07 septiembre 2014

PLAZA MÉXICO OCTAVA

México, D.F.- Plaza México. Octava novillada de la Temporada Chica. Unas 2300 personas, en tarde agradable, con algunas molestas ráfagas de viento.

Seis novillos de Marrón, de buena presencia y juego variado, entre los que destacaron 2o. y 5o., éste último premiado con arrastre lento. Pesos: 440, 428, 411, 442, 435 y 425 kilos. 

  • Antonio Lomelín(sangre de toro y oro): Silencio en su lote. 
  • Gabriel Sánchez "El Gaby"(verde agua y oro): Silencio tras dos avisos y pitos tras aviso. 
  • Juan Pablo Llaguno (grana y oro): Silencio en su lote. 

Incidencias: Destacaron en banderillas Edmundo Navarro, Fernando García yJorge Luna, que saludaron. El picador Guillermo Cobos presentó, con éxito, su examen profesional.

Otro triunfo en Tijuana para Macías, se lleva una oreja.

Domingo 7 de septiembre de 2014
Macías esta convertido en un torero triunfador; cada plaza que pisa es un triunfo que suma a su cuenta. Esta tarde en Tijuana la afición volvió a estar de su lado, reafirmando una vez más que es el consentido de la tierra fronteriza.
La primera de sus faenas tuvo momentos destacados, el de Aguascalientes estuvo variado con capote y muleta y por su esfuerzo escuchó palmas  tras la estocada.
La oreja del triunfo llegó en el segundo de su lote al que le estructuró una faena de alto impacto al tendido, muletazos por ambos lados que incluyeron los ingredientes del poder y el entusiasmo mezclados en una sola labor, siempre por encima de las condiciones prestadas por el astado, tras dejar una estocada en buen sitio se llevó la oreja.
Ficha del festejo: Buena entrada en la plaza de toros de Las Playas en Tijuana, Baja California, se lidiaron astados de Real de Solera bien presentados de juego variado.
  • Arturo Macías: Palmas y oreja
  • Antonio García “El Chihuahua”: Palmas y al tercio.
  • Ernesto Javier Tapia “El Calita”: Vuelta al ruedo y oreja.

arturomaciasprensaoficial@gmail.com

RESULTADOS

  • Por Bernarda MUÑOZ

Zacatecas, Zac. Primera corrida de feria. Entrada lleno. Toros de Pozo Hondo,  buenos en general.  Oreja para Joselito Adame y Luis Ignacio Escobedo, quien tomó la alternativa.
  • Eulalio López “Zotoluco”, palmas y silencio.
  • Joselito Adame, oreja y palmas.
  • Luis Ignacio Escobedo, silencio y oreja.

Incidencias: Luis Ignacio Escobedo se doctoró con el toro “Mollete”, número 25 con 545 kilos. El banderillero Héctor Rojas  sufrió una cornada grave en el vientre.
Guadalajara, Jal. Tercera novillada de la Temporada. Entrada floja. Novillos de Arroyo Hondo, bien presentados, de desigual juego con palmas en el arrastre al tercero. Antonio Mendoza cortó la única oreja al segundo de la tarde. Diego Emilio con buenos momentos y Javier Castro, voluntarioso.
  • Diego Emilio, ovacionado y ovacionado en el tercio.
  • Antonio Mendoza, oreja y silencio.
  • Javier Castro, palmas tras aviso y silencio.

Charcas, S. L. P.  Corrida de feria. Entrada tres cuartos. Toros de Arzola, buenos y justos de presentación.  Salió en hombros el español Pascual Javier quien cortó los máximos trofeos y El Glisón, las dos orejas.
  • Jorge de Jesús “El Glison”, dos orejas.
  • Guillermo Ibarra, oreja.
  • El venezolano José Miguel Parra, palmas.
  • El español Pascual Javier, dos orejas y rabo.

Tecomatlán, Hgo. Novillada de feria. Entrada lleno. Dos novillosde Santoyo y dos de Sierra Ortega, manejables.
Rodrigo Hernández, oreja.
Rodrigo Ochoa, oreja.
Karla Santoyo, ovacionada.
Ermilio Bernal, silencio.

PARA HOY

Domingo 7:


Tijuana, Baja California. Plaza Monumental “Las Playas”. Toros de Real de Solera para  Arturo Macías,  Antonio García “El Chihuahua” y El Calita.
Zacatecas, Zac. Plaza Monumental. Corrida en homenaje a Manolo Martínez en su XVII aniversario luctuoso. Eulalio López “Zotoluco”, Joselito Adame y la alternativa de Luis Ignacio Escobedo.
Charcas, S. L. P. corrida de feria. Toros de Arzola para Jorge de Jesús “El Glison”, Guillermo Ibarra, José Miguel Parra y el español Pascual Javier.
Guadalajara, Jalisco. 3ª novillada de la Temporada. Novillos de Arroyo Hondo para Antonio Mendoza, Diego Emilio y un triunfador.

PUEBLA / La columna de EL CHATO

Puebla Taurina                                
  • Por  Jaime Silva Gutiérrez                            

6 de septiembre de 2014
Dos eventos relacionados con la fiesta brava se anuncian para las próximas semanas, los días 13 y 19, uno negativo el otro cultural y… positivo, ambos importantes para aficionados a la más bella de las fiestas, la más culta, como dijera el poeta español don Federico García Lorca y como don José Ortega y Gasset, gran filósofo y escritor, se refiriera a ella.
El 13 a las cuatro de la tarde y en el Complejo Cultural Universitario a invitación del Movimiento Ecológico por los Derechos Animales, se presentará el documental contra la Fiesta Brava titulado “Toros Sí… Toros No”, del productor y director Zaizar Abacu y para asistir a su exhibición se pueden solicitar los boletos de entrada a medapuebla@gmail.com, Objetivo: Puebla pedirá abolición de la Fiesta Brava.
Habrá que ver tal documental y adivinar como lograron escenas de todas las mentiras con que se apoyan para atacar a la Fiesta - las que no vale la pena enumerar- pues basta recordar lo que publicó hace algunos meses un periódico local, de que en la Plaza “El Relicario”, que hoy día luce totalmente abandonada y muy visiblemente deteriorada, gracias a su “propietario” don gobierno (?) se mataban 600 toros de lidia durante el año. Como si se dieran 100 corridas cuando no llegan ni a 10.
Pero, a otra cosa. “En el espacio 14” de la Dirección Cultural de la BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA, escribí bien: CULTURAL, 2 Norte 1404, a las 20 horas del día 19 se inaugura una Exposición de pintura del maestro Ernesto Morales Bolaños, “Estampas Taurinas”, ambientada con la actuación del guitarrista de flamenco Francisco Piña “Farroquito” y una bailaora, previo a la conferencia “LOS FORCADOS: AMIGOS PARA SIEMPRE, UNA ESCUELA DE VIDA”
La conferencia estará  a cargo de elementos del grupo “Forcados de Teziutlán” Y una semana después, el día 26, “TERTULIA TAURINA”, en la que interpretarán canciones Armando Espinosa y Joaquín Estévez, participando también guitarristas, declamadores y… en fin, una noche como para convivir toda la familia taurina de Puebla.
Ernesto Morales Bolaños, nacido en esta ciudad, desde pequeña edad se aficionó a los toros, viendo nada menos que la presentación de don Manuel Rodríguez “Manolete”; le gustó coleccionar carteles, dibujos, reproducciones de pinturas taurinas y cuando ya tuvo edad, recorrió la legua queriendo ser torero, al lado de chavales como Emilio Valencia, Alfonso Arellano, Francisco Montero “Belmonte”, los tres ya desaparecidos. Admirador de los grandes pintores taurinos, muy especialmente el mexicano Pancho Flores y en vista de que por razones económicas no podía adquirir uno de sus famosos cuadros, decidió copiarlos.
Por los estudios tuvo que dejar “la guerra taurina”, para enfrentarse a otras, de las que ya hablaremos en mejor ocasión, pero en sus ratos libres sigue pintando. Así que la fiesta, a pesar de todas las oposiciones, los gobiernos, legisladores, a los que les importa un pito las tradiciones y cultura popular de los mexicanos, en último caso su diversión ajena a nocivas costumbres y música, esas sí, extranjeras. Como dijo alguien hace años: “Ni papas, ni presidentes han podido acabar con la fiesta taurina” a pesar de todo, LA FIESTA SIGUE.

1er. Certamen Novilleril Tampico 2014 / Gran Novillada de Independencia

Gobierno del Estado de Tamaulipas        
Gobierno Municipal de Tampico                                
         
Mario García Rojas, el innovador Empresario Taurino, dando continuidad a la labor iniciada en el exitoso 1er. Certamen Novilleril Tampico 2014, celebrado el mes de Marzo de 2014, ofrece una Novillada de postín, con Entrada Gratuita, anunciando a Novilleros Triunfadores, que habrán de lidiar un encierro muy serio.
  
Los Novilleros actuantes, además de tener cubiertos sus gastos de estancia, recibirán un incentivo de $5,000.00.

Se otorgará al Novillero Triunfador, un Premio de $5,000.00, y también serán premiados económicamente al picador y banderillero que resulten triunfadores.

Próximamente, se darán a conocer importantes Certámenes Novilleriles, ofreciendo auténticas oportunidades a los Novilleros, y reactivando la afición en el estado de Tamaulipas, contando con el apoyo y colaboración de los gobiernos Municipales y Estatales.     
                                         
                   
     Gran Novillada de Independencia

Plaza de Toros “Mariel”

(Ubicada en las Instalaciones de la Feria) 

16 de septiembre de 2014-18:00 Horas

Entrada Gratuita

Novilleros Triunfadores:
  • Diego Emilio 
  • Juan Pablo Llaguno
  • Camilo Pinilla
  • Román Legorreta 
  • Diego Sánchez
  • José Zavala 

6 Novillos 6

 "Puerta Grande"


certamennovilleril@gmail.com

                             
Oficina de Prensa:
 


www.fiestabrava.com.mx

Aspirantes a Novilleros Menores de 17: Patricio Vilicaña tocó pelo en Arroyo

Desde El Callejon 
  • por Alejandro Escárcega 

 (6 septiembre 2014)

En el Festejo de Aspirantes a Novilleros Menores de 17 Años en la Plaza de Toros Arroyo, ante media entrada, se corrió un encierro de Rodolfo Vázquez, bien presentado pero de desigual comportamiento, siendo buenos los dos primeros y malos el tercero y el cuarto. 

Abrió el festejo el Hidalguense Víctor Gallardo, que no se pudo acomodar ni con el percal, ni con la pañosa y fatal con la espada, escuchando un aviso y silencio.

El michoacáno Patricio Villicaña Ochoa "Pato Ochoa", cayó de pie ante la afición tlalpénse, viéndose bien con el capote; se animo a banderillar siendo aplaudido y con la pañosa una faena con pases de todas marcas, rubricada con una estocada hasta los gavilanes, para cortar una merecida oreja que le otorgó el juez de plaza don Jesús Morales y le entrego el Alguacilillo Armando Ortega. 

El Queretano Juan Pedro Llaguno, estuvo voluntarioso, echándole torerismo a su actuación, pero con la espada perdió la oreja que ya tenía en la espuerta, quedando todo en una salida al tercio. 

Cerro el festejo y la temporada, el aguascalenténse Alejandro Adame, bien ante el peor eral del encierro, siendo cogido sin consecuencias que lamentar, sin verse la ropa, estocada para escuchar palmas. 

