20 febrero 2013

SALDIVAR Y ANGELINO DE ARRIAGA, TIENTAN EN “EL GRULLO”


VER EL ÁLBUM CLIC´
Los Matadores de Toros Arturo Saldìvar y Angelino de Arriaga, han sido los directores de lidia, en las tientas que se han realizado el viernes y sábado respectivamente en la ganadería tlaxcalteca de “El Grullo”, propiedad del Ing. Don JoséGonzález Dorantes y de don Juan Carlos González Esnaurrizar.

Para el viernes, al Matador hidrocálido le esperaban 6 vacas de la dehesa de “La Joya”, del encaste parladè, hato ganadero que el Ing. González lleva con don José Antonio González de las cuales fueron aprobadas solamente 2, ya que por los altos estándares que llevan no aprobaron su rigurosa selección las otras 4.

Y para el Matador tlaxcalteca Angelino de Arriaga, tuvieron 4 vacas de “El Grullo”, encaste de Saltillo-Santa Coloma, vía Jesús Cabrera, Pérez Tabernero y Sánchez Fabrès, las cuales resultaron extraordinarias, tanto para la lidia como para el caballo, resultando todas aprobadas.

Al final de las dos tientas el Ing. González comento: “me gustaron las dos tientas, son distintas por la forma como se emplea el ganado, las vacas de “la joya”, se enteran más rápido, embisten de largo, son prontas, van galopando, pelean más fuerte al caballo y van de tercio a tercio, y las de “el grullo” van de menos a más, tienen más pases y llevan ritmo en la embestida, pero eso sí, a los dos hatos ganaderos les exigimos bravura con el caballo, clase y calidad en las embestidas  y transmisión”

En las labores de campo los Matadores fueron auxiliados por el novillero José Mari Macías y el becerrista Sebastián Palomo.

POR: GUILLERMO CHICHITZ

TOROS PARA MÉRIDA


DÍA 24 DE FEBRERO MONUMENTAL PLAZA DE TOROS MERIDA 

2 TOROS DE BERNALDO DE QUIROS 

PARA EL REJONEADOR PABLO HERMOSO DE MENDOZA 

4 DE CAMPO HERMOSO 

PARA LOS MATADORES FERMIN ESPINOLA 

Y JOSELITO ADAME 
chuypress@hotmail.com

A R R A S T R E L E N T O


  • Por José Caro

EN LA PETATERA LAS COSAS NO SON DE CHISTE. AHÍ LA PASIÓN, LA AUTENTICIDAD Y EL ARTE LUCEN A LA INTEMPERIE

La figura de la Petatera, extraña edificación con médula de maderas, petates y mecates, y armada manualmente con la elaboración y el orden disciplinadamente rústico, ya deja, cuando se desmonta, la sensación de abandonar un rostro conocido y viviente. La estructura de su cuerpo, sin  dejar de parecer un original truco de la arquitectura rural  y campesina, por su humildad choca con la monumentalidad de las plazas de toros de primer orden.

Por ello se entiende que, sin dejar de asombrarse,  el turista se afane en dudar que el alma del arte con máscara de vida y muerte tome asiento en tan insignificante circo taurómaco. Con denodado empeño el visitante trata de hallar los lazos que atan al cuerpo de la seriedad el alma de la diversión.

Y es que, el taurino lo sabe, en La Petatera se habla el lenguaje, en común denominador, de la seriedad en su ruedo. Ahí las cosas no son de chiste. Prueba de ello que en semejante coso, el que a simple vista pareciera de barriada, se vive y se juzga el espectáculo con la pasión, la alegría, el rigor y la rectitud a la intemperie. El folclor no se espanta con la austeridad de principios.

Será entonces la suma seriedad la que enmarque la despedida en este recoleto foro torero de un diestro tan controvertido, en razón de la íntima constitución de sus formas, tal y como la plaza misma, llamado Rodolfo, apellidado Rodríguez y apodado rudimentariamente con el, apocope de panadero, El Pana.

¿Será prudente imaginar que resulta válido establecer entre ambos, el de Apizaco y la plaza colimense, una unión tal que en la dinámica ardiente de su combustión se genere el mágico producto del arte y la fantasía. ¿O el drama y la tragedia acaso?

Lo cierto es que sobran motivos para que el aficionado de Villa de Álvarez acuda, cual río en peregrinación de la muchedumbre popular, a la última corrida de carnaval-feria. EL Zapata y José Guadalupe Adame, alternantes del heterodoxo coleta tlaxcalteca, también son oportuna garantía de emociones toreras.

Será pues una despedida sentida, con duración de un año a La Petatera, y definitivo a Rodolfo, la que se experimente hoy en tan diminuto coso. Un adiós con aires melancólicos al diestro; y un abur con episodio de espera a la plaza. En adiós con entusiasmo por lo visto, y un adiós con el corazón alentando la esperanza de que la vida del toreo siga siendo una manifestación que entre espasmos de dolor y alegría eleve los corazones de las almas creyente en el prodigio revelador del arte del toreo.


   

“La Petatera” / Joselito Adame dos orejas


VER ÁLBUM CLIC´
Joselito Adame cortó dos orejas en la corrida celebrada el día de hoy en Villa de Álvarez Colima en la plaza de toros “La Petatera” al segundo de su lote que cerró el festejo ante una faena toda entrega por parte del torero de Aguascalientes.

Se lidiaron toros de Pablo Moreno para los toreros de a pie ante un lleno a reventar hizo el paseíllo Adame, con su primer ejemplar lució en “Zapopinas” para después tomar las banderillas y ejecutar el tercio con espectacularidad. Con la muleta ejecuto derechazos de mucha hondura por el lado diestro que fue el más potable ante una embestida caracterizada por la falta de fuerza. Finalizo su faena con detalles de pinturería perdiendo los apéndices por fallar con el acero.

Con su segundo echó toda la carne al asador pero el socio se queda corto y espía, sin embargo Joselito porfía y extrae muletazos llenos de entrega que el cotarro agradece ante el toreo de Adame se fue hasta las cintas para cortar dos orejas ante la petición generalizada.

Al finalizar el festejo salió en hombros por la gente de Colima ante gritos de ¡torero, torero! Compartiéndola con el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza.
Ficha:
  • Alfredo Ríos “El Conde”: Palmas en ambos
  • Pablo Hermoso de Mendoza: Dos Orejas y Ovación
  • Joselito Adame: Ovación y Dos Orejas


chuypress@hotmail.com

Fallecimientos


José Luis Bribiesca  
El pasado  lunes murió  el que fuera matador de toros José Luis Bribiesca en el Hospital Municipal de Uruapan, Michoacán, a la edad de 63 años  a consecuencia de una larga enfermedad que lo tuvo postrado durante varios meses.
Bribiesca fue el primer torero de  esta ciudad michoacana.  Sus restos fueron sepultados en el Panteón Civil de este lugar.
José Jiménez “Josele” 
Por otra parte, en la Ciudad de San Luis Potosí acaeció el que fuera novillero José Jiménez “Josele”  debido a un infarto cardíaco a la edad de 56 años. “Josele” ,  vivía sólo  y luego  de cinco días, fue encontrado muerto  en su domicilio. Hace dos años fue víctima de un atraco, uno de los asaltantes le disparó en la pierna derecha y después de varias operaciones que le practicaron en la cabeza del fémur, ya no quedo bien.  
Cuando novillero  fue apoderado por los ya fallecidos Licho Muñoz y también por el picador de toros Gabriel Meléndez “ Coca-Cola” . Ayer fue incinerado y sus cenizas depositadas en la cripta familiar.
Nuestras más sinceras condolencias a los deudos de ambos toreros.
chuypress@hotmail.com