04 noviembre 2012

Arturo Macías y Octavio García El Payo cortaron oreja

en la segunda corrida en La México
(4 noviembre 2012) 
  • La crónica de Alejandro Escárcega
En la segunda corrida de laTemporada Grande 2012 - 2013 en la Monumental Plaza de Toros México, ante mas de media entrada en una tarde nublada y fria, se lidió un bien presentado encierro de la ganadería de Barralva, con los cuales el aguascalentense Arturo Macías, oreja y silencio, el pacense Alejandro Talavante fue aplaudido en su lote y elqueretáno Octavio García "El Payo" al tercio y la oreja del que cerró plaza.
 Abrió el festejo Arturo Macias (obispo y oro) con Principe, número, 105, càrdeno obscuro bragado meano y cornivuelto con 480 kilos, al cual veroniqueó y remató con una media; bregó hacia el caballo y quitó por saltilleras. Con la pañosa,después de brindarle al cónclave capitalino, un péndulo en los medios y ahí mismo derechazos y naturales con un valor sereno a un buen toro pero con poca fuerza, una faena que fue del agrado de la afición y que coronó con una estocada entregándose, para cortar una merecida oreja que le otorgó el juez de plaza DonJesús Morales y le entregó el alguacilíllo Armando Ortega.
Con Viejíno, número 118, negro bragado meano y cornivuelto con 478 kilos, verónicas sin acomodarse y un quite por chicuelinas, gaoneras y tafalleras entreveradas. Le brindó al cantante Joaquín Sabina, para hacerle una faena a un toro difícil, hasta ser trompicado salvándose de una cornada en la corva; estocada para escuchar silencio y pitos al toro en el arrastre.
Alejandro Talavante (azabache y plata) con Cumpleañero, número 87, negro listón bragado y cornivuelto con 490 kilos, verónicas de recibo y buen quite por chicuelinas con el percal. Brindó a Sabina para hacer un precioso trasteo, con doblones en el tercio y muletazos por ambos pitones y malogrado con el acero: cuatro pinchazos, cuatro descabellos con un aviso entreverado para escuchar palmas y ovación al toro en el arrastre.
Con Marinero, número 24, negro entrepelado bragad meano y cornivuelto con 510 kilos, nuevamente bien con el percal y sin brindar, una faena riñonuda y de entrega con muletazos por ambos pitones a un toro complicado y difícil; tres pinchazos y estocada para escuchar palmas y pitos al toro en el arrastre.
Octavio García "El Payo" con Cachetón, número 106, cárdeno bragado meano y cornivuelto con 515 kilos, bien con el capote y después de brindarle a todos una faena que empezó con dos cambiados por la espalda y tres series de derechazos de aquí hasta allá, conectando fuertemente con el tendido, ahora si, pletórico de aficionados y no de villamelones como en la corrida inaugural, con la siniestra, naturales, rematados con dos pases de pecho, tres manoletinas como postre de su trasteo y con la toledana, perdió la oreja que ya tenía en la espuerta: dos pinchazos y estocada para saludar en el tercio y arrastre lento al excelente toro de Barralva.
Cerró el festejo con Maitecho, número 60, negro bragado y cornivuelto con 485 kilos, buenas verónicas y enésimo brindis al cantante español Sabina. Con la pañosa, escalofriante péndulo en la boca de riego a un toro fijo y noble al cual muleteó con sapiencia taurina que la afición capitalina valoró en su justa dimensión y que culminó con estocada y dos descabellos para cortar una merecida oreja que le entregó el alguacilíllo José Julián Ayala.
La afición salió feliz de la Monumental de Insurgentes, después de haber paladeado una buena corrida.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

RESULTADOS


  • por Bernarda MUÑOZ

Guadalajara, Jal.- Entrada media plaza. Toros de Campo Real, desiguales en juego. Sobresaliendo solamente el cuarto. Castella cortó la única oreja. Zotoluco y Juan Pablo por sus fallas con el acero, no tocaron pelo.
  • Eulalio López “Zotoluco”, palmas y ovacionado
  • Sebastián Castella, oreja y división de opiniones
  • Juan Pablo Sánchez, vuelta tras petición y silencio

Monterrey, N. L.- se registraron aproximadamente mil personas con novillos de El Vergel, justos de presentación y de juego complicado. Reynoso y Diego Emilio, con una oreja cada uno. Alberto Valente muy dispuesto.
  • Alberto Valente, saludos y vuelta tras un aviso
  • Rafael Reynoso, aplausos y oreja
  • Diego Emilio, oreja y aplausos.
chuypress@hotmail.com

LA MÉXICO: RESULTADO DE LA SEGUNDA/ MACÍAS una oreja / PAYO gran faena al sexto oreja.

MONUMENTAL PLAZA MÉXICO - SEGUNDA CORRIDA 
04 DE NOVIEMBRE 2012.

gran faena EL PAYO
 Están alcanzando la madurez nuestros jóvenes toreros
  • Arturo MACÍAS, nazareno / oro .- OREJA Y APLAUSOS
  • Alejandro TALAVANTE, negro / plata.- AVISO SILENCIO Y APLAUSOS
  • Octavio García EL PAYO, blanco / plata .- AL TERCIO Y OREJA.
  • BARRALVA .- Bien presentados, de todo: flojos de manos y raza en general, buenos 1º, 3º, a éste arrastre, 6º de calidad, complicados 4º y  5º. 

Debutó como juez Jesús Morales, sin problemas.  Con Juan Vázquez de asesor.

por Oscar Mejía.

VENGA CEJAS!

Plaza México.- 2ª corrida de la temporada. Arturo Macías, Alejandro Talavante y Octavio García “El Payo” con toros de Barralva.

PARA HOY


Domingo 4



Plaza México.- 2ª corrida de la temporada. Arturo Macías, Alejandro Talavante y Octavio García “El Payo” con toros de Barralva.
Guadalajara, Jal.- 4ª corrida temporada. Eulalio López “Zotoluco”, Sebastián Castella y Juan Pablo Sánchez con toros de Campo Real.
Monterrey, N. L.- novillada con Alberto Valente, Diego Emilio y Rafael Reynoso con novillos de El Vergel.

Macias única oreja en Aguas‏


Aguascalientes, Ags.- Plaza Monumental con media entrada. Toros de Montecristo, tres muy buenos que recibieron palmas en el arrastre (1º, 2º y 5º) Dos de regalo (7º de Montecristo y 8º de Carranco)  Macias faena de calidad y variada en su primero para  cortar la única oreja del segundo festejo de las Calaveras. Joselito , bien toreando pero por sus fallas con el acero pierde orejas.  Flores  sin suerte.
  • Arturo Macías, oreja y palmas.
  • Joselito Adame, saludos tras aviso,  vuelta y palmas  en el de regalo
  • Sergio Flores, silencio, palmas y palmas en el de regalo.

2ª DE CALAVERAS…


  • por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR 
 GRACIAS A GERMÁN MERCADO LAM LA DISFRUTAMOS. 
SALIÓ CIERTO nuestro pronóstico, los de Montecristo dejaron de ser Condes y pasaron a una jerarquía más alta.
DECÍAMOS EN el previo a la segunda corrida De Calaveras, hoy 3 de noviembre/2012, que había amanecido nublado en Aguascalientes, la verdad es que temíamos la lluvia nos regara la tarde, craso error, nos respetó e inclusive vivimos un tiempo bastante agradable. Pero si de situaciones placenteras vamos a hablar les diré que…

PUES QUE la entrada fue extraordinaria y fácilmente sobrepasó la mitad del aforo, me animo a decir que fueron tres cuartos de la cabida del coso. Que tiempo hacia no escuchábamos el grito emocionado, y las ovaciones, del publico al salir por la puerta de toriles los astados a lidiar, situación gemela cuando los percherones los conducían al destazadero los restos de los corridos en 1º, 2º, y 5º turno. Bien que debieron recorrer su arrastre de manera lenta. De los seis, más uno de regalo, fueron debidamente presentados y fácil se les notaba la edad, el peso y el trapío, aun así más de uno mostró debilidad.

EL PRIMER espada, Arturo Macías, le cortó la oreja a su primero, con su segundo escuchó un recado de la H. Autoridad y se retiró en silencio. Desde luego que toda la tarde estuvo voluntarioso pero considero que sin un plan definido, inclusive un poco acelerado en su quehacer.

JOSELITO ADAME
ha perdido totalmente la brújula con la espada, sus tres faenas fueron para obtener apéndices y los dejó ir por esa razón. Quitó bien y toreramente por zapopinas en su segundo, tomó las jaras para emocionar con su correcta ejecución, con la muleta nos auguraba el triunfo, que como decía, el acero le tiró su labor por la borda. En su primera intervención la labor fue semejante por lo que sus apoderados optaron por regalar un séptimo que fue con resultados idénticos. En concreto: Ovación con aviso, vuelta y palmas en el de regalo. Al menos se le fueron tres orejas.