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento 

Ficha. Plaza de Toros Arroyo
Rodolfo Vázquez, bien presentados, dos buenos y dos malos.
  • Victor Gallardo, silencio con un aviso
  • Patricio Villicaña, oreja
  • Juan Pedro Llaguno, tercio
  • Alejandro Adame, palmas

Colombia y qué vergüenza para vosotros, toreros

  • Por Ricardo Díaz-Manresa 
05/09/2014

Mientras los novilleros colombianos se juegan la vida dentro y ahora fuera de la plaza para defender el espectáculo, en España nadie ha hecho na-da de na-da para que vuelvan los toros a Cataluña ni para que abran la plaza donostiarra de Illumbe. Nadie de los toreros y taurinos salvo el crítico Luis María Gibert, fallecido en la causa.
Colombia y qué vergüenza para vosotros toreros


05-septiembre-2014

¡Qué vergüenza para todos vosotros, toreros, los de arriba, de de la mitad de la tabla y los de abajo!. ¿No se os cae la cara después de ver lo de Colombia? ¿Habéis sentido dolor en el alma tras lo que han sido capaces de hacer unos novilleros colombianos?
Todos tan contentos viendo como se iba Cataluña (eso sí parlamentariamente), cómo birlaron la Semana Grande de San Sebastián sin que dijérais ni pío. Y cómo se está yendo La Coruña, y otras cuantas más que se fueron en silencio, sin que nadie las defendiera. Y lo que te rondaré morena.

JT, el fantasma de la tauromaquia, que aparece un día y se esconde 300, que dicen tenía tanta fuerza en Barcelona (para llevárselo, desde luego) y no movió un dedo, digo : un labio, para intentar frenar la prohibición. El día de la votación dejó solo y llorando al catalán Serafín Marín. Él, torero mimado por Barcelona, y que correspondió con el hielo del silencio y de la indiferencia.
Él y todos los demás: Ponce, Morante, El Juli, Perera, Talavante, Manzanares, Castella, Padilla, El Fandi, Fandiño, Ferrera, El Cid y un largo etc . Ninguno. Nadie ha hecho na-da de na-da (que sirva). Las declaraciones de Julián López sobre la vida, la libertad y la justicia, bonitas pero ineficaces. Las “lecciones” de torear (menos en Xixón, por la pérfida) es oropel ligeramente positivo. Los cuentos de cada día, agua que corre por el río. Por sus frutos los conoceréis. No os fiéis de las palabras, sino de sus hechos, una de las normas que sigo más y que intento inculcar a los míos. Palabras no. Hechos sí.

En el Parlamento, los socialistas dijeron mentiras de esperanza y después traicionaron al toreo a la hora de la verdad. Una puñalá más. Partido vitriólico y dañino donde los haya. Me río cuando dicen que hace falta este partido para consolidar la convivencia y la democracia en España. Un partido de izquierda, de dura y leal oposición, honrado y velando por el bien común, sí, desde luego, ¿pero éste?. Igual que los otros, los peperos, que al menos nos sacan de los eriales económicos que les dejan cada vez que gobiernan. Pero si desaparecieran los dos por algo mejor, miel sobre hojuelas. Son los culpables de que tengamos el miedo en el cuerpo con “Podemos”, que entre otras muchas barbaridades pone en su programa prohibir los toros.

Y es que la vieja Europa, vieja ¿y qué más?, no se defiende, ha perdido sus valores, no sabe preservar su cultura o le da igual, y caen los toros, las costumbres, la cultura, las creencias…mientras la invaden el islam y todo el que quiere y tiene fuerza de convicción.

Llegan a España amigos míos que vienen de vacaciones y se asombran del destape de nuestras jovencitas, que enseñan por la calle más carne de la que podían ver muchos por primera vez hace unos cuantos años en la noche de bodas. (En eso llevan la delantera y aprovechan el tiempo antes).

