07 septiembre 2014

PUEBLA / La columna de EL CHATO

Puebla Taurina                                
  • Por  Jaime Silva Gutiérrez                            

6 de septiembre de 2014
Dos eventos relacionados con la fiesta brava se anuncian para las próximas semanas, los días 13 y 19, uno negativo el otro cultural y… positivo, ambos importantes para aficionados a la más bella de las fiestas, la más culta, como dijera el poeta español don Federico García Lorca y como don José Ortega y Gasset, gran filósofo y escritor, se refiriera a ella.
El 13 a las cuatro de la tarde y en el Complejo Cultural Universitario a invitación del Movimiento Ecológico por los Derechos Animales, se presentará el documental contra la Fiesta Brava titulado “Toros Sí… Toros No”, del productor y director Zaizar Abacu y para asistir a su exhibición se pueden solicitar los boletos de entrada a medapuebla@gmail.com, Objetivo: Puebla pedirá abolición de la Fiesta Brava.
Habrá que ver tal documental y adivinar como lograron escenas de todas las mentiras con que se apoyan para atacar a la Fiesta - las que no vale la pena enumerar- pues basta recordar lo que publicó hace algunos meses un periódico local, de que en la Plaza “El Relicario”, que hoy día luce totalmente abandonada y muy visiblemente deteriorada, gracias a su “propietario” don gobierno (?) se mataban 600 toros de lidia durante el año. Como si se dieran 100 corridas cuando no llegan ni a 10.
Pero, a otra cosa. “En el espacio 14” de la Dirección Cultural de la BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA, escribí bien: CULTURAL, 2 Norte 1404, a las 20 horas del día 19 se inaugura una Exposición de pintura del maestro Ernesto Morales Bolaños, “Estampas Taurinas”, ambientada con la actuación del guitarrista de flamenco Francisco Piña “Farroquito” y una bailaora, previo a la conferencia “LOS FORCADOS: AMIGOS PARA SIEMPRE, UNA ESCUELA DE VIDA”
La conferencia estará  a cargo de elementos del grupo “Forcados de Teziutlán” Y una semana después, el día 26, “TERTULIA TAURINA”, en la que interpretarán canciones Armando Espinosa y Joaquín Estévez, participando también guitarristas, declamadores y… en fin, una noche como para convivir toda la familia taurina de Puebla.
Ernesto Morales Bolaños, nacido en esta ciudad, desde pequeña edad se aficionó a los toros, viendo nada menos que la presentación de don Manuel Rodríguez “Manolete”; le gustó coleccionar carteles, dibujos, reproducciones de pinturas taurinas y cuando ya tuvo edad, recorrió la legua queriendo ser torero, al lado de chavales como Emilio Valencia, Alfonso Arellano, Francisco Montero “Belmonte”, los tres ya desaparecidos. Admirador de los grandes pintores taurinos, muy especialmente el mexicano Pancho Flores y en vista de que por razones económicas no podía adquirir uno de sus famosos cuadros, decidió copiarlos.
Por los estudios tuvo que dejar “la guerra taurina”, para enfrentarse a otras, de las que ya hablaremos en mejor ocasión, pero en sus ratos libres sigue pintando. Así que la fiesta, a pesar de todas las oposiciones, los gobiernos, legisladores, a los que les importa un pito las tradiciones y cultura popular de los mexicanos, en último caso su diversión ajena a nocivas costumbres y música, esas sí, extranjeras. Como dijo alguien hace años: “Ni papas, ni presidentes han podido acabar con la fiesta taurina” a pesar de todo, LA FIESTA SIGUE.

1 comentario:

Tus comentarios a esta entrada