19 mayo 2010

Arrebatan a México primacía de clonación


Mejía, Córdoba y Fernández, el día de la extracción de celulas
Por: Redacción | Foto: Archivo
Martes, 18 de Mayo del 2010 | México, D.F.
Una nota de prensa de la Agencia EFE aparecida hoy en distintos medios de comunicación de España, establece que "una vaca lechera ha dado a luz al primer toro de bravo español clonado", ha despertado una polémica en torno a este asunto, y el ganadero de El Rocío, Manuel Fernández, y con justa razón, pues considera que este proyecto ya tenía primacía en México.

Según la información proveniente de España, "el alumbramiento de la madre 'de alquiler' se ha producido esta madrugada en una finca de la provincia de Palencia, ubicada en un municipio próximo a la localidad de Frómista".

El hito científico es resultado de un proyecto dirigido por el director del equipo investigador de la Fundación Valenciana de Investigación Veterinaria Vicent Torrent, y la investigadora Rita Cervera. Mañana, el propio Torrent, acompañado de Cervera, presentarán las pruebas del hecho en un acto que tendrá lugar en un hotel de Frómista.

Por su parte, el ganadero Manuel Fernández, mediante un comunicado de prensa, informa que el pasado 22 de octubre de 2007 se embarcó en el proyecto de clonar un toro de lidia llamado "Zalamero", de la ganadería de Manolo Martínez, indultado por Manolo Mejía en la Plaza México en noviembre de 1994.

Este proyecto ha sido dirigido desde un principio por el médico veterinario zootecnista José Córdoba, casualmente hijo de famoso matador Jesús Córdoba, en el laboratorio VIAGEN, líder mundial en procesos de clonación, que posee las patentes necesarias para llevar a cabo el procedimiento.

El suceso de la clonación fue difundido ampliamente en la prensa mexicana, y también en medios del extranjero, con la finalidad de establecer la primacía de este hecho histórico. Sin embargo, al poco tiempo en España, la ganadería de El Ventorillo dio a conocer que ya estaban en proceso de clonar un toro de lidia, del que todavía no se ha tenido noticia alguna, desconociéndose si existe o no vinculación con la información que se dio a conocer hoy.

Y aunque en México ya se tiene la autorización para introducir al país los embriones para poder clonar a "Zalamero", a la fecha todavía no se ha llevado a cabo esta tarea con la finalidad de "sembrar" en vacas mexicanas, según la inteción primaria del ganadero de El Rocío, que tuvo a "Zalamero" en su rancho hasta la reciente muerte de este.

Según informa el gandero Fernández, los embriones se encuentran, desde hace varias semanas, en un laboratorio estadounidense localizado en Austin, Texas, y la dilación en los últimos trámites de la SAGARPA, y su dependencia denominada SENASICA, ha impedido que México se apuntara el logro de haber sido el primer país en clonar un toro de lidia.

El ganadero de El Rocío espera que esta circuntancia motive a las autoridades mexicanas para que se pueda llevar a cabo la fase final de un proceso que comenzó tiempo atrás en nuestro país, que fue el primero en tener la idea de realizar este interesante proyecto científico.

Muere el famoso "Zalamero", que será clonado
MundotoroMéxico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada