05 diciembre 2008

Aprueba Senado propuesta del senador Villarreal


UN TESORO

Se busca conservar la plaza como monumento artístico de la nación.

Por: Redacción, Viernes, 05 de Diciembre de 2008

Así se declara Monumento Artístico a la Plaza de Toros México

MÉXICO, D.F.

El Senado de la República aprobó en votación económica el dictamen de la Comisión de Distrito Federal que contiene el punto de acuerdo presentado por el senador Luis Alberto Villarreal García en el cual exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, declare Monumento Artístico a la Plaza de Toros México, a fin de evitar que sea demolido o se convierta en centro comercial.

POR LA PRESERVACIÓN

Luis Alberto Villarreal García.La propuesta fue presentada en sesión ordinaria por el legislador panista el martes 18 de noviembre del presente año, turnándose a la Comisión del Distrito Federal, misma que se encargó de analizar y emitir el dictamen a favor de la preservación de este histórico inmueble.

En el mismo punto se solicita al jefe de Gobierno del Distrito Federal declarar a la Plaza de Toros como monumento arquitectónico afecto al Patrimonio Urbanístico del Distrito Federal.

Cabe resaltar que durante el periodo que se estuvo analizando el punto de acuerdo por parte de la Comisión del Distrito Federal, el Senado recibió grandes muestras de interés y de apoyo por parte de los medios de comunicación nacionales, así como de la afición taurina.

La intención de proteger a la Plaza de Toros México es proteger la tradición de la fiesta brava en nuestro país y conservar los valores artísticos y urbanísticos de esta ciudad.

La Plaza de Toros México se construyó en el año de 1945 para integrar el complejo que se denominaría "Ciudad de los Deportes", convirtiéndose en una obra de ingeniería única en su género.

membresía en el Sport City


¡HOLA A TODOS!

¡Espero que estén muy bien!


Para aquellos que tengan buenas intenciones y propósitos para el próximo año, les quiero ofrecer una súper oportunidad:


Estamos vendiendo la membresía que tenemos en el Sport City.


Es una membrecía de pareja multiclub ( pueden ir a cualquier Sport City en México) con valor de 25,000 pesos.


La traspaso con un 20% de descuento....LO NEGOCIAMOS!!!!

QUIEN SE ANIMA!!!!!!!


Si saben de alguien que le pueda interesar les pido re envíen este mail

SALUDOS Y ABRAZOS A TODOS....


Macarena

macarena.alexanderson@gmail.com




FOTO

Enviada por Rubén Galindo


Israel tellez en México
clic' en la imagen




Recuerdan a Paco Camino


El DVD estará a la venta en el Museo Taurino de la Asociación de Matadores


Guillermo Leal



Ciudad de México (4 diciembre 2008).- Uno de los toreros más importantes en la historia del toreo mundial es el maestro sevillano Paco Camilo, cuyas mejores faenas en México y en España fueron recopiladas por su hijo Francisco Camino Gaona en un DVD con dos horas de duración que fue presentado el jueves por la noche.

Las faenas, en su mayoría con el audio original del maestro Pepe Alameda y otras descritas por el cronista Franco Terán, nos recuerdan la maestría, la clase y el dominio del "Niño Sabio de Camas", que en México escribió muchas páginas para la historia en tardes inolvidables en el Toreo de Cuatro Caminos y ni qué decir en la Plaza Santa María de Querétaro.

Las faenas a "Catrín", "Novato", "Navideño", "Serranito" y ni qué decir a los berrendos de Santo Domingo son literalmente una cátedra de bien torear, que indiscutiblemente hará revivir a los viejos aficionados inolvidables momentos y a los jóvenes los llevará de la mano a interesarse por ésta apasionante fiesta.

El DVD estará a la venta en el Museo Taurino de la Asociación de Matadores.

La presentación de este material fue hecha por el cronista taurino Francisco Prieto, por el bibliófilo taurino Humberto Ruiz Quiroz y por la poeta Gabriela Cuevas.
REFORMA

“BALCÓN TAURINO”


Guillermo Martínez repite ...

