04 noviembre 2012

2ª DE CALAVERAS…


  • por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR 
 GRACIAS A GERMÁN MERCADO LAM LA DISFRUTAMOS. 
SALIÓ CIERTO nuestro pronóstico, los de Montecristo dejaron de ser Condes y pasaron a una jerarquía más alta.
DECÍAMOS EN el previo a la segunda corrida De Calaveras, hoy 3 de noviembre/2012, que había amanecido nublado en Aguascalientes, la verdad es que temíamos la lluvia nos regara la tarde, craso error, nos respetó e inclusive vivimos un tiempo bastante agradable. Pero si de situaciones placenteras vamos a hablar les diré que…

PUES QUE la entrada fue extraordinaria y fácilmente sobrepasó la mitad del aforo, me animo a decir que fueron tres cuartos de la cabida del coso. Que tiempo hacia no escuchábamos el grito emocionado, y las ovaciones, del publico al salir por la puerta de toriles los astados a lidiar, situación gemela cuando los percherones los conducían al destazadero los restos de los corridos en 1º, 2º, y 5º turno. Bien que debieron recorrer su arrastre de manera lenta. De los seis, más uno de regalo, fueron debidamente presentados y fácil se les notaba la edad, el peso y el trapío, aun así más de uno mostró debilidad.

EL PRIMER espada, Arturo Macías, le cortó la oreja a su primero, con su segundo escuchó un recado de la H. Autoridad y se retiró en silencio. Desde luego que toda la tarde estuvo voluntarioso pero considero que sin un plan definido, inclusive un poco acelerado en su quehacer.

JOSELITO ADAME
ha perdido totalmente la brújula con la espada, sus tres faenas fueron para obtener apéndices y los dejó ir por esa razón. Quitó bien y toreramente por zapopinas en su segundo, tomó las jaras para emocionar con su correcta ejecución, con la muleta nos auguraba el triunfo, que como decía, el acero le tiró su labor por la borda. En su primera intervención la labor fue semejante por lo que sus apoderados optaron por regalar un séptimo que fue con resultados idénticos. En concreto: Ovación con aviso, vuelta y palmas en el de regalo. Al menos se le fueron tres orejas.

HOY SE presentaba ya como matador de toros el apizaquense Sergio Flores, le vimos desangelado aunque haciendo las cosas de formas correctas con lo menos manejable enviado por Germán Mercado. Con el octavo, de Carranco, mostró disponibilidad y valor pero no pudo ligar sus muletazos, quizás atrabancado, exponiendo de tal manera que ahogaba a su enemigo, acosándolo y el astado no permitía esa cercanía al grado de sufrir dos achuchones por no reponer el terreno a tiempo. Brindó el de regalo a Arturo Saldívar que estaba en el palco del gobernador.

CASI CUATRO horas ha durado el festejo que da por terminado, por este año, el encaminarnos al coso de la avenida López Mateos y no nos queda más que esperar a los finales del próximo mes de febrero para presenciar las novilladas a programar en la centenaria plaza vecina al jardín que da nombre a la internacional feria de San Marcos.

ENHORABUENA AL ganadero por su categoría de enviar astados para una corrida de toros tal cual estaba anunciada, toros, toros “con el peso a la mexicana”, toros sin exceso de tonelaje pero con la edad requerida, con sus astas desarrolladas y a leguas se les notaba la edad. Bien por los toreros que, a su estilo muy personal de cada uno, cumplieron con decoro. Y para terminar…

MUCHO CUIDADO deben de tener los apoderados con los toros de regalo, me refiero concretamente a que a esas alturas del festejo bastantes aficionados ya están encervezado, y entequilados, y lo que más buscan es hacer escándalo olvidando a quien se juega la vida, hoy lo vivimos y eso no se vale, imposible preverlo pero si no hay hoy el séptimo y el octavo no hubiera pasado nada… Nos Vemos.
pedrojuliojmzv@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada