09 noviembre 2015

LA MÉXICO: La gente no salio contenta.

ya está sobrado...
foto Emilio Méndez
En el papel se veía bien, dos toreros atractivos pero... el mano a mano no tenía razón de ser por lo que como tal no generó mayor interés. El Juli hace mucho si llenaba la plaza, hace rato que ya no y El Payo que no es base de cartel.  La media entrada se le puede atribuir a lo que queda de El Juli.

Los toros de don Fernando, de chile y de dulce y le protestan dos por chicos uno pá tras. A un ganadero de esta alcurnia no le pasa eso, a él hace algunos años no le sucedería.

La de ayer no ha sido la mejor actuación de El Payo en la gran plaza, le incomodó  que  dos de su lote hayan sido protestados, el reserva fue un regalito, al que se dejó le tumbó una oreja. 

El Juli ya está sobrado, cuando quiere aprieta el acelerador y sale triunfando, la segunda oreja protestada y todo garantizaba la salida en hombros, con este juez cuyo juicio no es de fiar y el público reaccionando raro (la petición fue con fuerza y sobrada mayoría y luego le pitan una). La gente no salio contenta.

O.M

PLAZA MÉXICO, Tercera corrida / Toro a Toro: EL JULI DOS - EL PAYO UNA

Monumental Plaza México. 3a. Corrida 

8 de noviembre de 2015 16.30 horas 
  • Julián López El Juli (grana y oro)OVACIÓN-DOS OREJAS - VUELTA

  • Octavio García El Payo (cajeta y oro)= Aplausos-OREJA-aplausos
Sobresaliente Jorge López. 


Toros.- Fernando de la Mora (promedio: 499 kilos)= 1º BUENO 2º chico y malo (protestado) 3º difícil 4º BUENO 5º BUENO 6º bis malo.

Juez de plaza.- Jesús Morales como siempre despistado, no sabe juzgar , ni a los toros ni a los toreros.=  Asesor Juan Vazquez.

CLIMA= nublado, frío, viento molesto. 
ENTRADA=  media plaza

Los Llaman al tercio y los ovacionan. 
  • Por Oscar MEJÍA.
1º. El Juli No. 173,  Gracias Doctor Rubio, 490 kilos =  bien presentado, cara seria, buena salida con buen son llegando- tanteos, lance  verónica jaleada, el toro se va quedando  tres veros con respuesta del tendido, media - arremete y recarga, le dan poco - chicuelinas tres remates y la gente se alborota, el toro va suave, con claridad -  Banderillas de cuadrillas, distancia corta.
Empieza el Juli dando de tanteo  haciéndolo correr de tirón , leda el de trinchera en el viaje y el toro cae- derecha,  tanda corta sin confiarse- en el tercio le saca tres de olé- izquierda, tres el toro puntea dos más y el de pecho sabroso que le responden fuerde de arriba, el moritio va muy despacio- derecha, mete el acelerador el juli y la faena crece, se cambia de mano y le saca el mejor de la tanda larga, los óles fuertes se oyen- el socio va noble y claro pero le cuesta trabajo y las embestidas son cortas- se luce pasándoselo por la espalda pisándole el terreno, se oye resonar el graderio de contento- el socio yéndo a más y se enreda con él para dar cumbre al trasteo que de pie el público le ovaciona- que buen toro, y el torero ya lo dominó -  se prepara y pincha, otro pinchazo, le aplauden de estimulo, al tercer viaje entera trasera que lo hace doblar- OVACIÓN
  
2º. El Payo No. 97,  Buena Estrella, 491 kilos  = poco trapío peludo, le pitan - El Payo lancea y la protesta sigue - lo pican - quita por saltilleras la gente no agradece- dos pares y medio pares de cuadrillas. 
Para empezar el Payo brinda al público que se divide- En los medios le pega cambiados y por alto y lo prende sin pasar de la maroma- derecha, tanda contracorrioente además el toro tanda de cuatro y no hay respuesta, se cae el de don Fernando,  es soso de temperamento- Se esfuerza el diestro y el tendido se cachondea y pita otros le aplauden - con la dercha consigue uno bueno - busca la espada - con sangre en la nariz, se perfila y pincha, hondo que mata- Aplausos
  
3º. El JuliNo. 124,  Ser de Luz, 514 kilos = bien presentado salida buena, abanto el juli lo recoge  salido en el tercio y se recrea en la verónica y el remate, le celebran-  el toro cumplió y tapándole la salida le dan uno bueno- tres pares de cuadrillas, el morito viniendo de largo. 
Le da por alto para empezar la faena en el terreno del tercio el toro va aflojando - derecha, le da una tanda larga y con algunos aplausos al rematar- una buena tanda sin transmisión por la falta de transmisión del cradeno- izquierda, de tirón lo cambia de terreno, el de dn fernando se agarra al piso y con la lengua de fuera coopera poco, por ganas no para el Juli y se le aplaude pero no hay con queso- derecha, metido en tablas  en toriles consigue un olé largo- exponiendole al gazapón emociona al tendido- derecha, se mete entre los pitones y le abrrebata al morito los pases y al tendido los alaridos, por la cara con el desdén para a lagente- va por la espada y sigue exprimiendo la  última gota dandele en redondo y torero! se oye fuerte- monta y deja una entera que mata sin puntilla y con el blanco tapizando el graderío todo, DOS OREJAS. (protestas)

4º. El Payo No. 114,  Aroma Flamenco, 517 kilos =  gordo cara joven, cómodo de de pitones sale suelto- lo lancea el payo cerrado en tablas revolviéndose en corto - empuja fuerte al caballo, le pegan trasero - dos y medio pares de cuadrillas.  
Para empezar le da el Payo de rodillas en los medios  derechazoas se cambia de mano de rodillas y de pié el de pexchio, le responden fuerte - derecha, corta la tanda pero de gran efecto en la gradería- la dosntina celebrado y el de pecho- derecha, trincerilla, cambia la mano y el socio ya no se emplea- derecha, lo ahoga, se queda sin gas ek bragado, con mucho pulso le consigue muletazos intermitentes pero con verdad- le habla de lejos el el tercio dándole las tablas  le da reposo - se le arranca y con la zurda consigue tres de grande olé- insiste pero ya le queda poco que aprovechar uy se enfría la gente- - con la derecha se embraguete y le arranca larga tanda con riñoners- va por la espada, medios pases para colocar, le deja una entera en buen sitio siendo arrollado y dobla, la gente grita fuerte y saca pañuelos, OREJA
   
5º. El Juli No. 172,  Caporal, 494 kilos =  gordo, cornicorto cara joven abanto-  farol en el tercio, saliendo suelto-   va largo- el cárdeno empuja y le dan- brega el juli y da distancia,  chicuelinas y 2 medias aplausos- Pares de cuadrillas, corta distancia y tarda. 
Empieza brindando a todos, le aplauden- de tanteo el toro va bien pero ya doblo las manitas- de tirón lo saca- derecha, le cuesta ir al cárdeno, le están pesando los kilos- le da tiempo- derecha, muy buena tanda con el toro empleándose aunque algo forzado- le da pausa sigue con la derecha, a media altura tanda larga muy festejada y se adorna con el desdén- la gente pendiente, cambia a la izquierda, el viento molesta y el morito puntea, no se acomoda,- cuatro naturales  que el aplauden- derecha, le agarra el temple y hasta redondos le da, muchos aplausos- lo sigue toreando a media altura y el toro a media altura pero si que coopera- le sigue dando salido del tercio con el toro creciéndose y el tendido también-  ya en tablas le da variedad al trasteo caporal con el hocico cerrado va y va con bonachonas embestida que aprovecha el juli para darle de todo, y la gente se enloquece- dosantinas cambio, de pecho desdén , se coloca, y pincha,  más de media trasera y dobla- salen pañuelos- VUELTA

6º. El Payo No. 91,  Amor Puro, 493 kilos= poca cara, se protesta, rehuye al caballo, lo lancea y repite revoltoso, ya se puso por delante- la protesta arrecia y se cambia. Un lío para sacarlo.
Se cambia No. 154,  Dionisio, 480 kilos- toro joven astifino- embiste muy sabroso y el Payo lo lancea con lucimiento-empuja al caballo y le pegan fuerte, de a dos en uno- lo prueba el matador- Banderillas de cuadrillas el berrendo en corto y rebrincando. 
Empieza el Payo tanteándolo a media altura- derecha, tanda reboltoza- trata de acomodarse, pero el morito trae jiribilla de la mala,la lidis se convierte en batalla y corta por lo sano dejando media estocada al segundo vaje- un aviso, descabella aplausos