30 diciembre 2009

Alternativas concedidas en México en 2009


Martes, 29 de Diciembre del 2009


  • Por: Bernarda Muñoz 


Bernarda Muñoz nos entrega un interesante listado con las diez alternativas concedidas en México durante el año 2009, especificando la fecha, padrino y testigo, así como el nombre y la procedencia del toro del doctorado.

1.  28 de febrero. Miguel Urquiza en Cancun, Quintana Roo de manos de Pablo Hermoso de Mendoza, con el toro "Navarro", de San Antonio de Triana.

2.  8 de marzo.  Juan Fernando, en Cadereyta, N. L.,  de manos de Enrique Espinoza “El Cuate” y testigos Alejandro Amaya y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. Toro “Triunfador”,  de Golondrinas.

 3.  21 de marzo.  Juan Luis Silis, en Apizaco, Tlax, de manos de Mariano Ramos y testigo Rafael Gil “Rafaelillo”, cor el toro “Garrotero”, de Gómez Valle.

 4.  4 de abril. Luis de María, en Texcoco, Edo. de México, de manos de Rafael Ortega y testigo Luis Ricardo Medina, con el toro "Bordador" de José Garfias.

 5.  14 de junio.  Manuel González “Montoyita”, en Tijuana, B. C.,  de manos de Fernando Ochoa y testigo José Mauricio,  con el toro “Sueño Imposible”, de Julian Hamdan.

 6.  23 de agosto. Manolo Juárez “El Poeta”, en Tijuana, B. C., de manos de Eulalio López “Zotoluco” y testigo Alejandro Amaya, con el toro "Gallo", de Campo Real.

 7.  29 de septiembre. Roberto Galán (Español) en San Miguel El Alto, Jal., de manos de Fernando Ochoa y testigo Arturo Macías con un toro de Chinampas.

 8.  1 de noviembre. Mario Aguilar, en Aguascalientes, Ags., de manos de Sebastián Castella y testigo Joselito Adame, con el toro “Cafetero” de Bernaldo de Quirós.

 9.  22 de noviembre. Ernesto Javier “Calita” en La Plaza México, de manos de Manolo Mejía y testigo José Mari Manzanares, con el toro “Canastero” de Julio Delgado.

10. 12 de diciembre. Luis Manuel Pérez “El Canelo” en El Marqués, Qro., de manos de Óscar San Román y testigos Alejandro Amaya y el rejoneador Leonardo Zatarain, con el toro “Pionero” de Vistahermosa.

Este año se concedieron dos alternativas menos que en 2008, pues fueron 12 en aquel momento los novilleros que dieron el paso a matadores de toros.
MundotoroMéxico

Los Toros de Santa María de Xalpa para la México

489 kg. promedio


229, 500 kg. “Costurero”  negro zaino. - 213, 510 kg. “Mezquitero” jabonero  - 228, 481 kg.  “Buena mano” negro zaino. - 212, 485 kg. “Cocinero” negro bragado. - 174, 478 kg. “Querido”  burraco. - 206, 482 kg. “Bienvenido” negro zaino. - 186, 486 kg.  “Minito” negro listón.
clic´en la imagen




SANTA MARIA DE XALPA
Propietario: Don Benigno L. Pérez Lizaur y don Miguel Valladares García
Rancho:   San Ignacio
Ubicación:          Dolores Hidalgo, Gto.
Divisa:     Verde, amarillo y rojo
Fundación:          2000

De Toros y Toreros desde Aguascalientes


29/12/2009
  • por Pedro Julio Jiménez Villaseñor       

    Fabian Barba y Miguel Ortas "Miguelete" se presentan en la plaza México

    ALBERTO BALDERAS REYES, “EL TORERO DE MÉXICO”.


    “El Torero de México”, el virtuoso del violín, Alberto Balderas Reyes, el mismo del que Juan Belmonte dijo le vio la faena perfecta, que fue en Sevilla un 18 de mayo de 1929, dejó entre los aficionados su firma de toreo artista, fino y valiente, toreaba con él ese día con Jesús Solórzano y lidiaron ganado de “Guadalest”.  Muere en la plaza de “La Condesa” de la ciudad de México, estando en su apogeo como matador de toros y durante la llamada “Época de Oro” del toreo, tanto en México como en España. Nació en la ciudad de México, Distrito Federal, el 8 octubre de 1910. La fecha del fatal acontecimiento se recuerda en este día 29 de diciembre. Algo de su vida. Balderas se inició como niño torero en 1927 y contaba con 30 años  al morir, debuta en público el 10 de enero de 1926, en Mixcoac, dentro del perímetro de la capital azteca, su padre fue uno de los más reconocidos directores de orquesta de México. En la temporada de 1929 viaja a España, debutando como novillero el 23 de junio en Vistalegre, con un éxito rotundo. Debut en Madrid: 15 de agosto de 1929. En la temporada 1930 torea 27 novilladas en España. Recibe la alternativa el 19 de septiembre de 1930, en Morón de la Frontera, Sevilla, de manos de Manuel Mejías, “Bienvenida”, que le cedió la muerte de “Hocicudo”, y Andrés Mérida de testigo. La confirma en Madrid un mes más tarde de manos de Cayetano Ordóñez, “El Niño de la Palma”. Fue “Cobijero”, de la ganadería de “Piedras Negras”, con 516 kilos de peso, corniapretado, de pinta negra y meano, el causante de la cornada mortal, el 29 de diciembre de 1940. Esa tarde recibía la alternativa Andrés Blando, la tragedia ocurrió cuando José González, “Carnicerito de México”, solicitaba permiso a la H. Autoridad, “Cobijero” le embistió intempestivamente y “El Chato”, como también se le conocía a Balderas, y que se le zurcía la taleguilla en el callejón en esos momentos, se dio cuenta que su alternante corría peligro al estar distraído, reacciona de forma rápida, brinca las tablas y al intentar llamar a “Cobijero”, este le atropella y le parte el hígado. México entero le lloró, por algo fue bautizado como “El Torero de México”, hoy le recordamos después de 69 años de la tragedia. ¡Que en paz este! www.noticierotaurino.com, Pedro Julio Jiménez Villaseñor.


    “COLOCACIONES Y RECOMENDACIONES HERRERÍAS Y ASOCIADOS, SACV”
    LA AGENCIA, “Colocaciones y Recomendaciones Herrerías y Asociados, SACV”, “SACV” significa “sin actitud con veracidad”, que manejan la plaza “México”, ha dado a conocer que la novena tarde de ese coso ha quedado cerrada con la afortunada contratación de Miguel Ortas, “Miguelete”, como se había contemplado desde hace varias semanas. Imagino el trabajal que pasaron estos miembros accionistas para cerrar el trato de la actuación con el torero.


    Y PALABRA que no estoy en contra del espada, cada quien hace su luchita lo mejor que le convenga. Estoy en contra de la decisión tan torpe de admitir se le programe sin conocerle una debida preparación, ya vimos como le fue a Guillermo Martínez el domingo pasado a pesar que el mismo tapatío envío bastantes boletines de prensa avisando que andaba brincando de tienta en tienta, de una dehesa a otra y nadie pone en duda eso, toreó bastante, a lo que no entrenó fue a tener actitud y deseamos que ahora se anuncia a este maduro, muy diferente a viejo, matador criollo, pueda aprovechar la oportunidad que le ha llegado por virtudes y justicias divinas.


    QUIEN INSISTIÓ y porfió mostrando triunfos validos fue Fabián Barba y ahora no tiene más que comprobar que verdaderamente esta desesperado por sobresalir, a toda costa quiere salir de ese anonimato que le tiene solamente toreando en pequeñas poblaciones y muy de vez en cuando. Es ahora o nunca y no lo dudamos veamos algo interesante con este torero, cuando menos actitud creo la veremos, Fabián esta desesperado, tiene carácter y a lo contrario de su anterior alternante, se sabe que a ultimas fechas ha tenido actividad y triunfos.


    LO DEL español que repite, Jesús Martínez, “Morenito de Aranda”, será interesante ver el porque lo consienten tanto, y tan pronto lo repiten, el pasado domingo cuando menos dejo ver que sabe lo que hace, cierto que perdió la brújula y hasta cierto punto es comprensible, el publico estaba muy raro, mas que de costumbre, solicitaron un apéndice para el “Capea” y luego lo chillaron con singular alegría, y lo vimos todos, además el horrible octavo de la noche que le correspondió fue el causante de ese descontrol y palabra que estos espadas no pueden exigir más, de milagro los cuelan en los carteles y apechugan con lo que salga, mal no estuvo, desconfiado y descontrolado sí. Ahora veremos con los españolados de “Santa María de Xalpa”, si es que valió la pena esta rápida, y extraña, reprogramación.


