otros mexicas verán,
llevar en alto el pendón.

 HÉCTOR BUDAR

San Fermín, en la calle: Jueves 7.- Arturo Saldívar

CARTELES El Juli hará el único doblete

Publicación: 03/06/2011 (17:27)

Seguir a Mundotorocom en Twitter 
MUNDOTORO

Pamplona (España). La Casa de Misericordia ha presentado esta tarde los carteles de la próxima Feria de San Fermín de Pamplona, un ciclo que como es tradicional se desarrollará entre el 5 y el 14 de julio en el que destaca la doble presencia de El Juli, las ausencias de Morante,Manzanares y Talavante así como la presentación de Arturo Saldívar oEsaú Fernández. Los carteles han quedado así:

Martes 5 JulioJiménez Fortes, Sergio Flores y López Simón (Parralejo)

Miércoles 6HermosoSergio Galán y Roberto Armendáriz (San Mateo)

Jueves 7Rubén PinarArturo Saldívar y Esaú Fernández (Torrestrella)

Viernes 8Francisco Marco, Morenito de Aranda David Mora (Cebada)

Sábado 9Salvador CortésJoselillo y Alberto Aguilar (Dolroes Aguirre)

Domingo 10Juan José PadillaRafaelillo y Serafín Marín (Miura)

Lunes 11: FerreraCésar Jiménez e Iván Fandiño (Fuente Ymbro)

Martes 12Curro DíazEl Juli y Perera (Victoriano del Río)

Miércoles 13El CidEl Fandi y Daniel Luque (El Pilar)
Jueves 14Juan MoraEl Juli y Castella (Cuvillo) 

DE TOROS Y TOREROS DESDE AGUASCALIENTES


LA FIESTA EN MÉXICO HA SENTADO EN ESTOS DÍAS SUS REALES EN LA CIUDAD DE LEÓN, GUANAJUATO. 
  • el panteón taurino en León Guanajuato
    por Pedro julio JIMENEZ VILLASEÑOR
NI QUIEN lo dude, el mejor representativo de lo que vivimos en la fiesta lo podemos encontrar en la vecina ciudad de León, Guanajuato. Ahí existe una famosa cantina que define con precisa exactitud la realidad del momento taurino por el que pasamos, me refiero, desde luego, al Panteón Taurino. Silencio sepulcral en los cosos nacionales, México país de ferias, cero temporadas, o muy contadas y la paz de los sepulcros nadie la toca, nadie interfiere en ella, no hay quien se anime a hacer un poco, solo minúsculo ruido. ¿Ya descansara en paz?...
Y SE la han de pasar a toda madre con esa quietud en las oficinas taurómacas, nadie intenta darle respiro alguno, habremos de ver si cuando la quieran revivir hay aficionados que acepten participar en el milagro, corriéndose el riesgo de que de nueva cuenta las gradas parezcan un funeral.
SOLO UNA novillada se anuncia para este domingo, es en Uriangato, no en León como se pudiera pensar. 107.5 millones de personas poblamos este país. Sin más palabras… Nos Vemos.

Saldívar, orgulloso de estar en Pamplona

7 de junio de 2011
publicado en el ESTO
SUS ADELANTOS SON MANIFIESTOS
ARTURO Saldívar expresó estar contento por haber sido incluido en la tradicional feria de San Fermín, en Pamplona, pues considera que ha captado la atención de empresarios, públicos y profesionales del toreo, luego de sus actuaciones en la pasada feria de San Isidro, en Madrid, donde estuvo dos tardes y saludó en el tercio en dos ocasiones y fue aplaudido fuerte.

"Mi inclusión en la feria de San Fermín -asentó Saldívar- se debe a esas actuaciones y me llena de orgullo estar ahí presente porque me la gané y yo me siento capaz de participar en ese serial igual que lo hice en Madrid. Los grandes públicos no me impresionan ya porque soy un profesional de la fiesta y salgo a dar todo de mí".

Saldívar estuvo presente en la novillada en Capiteux, donde tomó parte Sergio Flores y manifestó que estuvo muy bien y se proclamó como triunfador al cortar dos orejas y salir a hombros.

Poco después señaló que se siente feliz porque el público lo está reconociendo y él tiene mucho respeto por los aficionados. "Poco a poco me voy haciendo de un espacio en el medio taurino español y eso quiere decir mucho en este medio".

Otro de los motivos por los que está contento en su campaña es que estará al lado del "Príncipe de Galapagar", José Tomás, en la feria de San Jaime, en Valencia.

Asimismo dijo que no es lo mismo que ande tocando puertas buscando una oportunidad para torear a que lo llamen a uno. "Por ello me siento más contento, porque ya estoy en ese nivel. Es la fuerza que nos van dando nuestras actuaciones porque de lo contrario sigue uno en el montón.

Arturo consideró que va avanzando a grandes pasos en su carrera, aunque aún le falta mucho camino qué recorrer, sobre todo en España, donde el público es diferente en gustos al mexicano."Siempre entreno con los miembros de mi cuadrilla -añadió Saldívar- los distinguidos hermanos a los que los mencionan como Los Pirris, me lo han hecho saber, además de que me han dicho que hay que buscar más el perfeccionamiento y continuamente estamos viendo los errores y los vicios que uno toma y sobre de ellos se encamina el trabajo; algunos a eliminarlos y otros a corregirlos y hacerlos de la mejor manera posible.

"Creo que estoy aportando un aire fresco en los carteles y me están saliendo fechas. Siento que avanzo -reitero- y creo que voy por buen camino".

Ya le mencionamos que hay buenos planes para Arturo Saldívar y su apoderado en España, Antonio Pedroza, desea que toree menos corridas, pero más seleccionadas las ferias y los carteles. De momento no se sabe cuántas corridas podría torear, pero no estará inactivo. Se cubrirá bien la agenda.

A estas horas ya deben estar en alguna ganadería toreando vaquillas. (HSC)