01 noviembre 2009

De los toros con verdad



  •  por Francisco Baruqui M

Corrida de toros sabatina.




En la foto ‘‘Payo’’ con el toro Ochentón. 
S. NÚÑEZ

    * Correo electrónico: francisco@baruqui.com

Y se emborrachó “El Payo”… con toro de vuelta al ruedo
Sí, se emborrachó El Payo…Pero de bien torear…

Tuve que traer a mi memoria una tarde isidril hace dos años en Las Ventas de Madrid, en la que el público todo se entregaba a un novillero mexicano ante un gran triunfo logrado.  Ahí fue cuando tuve la motivación de que en el rubio chaval queretano de nombre Octavio García apodado “El Payo” habría un torero importante con el fuste para llegar a figura.  Así…

Así, luego de su presentación en la plaza de Guadalajara frente a toros con toda la barba, no me queda duda de sus posibilidades que le hagan ser el torero que tanto necesita con urgencia México.

Corrida de Los Encinos de Don Eduardo Martínez Urquidi, con el lujo, la importancia y la trascendencia de una presentación impecable, magnífica por su cuajo, largos de badana y seriedad; por su trapío e imponencia; por su hondura y astifinas defensas que dan tronío y verdad al criador y real valer a todo lo que delante de ejemplares así se logre.

Varios en la tonalidad de cárdenos con un mulato excepcional corrido en tercer lugar, que mereció, a toda ley, los honores de la vuelta al ruedo, por sus extraordinarias cualidades de clase, estilo, nobleza, recorrido, fijeza y calidad a tope, -- cómo metía la cabeza haciendo “el avión” dejando marcado el morro en la arena --; un toro con la cadencia que marca la casta brava, que era auténticamente de rabo.

Por los restantes, embestían con claridad, abriéndose a los engaños y moviéndose brindando características para lucir cumpliendo en varas debiéndoseles de racionar el castigo a un puyazo bien colocado para que llegasen al último tercio con el brío para acometer destacando primero, segundo y el soberbio tercero, -- buen porcentaje, que sí --, significándose un triunfo para el ganadero que dará lustre a su hierro y divisa.

Mi enhorabuena Eduardo, que los éxitos sigan e, importantísimo, ejemplificando y demostrando que muy por encima del becerrote despuntado que deleznablemente pulula en el resto de cosos del país, criando y presentando el toro; el real y verdadero toro, el espectáculo se alimenta de la grandeza y el lujo del que por su falta, lo reitero, tanto se adolece situando a la fiesta de México, en el intrascendente sitial en el que está.

Como en la plaza lo hice, ahora, escribiendo, vuelvo a tocar las palmas….

¿Dije que el ejemplar era de rabo..?  Sí, que de rabo fue y se le debió conceder a El Payo por la esencia torera, la expresión de arte puro, la claridad de mente para apreciar, comprender y aprovechar al máximo al extraordinario “encino” cuando créamelo, amable lector, toros así descubren a los malos toreros y…  Y vaya pedazo de torero bueno que es Octavio.

Desde salida dibujó la verónica  abriendo el capote con cadencia, clavadas las zapatillas, cargando la suerte, jugando los brazos y bajando las manos como ordenan los cánones para el lance fundamental de capa rematando con una media para escultura. 

Tanto el toro como el artista iban a más llegando a la muleta rebozándose los dos en una obra espléndida de proyección estética plasmando la expresión con un cambiado por la espalda que impactó, para seguir con el trazo, la estructura y el plan que marcaron torería en una borrachera de bien torear en sendas series de ayudados por abajo con la diestra y otras al natural con la de cobrar, -- y vaya que podrá hacerlo de continuar así --, sintiéndose El Payo en el mando y el temple armonizados en una faena que tuvo medida, -- ni un pase sobró como tampoco faltó --, embarrándose al burel haciendo un toreo de verdad, embraguetado, muy reunido, reponiendo apenas lo justo y rematando las series con pases largos de pecho de pitón a rabo que pusieron a la sensible afición tapatía de pie entregada al queretano para el que, no lo dudo, hasta ahora, -- y que en el futuro vengan más --, sea esta faena la de importancia mayo conseguida, en una plaza de primera y con un toro trascendental.

Le pidió el morito la muerte, -- cuando algunos indoctos empezaban por el indultito --, y Octavio haciendo oídos sordos a las voces de los confundidos, perfilándose muy en corto y por derecho, se fue recto por sobre del morrillo pasándose en el embroque toreando mucho con la zarga para cobrar entera que bastó.

Faena completísima de salida hasta el arrastre que merecía el rabo…  Y con el premio de dos orejas, a las vueltas acompañado por el ganadero.  Vaya triunfo de los dos…

Con el sexto, dada su condición de mansurronería, muy pegado al piso y regateando, muy poco pudo hacer.

Debo decir que el cartel me ilusionaba con otros dos toreros jóvenes poseedores ambos de condiciones para despuntar: Ignacio Garibay y Joselito Adame y…

Y debo decir que no; no tuvieron su tarde teniendo cada uno de ellos un ejemplar para triunfar llegando Garibay a regalar un sobrero con el que mucho se esforzó, como lo hiciere en toda su actuación, sacándole hasta el último pase, pero sin remontar a más dejando constancia de su buen arte en series de verónicas con el percal que se le corearon y otras tantas con la flámula tanto con la zurda como con la diestra en las que expresó su buen arte.  Sin filo con las espadas saliéndose de la suerte y pinchando como certero con la corta de descabellar.

Por cuanto al aquicalitense Joselito Adame, sin cosa mayor con el capotillo, cogió los rehiletes mirándose un tanto cuanto desigual acusando un salto espectacular arqueando la figura antes de clavar, muy en la línea del hispano Antonio Ferrera, que le hizo perder reunión saliendo a veces apresurado, para con la muleta estar con toda su voluntad y empeño pero sin acoplamiento mayor por la intermitencia de sus series que tuvieron altibajos con algunos pases destacables pero sin embonar haciendo que el público estuviera frío y con reclamo., más cuando adoleció con el acero de salirse apenas perfilarse estrellando, que no encelando, el engaño en la cara, cuando la mano que mata es la izquierda si torea como si se fuera a instrumentar un pase de pecho de frente, que la hoja fijada en lo alto del morrillo por el empuje del astado sola se sepultará.  Cuestión de afinar y entrenar.

Habrá que verle más adelante cuando ésta no fue su tarde y…  Y la queda debiendo en la plaza guadalajarense.

El día fue pleno de esplendidez por su luminosidad y la frescura del clima.  Y los que no fueron, -- y fueron muchos que se abstuvieron, con una entrada de apenas un cuarto --, se la perdieron.  La faena de Octavio García El Payo es de las que dejan huella.
Es el camino chaval…  Es el camino

calendario NOVIEMBRE 2009

  • de Laura RESÉNDIZ

CLIC´EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR







LA SIEMBRA

Tercera vacada en Los Ibelles; un serial de mucha valía




a la 1 de la tarde

Pepe Jara, de Torreón,
 
Fermín Bautista, 

Román Pedronni y 
 
José Serna del DF.
 
 

Mario AGUILAR, con todos los honores

Se hace matador de toros hoy
en su tierra AGUASCALIENTES

Toros de Bernaldo de Quirós

Sebastián Castella , Joselito Adame 
y la alternativa Mario Aguilar




 

para hoy Domingo 1 de noviembre

Garibay, cartel redondo en Tlaxcala



  • Guadalajara
Toros de Barralva
Federico Pizarro, Fernando Ochoa y Luis Bolívar
  • Monterrey
Toros de Carranco
Rafael Ortega, Antonio Barrera y Juan Antonio Adame
  • Aguascalientes
Toros de Bernaldo de Quirós
Sebastián Castella , Joselito Adame y la alternativa Mario Aguilar

  • Tlaxcala
Toros de Marrón
Zotoluco, Ignacio Garibay y Arturo Macías
  • Tijuana.
Toros de Teófilo Gómez
Enrique Ponce, Juan Chávez y Octavio García "El Payo"



El Payo forma un lío gordo en Guadalajara





Por: Juan Antonio de Labra 

    ficha

Octavio García “El Payo” se presentó en Guadalajara como matador de toros y causó una gratísima impresión, después de cuajar una faena redonda al tercer toro de la tarde, un ejemplar de Los Encinos que embistió con calidad, en un festejo donde Ignacio Garibay y Joselito Adame se esforzaron por agradar pero sin resultados favorables.

La actuación de El Payo ratificó el excelente momento por el que atraviesa, sobre todo de mentalización y firmeza con la que ha afrontado las dos primeras corridas de su temporada mexicana.

Y si hace una semana en Guanajuato puso una pica en Flandes, hoy ratificó este paso arrollador con un trasteo de mucho calado, en el que el queretano no se quedó por debajo de las magníficas condiciones de un toro al que se le pidió el indulto.

A base de colocación, asentamiento y temple, El Payo cuajó series muy sentidas, recias, sin ningún tipo de aderezo sino la verdad de sus procedimientos.

El toro se fue confiando cada vez más conforme le dejaba la muleta en la cara, que fue la clave técnica para poder ligar muletazos en un palmo, girando sobre los talones, que formaron series de buena acabado que abrochó con largos pase de pecho.

En los adornos finales, El Payo se gustó mucho llevando el toro de los medios hacia el tercio, ganándole terreno en ayudados por bajo y trincherillas de cante grande.

A esas altura de la faena un sector del público pedía el indulto, pero Octavio sabía que tenía ganadas las dos orejas y se fue derecho tras de la espada para colocar una estocada ligeramente desprendida pero de efectos fulminantes.

La afición tapatía se le entregó sin reserva en la vuelta al ruedo, que compartió con el ganadero Eduardo Martínez Urquidi, en un detalle que le honra porque no se lo pensó ni un minuto y antes de dar siquiera él mismo la vuelta al anillo, cruzó el amplio redondel para sacar al ganadero de su palco.

En el sexto estuvo igualmente dipuesto, y por momentos le cogió el aire al toro con al muleta en la izquierda, en naturales de acusado temple. Al final no consiguió meter al toro en vereda por el pitón derecho y la faena se diluyó porque el de Los Encinos no terminó de entregarse.

La gente se quedó con este buen sabor de boca en medio de una corrida con pocos pasajes de interés, y al afán de Ignacio Garibay de intentar todo, inclusive el recurso del toro de regalo para buscar el triunfo.

De la actuación de Ignacio merece la pena rescatar la faena al que abrió plaza, un ejemplar que acudía rebrincado y se paró demasiado pronto. Y sólo poniéndose en el sitio con hombría, consiguió sacarle pases de mucho mérito.

También se la jugo en el séptimo, un ejemplar de preciosa lámina que se también se aplomó a las primeras de cambio. Garibay expuso como un endemoniado, metiéndose entre los pitones, y así le aguantó frenazos y miradas en una faena de torero macho.

En ambos casos no estuvo fino con la espada y dejó escapar un trofeo que le hubiera devuelto la ilusión tras haberse topado con el cuarto, un toro veleto y serio con el que abrevió al percatarse de las complicaciones del ejemplar.

El público estaba deseoso de ver a Joselito Adame como en tardes anteriores, triunfante. Sin embargo, el hidrocálido no alcanzó a redondear sus faenas y se tuvo que conformar con detalles.

Los lances a la verónica que dio al primer toro de su lote, que terminó violentándose, lo algunos naturales sueltos al quinto, fueron un pobre balance de una tarde sin relieve para Adame, que mañana actuará en su tierra al lado de Sebastián Castella, en la alternativa de Mario Aguilar.
 

Ficha

Sábado 31 de octubre de 2009. Segunda corrida de al temporada. Un tercio de entrada en tarde espléndida. 7 toros de Los Encinos, bien presentados, desiguales en juego, de los que sobresalió el 3o. por su calidad y fue premiado con vuelta al ruedo. Pesos: 525, 525, 505, 470, 505, 545 y 470 kilos. Ignacio Garibay (verde nilo y oro): Palmas, división y palmas en uno de regalo. Joselito Adame (verde esperanza y oro): Silencio y división. El Payo (azul añil y oro): Dos orejas y palmas. Destacaron en varas Mauro Prado y Ricardo Pacheco. El picador Efrén Acosta sufrió una lesión en la mano izquierda, pendiente de estudio radiológico.

                       

las notas de Laura Reséndiz



 
Hola,  amigos del mundo taurino, con gusto les saludo y les hago llegar el  calendario del mes de

NOVIEMBRE

Espero que les guste y les sea de utilidad.



Recuerden, todo lo que hay que hacer es guardar las fotografía en la carpeta que mejor les parezca o en archivos recibidos y poner después el mouse sobre el archivo dar un click con el botón izquierdo y luego uno con el botón derecho donde aparecerá la opción: establecer como fondo de escritorio y automáticamente aparecerá la imagen en el escritorio de su computadora.

----------------------

TEMPORADA 2009-2010

PLAZA DE TOROS NUEVO PROGRESO


31 de Octubre: 6 de los Encinos para Ignacio Garibay, Joselito Adame y Octavio García "El Payo"

1 de Noviembre: 6 de Barralva para Federico Pizarro, Fernando Ochoa y Luís Bolívar.

8 de Noviembre 6 de Real de Saltillo para Alfredo Ríos "El Conde", Antonio Barrera y Guillermo Martínez

15 de Noviembre: 6 de San Isidro para Rodolfo Rodríguez "El Pana", Aldo Orozco y Ricardo Rivera.

-----------------------

XII aniversario de la Peña Taurina de Tijuana celebra con ENRIQUE PONCE en la MONUMENTAL DE PLAYAS DE TIJUANA, ESTE DOMINGO 01 DE NOVIEMBRE A LAS 2.30 PM

------------------------
 

 Enhorabuena a las nuevas  revistas taurinas: “BRAVADA” Y “PLATAFORMA TAURINA”. Ambas con una calidad impresionante, excelente presentación y contenidos; también novedades en Internet como lo es: www.speedfan.biz  (Busca SpeedfanOlé).

Apoyemos este gran esfuerzo de los que de verdad aman la fiesta taurina.

Tal es el caso de Oskar Ruizesparza, Director de la Editorial México Mío, quien solicita tu valioso apoyo!!!
y extiende una atenta invitación para que con TODA libertad expongas tus inquietudes y propuestas, especificamente en el tema ¿POR QUE NO ACUDE EL PUBLICO A LAS CORRIDAD DE TOROS?
VAMOS TODOS APORTAR NUESTRAS IDEAS EN
apayelpublico@mexicomio.com.mx  Y/O a través de este espacio de Expresiones Taurinas en Facebook! Registrate aqui: http://www.facebook.com/r.php?invid=100000350407847&key=Z6E3Y5T5UZ51WFCJWG5XRSVZU6BAZZ6EPQCP
¡ Solo juntos lograremos el éxito !


-----------

Estas noticias son un brevísimo resumen de lo acontecido en el mes anterior, si quieres enterarte de todo lo que ocurre en el mundo taurino únete a “Expresiones Taurinas” en Facebook que te recomienda los siguientes enlaces:

www.mitaurored.com

www.toriles.com

www.suertematador.com

www.rafaelsanchezdeicaza.blogspot.com

www.andresmerida.com

www.escaleradelexito.com

www.toroestoro.com


PD. ESTOY ACTUALIZANDO LA LISTA DE AMIGOS TAURINOS ASÍ QUE SI DESEAS RECIBIR ESTOS MENSAJES POR FAVOR ENVÍA UN CORREO SOLICITANDOLO A  expresionestaurinas@gmail.com SI YA LO HICISTE NO TIENES QUE HACERLO NUEVAMENTE, GRACIAS POR TU APOYO!!!


atte.

EXPRESIONES TAURINAS


LAURA RESÉNDIZ.




Flores cuatro orejas y Mateos dos en Tlaxcala






Por: Álvaro Sánchez 

Fotos Sergio Hidalgo

MundotoroMéxico


En inesperado mano a mano, por lesión de Santiago Fausto, se convirtió la novillada con la que arrancó la Feria de Tlaxcala, donde Sergio Flores cortó cuatro orejas por dos de Alfonso Mateos que no se quedó atrás.

El resultado de esta gran tarde es el siguiente:

Ante un tercio de entrada se lidiaron novillos de Torreón de Cañas, que cumplieron en presentación, siendo ovacionados los dos primeros.

Alfonso Mateos: Oreja, oreja y ovación con saludos.

Sergio Flores: Dos orejas, ovación y dos orejas.

Ambos fueron paseados a hombros.
           
La novillada quedo en el mano a mano de Alfonso Mateos y Sergio Flores debido a que Santiago Fausto no pudo actuar por haberse lastimado la mano izquierda la noche anterior en Juriquilla.


Seduce Castella en Aguascalientes

castella
Castella observa un quite que realiza Macías.
Foto: Guillermo Leal


Castella se presentó frente a 8 mil espectadores


Guillermo Leal / Enviado


Aguascalientes,  México (31 octubre 2009).- Con "Seductor" de Begoña, el único astado que dejó completamente satisfecho al ganadero Juan Pablo Bailleres, Sebastián Castella realizó una gran faena confirmando el gran momento por el que atraviesa y dejando la mesa puesta para verle de regreso mañana en la segunda corrida del festival de Las Calaveras.

"Seductor" el quinto, fue en esta ocasión, el mejor toro del encierro que, contrario a otras muchas tardes, no satisfizo a quienes saben de la bravura y clase de Begoña que, por otra parte, mantiene la seriedad al criar sus encierros.

Las dificultades que presentaron los toros guanajuatenses, las solventaron con disposición tanto Sebastián Castella cuanto Arturo Macías en un mano a mano que convocó a más de 8 mil espectadores.

El francés, en una tarde de mucho nivel, confirmó la técnica, el poder y la clase que, cuando se puede, le imprime a sus faenas.

Con su primero, muy firme, con su segundo, pese a ser revolcado, nunca se arredró en una labor que merecía una oreja que no concedieron.

Y con el quinto, sustituto de otro al que le faltó fuerza, Castella hizo una labor de gran mérito metiendo a la muleta a un toro al que fue consintiendo y dándole ventajas hasta conseguir el objetivo, no sin antes sufrir un tremendo revolcón.

Tardó en matar y por ello Sebastián no pudo cortar orejas, lo que se espera suceda mañana, cuando concederá la alternativa a Mario Aguilar, su primer novillero al que apadrinará, lo que supone un hecho histórico.

Arturo Macías, como siempre, echó la actitud por delante. Hizo quites a todos los toros, a los suyos y a los de su compañero; recibió de rodillas en el tercio, se puso cerca de los pitones y buscó el triunfo en todo momento, pero éste nunca llegó y el ánimo del aguascalentense, siempre en lo alto, se vino abajo.