16 abril 2015

ASUNTO PUEBLA / ¿para qué un centro de espectáculos?

    no es plaza de toros
  • Por oscar mejía 
Algunos aficionados a la fiesta brava en esta angelina urbe se han puesto muy contentos porque se anuncia la edificación de un centro de espectáculos (no plaza de toros) en algún lugar de la ciudad, que se llamará “Coliseo Puebla”. Como el de Torreón y como el de Mérida que ya están funcionando. 

De propia voz Arturo Gilio, quien encabeza el proyecto, advierte que hasta el 20% de las funciones que se presenten serán taurinas. No sé si esto es mucho o poco, pero por lo pronto el taurino matador de toros promete que dos de diez serán taurinas, (sic).

Vale la pena leer lo que escribe el buen comunicador colombiano Jorge Arturo Días Reyes respecto a lo que se vive en ese grande y bello país taurino. También echar una mirada a la actividad taurina habida en Los coliseos: Centenario de Torreón desde febrero de 2008 y Yucatán en Mérida febrero de 2014. Que por lo pronto no la encuentras publicada en las estadísticas taurinas de plazas de toros.

En el caso de Puebla, además de que la vocación de estos centros de espectáculos no es lo taurino se suman otros factores que se observan a simple vista: La población con mayor potencial se encuentra en el sur de la ciudad, (normalmente las ciudades crecen hacia aquel rumbo) y el coliseo se asentará según han dicho al otro lado exactamente, junto a los estadios de fut y beis. Si se está pensando en el público que la feria atrae, se están alejando también de la zona de los fuertes donde se concentra la gente en esos días. En los años recientes se han construido en la ciudad centros de espectáculos de primer nivel, el auditorio siglo XXI por ejemplo y esos están al sur, donde están los clientes, competencia que hace apenas algunos no más de diez años no existía. Autoridades torpes y voraces y seudoempresarios despistados se han encargado de acabar en esta ciudad con lo más importante, los aficionados y así…

Y bueno, yo digo, si tenemos plaza, El Relicario y nadie da funciones taurinas (aparte de uno que otro aventurero que aparecen en tiempo de feria con 2 o 3 corridas), ¿para que queremos un lujoso escenario con butacas y toda la cosa si no se dan toros en Puebla?

remato enlosmedios