13 abril 2009

"Los Toros Hablados" celebra tres décadas

Un gran esfuerzo

Lunes, 13 de Abril del 2009
Puebla, Pue.

Por: Álvaro Sánchez / Corresponsal

El grupo Tradiciones y Cultura que encabeza el reconocido taurino Héctor Budar, está organizando el XXX Ciclo de Conferencias Los Toros Hablados, que se llevará a cabo en el Salón de Protocolo, del H. Ayuntamiento de Puebla.

La primera será el viernes 17 de abril a las 20:30 horas, con la participación de Rodolfo Rodríguez "El Pana"; con tal motivo saldrá del anexo para alcohólicos donde se encuentra recluido en Santa Ana Chiautempan, para presentarse ante los aficionados poblanos que lo escucharán con interés, pues si el torero tiene elocuencia frente al toro, ante el micrófono es un fenómeno.

Estará acompañado en el presidium por Jaime Silva y Antonio Moreno, encargados de la conducción del evento, en tanto el moderador será el periodista Jaime Oaxaca.

Las siguientes conferencias serán los jueves 23 y 30 de abril, en el mismo sitio y a la hora señalada, y en los próximos días se informará quiénes van a ser los protagonistas de un ciclo que tiene una acreditada tradición.

Con poco público triunfaron Humberto Flores con dos Orejas y Ochoa y Abellán una cada uno


Alfredo FLOREZ 12/04/2009
Las estocadas del matador Humberto Flores fueron fulminantes cortando dos orejas

Texcoco, Edo. De México 12 de abril.- Todo indicaba a unos minutos de la octava corrida de la Feria Internacional del Caballo, que no se daría el festejo, pues el ambiente era poco propicio al soltarse un vendaval, llovía aunque no fuerte, si un chipi, chipi molesto y lo peor, el público no entraba a los tendidos, sin embargo y retrasándose unos minutos de la hora anunciada, la empresa platico con los toreros y sus apoderados y junto echaron como se dice en el argot taurino, “la pata pa’lante” y a darse la corrida. El empresario Marco Castilla aún perdiéndole al festejo, se puso de acuerdo con los actuantes y se dio finalmente, la que por cierto fue tarde triunfal para el matador Humberto Flores que corto dos orejas, y una cortada por Fernando Ochoa más otra para el matador español Miguel Abellán por una estocada, aunque finalmente la rechazo dejándola en manos de sus subalternos.
Se lidió ganado de "Vistahermosa" apenas justos de presencia y con poca casta y fuerza, pero sin problemas.
Hay que decir que cuando inició el festejo, la tarde estaba de maravilla, sin viento, ni agua, ni sol quemante, lo que tal vez animó a los toreros y estos se dieron a torear muy a gusto. Humberto Flores demostró ante sus dos enemigos que tiene al público de su parte gracias a que torea con facilidad con el capote, tanto a la verónica como en sus quites que fueron por chicuelinas y con la muleta se acomodo con los dos toros, mejor con el primero al que le hiso faena de temple y pases largos, mezclados con adornos y buenos remates y como culmino de estocada entera en buen sitio, la oreja fue pedida por el escaso público asistente que aunque pocos, fue la mayoría. Igual en su segundo, aunque en este se tuvo que emplear más a fondo dado que el toro se reservaba las embestidas y el matador se metió en su terreno para extraerle pases y de igual manera le culminó de otra estocada en lo alto para tener fuerte petición de la oreja que se concede, gracias a un público que presionó al juez y después de que se les complació con el premio solicitado, le mandaron fuertes recados familiares al juez y eso no se vale.
Fernando Ochoa ha tenido una tarde donde dejo ver su capacidad torera, al primero de su lote que fue tardo le saco tanditas cortas a lo que el toro se dejaba y termino de pinchazo y entera. A su segundo le ha sacado faena completa de capa y muleta donde dejo ver lo buen torero que es el michoacano, aunque toda la faena iba bien, cuando le tocaron “Juan Colorado” parecía que subiría de tono la faena, pero no fue así y quedo la faena truncada, aunque gracias a la buena estocada el público le respondió para tener petición de oreja que se concede y dio vuelta triunfal.
El matador español Miguel Abellán no se vio como su actuación anterior, todo parecía como si solo estuviera "entrenando" tal vez por la poca catadura de los toritos no se empleo a fondo, sin que hubiera que reprocharle nada, pero no con esa entrega mostrada antes. Bien se puede decir que estuvo sin problemas, con valor si, pero sin emplearse a fondo. En su primero recibió un aviso por tardar en doblar el toro y con su segundo se le vio un poco más esforzado siendo lo mejor la estocada que por ello se solicitó por el público la oreja, misma que dejo en manos de sus subalternos para dar vuelta al ruedo. Y en eso estaba cuando se anunciaba desde el callejón que regalaría un toro, apoyado por la empresa, pero el público se estaba saliendo y finalmente ya no se regalo.
Tarde de altibajos, pero habrá que hacerle honor a la empresa que con toda la problemática de no tener público suficiente para salir por lo menos "a mano", echaron lo mejor de su afición y se dio la corrida sin problemas.