3-DIC-08

Por: Cuentacuentos

Desde aquí nuestra felicitación a la ÚNICA y AUTENTICA Peña Taurina la Concordia de Orizaba A.C., que durante 20 años a logrado obtener gran prestigio a nivel Nacional y Mundial, por su gran labor taurina. El pasado viernes inició su XII Ciclo de Conferencias “HABLEMOS DE TOROS”, Cena-Conferencia para socios, amigos y familiares, en el Restaurante “La Troje” del amigo y gran taurino (que si sabe de toros), Octavio Rodríguez Bravo. La Conferencia estuvo a cargo del Flamencólogo, Lic. Héctor Sergio Palacios (Cajerito de Jerez), que vino desde su tierra Aguascalientes a visitar a sus amigos de la Peña. El tema que desarrolló lo tituló: “Manuel Agujetas” Genio del flamenco y al final, presentó un documental premiado en Bélgica y en Francia, sobre la esencia de la vida de este Genio del Cante, que dirigió el cineasta francés Domique Abel. Noche inolvidable la que vivieron los asistentes.

Para la segunda Conferencia esta programado el Ing. Antonio Rivera, actual Presidente de la Federación Mexicana de Escuelas Taurinas y Vice-Presidente de la Confederación Mundial de Escuelas Taurinas con el tema: ¿Qué es una Escuela Taurina?, esto será el 9 viernes de enero del 2009.

El domingo pasado en la Monumental Plaza Muerta, ante una pobre entrada, hicieron “Sándwich” al joven matador Israel Téllez sus alternantes Aldo Orozco y José Mauricio, pero vayamos a los hechos.

Los toros fueron de la ganadería de “San Lucas”, un encierro, ligero pero bravo, con una bravura seca que se tenía que entender y saber torear, no fueron toros bobos ni pastueños, que pusieron a leer y escribir a los toreros, dos de ellos salieron bien librados, pudimos ver un robo abierto al joven Aldo Orozco, el neófito juez de plaza Sr. Eduardo Delgado exhibió su incapacidad y falta de criterio, Orozco fue robado en sus dos toros, quedó demostrado que Aldo es uno de estos jóvenes que tienen el boleto para cambiarlo en cualquier momento, se le vio muy solvente, tranquilo y decidido, con una valentía controlada, faenas variadas y templadas que dejaron ver el gran potencial interno que tiene este joven matador de toros. Por lo que respecta al joven José Mauricio, volvió a demostrar que puede ser de los toreros que necesita nuestra pobre baraja taurina, sus virtudes han quedado demostradas en plazas importantes como Puebla, Orizaba, Tijuana, etc., es un torero que siempre esta sonriente y lo que es sorprendente, su valor sereno, sus faenas llenas de pinceladas artísticas, sin embargo le falta templar más a los toros, cortó una oreja muy merecida, aunque algunos la protestaron por el leve defecto de la estocada, en sus dos toros siempre estuvo en la cara del toro con una tranquilidad que sorprende, este es otro matador joven que tiene espolones para gallo, ojalá y no se malogre. Para el domingo se anuncia otro cartel interesante con; Fernando Ochoa, Guillermo Martínez y repite el robado, Aldo Orozco con un encierro de “Xajay”.

El domingo pasado en la población veracruzana de San Andrés Tenejapan, se realizó la corrida de Feria anunciada con mucho éxito, gracias al Presidente Municipal Sr. Eduardo Vázquez Pérez y al empresario Pedro González “Pedrín”, se presentó un estupendo encierro bien presentado de “Piedras Negras” que dio un juego extraordinario, ante una buena entrada, tres cuartos de plaza (amenazó lluvia), actuaron el diestro venezolano Leonardo Benítez que estuvo enorme con las banderillas y con la muleta cortando dos orejas, alternó con Alfredo Ríos “El Conde” que también estuvo muy bien con los garapullos y con la muleta en sus dos toros a los que les cortó una oreja, aquí si hubo un verdadero Juez de Plaza en la persona del Sr. Fernando García Rascón, que no se deja presionar por el “dueño del balón”. ¡Enhorabuena Fernando!

