14 diciembre 2011

"JERONIMO" en la BARCA.


"JERONIMO" tres corridas en diez dias: ocho orejas y un rabo y este sabado 17 torea en el relicario de PUEBLA. PUE. corrida de toros

Graficas de la actuacion del matador "JERONIMO" en la BARCA. JALISCO el 12 de Diciembre, faenas de mucha calidad y con el sello personalísimo hondura y entrega rubricadas con dos estoconazos para cortar dos orejas con petición de rabo en su primer toro, y las dos orejas de su segundo con salida a hombros del publico asistente.





JERÓNIMO EL EL RELICARIO


Sábado 17:
Puebla, Pue.- Plaza de toros “El Relicario”. El rejoneador Rodrigo Santos. Los Forcados de Puebla. A pie Jerónimo y Antonio García “El Chihuahua” con toros de Guanamé y Manolo Espinosa e hijos.

“CERRO VIEJO” ABRE EN TLALTENANGO

  • por Jaime Solo

La ganadería jalisciense de “Cerro Viejo”, propiedad de los sucesores de D. José María Franco Martín, será la que habrá el serial taurino de la “Feria Regional de Tlaltenango” en su edición 2011-12, que costará  de tres festejos   que iniciara el  domingo 25 de diciembre con la tradicional corrida de rejones con toros de “Cerro Viejo”. Se trata de seis cromos con barba y bigote los que lidiaran en la plaza de toros “Julián Llaguno”,  la terna integrada por el potosino Gastón Santos,  el queretano José Ignacio Corral y el defeño Rodolfo Bello. Rematando este interesante cartel de polendas, los valientes  “Forcados Mazatlecos”.

 Festejo que será la carta de presentación de la nueva empresa  denominada “Toros y Fiesta”,  integrada por los Señores Guillermo Gutiérrez y David Jurado.

HISTORIA DE LA GANADERIA
Don José María Franco fundó esta ganadería en 1928 con vacas criollas de Carnicero y sementales de “San Mateo”. Lidió por primera vez en Guadalajara, Jal.,  el 17 de noviembre de 1935 seis novillos para Julián Pastor, Salvador Hernández “El Chale” y Manuel Gutiérrez “El Espartero”. Después de un intercambio con don Antonio Llaguno en 1937 adquirió 22 vacas y un semental de “San Mateo”. Veinte años más tarde agregó vacas y un semental de “Jesús Cabrera”.
Debutó en la plaza de toros “Monumental México” el 21 de julio de 1968 con una novillada que estoquearon el portugués Oscar Rosmano, Daniel Vilchis y Curro Rivera. Al año siguiente lidió en la misma plaza su primera corrida para Manolo Espinosa “Armillita”, Gabriel de la Casa y Curro Rivera.

El 16 de enero de 1975 fallecieron don José María y su hijo Ramón. La ganadería quedó en manos de sus herederos con don Alfonso Franco al frente. En los ochenta adquirió otros 2 sementales de “San Mateo” y 2 de “San Marcos”. Agregando  En 1997,  2 sementales de “San Martín”; en 1998, otro, al año siguiente dos de la misma procedencia y uno más en el 2000.
Lidia con la divisa color rojo y rosa.

. (Fotos oficina de prensa de la empresa)

 








DE TOROS Y TOREROS DESDE AGUASCALIENTES


DEDICADO A LA HIPNOSIS JULIO CAMINO, TÍO DE ARRUZA… EL DÍA QUE “SEPULTARON” A LA MACARENA. 
  • por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR

INTERESANTES DATOS para mí desconocidos. No sabía que el poeta León Felipe había estudiado para ser farmacéutico, menos que el mayor de sus hermanos, Julio, fuera un famoso médico militar dedicado a la hipnosis psiquiátrica. Que una de sus hermanas, Salustiana, había casado con el príncipe de Ledojowski, y que la mayor de ellas, Consuelo, fue quien les ofreció el sustento a la falta del jefe de la familia, el notario don Higinio Camino de la Rosa.
ESTO VIENE al caso ya que dentro de la numerosa línea estaba Cristina, casada mas adelante con Manuel Ruiz, quienes trajeron a este mundo a uno de los toreros más grandes de ambos continentes, don Carlos Ruiz Camino, “Carlos Arruza”.
MACARENA, LA virgen, hablar de ella es hablar de España y de la devoción que le tienen los toreros, uno de ellos lo fue Ignacio Sánchez Mejía. El lugar donde está la venerada talla es la iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza y en tiempos bélicos, por la península, un grupo de vándalos saqueaban el recinto sin miramiento y respeto alguno, a buen tiempo el sacristán prevé una barbarie de los irresponsables barbajanes y es que “la hurta” y la traslada a su propia vivienda. Aquí cabe resaltar que precaviendo un posible cateo a su casa, el sacristán habilidosamente simple y sencillamente mete a la Virgen a una cama y la tapa cual si una persona durmiera plácidamente. A los dos días recurre a Ignacio Sánchez Mejía y al confiarle el secreto el torero de inmediato se ofrece a resguardarla, cosa que hace de manera más que curiosa puesto que finge
ser un reparador de sepulcros, así, entre sacos de cemento, cal y los utensilios para estos menesteres, oculta a la imagen que va a acompañar por casi dos meses a Joselito, “El Gallo”, puesto que su tumba es el disfraz perfecto para el fin perseguido, lugar donde a nadie se le ocurriría buscar y es como La Macarena es asegurada y posteriormente regresada salva y sana a su hogar, la iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza. Y nos vamos a otra clase de recuerdos, a una entrevista a Carlos León, el famoso critico del siglo pasado y guionista preferido de “Cantinflas”, la formulan en 1963 en la edición 2,919 de Revista de Revistas...
“CUÁL SERÍA la faena perfecta según sus gustos”… “Para mí, el toreo es plasticidad, arte, gracia… Más que lo técnico, prefiero lo estético”.
“POR ELLO, la faena ideal sería para mi opinión la que pudiese hacer un Joaquín Rodríguez “Cagancho” de 25 años”.Añade… “…desde que saliera el toro hasta que lo arrastraran las mulillas. De la verónica a la estocada”.
LA FAENA mítica para el señor León sería… La verónica de “Cagancho”, los quites de Pepe Ortiz, “él solo; fue el más fino de los creadores”… En banderillas Gaona, también solo… En la muleta podría incluirse el natural de Lorenzo Garza; “Cagancho” en realidad no lo daba muy bien… En la estocada Joaquín Rodríguez. En todo lo demás también Joaquín Rodríguez que “le dio a su toreo solera, salero, gracia”… Nos Vemos.