    MÍ PRONOSTICO lo reservo, intento ser positivo con los toreros, desconfío, eso sí, de “Colocaciones y Recomendaciones Herrerías y Asociados, SACV”, siempre tienen un as bajo la manga y hay naipes buenos y malos, negros y blancos, ni idea cual les recomendara su veedor para esta ocasión, esperamos los “xálpeños” embistan, no es solo lo del trapío, el toro no se compone solo de “su físico”, para físicos Alberto Einstein y si me apuran mucho les doy otros dos ejemplos... Eva Longoria y Jennifer López, el toro con edad, peso y trapío solamente, a los circos o rastros las reses con 800 kilos. Tampoco toreros suicidas, toreros que salgan preparados y san se acabo, en la preparación caben muchas cosas... Nos Vemos.

    Tiene base mexicana la feria de Moroleón


    Lidiarán toros de primera línea de Begoña y Fernando de la Mora


    • Guillermo Leal

    Ciudad de México  (29 diciembre 2009).- Ayer fueron dados a conocer los carteles de la tradicional corrida de Moroleón, Guanajuato, en donde la nueva empresa de José Manuel Espinosa y Álvaro Borbolla presentarán dos carteles con un elenco prácticamente mexicano, basado en toreros triunfadores.

    "Es una feria que nos costó mucho trabajo formar pero creo que el resultado es bueno en el papel y así se antoja que sea en la realidad, con toreros de mucha altura y solamente un español que será Antonio Barrera. Algo que quisiera dejar muy claro es que en otras corridas que hemos venido organizando hemos tenido socios, pero en ésta feria solamente la haremos Álvaro Borbolla y yo", aseguró José Manuel Espinosa.

    Los carteles que presentará el también apoderado del maestro Eulalio López "Zotoluco", son los siguientes:

    Viernes 15 de enero: El hispano Antonio Barrera, con Arturo Macías y Joselito Adame lidiarán un encierro de la ganadería de Begoña una de las vacadas de mayor constancia en cuanto a triunfos se refiere en México.

    Y el sábado 16 están anunciados el maestro Eulalio López "Zotoluco", Fernando Ochoa, Ignacio Garibay y el triunfador de la Plaza México Fermín Spínola, con toros de la ganadería de Fernando de la Mora.

    REFORMA


    Dan buenos pronósticos al 'Payo'

    El padre de Octavio García dijo que el torero está fuera de peligro y que ahora sólo resta la recuperación



    • Martín Banda

    Ciudad de México  (29 diciembre 2009).-   El teléfono de la habitación 102 del Hospital Angeles de Querétaro no deja de sonar.

    Son los toreros, ganaderos, apoderados, periodistas y amigos de México y España que Octavio García "El Payo" ha ido cosechando en su trayectoria desde novillero y quienes ahora llaman para darle ánimos y conocer su estado de salud.

    "El Payo", una de las principales cartas jóvenes del toreo azteca atraviesa por un momento difícil luego de que en su propia y hostil tierra, un toro le fracturó el hueso sacro en múltiples pedazos, teniéndolo por ahora inmovil en la cama de hospital y con insensibilidad de las rodillas a la cintura.

    Con él, a su lado se encuentra su mamá, Teresa González de García, quien sólo comenta: "ahí está, echándole ganitas".

    Pide que sea su esposo, Octavio, quien de más detalles de la cornada que su hijo sufrió en la tradicional Corrida de Navidad en la Plaza Santa María.

    "La cornada fue muy delicada, le trozó el hueso sacro y está inmovilizado, en reposo, esperemos un par de días para que empiece a tener movimiento, pero va muy bien la herida, no ha tenido complicaciones y está fuera de peligro", relata.

    Comenta don Octavio que dentro de lo malo, l a fractura fue en la parte inferior del hueso sacro, denominado "la silla de montar", y agradece a Dios que el cuerno no arrancó las vértebras de la columna sino ahorita estaríamos hablando de otra cosa que pudo ser fatal.

    "Los nervios no se afectaron en demasía, sí tiene afectado un poco en un 20 o 30 por ciento, pero está la esperanza de que se rehabilite totalmente, mueve perfectamente las piernas a excepción de la parte inguinal, lo demás está perfecto, va en plena recuperación, lenta pero bien", asegura el padre del torero.

    'Esta optimista': Julio Sponda

    Por su parte Julio Sponda, presidente de Tauromagia, el grupo que apoya y apodera a "El Payo", mantiene la esperanza de que el diestro pueda restablecerse en un tiempo prudente.

    "Está muy optimista, ya con estos resultados médicos que le aseguran que tendrá una buena recuperación está muy optimista y tranquilo y echándole paciencia.

    "Así es esto, hay que tomarlo como viene, nunca se pueden dar por descontados los percances, pero hay esa esperanza de que todo salga bien y estoy seguro que así será", afirmó.

    Dijo que la cirugía fue muy complicada y duró muchas horas, pero que fue exitosa.


    REFORMA