Por hoy ha sido todo, nos veremos la próxima semana.

“EL TOREO ES LA DESTREZA Y EL VALOR, CONVERTIDOS EN ARTE”


Rincón Taurino (4/XII/08)


"LOS TRES MOSQUETEROS III" Manuel Capetillo

(Continuación)


Antonio Casanueva

clic' en la imagenpara ampliar


Continuando con la tercera parte de la serie de "Los Tres Mosqueteros" o sea de la increíble historia de la temporada de novilladas 1948 de la Plaza México, increíble por tantas razones pero sobretodo por la auténtica resurrección de la Fiesta brava en la ciudad de México, luego de una temporada formal terminada en crisis, la que como hemos dicho obligó a la renuncia del empresario anterior y trajo al Dr. Alfonso Gaona, quien en ese año y mucha décadas después, dio luz a la administración taurina de la plaza capitalina.



Hemos hablado del éxito alcanzado por el torero hidrocálido Rafael Rodríguez, figura innegable del toreo nacional, a quien retomaremos mas adelante, hoy es preciso hablar de tapatío Manuel Capetillo, que a la postre resultara no sólo el gran triunfador de los llamados " Mosqueteros", sino la máxima figura nacional de la torería de los años 50 y 60 a quien el periodista non de la fiesta brava de esos años, Don Alfonso de Icaza director de el semanario "El Redondel", bautizara como "El mejor Muletero del Mundo" tanto por su forma particular y tridimensional de hacer el toreo en redondo como, a su criterio, por haber superado -OJO lo dijo- a todos los demás, tanto de aquí como de allá.




Como ha quedado detallado en capítulos anteriores, Manuel Capetillo nació en Guadalajara, Jalisco el 15 de abril de 1926, debutó como sobresaliente en la plaza “El progreso” de Guadalajara en una novillada el 9 de noviembre de 1947 en la que armó la escandalera instrumentando dos quites; uno por Gaoneras y el otro por Fregolinas que obligaron a la empresa de ese coso a anunciarlo en el evento celebrado al domingo siguiente el día 16 de noviembre, lo que sería entonces su debut formal como novillero.


En la plaza México, se presentó como novillero del 8 de agosto de 1948 alternando con el "Chato" Mora y Fernando López, llamado el "Torero de Canela", con novillos de Matancillas, tarde en que logró dar una vuelta al ruedo al sexto llamado "Pitero" con el que demostró tan buenas hechuras que el Dr. Gaona lo anunció al domingo siguiente, 15 de agosto en una novillada alternando con Alfredo Leal y Curro Ortega, toros de La Punta. Capetillo tuvo su primer triunfo en la Plaza México cortándole una oreja a "Saltador", novillo de regalo de la misma ganadería punteña.




En esa temporada, Capetillo actuó en 7 de las 28 novilladas, logrando dar vuelta al ruedo en su presentación y como se ha mencionado, cortar una oreja en su segunda aparición así como dos rabos mas en sus actuaciones del 16 de septiembre y 14 de noviembre, este último obtenido luego de una faena inolvidable al novillo "Naviero" de Zotoluca, con lo que se consolidó como uno de quienes alcanzarían en ese año, la borla de Matador de toros. Los diarios del día siguiente y por supuesto "El Redondel" de aquella misma noche, se refirieron al descubrimiento de la muleta capetillista, ya que Manuel en sus actuaciones anteriores, había lucido fundamentalmente con el capote.




En la ceremonia de alternativa, Capetillo recibe la Borla de matador de toros en Querétaro durante La Corrida de Navidad celebrada el 24 de diciembre de 1948, siendo el padrino Luis Procuna, quien le cedió al toro "Juchiteco" de la Punta, ante el testimonio de Rafael Rodríguez, recibiendo una fuerte cornada al pasaportar al sexto toro de esa corrida. Una vez recuperado confirma la alternativa en la Plaza México de manos de Luis Castro "El Soldado" el 23 de enero de 1949, siendo testigo Antonio Velázquez con el toro "Muñeco" de San Mateo, con el que estuvo desconfiado desquitándose plenamente con el sexto "Avellano" que fue muy bueno ya que recibió vuelta a sus despojos, al que Capetillo aprovechó superiormente con la muleta, cortándole la Oreja y el rabo.

En España, a donde viajó los años de 1951 y 52, alcanzó a torear como 30 corridas, siendo cogido de gravedad en Albacete por un toro de Galache que le infirió una grave cornada teniendo que retornar a México. Regres{o en 1952 , donde confirmó la alternativa en la plaza de "Las Ventas" de Madrid el 15 de mayo siendo el padrino Paquito Muñoz quien le cedió al toro "Brillante" de Antonio Pérez, y el testigo fue nada menos que Antonio Ordóñez.

Entre las grandes faenas de Manuel Capetillo que lo mantuvieron en la cúspide de la torería, no hay que olvidar a "Fistol" de Zotoluca en la inauguración de la Temporada 1952-53 de la Plaza México, alternando con el español Manolito González y Jorge Aguilar, tarde en que los tres alternantes triunfaron en toda la línea. Cabría agregar que aquella tarde de "Fistol" mas allá de otras que he tenido la oportunidad de presenciar, tanto en México como en España y Sudamérica, tuvo para quien esto escribe, una significación especial ya que me convertiría en un Capetillista irredento, por haber alternado y triunfado frente a "El Ranchero" gran figura que gozaba de la predilección familiar por la amistad entre Tere su esposa y mis hermanas.

Mas adelante, se recuerda la tarde del 15 de marzo de 1959 en la misma Plaza México, actuando con Lorenzo Garza y Joselito Huerta lidiando toros de Coaxamalucan. La corrida hubo de ser momentáneamente suspendida debido a que varios aficionados de los muchos que abarrotaban los tendidos, se tiraron al ruedo para pasear a hombros a los tres toreros y al ganadero don Felipe González , luego de la grandiosa faena de "Guapetón" al que Manuel, le cortara las orejas y rabo, mientras que los alternantes igualmente habían triunfado. Para terminar habrá que mencionar la mejor faena de su vida, realizada al toro "Tabachín" de Valparaiso, cuarto de la tarde de la corrida el 17 de febrero de 1963, igualmente en la Plaza México y al que sólo le cortó una oreja por haberlo pinchado en dos ocasiones y que en cambio, se diera arrastre lento a los restos mortales del toro.



Manuel Capetillo, fue un torero fuertemente castigado por los toros, desde sus mismos inicios hasta la culminación de su carrera, siendo la conada mas grave de todas, la recibida del toro "Camisero" de la Laguna en la Plaza México el domingo 22 de marzo de 1959 y pese a ello se superó y se mantuvo en la pelea con cuantos intentaron moverlo de su pedestal taurino incluyendo a las nuevas generaciones de toreros, hasta su despedida el 25 de febrero de 1968, encerrándose con seis de Valparaiso, que a la postre resultaron ocho, siendo el último toro que matara en el coso de Insurgentes "Pelón" de Valparaiso.


Hombre de recio carácter y poseedor de excepcional personalidad con la que electrizó a las multitudes tanto vestido de torero y como en otras actividades de su vida, realizando grandes faenas en los cosos taurinos como en el cinematógrafo donde actuó por varios años como charro-cantor y eventos especiales organizados por la firma cervecera que lo contrató en la que lo mismo actuaba en los lienzos charros, que palenques durante las variedades de las peleas de gallos y otros eventos. En su vida familiar estuvo casado inicialmente con la bellísima Sarita de Flores con quien procreó a Guillermo y Manuel, también matadores de alternativa y en su momento figuras excepcionales, a quienes acompañó y asesoró a través de tan difícil carrera hasta que ambos se consolidaran. (Continuará).



Antonio Casanueva