19 mayo 2010

PERÚ TAURINO

martes 18 de mayo de 2010

NUEVA PLAZA DE TOROS EN PACHAS (HUÁNUCO)

El ingeniero Willy Gomez Penadillo, alcalde del distrito de Pachas, provincia de 2 de mayo, en Huánuco, está iniciando la construccion de un Coliseo Multiuso-Plaza de Toros para 10,000 personas techado, con la asesoria taurina del ganadero David Bustamante, propietario de Los Bustamante.

Para la inauguración de la primera etapa de está nueva plaza de toros, que será el sábado 31 de julio, se ha adquirido un encierro de Los Bustamante, dehesa ubicada a 30 minutos del referido distrito huanuqueño.

Según el deseo del alcalde de Pachas se está barajando un cartel netamente peruano, teniendo como base al matador Pablo Salas, y asi festejar las Fiestas Patrias.

Foto: Novillos de Los Bustamante en la finca de Chinchao (Huánuco).
 
 

CON EL CEJAS

Arturo Macías anunciado en la Feria de Hogueras de Alicante
18 de mayo de 2010/Comunicado A través de un comunicado, la empresa que gestiona la plaza de toros de Alicante ha cerrado las combinaciones de la feria de Hogueras y de la de agosto con el visto bueno de la Comisión Taurina del Ayuntamiento de Alicante. Para Hogueras la sociedad Servicios Taurinos Integrales-Toros de la Terreta, capitaneada por Simón Casas e Ignacio Lloret, ha compuesto un abono con siete corridas de toros, dos novilladas con picadores, una de rejones y otra sin caballos en el que están las principales figuras entre ellas el diestro de Aguascalientes Arturo Macías quien se presentará en esta importante feria el  lunes 21 de junio
Macías sueña con abrir la Puerta de los Cónsules
17 de mayo de 2010/Comunicado El diestro aguascalentense Arturo Macías, se encuentra listo y muy motivado  para dar la cara en otro importante compromiso dentro de esta que es su primera campaña como matador de toros en cosos de la Europa taurina, el de este viernes en el coliseo francés de Nimes, donde habrá de confirmar su doctorado ante ese público.
Arturo Macías contento y orgulloso de  su presentación en Las Ventas
13 de mayo de 2010 El torero de Aguascalientes Arturo Macías se encuentra contento y sobre todo orgulloso de lo realizado en lo que fue su presentación y confirmación de Alternativa en Las Ventas de Madrid, un día muy especial en donde cumplió otro más de sus sueños y lo hizo con honor y verdad, ante una tarde que fue cuesta arriba, tanto por el juego de los astados, el viento y sobre todo el compromiso ante la afición de Madrid y ante los cientos de mexicanos que viajaron a Madrid para apoyar a su torero.

Nuevo triunfo de El Zapata


TENABO
Por: Redacción
Martes, Mayo 18, 2010 10:19:00 Hora GMT


Uriel Moreno "El Zapata" ligó un triunfo más, ahora en Tenabo, Campeche, al cortar dos orejas y salir a hombros este lunes.

Con los tendidos llenos, se lidiaron toros de diversas ganaderías, desiguales.

Manolo Martínez, que sustituyó a Roca Rey, ovación con saludos y vuelta.

Arturo Velázquez "Talín", vuelta y vuelta.

Uriel Moreno "El Zapata", ovación y dos orejas.

burladerodos.com


Se lidiarán en el Pedregal novillos de Guanamé este jueves

Pepe Zavala de Atlixco Puebla

Protamex informa que este jueves 20 de mayo se lidiarán ejemplares de “Guanamé” de Eduardo Hernández de los Santos en lugar de Real de Saltillo, para la cuarta novillada del serial "Por qué quiero ser Torero", para Eduardo Ortega “El Autlán”, Edgar Badillo de Zacatecas, Pepe Závala, procedente de Atlixco, Puebla y el tapatío Saul Vázquez, avecindado en Coacalco, Estado de México.

Tras una pausa “Protamex” reanuda la actividad con estos cuatro jóvenes deseosos de buscar el triunfo.

Después de tres festejos han cortado oreja: Mirafuentes de Anda, Pablo Soberanes, ∗Pepe Medina, y Jorge Rizo.

Pepe Medina, cortó oreja y no avanzó por puntuación a la siguiente ronda, y podría ingresar en caso que no hubiese triunfador en alguno de los tres festejos restantes de la primera fase.

A continuación la semblaza de cada novillero.

Edgar Badillo.- Guadalupe Zacatecas.- Debut como becerrista el 21 de mayo del 2006 en Rincón de Romos, Aguascalientes.

Con picadores lo hizo en Puerto Vallarta el 27 de enero del 2010. Armando Montes, Oliver godoy, Ricardo Tejeda y Edgar Badillo, Toros de Campo Hermoso.

Suma dos novilladas y actuará además el 24 de marzo en Puerto Vallarta, Jalisco.
Desea ser torero para ser alguien importante dentro de la fiesta. “Quiero llegar a ser matador de toros y luchar para ser figura importante de mi país y el extranjero”.

José Závala.- Atlixco Puebla, 23 de septiembre de 1993. la afición nació desde niño. A los siete años inicio toreando en la ganadería “Atlanga”.

Ha toreado unas 10 vacas y a los 10 años cuando hizo su primera comunión mató su primer novillo en el cortijo del Dr. Martínez Briones en Atlixco, alternando con Pablo Hermoso de Mendoza y José Ortega Cano.

Dejo la fiesta brava a los 13 años y a los 16 regresó convencido de lo que quiere. Estaba anunciado para ir en la segunda del serial y un percanse en la ganadería de Vicencio lo marginó, y esta de vuelta recuperado de una lesión de cervicales.

Saul Vázquez.- Guadalajara, Jalisco, 15 de junio de 1988.
Lleva toreando tres años al menos unas 100 vacas, tiene seis novilladas, sin picadores cinco; tiene una con picadores. Es alumno de la escuela Leonardo Campos en Coacalco, Estado de México.

Actualmente lleva tres años toreando, principalmente en el campo bravo mexicano a donde ha podido superar errores y en unas 70 ocasiones le han dado la oportunidad “darse las tres”.

Torear es lo más bonito en este mundo “Quiero ser torero para vivir de esto”, dice Saul quien se entrena en el Estado de México, bajo la supervisión del banderillero en el retiro Leonardo Campos.

Eduardo Ortega.- Nació en Autlán de Navarro Jalisco 25 de mayo de 1992.
En el Carnaval 2010 de Autlán, en la novillada presentada fue el triunfador logrando cortar una oreja a un novillo de Atlanga. Es Alumno de la escuela de Aguascalientes y quiere ser torero porque le gusta y disfruta. “Quiero ser figura y ganar dinero”. Afirma este jovencito quien radica en Aguascalientes.

 

Entrevista con el Matador Alfredo Gómez "El Brillante"

15/05/201


    El matador Alfredo Gómez "El Brillante" sigue demostrando en festivales lo buen torero que es
    • por María López Gutiérrez




    ¿Cuál es tu nombre completo y como te anunciabas en los carteles?
    Alfredo Gómez Velásquez y me decían “El Brillante”.

    ¿Por qué te hiciste torero?
    Mi abuelo era Atanasio Velásquez “Talín”, el tenía una ganadería y a varios de sus nietos nos llevaba, en una ocasión cuando yo tenía como siete años nos dijo que quien se quería bajar a torear y fui el primero que me entusiasmé, empecé a entrenar, la primea persona que me enseñó a agarrar un capote fue Rubén Velásquez, el papá de Arturo Velásquez que es mi tío y cuando tenía como 8 años me mande a hacer un corto, mis padres no lo sabían, llegaron al rancho había fiesta cuando vieron ya había matado una becerra y como dato curioso ese día toreando me tiró un diente y fue lo que más me envicio en esto, a partir de ahí entre broma y juego seguí toreando empezándolo a ver de una forma seria, me siguió gustando, toree algunas becerradas y me vestí de luces algunas ocasiones de niño torero en la plaza México, y en un festival el 30 de abril día del niño de 1969 corte dos orejas en dicha plaza, después debuté en la plaza de toros Caletilla en Acapulco en noviembre del  año 1973 donde corte una oreja y fue una plaza que me dio mucho pues antes de hacer mi debut en la capital fue en donde más toree, llegando a la plaza México, en el año de 1975 toreando alrededor de 15  novilladas entre Acapulco, la plaza San Marcos, y en varios lugares cercanos a Aguascalientes donde empezaba como empresario el padre del matador Héctor de Granada y me dio muchas novilladas por esa zona con muchos éxitos  hasta llegar al 29 junio donde precisamente este año se cumplen 35 años de mi debut en la plaza México, lo que fue muy bonito en todos los aspectos para mí.

    Estaba Carlos Serrano “el Voluntario” que se despedía  de novillero porque a los 8 días tomaba la alternativa y el debut de un torero muy esperado y quien se le había dado mucha preparación que era David  Silveti, quien se presentaba también de novillero, fue una tarde muy bonita para mí, me salió un  toro un poco débil y mi segundo toro de nombre “Tequilero” tuve la suerte de torearlo, cuajarlo y cortarle las orejas y tuve la suerte de que la gente me llevara de la plaza a mi casa, que eran los aficionados, no como ahora que es un grupo de personas que se brincan y son las únicas que cargan a los toreros. Antes no necesitabas cortar dos orejas para salir en hombros, si estabas en una posición muy digna y torera aunque lo pincharas te sacaban a hombros, por consiguiente a las ocho días repetí  con el maestro David Silveti y una novillada de Pepe Garfias, cuajando mis dos astados, el castaño lo pinche si no le hubiera cortado las orejas y al segundo si se las corte, se repitió la historia lo cual fue una experiencia muy bonita para mí y lo tengo mucho en el recuerdo, el salir a hombros en dos ocasiones de la México, a partir de ahí hice una temporada muy importante toreando con el mismo David Silveti, con Martin Agüero, Cruz Flores, Ricardo Balderas, y varios más, esa temporada fue muy importante para mi pues logre torear 12 novilladas en la plaza México, no era fácil pero a base de los triunfos fueron mis repeticiones, aunque perdí varias orejas por la espada y cuando debí haber tomado la alternativa no la tome, porque no supieron llevarme bien y me dejaron de novillero nuevamente. En el año de 1976 no hubo temporada en la plaza México, me contrataron para ir a Venezuela e hice una campaña muy bonita e interesante junto con el matador Jorge Gutiérrez donde nos fue muy bien tanto económicamente como artísticamente, después regresé en la temporada de 1977, donde toree 11 novilladas fue una temporada muy bonita un toro de nombre “Potosino” que toree a lado de Jorge Gutiérrez y Pepe Luis Vázquez hijo, para mí fue el mejor toro que toree en la plaza México, le hubiera cortado el rabo pero lo pinche, tuve tardes buenas y malas y muchas, en las que perdí las orejas por la espada. Seguí toreando la alternativa se me negaba por una u otra cosa, en el año de 1978  vuelvo a torear dos novilladas en México que para mí era muy complicado porque la gente ya me exigía mucho, una de esas novilladas la toree con Rodolfo Rodríguez “el Pana” y “El Algabeño” en donde a los dos los cogió el toro y yo me quedé con la novillada porque los dos se fueron a la enfermería, a los ocho días repetí toreando muy bien, pinche y hubo petición de oreja, di vuelta al ruedo pero cada vez se me hacía más pesado que la gente era muy exigente conmigo con justa razón, y de ahí ya empecé a pensar en la alternativa donde lo tomo el 31 de marzo de 1979 de manos del matador Manolo Martínez y de testigo Cruz Flores, con una corrida de Pepe Garfias, una tarde muy complicada, con mucho viento. A mi segundo toro le corte una oreja, después seguí toreando en diferentes plazas alrededor de 100 corridas,  me  negaban mucho el apoyo cuando yo sentía que lo tenía por los triunfos que había tenido, más o menos por el año 82 u 83 lo pensé y ya no quise torear más, un poco molesto por la actitud de la gente, deje de torear como cuatro años y después en Guadalajara hubo unas corridas de selección, me llamaron, yo no quería pero volví a reaparecer en esas corridas y con buena fortuna fui uno de los triunfadores, volviendo a pinchar, toreando la corrida de triunfadores una corrida de la ganadería de San Marcos muy bien hecha y presentada, me seguí haciendo ilusiones pero el camino seguía muy conflictivo, seguí en una u otra cosa hasta qué en el año de 1990 la plaza México la tomó el patronato estando al frente Chucho Arroyo. Ahí se dieron una serie de corridas,  nos hicieron firmar un contrato con el que después hubo muchos problemas para seguir con la temporada, y terminaron siendo de selección esas corridas y, esa fue mi última actuación en la plaza México como matador de toros lo cual si me duele mucho, fue una actuación que cumplí, el 28 fue mi última corrida vestido de luces, de una u otra forma he seguido en esto porque no me quiero sentirme amargado, al final de cuentas uno es el que tiene la culpa yo creo que falto algo en mi, y no considero que he sido un torero qué ha pasado desapercibido, pues sigo colaborando y poniendo mi granito de arena en la fiesta, con mucho gusto y disfrutándola porque es mi pasión.

    Como se podrá notar, la entrevista con el matador Alfredo Gómez “El Brillante”, prácticamente fue llevada completa por el matador, con agilidad de palabra que le caracteriza y solo la complementamos con algunas preguntas personales de su vida por la fiesta brava, como estas.

    ¿Cuál fue tu mejor experiencia tanto de novillero como de matador?
    Mi mejor experiencia mi debut en la plaza México y alternar con David Silveti que después se hizo figura del toreo y nos hicimos grandes amigos, eso ha sido algo inolvidable, lo siento como si hubiera sido ayer, también cuando la gente me llevo a hombros hasta mi casa, perdí zapatillas, me arrancaron hombreras perdí todo y eso es lo más hermoso que te puede suceder como torero.

    ¿Tu experiencia te ha servido para apoyar a los toreros?
    Sí claro, te sirve mucho la experiencia y los errores que vas teniendo, los que tuviste como torero se los vas transmitiendo para que no los cometen ellos y los errores de administración que yo tuve, no cometerlos con los muchachos, es como una máquina de reloj que va segundo a segundo sino pasarte ni mas, ni menos para que las cosas rueden como debe de ser y eso sirve mucho por estos tiempos.

    ¿Qué hubieras cambiado tu vida como torero?
    Las cosas se dieron así, me hubiera encantado ser figura del toreo, además tenía todo para serlo, tenía temple, valor temerario, técnica lo  que me queda muy claro es que si me muero volvería a ser torero.

    ¿Actualmente a qué te dedicas?
    Tengo un negocio de carnes, junto con comedores industriales que es a lo que me he dedicado afortunadamente estoy bien pero el llevar toreros es como un hobby pues es algo que me apasiona el estar dentro de los toros y mi negocio me dé una vida estable y económica con mi familia, pero me voy a los toros, tentaderos y de vez en cuando me bajo a torear, he toreado festivales y mientras me sienta a gusto lo seguiré haciendo.

    ¿Respecto a tu sobrino Atanasio Velásquez cómo influyó tu apoyo?
    El vivió en el rancho “El Rosedal” que era de mi abuelo, le dijo a su papá que quería ser torero y le dijo que sí, pero hasta que terminara la secundaria, después me habló mi tío  Sergio y me dijo que quería ser torero y lo empezamos  a apoyar entrenando un año de salón muy, muy fuerte y cuando yo vi que ya tenía los medios para defenderse le eche una vaca grande para ver cómo andaba de valor y las ganas de ser torero, lo fue desarrollando muy positivo, era un muchacho muy educado, ordenado, hacia mucho caso a lo que yo le decía, debuto con seis novilladas en la plaza México fue muy anticipado por causas de fuerza mayor, así se dieron los cosas porque el toreo la feria nacional de novillero se fue a Guadalajara, Aguascalientes y estuvo muy bien, hizo una campaña buena aunque no de muchos triunfos hasta que tomó la alternativa en San Buenaventura, después tuvo una tarde muy espectacular en la plaza de toros “La Florecita” a su primer toro le cortó una oreja y en el segundo tuvo una cornada muy fuerte en el vientre, seguimos caminando después ya no quiso que lo apoderara, tuvimos una diferencia y desafortunadamente vino el percance yo creo que hubiera llegado muy fuerte.

    ¿Cuántos de sus familiares se involucraron en el medio taurino?
    Mi abuelo  y dos de mis tíos fueron puntilleros profesionales David Velásquez q.e.p.d. y Atanasio Velásquez, después Rubén Velásquez el papá de Arturo Velásquez que fue novillero, yo fui el primer matador de toros en la familia, después Arturo Velásquez “Talín” que se hizo matador de toros y después Atanasio. Banderilleros se hizo un primo, Antonio Velásquez que ya se retiró, mi primo David hermano de Antonio Velásquez fue mozo de espadas hemos sido muchos los que hemos estado metidos en el medio.

    ¿En qué países toreaste?
    En Venezuela y en España sólo festivales, estuve con Jorge Gutiérrez en toda su preparación en España viví muy de cerca la fiesta de los toros con el matador, fue una experiencia muy bonita cuando el matador fue confirmar. 

    ¿A qué torero de la antigüedad o actualidad admiras y porque?
    Un torero al que yo admiré y sigo admirando mucho  es a Paco Camino, por su calidad, técnica, es un torero extraordinario, fue uno de los toreros que más me inspiraron para improvisar, me encanta ver fotos, videos de él fue de un figurón del toreo. Y de la actualidad al que admiro muchísimo por todo lo que ha hecho es a Arturo Macías, José Mari Manzanares Padre, Manolo Martínez fueron otros toreros en los que me inspire, un conocedor de las distancias de los toros como ningún otro torero lo ha tenido es Manolo Martínez, yo creo que todo los toreros tienen su lado positivo, a todos desde los que empiezan se les aprende algo bueno.

    ¿Adema de torear has hecho otra cosa en el medio?
    Me gusta mucho picar y me voy con los ganaderos a los tentaderos de las vacas, picar algunos toros en el campo yo creo que es algo muy importante que debemos saber hacer todos los toreros, no me llenaba del todo banderillear, sin embargo lo sabía hacer muy bien en el campo o en algunos festivales, yo creo que todos debemos saber hacer los 3 tercios de la lidia  de los toros, saber picar, apuntillar un toro, todo lo relacionado con el campo, además de apoderar, saber dar un consejo, en fin me apasiona mucho todo lo relacionado con los toros.

    ¿Cómo te definirías como persona?
    De repente soy un poco introvertido pero cuando empiezo a hablar de toros me apasiona, soy muy superficial para que me saquen las palabras, me cuesta mucho trabajo, en reuniones con amigos llego a opinar, pero sobre el tema taurino empiezo a hablar, hablar, hablar y no me paran.

    ¿Cuál es la flor que más le gusta?
    Los claveles porque van mucho de la mano del torero y cuando vas dando la vuelta al ruedo con un clavel es como un trofeo.

    ¿Cuál es tu comida favorita?
    Me gusta mucho la comida mexicana, los taquitos.

    ¿Cuál es tu música favorita?
    La de José Alfredo Jiménez, Aida Cuevas me vuelve loco, la música ranchera me gusta mucho.

    ¿Cuál es tu libro favorito?
    Uno taurino que me gustó mucho fue el de más cornadas  da el hambre de Luis Spota, es un libro muy interesante y más para los que quieren ser toreros.

    ¿Tú país?
    México, no lo cambio por nada es un país esplendoroso con todos sus cosas malas, aunque creo que tiene más cosas buenas que malas.

    Opinión personal
    Darles consejos a los muchachos que inician la fiesta que es hermosa y no a todos nos da la suerte de ser figuras del toreo, a otros sí pero que ambos lo disfruten de la misma manera , sólo Dios sabe porque no se hacen figuras del toreo , hay muchas injusticias y gente mala ahora, toda la vida  la ha habido pero hay que luchar por nuestra fiesta y que tanto aficionados, ganaderos, novilleros,  matadores, medios de comunicación hagan algo para que esta fiesta siga siendo tan grande y tan honrosa como debe de ser.
     
    "El toreo es el único arte que crea más arte"
     María López Gutiérrez

    Arrebatan a México primacía de clonación


    Mejía, Córdoba y Fernández, el día de la extracción de celulas
    Por: Redacción | Foto: Archivo
    Martes, 18 de Mayo del 2010 | México, D.F.
    Una nota de prensa de la Agencia EFE aparecida hoy en distintos medios de comunicación de España, establece que "una vaca lechera ha dado a luz al primer toro de bravo español clonado", ha despertado una polémica en torno a este asunto, y el ganadero de El Rocío, Manuel Fernández, y con justa razón, pues considera que este proyecto ya tenía primacía en México.

    Según la información proveniente de España, "el alumbramiento de la madre 'de alquiler' se ha producido esta madrugada en una finca de la provincia de Palencia, ubicada en un municipio próximo a la localidad de Frómista".

    El hito científico es resultado de un proyecto dirigido por el director del equipo investigador de la Fundación Valenciana de Investigación Veterinaria Vicent Torrent, y la investigadora Rita Cervera. Mañana, el propio Torrent, acompañado de Cervera, presentarán las pruebas del hecho en un acto que tendrá lugar en un hotel de Frómista.

    Por su parte, el ganadero Manuel Fernández, mediante un comunicado de prensa, informa que el pasado 22 de octubre de 2007 se embarcó en el proyecto de clonar un toro de lidia llamado "Zalamero", de la ganadería de Manolo Martínez, indultado por Manolo Mejía en la Plaza México en noviembre de 1994.

    Este proyecto ha sido dirigido desde un principio por el médico veterinario zootecnista José Córdoba, casualmente hijo de famoso matador Jesús Córdoba, en el laboratorio VIAGEN, líder mundial en procesos de clonación, que posee las patentes necesarias para llevar a cabo el procedimiento.

    El suceso de la clonación fue difundido ampliamente en la prensa mexicana, y también en medios del extranjero, con la finalidad de establecer la primacía de este hecho histórico. Sin embargo, al poco tiempo en España, la ganadería de El Ventorillo dio a conocer que ya estaban en proceso de clonar un toro de lidia, del que todavía no se ha tenido noticia alguna, desconociéndose si existe o no vinculación con la información que se dio a conocer hoy.

    Y aunque en México ya se tiene la autorización para introducir al país los embriones para poder clonar a "Zalamero", a la fecha todavía no se ha llevado a cabo esta tarea con la finalidad de "sembrar" en vacas mexicanas, según la inteción primaria del ganadero de El Rocío, que tuvo a "Zalamero" en su rancho hasta la reciente muerte de este.

    Según informa el gandero Fernández, los embriones se encuentran, desde hace varias semanas, en un laboratorio estadounidense localizado en Austin, Texas, y la dilación en los últimos trámites de la SAGARPA, y su dependencia denominada SENASICA, ha impedido que México se apuntara el logro de haber sido el primer país en clonar un toro de lidia.

    El ganadero de El Rocío espera que esta circuntancia motive a las autoridades mexicanas para que se pueda llevar a cabo la fase final de un proceso que comenzó tiempo atrás en nuestro país, que fue el primero en tener la idea de realizar este interesante proyecto científico.

    Muere el famoso "Zalamero", que será clonado
    MundotoroMéxico.com