06 junio 2013

SERGIO FLORES / IMAGENES DE LA CORNADA

Adame por Fandiño el 7 de junio / dos mexicanos en el cartel Joselito y Juan Pablo .

6 de junio de 2013 - Nota de prensa


El mexicano Joselito Adame será el sustituto de Iván Fandiño en el cartel de mañana, 7 de junio. Recordamos que Fandiño fue herido de gravedad el pasado 22 de mayo en Las Ventas por un toro de Parladé al que le cortó una oreja. Su labor le valió el trofeo Taurodelta a la mejor faena de la feria.

Joselito Adame cortó una oreja el pasado 4 de junio en la primera corrida a pie de la Feria del Arte y la Cultura. La espada le cerró la Puerta Grande.

El cartel completo queda de la siguiente manera: Toros de Alcurrucén para Manuel Jesús “El Cid”, Joselito Adame y Juan Pablo Sánchez.

Sergio Flores, cornada de dos trayectorias /el pronostico es GRAVE

MADRID Destrozos en abductores, llega al fémur

Sergio Flores, cornada de dos trayectorias en el muslo derecho

Publicación: 06/06/2013 (19:39)

MUNDOTORO


Madrid (España). Sergio Flores
 ha sido herido por el toro de su confirmación de alternativa. El torero de Tlaxcala ha sido cogido por dos veces por el toro de la ceremonia, la primera en la tramo final del trasteo, y una última, más severa, en el momento de entrar a matar.
Flores aguantó en el ruedo hasta acabar con su enemigo, con la cara ensangrentada y visiblemente magullado y dolorido, y fue conducido a la enfermería por las asistencias aparentemente con una cornada de dos trayectorias en la cara interna del muslo derecho.
'Es la actitud con la que hay que venir a Madrid. Es una pena que a Sergio en cuanto le cogen lo calan. Tiene una cornada de dos trayectorias en la cara interna del muslo derecho', ha comentadoAntonio Pedrosa, apoderado del torero mexicano.

El parte facultativo que redactó García Padrós dice lo siguiente: 'Sergio Flores sufre una cornada con dos trayectorias en el tercio inferior de la cara interna muslo derecho, una hacia dentro que causa destrozos en los músculos abductores y alcanza el fémur y otra hacia afuera de 15 centímetros. Contusión en la articulación de la rodilla derecha, conmoción cerebral y contusiones y erosiones múltiples. Pronóstico grave'

LAS CHARLAS CON EL BARDO DE LA TAURINA

JOSELITO Y JOSÉ MARÍA

Hay silencios que dicen mucho, como en el pentagrama torero de Joselito Adame, el que no hace mucho ruido porque así, es su carácter y que bueno que ese sea su distintivo porque a cambio de bocinazos predica con notas altas que no alcanzan sonrisas y por ello apuesta a lo bien ‘toreao’ como lo que apenas hizo en la plaza madrileña la tarde del martes, ocasión pa’ la que se vistió de seda sobriedad con borbotones de oro rete rematados con hilos blancos que hoy sabemos son el ajuar de la solvencia y es que sí, Joselito no le quedó a deber a nadie en la medida de su capacidad y es que a este aguascalentense se le tiene que medir con el rasero del esfuerzo que le implica agrandar con el corazón lo que está limitado con su estatura, no obstante lo cual hay que aplaudirle que desde hace rato ha apostado por enfrentar al toro grande como lo es el  francés y el español, ante el que dio muestras que no solo no le rehuyó sino que hasta los toreó con frescura, variedad y dignidad al grado que durante y después de su actuación su nombre andaba sonando hasta repercutir por todos los confines gracias a  las marometas del entusiasmo que dicho sea, le han tapado algunos asegunes y al alimón o más bien contrastado salen los lamentos y recriminaciones por eso de que sus ganzúas no le funcionaron a la hora de abrir la bóveda grande, esa donde están guardados y esperando los contratos para traspasar la frontera de la docena de corridas casi de rigor, que son el trueque que vale una oreja en Las Ventas y es por ello que yo campechaneo la muina con la alegría y en el balance, me da mas pa’ la serenidad, la objetividad y aún pa’ la imparcialidad, después de lo cual me queda nítido que Joselito Adame dejó de ser una promesa pa’ constituirse en realidad, pero tengamos cuidado de eso al vislumbrar en él, a algo que no es real y es que hay un trecho largo o más bien un laberinto engañoso con lo sucedido , así que yo prefiero no transitarlo y quedarme con ese veinticuatreño que no se engaña y que sabe que ya se trepó a la escalera donde están los mástiles que mecen la cuerda floja y en la que pa’ toreros como él, el equilibrio le será importantísimo al igual que la necesidad de darle una ajustadilla a la maquinaria para ponerle en punto, los puntos finos esos que a mi no me competen, pues yo solo estoy aquí pa’ poner en blanco y negro esa oreja única de tres posibles, que se merendó el paisano y como siempre mitigar el hambre da gusto, pues bienvenido matador a la mesa de los que no han pasado desapercibidos por la tierra donde el cosido de rabo de toro es un manjar. ¡Provecho!
  
Y como ya  me referí a un torero que ha picado piedra desde la niñez  pues vamos con otro que por ahí va y también se llama José, María Mendoza  que aún a su temprana edad ya apunta  una figurilla de muy buena alzada que le afina su percha torera,  a ello hay que sumarle el hecho de que  esta abrevando  de la sapiensa del maestro Alfredo Acosta, quién le está aflorando esa intuición que es la de saber estar enfrente de la cara de los cornúpetas y moverse ante ellos, más que con los remos con las neuronas las que además le dan para bordar un toreo de los tiempos modernos que es ese que primeramente se cimenta en la técnica y luego se adereza con  el arte  y la imaginación, y aún más a José María lo han fortalecido con la guía psicológica del  Dr. Roberto Rodríguez, lo cual para la temprana edad de becerrista que es desde la que arrancó este chaval le resultará de gran beneficio  pa’ que aprenda a valorar las cosas en su justa dimensión y si a eso le agregamos el apoyo  que le esta brindando ese hombre excepcional que lo es el Maestro Don Luis Hernández, quien en cultura, sabor y bien decir de lo taurino, raya en lo excelso, lo que lo convierte en un consejero de lujo y de gran ayuda y pa’ rematar no puedo dejar de subrayar esa inteligencia que tiene este joven para su trato con la prensa a la que atiende con  educación y esmero, lo que en este medio es algo primordial, ante esto, pues a jalar, a constatar las cualidades de José María Mendoza, este próximo domingo 9 de junio aquí a las puertas de la capital en Tultitlan en donde nada más,  ni nada menos, el cartel lo encabezara ‘El Gleasón’.

Sergio Flores confirmará con 'Jareño', de Juan Manuel Criado

Seis toros de Juan Manuel Criado, procedencia Domecq Díez, van a ser lidiados esta tarde en la cuarta de la Feria del Arte y la Cultura taurina. El mexicano Sergio Flores confirmará su alternativa con el toro que le cederá Uceda Leal. Curro Díaz completará el cartel. La corrida comenzará a las 7 de la tarde.


Orden
Ganadería
Número
Guarismo
Nac.
Nombre
Capa
Peso
Toreros
1
Juan Manuel Criado
32
8
10/07
Jareño
Negro listón
590
Sergio Flores
2
Juan Manuel Criado
64
8
1/08
Tímido
Negro listón bragado meano
530
Uceda Leal
3
Juan Manuel Criado
47
8
11/07
Talaverano
Negro listón
525
Curro Díaz
4
Juan Manuel Criado
59
9
12/08
Tejedor
Negro listón
526
Uceda Leal
5
Juan Manuel Criado
81
8
10/07
Sultán
Castaño
584
Curro Díaz
6
Juan Manuel Criado
44
9
10/08
Engalanado
Castaño
561
Sergio Flores
Sob.
González Sánchez-Dalp
59
8
12/07
Costasol
Colorado chorreado
543
Sob.
Carriquiri
12
8
12/07
Ringo-Llano
Colorado
571


