30 diciembre 2009

Dan buenos pronósticos al 'Payo'

El padre de Octavio García dijo que el torero está fuera de peligro y que ahora sólo resta la recuperación



  • Martín Banda

Ciudad de México  (29 diciembre 2009).-   El teléfono de la habitación 102 del Hospital Angeles de Querétaro no deja de sonar.

Son los toreros, ganaderos, apoderados, periodistas y amigos de México y España que Octavio García "El Payo" ha ido cosechando en su trayectoria desde novillero y quienes ahora llaman para darle ánimos y conocer su estado de salud.

"El Payo", una de las principales cartas jóvenes del toreo azteca atraviesa por un momento difícil luego de que en su propia y hostil tierra, un toro le fracturó el hueso sacro en múltiples pedazos, teniéndolo por ahora inmovil en la cama de hospital y con insensibilidad de las rodillas a la cintura.

Con él, a su lado se encuentra su mamá, Teresa González de García, quien sólo comenta: "ahí está, echándole ganitas".

Pide que sea su esposo, Octavio, quien de más detalles de la cornada que su hijo sufrió en la tradicional Corrida de Navidad en la Plaza Santa María.

"La cornada fue muy delicada, le trozó el hueso sacro y está inmovilizado, en reposo, esperemos un par de días para que empiece a tener movimiento, pero va muy bien la herida, no ha tenido complicaciones y está fuera de peligro", relata.

Comenta don Octavio que dentro de lo malo, l a fractura fue en la parte inferior del hueso sacro, denominado "la silla de montar", y agradece a Dios que el cuerno no arrancó las vértebras de la columna sino ahorita estaríamos hablando de otra cosa que pudo ser fatal.

"Los nervios no se afectaron en demasía, sí tiene afectado un poco en un 20 o 30 por ciento, pero está la esperanza de que se rehabilite totalmente, mueve perfectamente las piernas a excepción de la parte inguinal, lo demás está perfecto, va en plena recuperación, lenta pero bien", asegura el padre del torero.

'Esta optimista': Julio Sponda

Por su parte Julio Sponda, presidente de Tauromagia, el grupo que apoya y apodera a "El Payo", mantiene la esperanza de que el diestro pueda restablecerse en un tiempo prudente.

"Está muy optimista, ya con estos resultados médicos que le aseguran que tendrá una buena recuperación está muy optimista y tranquilo y echándole paciencia.

"Así es esto, hay que tomarlo como viene, nunca se pueden dar por descontados los percances, pero hay esa esperanza de que todo salga bien y estoy seguro que así será", afirmó.

Dijo que la cirugía fue muy complicada y duró muchas horas, pero que fue exitosa.


REFORMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada