30 diciembre 2009

De Toros y Toreros desde Aguascalientes


29/12/2009
  • por Pedro Julio Jiménez Villaseñor       

    Fabian Barba y Miguel Ortas "Miguelete" se presentan en la plaza México

    ALBERTO BALDERAS REYES, “EL TORERO DE MÉXICO”.


    “El Torero de México”, el virtuoso del violín, Alberto Balderas Reyes, el mismo del que Juan Belmonte dijo le vio la faena perfecta, que fue en Sevilla un 18 de mayo de 1929, dejó entre los aficionados su firma de toreo artista, fino y valiente, toreaba con él ese día con Jesús Solórzano y lidiaron ganado de “Guadalest”.  Muere en la plaza de “La Condesa” de la ciudad de México, estando en su apogeo como matador de toros y durante la llamada “Época de Oro” del toreo, tanto en México como en España. Nació en la ciudad de México, Distrito Federal, el 8 octubre de 1910. La fecha del fatal acontecimiento se recuerda en este día 29 de diciembre. Algo de su vida. Balderas se inició como niño torero en 1927 y contaba con 30 años  al morir, debuta en público el 10 de enero de 1926, en Mixcoac, dentro del perímetro de la capital azteca, su padre fue uno de los más reconocidos directores de orquesta de México. En la temporada de 1929 viaja a España, debutando como novillero el 23 de junio en Vistalegre, con un éxito rotundo. Debut en Madrid: 15 de agosto de 1929. En la temporada 1930 torea 27 novilladas en España. Recibe la alternativa el 19 de septiembre de 1930, en Morón de la Frontera, Sevilla, de manos de Manuel Mejías, “Bienvenida”, que le cedió la muerte de “Hocicudo”, y Andrés Mérida de testigo. La confirma en Madrid un mes más tarde de manos de Cayetano Ordóñez, “El Niño de la Palma”. Fue “Cobijero”, de la ganadería de “Piedras Negras”, con 516 kilos de peso, corniapretado, de pinta negra y meano, el causante de la cornada mortal, el 29 de diciembre de 1940. Esa tarde recibía la alternativa Andrés Blando, la tragedia ocurrió cuando José González, “Carnicerito de México”, solicitaba permiso a la H. Autoridad, “Cobijero” le embistió intempestivamente y “El Chato”, como también se le conocía a Balderas, y que se le zurcía la taleguilla en el callejón en esos momentos, se dio cuenta que su alternante corría peligro al estar distraído, reacciona de forma rápida, brinca las tablas y al intentar llamar a “Cobijero”, este le atropella y le parte el hígado. México entero le lloró, por algo fue bautizado como “El Torero de México”, hoy le recordamos después de 69 años de la tragedia. ¡Que en paz este! www.noticierotaurino.com, Pedro Julio Jiménez Villaseñor.


    “COLOCACIONES Y RECOMENDACIONES HERRERÍAS Y ASOCIADOS, SACV”
    LA AGENCIA, “Colocaciones y Recomendaciones Herrerías y Asociados, SACV”, “SACV” significa “sin actitud con veracidad”, que manejan la plaza “México”, ha dado a conocer que la novena tarde de ese coso ha quedado cerrada con la afortunada contratación de Miguel Ortas, “Miguelete”, como se había contemplado desde hace varias semanas. Imagino el trabajal que pasaron estos miembros accionistas para cerrar el trato de la actuación con el torero.


    Y PALABRA que no estoy en contra del espada, cada quien hace su luchita lo mejor que le convenga. Estoy en contra de la decisión tan torpe de admitir se le programe sin conocerle una debida preparación, ya vimos como le fue a Guillermo Martínez el domingo pasado a pesar que el mismo tapatío envío bastantes boletines de prensa avisando que andaba brincando de tienta en tienta, de una dehesa a otra y nadie pone en duda eso, toreó bastante, a lo que no entrenó fue a tener actitud y deseamos que ahora se anuncia a este maduro, muy diferente a viejo, matador criollo, pueda aprovechar la oportunidad que le ha llegado por virtudes y justicias divinas.


    QUIEN INSISTIÓ y porfió mostrando triunfos validos fue Fabián Barba y ahora no tiene más que comprobar que verdaderamente esta desesperado por sobresalir, a toda costa quiere salir de ese anonimato que le tiene solamente toreando en pequeñas poblaciones y muy de vez en cuando. Es ahora o nunca y no lo dudamos veamos algo interesante con este torero, cuando menos actitud creo la veremos, Fabián esta desesperado, tiene carácter y a lo contrario de su anterior alternante, se sabe que a ultimas fechas ha tenido actividad y triunfos.


    LO DEL español que repite, Jesús Martínez, “Morenito de Aranda”, será interesante ver el porque lo consienten tanto, y tan pronto lo repiten, el pasado domingo cuando menos dejo ver que sabe lo que hace, cierto que perdió la brújula y hasta cierto punto es comprensible, el publico estaba muy raro, mas que de costumbre, solicitaron un apéndice para el “Capea” y luego lo chillaron con singular alegría, y lo vimos todos, además el horrible octavo de la noche que le correspondió fue el causante de ese descontrol y palabra que estos espadas no pueden exigir más, de milagro los cuelan en los carteles y apechugan con lo que salga, mal no estuvo, desconfiado y descontrolado sí. Ahora veremos con los españolados de “Santa María de Xalpa”, si es que valió la pena esta rápida, y extraña, reprogramación.


    MÍ PRONOSTICO lo reservo, intento ser positivo con los toreros, desconfío, eso sí, de “Colocaciones y Recomendaciones Herrerías y Asociados, SACV”, siempre tienen un as bajo la manga y hay naipes buenos y malos, negros y blancos, ni idea cual les recomendara su veedor para esta ocasión, esperamos los “xálpeños” embistan, no es solo lo del trapío, el toro no se compone solo de “su físico”, para físicos Alberto Einstein y si me apuran mucho les doy otros dos ejemplos... Eva Longoria y Jennifer López, el toro con edad, peso y trapío solamente, a los circos o rastros las reses con 800 kilos. Tampoco toreros suicidas, toreros que salgan preparados y san se acabo, en la preparación caben muchas cosas... Nos Vemos.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Tus comentarios a esta entrada