El caso es que se perdió Barcelona y San Sebastián ante la indiferencia general. Parlamento -¿democrático?- en Cataluña y alcalde dictador en Donostia (como en la Santa María de Bogotá) y unos reaccionan callándose como muertos y los otros, en la capital colombiana, se ponen en huelga de hambre, se juegan la vida también fuera de los ruedos y, de momento, ganan. De momento porque hay que ver cumplida la sentencia. Al exterrorista Petro y actual dictador lo echaron de la alcaldía pero volvió con no sé qué artimañas legales. Por eso, los novilleros seguirán en huelga hasta que la plaza esté abierta, no vaya a ser que se cumplan las sentencias allí como en España.

Es una pena haber llegado a la situación española por la desidia, cobardía y rutina de la clase torera. De los matadores de toros, ni uno. De los rejoneadores, tampoco ni uno se rebeló. Y de los novilleros todos siguieron por la ruta del amén. Y ahí siguen todos. Sin una protesta, ni una manifestación formal ni, muchos menos, huelgas de hambre.
Los ganaderos están viendo pasar la prohibición de la plaza de la Merced y el entierro de Illumbe sin mover una pestaña. Y a los empresarios no les pidamos un gesto de defender su negocio. Ellos están para rapiñar hasta el último momento. Los grandes empresarios –les viene ancho lo de grandes- son las grandes monarquías hereditarias. Les cayeron del cielo los negocios y la plazas.

Benditos sean, pues, los novilleros colombianos que, salvo en Parla, nadie les ha ofrecido un pitón en España cuando ya tenían que estar forrados de ofrecimientos. Les dará también vergüenza reconocer que no se atreven a defender lo suyo en la antes llamada Madre Patria. Qué poca tenéis todos vosotros, toreros y taurinos españoles.

Tampoco los tribuinales se dan prisa. Pasan y se atrasan.

Sólo nos queda el crítico Luis María Gibert, fallecido en la causa. 

EN LA MÉXICO / Será examinado el aspirante a picador Guillermo Cobos Reyna

El próximo domingo 7 de septiembre será examinado  durante la octava novillada de la Temporada Chica en la Plaza México, el aspirante a picador Guillermo Cobos Reyna, quien viene de una dinastía importante de picadores como los son  su abuelo Roberto,  su padre Héctor y su tío Juan Cobos.

Con cinco años de aspirante llegará a su examen profesional después de los consejos de la familia y  de sus compañeros de profesión.
 
Mi nombre es: GUILLERMO COBOS REYNA
Fecha de nacimiento: 19 de agosto de 1992
Fecha de mi permiso: 8 de septiembre de 2009
La afición  me surgió por parte de mi familia, desde pequeño veía como arreglaban los caballos de picar de mi abuelo ROBERTO COBOS, después fui creciendo y me fue interesando en la forma de sentir, de disfrutar, de vivir la fiesta como lo hacia mi padre HECTOR COBOS y mi tío JUAN COBOS, gracias a ellos y a los compañeros que me dieron consejos,  fui tomando el camino para ser picador de toros pero especialmente en los consejos, la experiencia y el apoyo de mi padre, fue como pude llegar a ser aspirante a picador de los cuales  llevo 5 años y gracias a Dios no he tenido percances fuertes.
MUCHAS GRACIAS.
 SALUDOS
ATTE: GUILLERMO COBOS REYNA

chuypress@hotmail.com

"Calita" por Martínez Vertiz en Tijuana

El matador Ernesto Javier "Calita" será quien sustituya al  matador Alejandro Martínez Vertiz en la corrida de hoy domingo en la Monumental "Las Playas" de Tijuana, Baja California.

El cartel queda conformado Arturo Macías, Antonio García "El Chihuahua" y Ernesto Javier "Calita" para lidiar toros de Real de Solera.