25 junio 2008

PLAZA MÉXICO el próximo domingo




Novillos de Santa María de Xalpa


ver presentación clic


Los Novillos de Santa María de Xalpa en 383 kg., de promedio

Este es el No. 182 con 443 kg.

25/06/2008

Alfredo FLOREZ


Ya fueron aprobados los seis novillos de la ganadería de Santa María de Xalpa, que se habrán de lidiar el próximo domingo en la que será la séptima novillada de la temporada, novillos que enviaron sus propietarios los ganaderos Benigno Pérez Lizaur y Miguel Balladares, quienes tienen su rancho San Ignacio en el municipio de Dolores Hidalgo, en Guanajuato, de donde salieron y fueron recibidos por las autoridades correspondientes, dándoles el visto bueno al hacer un promedio de 383 kg., promedio que está dentro de lo estipulado en el reglamento taurino del D. F. y que por su presencia y tipo, están más que bien presentados los siguientes novillos, a los que solo les falta ponerles sus nombres para ser lidiados el domingo a las 4 de la tarde.

Estas son sus características:


No. 24, 360 Kg., NEGRO

No. 182, 443 Kg. NEGRO

No. 189, 388 Kg. NEGRO bragado

No. 198, 365 Kg. NEGRO

No. 199, 376 Kg. NEGRO

No. 200, 366 Kg. NEGRO.


PESO PROMEDIO 383 Kg.


Como se sabe el cartel lo componen el rejoneador José Ignacio Corral y a pie los novilleros Hilda Tenorio que reaparece en este ruedo y el triunfador de esta temporada Manuel González “Montoyita”, novilleros que tienen la preferencia del público capitalino y a quienes seguro los vendrán a ver en un mano a mano de triunfadores, la novillera de años atrás y el novillero de esta temporada.

Los novillos saldrán luciendo su divisa en colores Verde, Amarillo y Rojo.

Los podrán ver en Fotos en Galería de Imágenes de Toriles.com




ZACATECAS



Joselito Adame podría estar en Zacatecas.


Oscar Fernández Sánchez


El martes de la semana pasada arribó a Zacatecas el flamante empresario de la Monumental, Marco A. Castilla, quien sostuvo reuniones con la presidenta del Patronato de la Feria María Dolores Serna y con otros personajes del ambiente taurino.

Entre ellos podemos citar al MVZ Carlos Montes de Oca, presidente de una Peña Taurina zacatecana muy interesada en que los 100 años de “San Mateo” no pasen desapercibidos; se charló sobre el tema y pronto habrá noticias concretas.

El empresario Castilla, quien estuvo acompañado por uno de sus hijos, fue invitado la noche del jueves 19 a la emisión radiofónica que conduzco en una emisora local, atendió llamadas del auditorio y ratificó algunas noticias que hemos dado a conocer en IMAGEN.

No concretó Marco A. Castilla las fechas de los festejos quizá por respeto al anuncio que hizo anoche Lolita Serna en la ceremonia de presentación de las candidatas a Reina de la Fenaza 2008.

Este año, la Feria zacatecana se alargará una semana y, por lo tanto, el domingo 28 del mes patrio tendremos la clausura, previamente, el viernes 5 se llevará a cabo la coronación e inauguración de nuestras fiestas.

Esta programación debe beneficiar al espectáculo taurino, ya que le permite a la empresa contar con un mayor número de fechas, las que podemos llamar ordinarias y las tradicionales, como son el 8 y el 16 de septiembre.

Con un calendario a la mano, puedo suponer que el domingo 7 arrancará la feria taurina para continuar al día siguiente con el aniversario de la fundación de la Muy Leal y Noble Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas.

El siguiente domingo es 14, para continuar el martes 16; luego, el domingo 21 y cerrar el domingo 28. Son seis las fechas que menciono, pero existe la posibilidad de ofrecer algún festejo sabatino y no se descarte tampoco el lunes 15.

Menciono que extender la feria puede ayudar a la empresa de toros, debido a que el último domingo pudiera actuar Joselito Adame, quien ya debe estar en suelo patrio luego de su temporada española-francesa.

El propio empresario confirmó públicamente que Adame está listo para venir a Zacatecas al igual que Eloy Cavazos a otra corrida de despedida, “El Zotoluco” , Rafael Ortega, Nacho Garibay, Arturo Macías, etc.

Respecto al ganado, dijo Castilla que ha estado visitando el campo bravo, incluso ese jueves estuvo en tierra hidrocálida en la dehesa de “Medina Ibarra” y espera, en breve, tener debidamente arreglado el asunto de los toros .

¿Vendrá algún torero español?

Con lujo de detalles, explicó Marco las gestiones que viene llevando a cabo desde el año pasado con la gente de José Tomás, incluso estuvo en Madrid en pláticas con el apoderado del torero de Galapagar, Salvador Boix, con quien habla vía telefónica casi todos los días.

“También he tenido pláticas muy serias con el apoderado de Enrique Ponce, quedaron en resolver en los próximos días”, manifestó un sonriente Castilla, quien tiene mucha confianza en ofrecer una buena feria.

El sábado 21 regresó Castilla a Texcoco , lugar de su residencia, para continuar platicando con los apoderados de los toreros que vendrán a la feria zacatecana y cerrar tratos con los ganaderos.

CONDOLENCIAS

Concluyo la columna de esta semana expresando una respetuosa condolencia a la familia de José Enríquez Barraza, quien murió el pasado domingo, hermano del novillero y empresario taurino José Antonio Enríquez.

Tuve la oportunidad de conocer y tratar por varios años a José, incluso el primer encuentro se dio en los años 70´s, en la calle Miguel Ángel 47, muy cerca de la Plaza México, en el barrio de Mixcoac y que fuera la casa en donde también vivió José Antonio.

Hace varios años, José decidió volver a la tierra que lo vio nacer, se dedicó al comercio, al igual que sus hermanos Cuco (qepd), Juan y Manuel, enseguida, sus hijos decidieron radicar en Aguascalientes, ciudad a donde José se fue a vivir.

A la señora Graciela, así como a sus hijos Graciela, José y Jessica les envío una respetuosa condolencia.

¡Hasta el próximo miércoles¡

Escríbanos a cronista43@msn.com


Aguilar Vs. "El Payo"

CLIC EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR


PUEBLA

RINCON TAURINO (26/06/08)




"Un Recuerdo para Fermín Rivera"


Por :Antonio Casanueva


Dado que el próximo domingo 29 de Junio se cumplirán 17 años de la muerte de Fermín Rivera matador de toros potosino y que el mes de junio pareciera haber sido de gran influencia tanto en su vida personal como en el desarrollo de su carrera profesional, "Rincón Taurino" ha querido dedicar en este número a manera de homenaje a su figura y paso por la fiesta, quien por ironías del destino, hubo de enfrentarse a su nombre; Fermín, como principal problema profesional, además de su fuerte caracter y recia persinalidad, ya que llamándose precisamente Fermín, como "Armillita Chico", con quien habría de coincidir y confrontarse a lo largo de su carrera, no le fué facil...sigue leyendo, clic RINCON TAURINO (26/06/08)



'Que vaya Ponce'



Bastonito



Para desengrasar un poco y echar, si cabe, alguna sonrisita: Me dicen fuentes bien informadas desde Estepona que la empresa irregularmente adjudicataria de la gestión venteña, es decir, Taurodelta, habría ofrecido a José Tomás la posibilidad de torear en Madrid el 15 de agosto. El de Galapagar, no sé si de propia voz o a través de representante, habría contestado que a Madrid, en agosto, ¡que vaya Ponce!

Ahí queda eso, y que cada cual interprete lo que le venga en gana.

..enviado por Jaime Oaxaca



...foto

...la realeza va a los toros
clic en la imagen

Dos vueltas para Adame


25 de junio


En tierras lusitanas


Angra Do Heroísmo, Portugal.- En esta población portuguesa se dio una corrida en que los diestros actuantes tuvieron una destacada actuación y como aquí no se matan los toros, dieron vueltas, que las toman como si fueran orejas. Juan Bautista, vuelta y vuelta. Daniel Luque, ovación y vuelta. Y el mexicano Joselito Adame, vuelta y vuelta y salieron a hombros. Los tres hicieron faenas que les fueron coreadas.


..de España



25 de junio


Vendrán cuatro figuras a la México

Para la temporada 2008-2009


Horacio Soto Castro


Ha trascendido que para la temporada grande en la Plaza México ya están hablados para venir: José Tomás, Julián López El Juli, José Mari Manzanares y Alejandro Talavante, sin mencionar a nadie más como debería ser Enrique Ponce. Y desde luego vendrán otros que han triunfado en la feria de San Isidro, pero básicamente los anotados arriba.

Y se insistió, sin poder confirmar, que la temporada se va a adelantar y posiblemente se inicie en septiembre para completar las doce del derecho de apartado en noviembre y dar dos más en diciembre. En ese mes habrá un paréntesis y reanudarán en enero para la parte fuerte y cerrar el 5 de febrero. En enero confirmarían Octavio García "El Payo" y Joselito Adame.


Y como le hemos mencionado, la empresa ya ha comprado algunos encierros que han sido registrados en la Delegación Benito Juárez y pronto presentarán los contratos de los matadores que podrán actuar, sin que se mencione a Eulalio López "Zotoluco", aunque se dijo que ya había llegado a un arreglo con la empresa, pero se deshizo el trato.

Ya habrá más información al respecto.

Publicado en el ESTO


...el sábado en Cuautitlán

...clic en la imagen para ampliar


Ponce dará la alternativa a "El Payo"


25 de junio


Ante el testimonio de El Juli


Horacio Soto Castro


Noticias procedentes de España nos hacen saber que el novillero mexicano Octavio García "El Payo" tomará la alternativa el 19 de octubre en Jaén en un cartel de lujo, pues el padrino será Enrique Ponce y el testigo Julián López El Juli, sin que de momento se conozca la procedencia del ganado, pero que seguramente será de una ganadería de primera, como las que acostumbra matar el valenciano y el madrileño.

Esas dos figuras fueron los que le dieron la alternativa al tijuanense Alejandro Amaya.

Será el último festejo del año que "El Payo" toree en España y vendrá a México para confirmar el doctorado en los primeros días de enero, al reanudarse la temporada, que tendrá un paréntesis en diciembre. Se ha pensado que se doctoraría con toros de Barralva, que al parecer ya vendió tres corridas a la empresa de la México. Una con el nombre de Puente de Arco.

También se puede decir sin poder confirmar que el padrino pudiera ser José Tomás.

Otro que confirmará la alternativa en la México en enero será el aguascalentense Joselito Adame, ya que en la pasada temporada no lo pudo hacer por la cornada que sufrió.

Todo lo anterior está sujeto a cambios, pero la información nos llegó de una fuente digna de todo crédito.

Mientras, Octavio García "El Payo" continúa su temporada en plazas de España, actuaciones en cosos de primera como Valencia, Pamplona, Barcelona por mencionar algunas.

Publicado en el ESTO.


"¡Queremos a Luis Conrado!",


Parte de la comitiva que visitó ESTO.

Foto:Alberto Montalvo/ESTO


25 de junio

... dicen Aficionados

se manifiestan en ESTO


Miguel Ángel García

Lectores de ESTO y aficionados taurinos, se manifestaron ayer de manera pacífica en esta redacción, pugnando por que la empresa de la Plaza México anuncie al novillero Luis Conrado. Y es que el domingo pasado un grupo de aficionados estuvo repartiendo volantes donde decían que querían ver a Luis Conrado y además pedían apoyo a más aficionados para irse a manifestar a ESTO y hacer patente su consigna con los escribas.