Toriles.com

Humberto Flores, tarde de triunfo: dos orejas

El matador Humberto estuvo muy torero. Foto: Alejandro Villa/ESTO


13 de abril de 2009

Ochoa y Abellán, una por espada

Miguel Ángel García

TEXCOCO, Estado de México.- El festejo celebrado ayer prácticamente estuvo a punto de quedar en el olvido, ya que desde el principio nada era halagador para la tarde. Primero porque la corrida estuvo a punto de suspenderse debido al mal tiempo, por lo que se retrasó media hora, aunado a la mala entrada que ya se veía venir. Y, para rematar, la confusión que se armó al final por el toro que supuestamente regalaría Miguel Abellán y que al final ya no fue, dado que además los casi trescientos espectadores no se enteraron del regalo y abandonaron la plaza, situación que opacó la salida a hombros de Humberto Flores, quien salvó la tarde al cortar dos orejas.

FICHA

En tarde nublada y con ráfagas de viento que de veras dio miedo, se lidió un encierro de Vistahermosa, agradables de presencia y que fueron regulares para las faenas. En esta octava corrida de feria, novena del serial, abrió plaza el matador Humberto Flores, oreja y oreja; Fernando Ochoa, ovación y oreja; Miguel Abellán, aviso y oreja. Al final de la tarde, llovió, lo cual remató el cuadro de por sí ya triste.

EL TRIUNFADOR

El diestro de Ocotlán, Humberto Flores, se alzó triunfador de la tarde al cortar dos orejas, una de cada toro, quien mostró una vez más su sapiencia para hacer faenas. El espada se topó ante un primer toro con medias embestidas, no obstante lo estuvo consintiendo hasta arrancarle excelentes muletazos por el lado derecho, de mucho mérito. Intentó por la izquierda sin encontrar eco en su socio. Humberto culminó su trasteo de una estocada y le fue otorgada una merecida oreja.

Ante su segundo toro, el cual fue aplomado, nuevamente el torero le puso muchas ganas y entrega a su labor. Humberto pisó terrenos comprometidos y extrajo pases de calidad, aunque pocos por las condiciones del toro. Dejó una certera estocada y le fue concedida otra oreja, aunque sin la misma fuerza que la primera.

OCHOA

Por su parte, Fernando Ochoa se llevó la oreja de su segundo toro, trasteo que fue de más a menos debido a que el toro se fue apagando y terminó agarrado; Fernando dejó detalles de mucha valía. Luego de la estocada la gente pidió la oreja que se concedió.

Con su primer toro, que resultó agarrado al piso, Ochoa mostró mucha raza y voluntad para agradar y se retiró entre ovación.

ABELLÁN

Cerró plaza el torero hispano, Miguel Abellán, quien fue silenciado en su primer toro y cortó la oreja de su segundo. En este astado, el diestro volvió a patentar su calidad y buen gusto para correr la mano y emocionó al público presente. Mató de una estocada y tras petición de la oreja el juez la concedió; el diestro no quedó conforme con un solo trofeo y mejor la regaló a uno de sus subalternos

Con su primer toro, Miguel tuvo momentos importantes que encendieron al respetable, lástima que pinchó y perdió la oreja. Al final, Abellán quiso regalar un toro, sin embargo, con la lluvia encima y para entonces la plaza prácticamente vacía, ya no tuvo caso.

ESTO