Casos y Cosas de Toros / La Primera Plaza México – II

  • Héctor Budar


Continuamos con la segunda parte de la antigua plaza México comentando que Ramón López y “Ojitos” tenían probada experiencia sobre la promoción taurina, pues cuando eran novilleros, Saturnino con ese espíritu aventurero que siempre lo acompañó, cruzó la frontera España, Francia y allí en el medio día francés, se dió a organizar festejos, en los que actuaba de matador o banderillero según fuera el caso. Una vez bien asentado como empresario, invitó a su amigo Ramón y entre ambos consolidaron una empresa que los hizo ganar dinero y prestigio. Tanto que eso los avaló para que durante la exposición española de 1883 en París, fueran autorizados para montar las corridas de toros en la capital Gala, que fueron todo un éxito, actuando ellos de banderilleros. Esa experiencia la puso en práctica Ramón López en México y con el anhelo de expandir y poner a la vanguardia el toreo en nuestro país buscaba un ídolo mexicano, ya que con el torero de Atenco había fracasado. Saturnino después de la ruptura con Ponciano, la estaba pasando mal en el estado de Coahuila, lo que  ganó toreando en plazas del norte, lo había invertido en hacer empresa en la plaza de Torreón. A principio todo iba bien en lo artístico y en lo económico, pero después llegaron los malos tiempos y con ellos el fracaso, las grandes pérdidas y las deudas, dejándolo prácticamente en la miseria, lo único que le quedaba era  la comprensión de su entrañable amigo Ramón. Consultó sus haberes y lo que tenía no le alcanzaba para viajar a la ciudad de  México. Aunque su energía física ya estaba muy deteriorada su firmeza de carácter le dió la fortaleza suficiente para emprender el viaje. Varias semanas después llegó a la capital con las huellas del hambre y la fatiga reflejada, ya nada quedaba de aquel hombre pulcro que era admirado por su elegancia en el vestir. El viejo y noble camarada convertido en opulento hombre de negocios taurinos, lo recibió  y  enterado de su situación lo nombró asesor de su empresa, como mencionamos anteriormente, encargándole las  relaciones públicas, la publicidad y el servicio de plaza. La temporada de 1902 iba bien, pero el empresario seguía pensando en la falta de un torero nacional que encendiera la pasión rivalizando con los españoles. Más aun por la competencia que le empezaba hacer Diego Prieto “Cuatrodedos” en la recién inaugurada plaza Chapultepec. A esto “Ojitos” aconsejó  --Oye Ramón ¿Por qué no contratas al torero de Irapuato, Arcadio Ramírez “El Reverte Mexicano”?. Es un ídolo en la provincia y un gran estoqueador, mata más que el tifo. ¡No hombre!, contestó Ramón, no me arriesgo a que un indio como ese me ponga en ridículo. Dos semanas después el 21 de diciembre de 1902, la plaza Chapultepec anunció la presentación del indio de Irapuato, pasando a la historia como la corrida de los “Tres Revertes” Antonio Reverte, su sobrino Revertito y Reverte Mexicano con toros de San Diego de los Padres, resultando una corrida exitosa. Tres corridas más toreó Arcadio Ramírez, llenando la plaza de bote en bote cada vez que lo anunciaban. A propósito de sus triunfos, Ramón le hizo el siguiente cometario a Ojitos: ¿Ya vez como un pelele como ese, que solo sabe tumbar carne es lo más grande de esta tierra?, ¿Imaginas lo que pasara cuando surja un torero mexicano con el arte y la elegancia de los toreros españoles?. Anda, vete a buscar muchachos que quieran ser toreros y funda una escuela, tu tienes todo para hacerlo, por lo económico no te preocupes, tendrás todo mi apoyo, por lo pronto toma estos dos mil pesos y ponte a trabajar. Fue así como se fundó la primera Escuela de Tauromaquia Mexicana en León Guanajuato en el año 1903. Ramón López siguió exitosamente con sus promociones en la  plaza, dos diestros de su elenco se habían hecho indispensables en sus carteles, Antonio Fuentes por su elegancia y Antonio Montes por su valentía, hasta que llegó el fatídico 13 de enero de 1907 en que “Matajaca”, Toro de Tepeyahualco, le quitara la vida a Montes, su cadáver fue depositado en un velatorio del panteón español, a media noche los dolientes se marcharon dejando solo al difunto, uno de los cirios cayó sobre la caja mortuoria y se incendió, dejando el cuerpo irreconocible por las quemaduras. EL mal fario de  Antonio no terminó allí, pues cuando llevaron lo que quedaba de aquel mártir, a Veracruz para embarcarlo a su natal Sevilla, la grúa que lo transportaba del muelle a la embarcación, soltó las amarras y la caja cayó al mar, después  de este ajetreo los restos llegaron a Sevilla donde recibió cristiana sepultura. Ese año se inauguró El Toreo y Ramón López se despidió de México y de su querida plaza México para irse a vivir con su bien ganada fortuna a su añorado Madrid. Al año siguiente 1908 llegó a España su amigo “Ojitos” con su discípulo Rodolfo Gaona y pudo ver en él lo que tanto anhelaba, un torero mexicano con arte y elegancia. Ramón López, Satisfecho de la vida murió a finales de 1928. Con el paso del tiempo la Plaza México se convirtió en cinematógrafo con el  nombre de Cine México, para terminar a finales del siglo pasado como plaza para jaripeos con el nombre de Plaza México. Hoy es un vetusto edificio en ruinas… ¡Casos y cosas de toros!   
                                                  
                        ¡Hasta el próximo miércoles, suerte y todos pa´lante!
Comentarios y sugerencias: hector_budar@yahoo.es

diariopue@prodigy.net.mx  

Christian Ortega, instructor de la Escuela Taurina Plaza Mexico‏

El Matador Christian Ortega, se encuentra muy contento, ahora en su nueva faceta como instructor de la Escuela Taurina Plaza México. 
A parte de transmitir sus conocimientos, le sirve como entrenamiento físico. 

Tiene mucha fe en que de aquí salgan toreros importantes en un futuro y coincide que las escuelas taurinas son base importantísima de nuestra Fiesta Brava.

Fue inaugurada la exposición pictorica y artesal en Tultitlán

José San Martín como hace 31 años
Más fotos CLIC´AQUÍ
Fue inaugurada la exposición pictorica y artesal en Tultitlán, Estado de México en el marcó de la Feria de San Antonio. Fue en el Auditorio del DIF de la localidad en donde se inauguró la exposición Taurina con obras de varios artístas de renombre como el maestro Reveles, Alvarez y Florez.

José San Martín, promotor taurino de los dos festejos (9 Y 16 DE Junio) en La Feria San Antonio Tultitlán 2013, como hace 31 años que se vienen dando toros en esta localidad al norte de la ciudad de México, hizo el recorrido con las autoridades locales y la matadora Hilda Tenorio quién dejó para su exposición un terno Azul Oscuro y bordado en rosa.

Inaugurada la exposición hubo un exposición con los Productores y Expositores Artesanales de Dolores Hidalgo, quienes mostraron sus productos.

Edgar Mendoza