HOY SE presentaba ya como matador de toros el apizaquense Sergio Flores, le vimos desangelado aunque haciendo las cosas de formas correctas con lo menos manejable enviado por Germán Mercado. Con el octavo, de Carranco, mostró disponibilidad y valor pero no pudo ligar sus muletazos, quizás atrabancado, exponiendo de tal manera que ahogaba a su enemigo, acosándolo y el astado no permitía esa cercanía al grado de sufrir dos achuchones por no reponer el terreno a tiempo. Brindó el de regalo a Arturo Saldívar que estaba en el palco del gobernador.

CASI CUATRO horas ha durado el festejo que da por terminado, por este año, el encaminarnos al coso de la avenida López Mateos y no nos queda más que esperar a los finales del próximo mes de febrero para presenciar las novilladas a programar en la centenaria plaza vecina al jardín que da nombre a la internacional feria de San Marcos.

ENHORABUENA AL ganadero por su categoría de enviar astados para una corrida de toros tal cual estaba anunciada, toros, toros “con el peso a la mexicana”, toros sin exceso de tonelaje pero con la edad requerida, con sus astas desarrolladas y a leguas se les notaba la edad. Bien por los toreros que, a su estilo muy personal de cada uno, cumplieron con decoro. Y para terminar…

MUCHO CUIDADO deben de tener los apoderados con los toros de regalo, me refiero concretamente a que a esas alturas del festejo bastantes aficionados ya están encervezado, y entequilados, y lo que más buscan es hacer escándalo olvidando a quien se juega la vida, hoy lo vivimos y eso no se vale, imposible preverlo pero si no hay hoy el séptimo y el octavo no hubiera pasado nada… Nos Vemos.
pedrojuliojmzv@hotmail.com

Resultado de Teziutlán y Cortázar‏


Teziutlán, Pue.- media entrada. Novillos de Raúl Cervantes, cumplieron en general. El novillero Zúñiga resulto el triunfador al cortar una oreja del que cerró plaza.
El rejoneador Eduardo Rubí, vuelta con los Forcados de Teziutlán.
  • Juan José Vian “el Palentino”, saludos
  • David Aguilar, ovacionado tras aviso
  • Erick Zúñiga, oreja

Cortázar, Gto.- festival taurino con tres cuartos de entrada. Novillos uno de San José Buenavista y cuatro de Pepe Garfias, buenos en general. Al final salieron en hombros Zendejas y López.
  • El rejoneador Alejandro Zendejas, dos orejas
  • Jorge San Román, vuelta
  • Juan Carlos San Román, vuelta
  • Christian Aparicio, oreja
  • Pepe López, dos orejas.

chuypress@hotmail.com

LECTURA: El deber del taurino


 ...la Fiesta de los toros es de todos,
 de todo aquel que se acerque a ella...
  • Jesús Eduardo Villanueva Jiménez

 A todos nos queda claro que nadie nace sabiendo o al menos, eso espero. Y en el caso de los toros, esta premisa es particularmente cierta, ya que se trata de un Arte en extremo complejo de entender cabalmente.  De igual forma, aquellos que gustamos de la tauromaquia constantemente vivimos en estos tiempos el asedio de aquellos denominados “anti taurinos”, que en su mayoría actúan de forma sistemática sin el menor dejo de razón, impulsados por una maquinaria superior a su entendimiento, que busca en ellos tan sólo el ruido que hacen y, que de este modo, obtiene un fin que va más allá de la protección de la vida de un animal que, irónicamente, no está en peligro de extinción, como sí lo están tantos otros miles de especies; siendo que este fin está ligado de forma más íntima con el poder político y el acarreo de votos. Sin embargo, hoy esa no es nuestra cuestión, ya trataré más a fondo a estos grupos de ciegas máquinas irracionales.

 Como decía, es por el ataque de estos grupos radicales, que poco a poco han obtenido fuerza, beneficiados directamente por la desorganización, la apatía y la soberbia de aquellos que conforman el mosaico del mundo taurino, que cuando surgen desgracias como lo ocurrido en Cataluña y Bogotá con la prohibición más arbitraria que tengamos noticia en el mundo “libre” de occidente en los últimos tiempos o, lo sucedido en Ecuador y la trágica aparición de la intolerancia disfrazada de bondad con las corridas incruentas. Entonces es cuando el mundo taurino se sacude esa venda y se da cuenta que realmente no posee ningún escudo de invulnerabilidad, que no se trata de un superhéroe, ni de algún designio divino; la Fiesta es una maravilla generada por el hombre como todo Arte y que, como todo lo generado por el hombre, no es perene y puede desaparecer por la misma voluntad del hombre.

 Cuando esto sucede, aquellos ligados al universo del toro se alarman y es entonces cuando voltean con ojos suplicantes a la población general, que muchas veces desconoce por completo la Fiesta por la misma soberbia del “taurino de cepa” que trataré más adelante. Y en ese clamor de misericordia, hacen un llamado para defender lo “nuestro”, la cultura, la historia, y tantas y tantas cosas que el grueso poblacional desconoce siquiera que están verdaderamente ligadas a su historia personal y a la de su patria, y que la tauromaquia conforma realmente parte inamovible e innegable de la historia y el desarrollo de los países hispanoparlantes. Finalmente, el resultado de tantos ataques a aquello taurino, aunado al clamor de los protagonistas es publicidad, bendita publicidad, que pareciera que es el amo y señor del mundo neoliberal en el que vivimos. Sin publicidad, no eres nada, nadie te conoce y por lo tanto, mueres por inanición.  Gracias a esta publicidad, la gente se empieza a acercar a la Fiesta, ya sea por morbo o por un interés genuino de conocer un poco del por qué esta actividad humana atrae de esta forma tan pasional, ya sea a sus defensores o sus detractores.

 La Fiesta en sí misma, es un fenómeno sociológico digno de analizarse profundamente, da y quita, apasiona en todos sentidos; y, tan grande es, que muchos se juegan a diario la vida por y para ella. Por eso, esta publicidad es bien remunerada con un gran espectáculo que muestra de forma simbólica el juego de la vida misma. Es decir, el pueblo responde al llamado de alarma impulsado por esta publicidad y se encuentra con algo que va más allá de su comprensión, que bien puede agradarle o no, pero se percata que es algo que jamás volverá a pasar desapercibido en su vida.
 Este profano al mundo taurino, para quien siguen los ojos vendados y que aún se encuentra a merced de aquellos que desde fuera la vituperan a voluntad, sin una mano que lo guíe en su camino; que para poder postrarse ante la Fiesta, llega vapuleado por la desinformación de aquellos que se benefician de su ignorancia en el tema, y que quieren impedir que se acerque a conocerla, pues así podrá ser víctima fácil de sus artilugios y medio activo hacia sus fines viles. A pesar de este calvario, muchos son los que se acercan, que atraviesan ese túnel obscuro para confrontarse con su ignorancia, que reconocen poseerla, pero que ansían despojarse de ella,  muchas veces de manera desesperada. Después de este trance, la Fiesta los acoge. Los invita a adentrarse más y más en ella, les brinda a cambio sensaciones y emociones hasta ahora desconocidas por el neófito y lo impulsan a quitarse la venda de los ojos con ayuda de aquellos que previamente han sido bendecidos con el placer de vivir la Fiesta tiempo antes.

 Desafortunadamente, para que un neófito pueda llegar a establecerse como “aficionado”, debe de pasar pruebas y poder sortearlas depende de las facultades y la voluntad de los recién llegados para buscar ampliar sus conocimientos. Ya que pueden caer en manos de aquellos que se autodenominan “taurinos de cepa”, y que se sienten con más derecho que cualquier otro por el simple hecho de llevar más tiempo asistiendo a las plazas de toros, porque han visto pasar a cientos de toreros, y que con mucha soberbia desprecian a esos neófitos. Estos “taurinos”, dominados por su ego, muchas veces alejan a estos posibles nuevos aficionados, los denominan “villamelones”, confunden el desconocimiento del recién llegado con estupidez. La pregunta es, ¿todos ellos nacieron sabiendo de toros? Nadie duda de sus conocimientos, pero ¿ellos son los poseedores de la verdad única?, ¿no es acaso posible que se hayan olvidado de una parte fundamental de la Fiesta, que es el sentimiento y la emoción que esta provoca?; ¿Se puede juzgar un sentimiento ajeno?; ¿Cabe en algún lugar esta soberbia?

 La respuesta para mí es simple, estos aficionados “de cepa”, con “solera”, no le hacen ningún bien a la Fiesta que tanto dicen amar y defender. Por un lado, viven mendigando la atención de la mayoría de la población, suplicando que llenen los tendidos para que se vea que la Fiesta está más viva que nunca… pero por el otro, cuando aquellos pocos escogidos que logran vencer todas las adversidades arriba mencionadas van a la plaza y llenan los tendidos, los agreden y de la forma más cruel y despiadada, tachándolos con toda clase de sobrenombres y, finalmente, hacen sentir al neófito incómodo y terminan por alejarlo de las plazas.

 Incluso entre aquellos que tarde a tarde frecuentan el recinto sagrado, donde toros y toreros ofrendan su vida  a cada instante, hay agresiones y descalificativos. La desunión se permea, los egos se exaltan, se respira la soberbia. Y si bien frontalmente se saludan, por las espaldas llevan la puntilla y se muestran despiadados con sus congéneres. Es por esto que la Fiesta está agonizante, porque hemos olvidado que ser taurino es algo más que asistir a las plazas tarde a tarde, que la tauromaquia es un bien común, al alcance de toda la población; que dista mucho de ser un bien suntuario destinado a un grupo de privilegiados. La Fiesta Brava es del pueblo y para el pueblo, es quizás una de las manifestaciones más democráticas generada por el hombre. Su misma historia nos debe recordar que el pueblo despojó a la nobleza de esta Fiesta y exigió su legítimo derecho sobre ella.

 Nuestro deber como verdaderos taurinos, no es el acumular en la cabeza datos y fechas, nombres de toros y toreros famosos, no es creer que se es un “entendido”, no es pensar que se sabe más que el vecino en la barrera siguiente. Nuestro deber es primero recordar que la Fiesta de los toros es de todos, es de todo aquel que se acerque a ella. Que cualquiera que esté en presencia de esta magnífica manifestación humana, de esta representación de la vida, merece nuestro total y absoluto respeto. Y en caso de que se encuentre, a nuestro parecer, en un error o viviendo en la ignorancia, ayudarlo a salir de su estado. ¡Es nuestro deber como iniciados en el Arte de la Tauromaquia!  Debemos respetar los sentimientos, las emociones y los pareceres de los que no comparten nuestra opinión ni visión. Debemos de tomar del brazo a aquellos nuevos aficionados y conducirlos hasta la grandeza del conocimiento de este hermoso Arte. ¿Con qué finalidad? Con la de preservar por muchos siglos más esto que tanto amamos.

 Es una triste realidad, sin nuevos aficionados, la Fiesta Brava morirá. Es nuestro deber acercar a aquellos que se interesan, y sobretodo mantener con un trato amable y digno a aquellos que buscan salir de su ignorancia. Si amamos esto realmente debemos despojarnos de toda soberbia, debemos de instruir, no destruir a los nuevos aficionados. Está en nuestras manos el futuro de la Fiesta, nuestra Fiesta de Sangre y Arena…

  enviado por Alejandro Escárcega

¡No se detiene! Hilda Tenorio hoy en el Junco.



La matadora Michoacana Hilda Tenorio, sigue su preparación para los próximos compromisos que tiene en puerta, ya que aparte de sus entrenamientos diarios, está inmersa en el campo bravo.

Durante la tarde de hoy sábado tentó en la ganadería Michoacana del Junco, junto a los becerristas: Sara Enriquez, Patricio Villicaña y Mauricio Ruìz (éstos dos últimos, alumnos del "Centro de capacitación taurina Lic. Fernando Ochoa).

En general las vacas del Junco fueron buenas e Hilda se gustó en cada tanda y confirmó una vez más el poderío, elegancia y maestría que tiene con cualquier enemigo que se le ponga enfrente.

Hilda teniendo un gran detalle, aprovechó para dar consejos a los becerristas cuando salieron a hacer lo propio en cada una de las vacas.

Los próximos compromisos que Hilda tiene en puerta son en La Barca y Tonaya Jalisco, y sigue en espera de que le den fecha en la Plaza México donde la empresa ya le ha dicho que está contemplada.


APODERADOS
Mt. Ernesto Castellon
Cel. 3334965997
Id. 72*15*51189

Empresario Jose Manuel Gómez
Cel. 3222942021
Id. 92*14*33787