Alrededor de 15 personas, todas asiduas a los toros domingo a domingo en la capital, encabezadas por el señor Miguel Uribe Frutos, solicitaron al empresario "Curro" Leal, por medio de estas líneas, que dé una oportunidad al torero de Mixcoac, Luis Conrado, a quien consideran un novillero triunfador de la República Mexicana.

Miguel Uribe señaló que cada tarde la Plaza México está más desierta y cada domingo empeora la situación con novilleros que no interesan.

A Conrado lo hemos seguido por toda la República y sabemos la clase de torero que es; él es un torero que interesa, porque se arrima. Y si no creen, ¿por qué será que ha toreado en las principales plazas de provincia?".

Por su parte, el señor Julio, de oficio panadero y aficionado a la fiesta brava desde 1950, sentenció que "suponemos que la empresa del señor 'Curro' Leal no quiere a Conrado porque lo apodera Antonio Urrutia -de la Asociación de Matadores- y hasta donde sabemos no simpatizan en la Plaza México. Luis Conrado es un torero que interesa y por ello deberían dejar a un lado sus diferencias. Un torero como Conrado, que ha triunfado fuerte en la República Mexicana, tiene la suficiente categoría para estar en la México, ¿o será que no lo ponen porque él sí cobra?", dijo don Julio.

Todas las personas coincidieron que la empresa no anuncia a Conrado por las diferencias que existen entre apoderado y empresa.

"Nosotros somos aficionados desde hace muchos años -dijo don Miguel, asiduo a los toros desde 1947- y de los que aguantan tempestades y carteles flojos, es justo que el empresario nos tome en cuenta, pero parecen hacer todo lo contrario. El domingo pasado mi esposa sacó una manta donde decía que queremos a Luis Conrado y la amenazaron con sacarla de la plaza si no la guardaba".

Y, agrega la esposa: "Es cierto, fue una persona vestida de civil; yo le dije que a nadie hacía mal con lucir mi lona y que al contrario, hacen mal, porque ellos mismos nos están corriendo", señaló.

Al final, los aficionados señalaron que ojalá la empresa tome en cuenta su sugerencia y que no cierre la oportunidad a muchos toreros que valen la pena "más que los que están pagando por torear", según dijo Jorge, otro aficionado. Es un hecho que la afición es la que paga y mantiene el espectáculo taurino y por ende debe de ser tomada en cuenta. Imagine usted que, siendo nuestros lectores los que pidieron la palabra, ¿se la íbamos a negar? Jamás en la vida. Ahora, ¿qué hará la empresa de la Plaza México?

Publicado en el ESTO


CRÓNICA / SAN JUAN DEL RÍO





Eloy es Eloy


Por: Raúl Magos Aguilar

Miercoles, Junio 25


Se despidió de la afición de San Juan del Río el maestro regiomontano, llevándose en la espuerta dos orejas y un rabo. También tocaron pelo Óscar San Román y Guillermo Martínez en tarde de concurso de ganaderías, o cuando menos eso decía el cartel.

FICHA DEL FESTEJO

3° de Feria. Tres cuartos de entrada en tarde agradable y con ligeras ráfagas de viento. 1 para rejones de Herederos de Luis Felipe Ordaz, débil. En concurso: 1 de Marrón, cumplió aunque justo de fuerzas; 1 de Armillita Hermanos, justo de fuerzas; 1 de Rodrigo Aguirre, cumplió; 1 de Xajay, cumplió y tuvo algo de recorrido; 1 de Herederos de Luis Felipe Ordaz, sin fuerza ni recorrido y 1 de Carranco, bien presentado, fuerte y de buen juego.

El rejoneador José I. Corral, palmas.

Eloy Cavazos, palmas y dos orejas y rabo.

Óscar San Román, oreja y palmas.

Guillermo Martínez, oreja y palmas.

sigue leyendo en burladerodos.com, clic



De Toros y Toreros desde Aguascalientes


...Rubén Ortega, en malas compañías



25/06



por Pedro Julio Jiménez Villaseñor


“EL PADRINO” Y LO DE LAGOS... VOLO EL “PAJARITO” MORENO, INMENSO CAMPEÓN SIN CORONA...

Con respetuosa dedicatoria para la guapísima Jessica Anahi Guzmán Díaz de Sandi, nueva aficionada a los toros que confiesa abiertamente se comenzó a interesar en estos temas por leer Página 24 y desde luego que esta columna, gracias mil... Creo no estar tan equivocado en mis apreciaciones pasadas respecto al problema suscitado en Lagos de Moreno, Jalisco, entre el patronato de la feria de esa tierra que encabeza el señor Javier Lara y el empresario José Luis Ramírez, “El Padrino”. Ambos firmaron el pasado 28 de marzo un compromiso para que fuera José Luis quien se encargara de organizar la tradicional corrida anual en ese municipio, inclusive se entrego un cheque de $ 10, 000.00 pesos como amarre del trato y ahora Lara incumple con sus dos palabras, la de hombre serio y honesto y la del puesto que se le confió al frente del tan mencionado patronato...

Leer más. en toriles.com


No me voy a dejar: "Padrino"

Juan Carlos Román


Lo que está pasando en Lagos es que aún habiendo firmado el contrato y dejando anticipo de diez mil pesos se me están echando para atrás y le dieron también la plaza a Pedro Haces y a Rubén Ortega, no sé los motivos y voy a pelear por lo mío porque yo sí soy serio en mis tratos.

Muy molesto y muy claro en sus comentarios, como lo ha sido el día de ayer, HIDROCALIDO platicó con el entusiasta empresario taurino José Luis Ramírez luego de que el PERIODICO LIDER se enterara de la anómala y tan desagradable situación por la que está pasando “El Padrino” con las autoridades responsables de la vecina Lagos de Moreno, Jal.

Con muchos años de andar organizando todo tipo de festejos taurinos, José Luis Ramírez es de los contados empresarios que existen dentro de este medio taurino, quien es muy serio en sus tratos y además siempre ha confeccionado atractivos carteles donde la materia prima es de buena presencia y procedencia, lo que le ha valido ser respetado y también ser reconocido como una persona seria en sus compromisos.

“Todo estaba ya arreglado, yo le di un cheque al señor Javier Lara, quien es el presidente del patronato de ese lugar, nos dijo el Sr. Ramírez. Yo ya tengo los toreros firmados, la corrida comprada y de pronto me entero de que existen de pronto estas dos personas que se metieron a sabiendas de que ya estaba tu servidor para dar la tradicional corrida en ese lugar y eso no es ético, ni tampoco se vale”.

Se notaba contrariado “El Padrino” cuando le preguntamos cuál sería ahora su manera de proceder en relación a esta situación y esto nos dijo:

“Voy a ir primero a buscar tener una entrevista con el presidente municipal para ver qué me dice, ya que siempre he buscado el que las cosas se arreglen como personas civilizadas y en este caso me asiste la razón por todos los lados ya que como te digo, tengo contrato y anticipo y se tienen que respetar, no hay de otra, es por ello que voy a buscar el que como personas civilizadas hablemos y se arregle esto, porque tampoco se vale que nos hagamos la competencia en una plaza que da solamente para montar una corrida cada año en dado caso de que me salieran con que los dos podemos dar nuestro festejo”.

— ¿Usted ya tenía el cartel arreglado?

“Yo ya tengo todo, toreros, toros, publicidad, ya les di el adelanto a mucha gente para amarrar el compromiso y estamos ya con el tiempo encima".

— ¿Y en dado caso de que esto no se diera como se quiere?

“Bueno pues entonces ahí se procedería de otra forma porque es una buena cantidad de dinero la que hemos invertido y además de eso son ya cinco años los que hemos estado dando el festejo en Lagos con toda la seriedad y procurando que las combinaciones de los actuantes sean de atractivo para los aficionados, pero vamos a ver qué sucede, eso sí, que si me salen con una trastada yo no me quedaré con las manos quietas