21 junio 2013

José Tomás no podrá torear este verano

JUEVES, 20 DE JUNIO DE 2013

José Tomás no podrá torear este verano


El diestro de Galapagar en el histórico Restaurante "Salvador" con su dueño Pepe Blázquez

  • Los médicos estiman tres meses más de convalecencia por su lesión en el pie por lo que no hará temporada en España

Las plazas de Málaga y Nimes que aguardaban las dos actuaciones previstas para este año, no podrán contar con su presencia. Parece que los públicos españoles tendrán que esperar a 2014 para ver lo que decide el de Galapagar. 

Así reza el parte facultativo, según envían de su oficina de prensa:

El torero José Tomás Román Martín sufrió una luxación fractura del primer metatarsiano del pie derecho, el pasado día 27 de marzo, fruto de una cogida mientras se entrenaba lidiando un toro a puerta cerrada. Fue intervenido en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, donde le redujeron la fractura con una placa.

Ha seguido revisiones periódicas en el servicio de traumatología de dicho hospital, comprobándose una evolución favorable que permitió iniciar la marcha y la rehabilitación de su lesión.

Desde hace dos semanas, el paciente presenta dolor en el antepiélesionado con impotencia funcional, y ayer los médicos le hicieron una prueba. Objetivándose una reducción adecuada de la luxación pero una consolidación todavía incompleta de la fractura de la cabeza del primer metatarsiano e intolerancia al implante.

Los facultativos han decidido rebajar la intensidad de la rehabilitación, por lo que su periodo de recuperación se prolongará al menos tres meses.

NOTAS MEXICANAS Adiel Armando Bolio

Posted: 20 Jun 2013 04:50 AM PDT
 
Arturo Saldívar anunciado en Navas del Marqués

                                             ARTURO SALDÍVAR
ÁVILA, España. 19 de junio (Suertematador).- La empresa Servicios Taurinos del Duero, encabezada por Ángel Castro y Nacho Matilla, ha cerrado la feria taurina de la localidad abulense de Las Navas del Marqués, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
El ciclo navero, que se desarrollará entre el domingo 14 y el miércoles 17 de julio, consta de cuatros festejos divididos en dos corridas de toros, un festejo para rejones y una becerrada para las peñas locales en la que se encuentra el nombre del diestro mexicano Arturo Saldívar, quien apenas el reciente martes 28 de mayo, dentro de la famosa Feria de San isidro, en el coso Monumental de Las Ventas de Madrid, logró cortarle una valiosa oreja al toro de nombre “Afrentoso”, de la dehesa de El Ventorrillo. Las combinaciones entonces quedaron de la siguiente manera:
Domingo 14 de julio: Toros de Los Bayones para José Ramón García “Chechu”, Arturo Saldívar y Thomas Cerqueira.
Lunes 15: Becerrada para las peñas de la localidad.
Martes 16: Corrida para rejones. Astados de Pilar Población para Mariano Rojo, Francisco Palha y Lea Vicens.
Y miércoles 17: Toros de Miranda de Pericalvo para Antonio Ferrera, Juan Bautista y Serafín Marín.
En Baja California blindan la Fiesta
 Desde la ciudad bajacaliforniana de Tecate, de clima mediterráneo, se informa que el pasado martes 18 de Junio 2013 en el moderno Centro Estatal de las Artes de dicha entidad, en sesión del Consejo Estatal del Patrimonio Cultural de Baja California (compuesto por 22 integrantes de los 5 municipios del estado, entre funcionarios y colegios de profesionistas) y del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), por mayoría aprobaron que la tauromaquia, fiesta brava y corridas de toros, se declare Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Baja California.
A esta sesión asistieron 18 de sus miembros y la votación fue la siguiente: 3 votos en contra por 15 sufragios a favor, conforme a la Ley de Preservación del Patrimonio Cultural, restando solamente por parte del ICBC la elaboración del dictamen técnico que aproximadamente estará listo en 2 meses y la publicación en el periódico oficial por el gobernador del estado, José Guadalupe Osuna Millán, culminando con estas dos últimas fases de tramite el fundamentado blindaje jurídico de la Fiesta Brava que hoy se ha logrado en Baja California.
El procedimiento oficial inició cuando el abogado Ricardo Zurita, presidente del Consejo Nacional de Peñas Taurinas de México (CONTOROMEX) y sus Peñas Taurinas de la ciudad de Tijuana: “Tijuana-Tierra-Taurina” y “Porra Brava” y de la ciudad de Mexicali “Ole Calafia”, presentaron ante la autoridad legalmente competente del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) un escrito debidamente fundamentado en todos los aspectos culturales, artísticos, históricos, turísticos, económicos y, sobre todo, jurídicos, fundamentando estos últimos en diversas disposiciones legales del ámbito internacional, federal y estatal, solicitando dar inicio al procedimiento oficial para que la tauromaquia, fiesta brava y corridas de toros, se declare Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Baja California.
De esta manera, los 15 integrantes del Consejo Estatal del Patrimonio Cultural de Baja California que en la sesión del martes 18 de junio 2013 votaron a favor para que la tauromaquia, fiesta brava y corridas de toros, se declare patrimonio cultural inmaterial en el Estado de Baja California, fueron los siguientes:
El representante del Gobernador del Estado, el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la Secretaria de Turismo de Baja California, el Ayuntamiento de Tijuana, el Ayuntamiento de Mexicali, el Ayuntamiento de Ensenada, el Ayuntamiento de Rosarito, el Ayuntamiento de Tecate, el Colegio de Arquitectos de Mexicali, el Colegio de Ingenieros Civiles de Mexicali, la Comisión de Preservación de Patrimonio Cultural, el Colegio de Arquitectos de Ensenada, el Colegio de Arquitectos de Tijuana y la Sociedad de Historia de Baja California.
Así pues, el estado de Baja California se uniría a los que ya han logrado declarar la Fiesta Brava como Patrimonio Cultural Inmaterial, como el que inició todo este movimiento sirviendo de punta de lanza, Aguascalientes, y le siguieron Querétaro, Tlaxcala, Hidalgo y Guanajuato, así como los municipios de Xico, Veracruz y Villa de Álvarez, Colima.
 Juan Luis Silis ¡Atención con este nombre!
Dice el refrán que “no son todos los que están y no están todos los que son”. Ello viene a colación porque hemos visto cómo van y vienen ferias a lo largo y ancho de la geografía taurina del país y, parece mentira, cuando ahora la “baraja taurina” está más nutrida y variada que nunca es cuando se cierra más el círculo, quedándose fuera, en este caso, matadores que de verdad le van fuerte al toro pero que no tienen atrás de ellos un respaldo económico que los impulse y sobre todo también ganaderos que ni siquiera les echan un ojo echándoles vacas para su alistamiento, pero no se trate de espadas extranjeros porque de inmediato surgen, quien sabe de dónde, un montonal de becerras y toros a su disposición.
En fin, tomando lo anterior como pretexto, queremos hablar ahora de un diestro que tiene todo para ocupar un sitio preponderante entre la torería nacional, con una escuela torera envidiable pues supo aprender bien el oficio, a ver los toros, entenderlos, desengañarlos, lidiarlos y cuajarlos, nos referimos al espada que tuvo como mentor al malogrado matador de toros Mariano Ramos, el torero del barrio de Santa Anita, el de la delegación de Iztacalco, en el Distrito Federal, Juan Luis Silis.
Un torero que todo lo que ha logrado ha sido por méritos propios, nadie le ha regalado nada. Siempre, todos y cada uno de los festejos que ha toreado, la mayoría de ellos con éxito, los ha sabido aprovechar y ganarse las oportunidades por su valía y enormes deseos por figurar con fuerza en el escalafón taurino del país, desde las 30 novilladas que sumó hasta tomar la alternativa el 21 de marzo de 2009 en el coso Jorge “Ranchero” Aguilar de Tlaxcala, llevando como padrino precisamente a su maestro Mariano Ramos y de testigo a Rafael Gil “Rafaelillo”, con el toro llamado “Garrotero” de la dehesa de Gómez Valle, y después como matador de toros toparse con una “pared” llena de intereses, de falsedades, de promesas no cumplidas y hasta de gente que le ha volteado la cara en los momentos importantes, decisivos en su carrera.
Sin embargo, para Juan Luis Silis lo que de verdad importa es el presente y el futuro inmediato, pues por delante tiene un compromiso de elevada relevancia en su trayectoria, el de su debut en el coso Monumental Alberto Balderas de Ciudad Juárez, Chihuahua, el próximo domingo 30 de este mes, gracias a la buena razón de la empresa Espectáculos Taurinos de México y con la que Juan Luis está más que agradecido.
Compromiso para el que Silis está más que motivado y lleno de ilusión, elementos que nunca ha perdido el torero y que lo tienen al “pie del cañón”, con la esperanza y la fe de que con el ganado de la afamada y prestigiada ganadería de Begoña pueda mostrar su recia, torera y artística tauromaquia.
De momento eso es lo que ocupa a Juan Luis Silis y ya cumplido con solvencia el contrato juarense entonces vendrán las ocupaciones correspondientes para los cosos de Caxuxi, Jesús María, Santa Clara y San Luis de la Paz. ¡Suerte matador!

FESTIVAL TAURINO INFANTIL
En el lienzo charro Solidaridad de Rincón de Romos, Aguascalientes, se dará un festival taurino de carácter infantil pero no por ello menos interesante pues ahí es en donde se puede apreciar el inicio de las futuras figuras del toreo.
Este domingo, a partir de las 17:30 horas, se anuncia este festejo con cuatro ejemplares de la dehesa de Torrecilla para Héctor Gutiérrez de la Escuela de Espectáculos Taurinos de México, Manuel Fernández “Chicharito” de la Escuela Triana, José Miguel Arellano de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes y José Enrique Guillén Ordóñez de la Escuela Taurina de la Plaza México.

PARA RECORDAR
El 20 de junio pero de 1926, en la plaza de toros de Barcelona, España, el famoso “Orfebre Tapatío” Pepe Ortiz toma la alternativa de manos del “Pasmo de Triana” Juan Belmonte y ante la presencia del sevillano Ignacio Sánchez Mejías, con el astado de nombre “Guajiro”, de la dehesa de Graciliano Pérez Tabernero.

Maripaz Vega rumbo a España.

   
 La matadora malagueña Maripaz Vega saldrá este día rumbo a España con miras a ser incluida a en la feria de su tierra natal,después de haber dejado grato sabor en la temporada pasada.

     Maripaz estuvo en México desde el mes de noviembre pasado a la fecha y toreó 3 corridas de toros, 3 festivales y una corrida mas en Colombia. Festejos en lo que la rubia malagueña obtuvo resultados importantes, como el rabo que cortara en el estado de Mexico en el festival de San Pablo Tecalco al lado de Humberto Flores, Fermín Spínola y Alejandro Amaya.
     Por el momento, Maripaz tiene para el 18 y 19 de Julio dos contratos en mano para torear en Bambamarca, Perú y en Septiembre estará de regreso en el país Azteca para cumplir con algunos compromisos que su administración ya le tiene apalabrados. Por el momento, Maripaz Vega, sigue siendo la mujer que más corridas y triunfos tiene una mujer en la historia del toreo.