25 junio 2008

ZACATECAS



Joselito Adame podría estar en Zacatecas.


Oscar Fernández Sánchez


El martes de la semana pasada arribó a Zacatecas el flamante empresario de la Monumental, Marco A. Castilla, quien sostuvo reuniones con la presidenta del Patronato de la Feria María Dolores Serna y con otros personajes del ambiente taurino.

Entre ellos podemos citar al MVZ Carlos Montes de Oca, presidente de una Peña Taurina zacatecana muy interesada en que los 100 años de “San Mateo” no pasen desapercibidos; se charló sobre el tema y pronto habrá noticias concretas.

El empresario Castilla, quien estuvo acompañado por uno de sus hijos, fue invitado la noche del jueves 19 a la emisión radiofónica que conduzco en una emisora local, atendió llamadas del auditorio y ratificó algunas noticias que hemos dado a conocer en IMAGEN.

No concretó Marco A. Castilla las fechas de los festejos quizá por respeto al anuncio que hizo anoche Lolita Serna en la ceremonia de presentación de las candidatas a Reina de la Fenaza 2008.

Este año, la Feria zacatecana se alargará una semana y, por lo tanto, el domingo 28 del mes patrio tendremos la clausura, previamente, el viernes 5 se llevará a cabo la coronación e inauguración de nuestras fiestas.

Esta programación debe beneficiar al espectáculo taurino, ya que le permite a la empresa contar con un mayor número de fechas, las que podemos llamar ordinarias y las tradicionales, como son el 8 y el 16 de septiembre.

Con un calendario a la mano, puedo suponer que el domingo 7 arrancará la feria taurina para continuar al día siguiente con el aniversario de la fundación de la Muy Leal y Noble Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas.

El siguiente domingo es 14, para continuar el martes 16; luego, el domingo 21 y cerrar el domingo 28. Son seis las fechas que menciono, pero existe la posibilidad de ofrecer algún festejo sabatino y no se descarte tampoco el lunes 15.

Menciono que extender la feria puede ayudar a la empresa de toros, debido a que el último domingo pudiera actuar Joselito Adame, quien ya debe estar en suelo patrio luego de su temporada española-francesa.

El propio empresario confirmó públicamente que Adame está listo para venir a Zacatecas al igual que Eloy Cavazos a otra corrida de despedida, “El Zotoluco” , Rafael Ortega, Nacho Garibay, Arturo Macías, etc.

Respecto al ganado, dijo Castilla que ha estado visitando el campo bravo, incluso ese jueves estuvo en tierra hidrocálida en la dehesa de “Medina Ibarra” y espera, en breve, tener debidamente arreglado el asunto de los toros .

¿Vendrá algún torero español?

Con lujo de detalles, explicó Marco las gestiones que viene llevando a cabo desde el año pasado con la gente de José Tomás, incluso estuvo en Madrid en pláticas con el apoderado del torero de Galapagar, Salvador Boix, con quien habla vía telefónica casi todos los días.

“También he tenido pláticas muy serias con el apoderado de Enrique Ponce, quedaron en resolver en los próximos días”, manifestó un sonriente Castilla, quien tiene mucha confianza en ofrecer una buena feria.

El sábado 21 regresó Castilla a Texcoco , lugar de su residencia, para continuar platicando con los apoderados de los toreros que vendrán a la feria zacatecana y cerrar tratos con los ganaderos.

CONDOLENCIAS

Concluyo la columna de esta semana expresando una respetuosa condolencia a la familia de José Enríquez Barraza, quien murió el pasado domingo, hermano del novillero y empresario taurino José Antonio Enríquez.

Tuve la oportunidad de conocer y tratar por varios años a José, incluso el primer encuentro se dio en los años 70´s, en la calle Miguel Ángel 47, muy cerca de la Plaza México, en el barrio de Mixcoac y que fuera la casa en donde también vivió José Antonio.

Hace varios años, José decidió volver a la tierra que lo vio nacer, se dedicó al comercio, al igual que sus hermanos Cuco (qepd), Juan y Manuel, enseguida, sus hijos decidieron radicar en Aguascalientes, ciudad a donde José se fue a vivir.

A la señora Graciela, así como a sus hijos Graciela, José y Jessica les envío una respetuosa condolencia.

¡Hasta el próximo miércoles¡

Escríbanos a cronista43@msn.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada