03 mayo 2009

foto

Un recuerdo a mi maestro y amigo


Al mayor José Salvador López Hurtado, a quien poco han mencionado y que entre otras cosas, ordenara construir la Plaza De Toros Monumental de Las Playas en Tijuana. Una plaza de toros de las más bonitas del mundo, se encuentra localizada en Playas Tijuana, abre sus puertas en agosto y termina su temporada en el mes de octubre.



"El Encierro", Grupo escultórico del Maestro Humberto Peraza, SE ADMIRA A LA ENTRADA DE LA PLAZA.


Tiene capacidad para 21,000 espectadores.


A solo unos pasos de las playas de Tijuana y a 30 metros de la línea divisoria entre México y Estados Unidos, en 1960 el Mayor J. Salvador López-Hurtado con gran visión ordenó se construyera la gran Plaza Monumental de las Playas de Tijuana. La construcción se llevo acabo de inmediato y después de tan solo 116 días (tiempo récord) la Monumental de Las Playas quedó lista para su gran inauguración.


Siendo la segunda plaza de toros más grande de México, el 26 de Junio de 1960 el gran Maestro Don Rodolfo Gaóna corto el listón simbólico. La plaza de "Las Playas" quedó edificada en una superficie de 90,000 metros cuadrados, con estacionamiento para 3000 automóviles ordenadamente estacionados.


Una obra en donde el Maestro Humberto Peraza inmortaliza en una escultura al Maestro Rodolfo Gaóna y una de sus famosas de "El Encierro".

Hundida 5 metros del nivel del piso, teniendo una capacidad de 21,621 personas cómodamente sentadas, con un ruedo que mide 40 metros en diámetro.


Y también edificó la plaza Monumental de Ciudad Juárez en un terreno de 32 mil metros cuadrados, hundida cuatro metros del nivel del piso, la plaza es la cuarta más grande de la República Mexicana.


Fino caballero chihuahuense mi mayor del ejército mexicano, visionario emprendedor, singular platicador, maestro, excelente taurino y buen amigo.


Y Padre de Pepe recién fallecido.


Antonio Lomelín con Pepe López Hurtado